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Lunes 27 de mayo de 2019
Física y Química
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RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS PENDIENTES

curso 08/09


 

PENDIENTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO

Se realizarán tres pruebas escritas según al siguiente calendario:

19 de enero

Química y formulación

 

9 de marzo

Física

 

20 de abril

Recuperación





 

PENDIENTES DE 3º DE E.S.O.

Para los alumnos de 4º de Secundaria con las Ciencias de la Naturaleza pendiente de cursos anteriores, éstos realizarán la siguiente batería de preguntas, que deberán presentar antes del día 31 de enero de 2009. Una vez presentada, realizarán una prueba escrita consistente en dar respuesta a diez cuestiones de la batería de preguntas anterior escogidas al azar, debiendo tener al menos 6 bien para dar por superada la prueba. Dicha prueba se realizará la segunda semana de febrero. Si la evaluación de la prueba resultase negativa habrá una segunda oportunidad en la primera semana de marzo; y si ésta también resultase negativa habría una final en la primera semana de mayo.

 

CUESTIONES PARA CONTROL DE RECUPERACIÓN DE LOS PENDIENTES
3º DE ESO (FÍSICA Y QUÍMICA)

Busca en tu libro de 3º de Física y Química las respuestas a las siguientes cuestiones. Sobre ellas será el control que realizaremos.

1. Se puede diferenciar un tipo de sustancia de otro midiendo su masa? ¿Y conociendo su dureza y brillo?

2.Poner tres ejemplos de sistemas materiales e identificar mediante algunas propiedades específicas las sustancias de que están hechos.

3.Al triturar una piedra, ¿cambia su masa? ¿Y su volumen?

4.Sabiendo que un dado macizo de 2 mm de arista tiene una masa de 1,6 g, calcula la densidad del material.

5.¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas? Razona la respuesta
a) La materia en cualquier estado tiene masa.
b) La materia en cualquier estado tiene volumen fijo.
c) La materia en cualquier estado tiene forma propia.
d) La materia en cualquier estado ocupa un lugar en el espacio.

6) Cuando un sistema material cambia de estado, ¿se modifica su masa? ¿Y su volumen?

7) Calentando en un tubo de ensayo cristales de yodo se observa en su boca unos vapores de color característico. Indica qué ha sucedido.

8) a) Indica las diferencias entre dos cubos de 1 cm de arista, uno de madera y otro de hierro
b) Indica las diferencias entre 1 kg de mercurio y 1 kg de agua.

9) Se mide el volumen de una moneda de 2 euros introduciéndola en una probeta con agua. A continuación se mide el volumen de la moneda metiéndola en una probeta con alcohol. ¿Se ha desplazado el mismo volumen en los dos casos? Razona la respuesta.

10) Una garrafa de 5 litros se llena con agua. ¿Qué masa de agua hay en la garrafa? Si la misma garrafa se llena de mercurio, ¿qué masa de mercurio hay en la garrafa?. Dato: La densidad del mercurio es 13,6 g/cm3.

11) La densidad del cuerpo humano es del orden de 1,07 kg/dm3, por lo que no flota en agua dulce. Pero si una persona se baña en el mar Muerto, se observa que flota. Explica lo que sucede en los dos casos.

12) Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
a) Solidificación es el paso de sólido a gas.
b) Fusión es el paso de gas a sólido.
c) Sublimación es el paso de líquido a gas.
d) Condensación es el paso de gas a líquido.

13) La presión de las ruedas de un coche aumenta en verano y es más frecuente que se presenten reventones. Explica la situación a partir de la teoría cinética.

14) Explica por qué el agua de los charcos se evapora rápidamente en días de sol sin necesidad de estar a 100 ºC.

15)Según la definición de sistemas homogéneos y heterogéneos, ¿cómo se debería considerar un sistema material formado por hielo picado en agua?

16) Clasifica los siguientes sistemas en homogéneos y heterogéneos explicando el porqué: vino, agua de mar, agua turbia, azúcar.

17) Dibuja y explica cómo se separaría una mezcla de arena, sal común y serrín.

18) Los coches llevan un "filtro de aire" dispuesto antes de que éste se junte con la gasolina para formar la mezcla explosiva. ¿Por qué es necesario?

19) Al calentar clorato de potasio se obtiene cloruro de potasio y oxígeno. ¿Cuáles pueden considerarse elementos o compuestos y por qué?

20) Explica brevemente qué es la electrólisis

21)Señala la opción correcta:
a) Todos los sistemas homogéneos son sustancias puras.
b) Todas las sustancias puras son compuestos.
c) "Compuesto" es una sustancia pura que se puede descomponer en otras sustancias puras.
d) Los elementos de un compuesto pueden entrar en proporciones variables.

22) Señala la opción correcta:
a) Todas las mezclas heterogéneas se pueden separar por filtración
b) Una sustancia pura que no se descompone por calentamiento se llama elemento.
c) Si una sustancia pura se descompone por electrólisis, no es un elemento.

23) Explica procedimientos que se puedan emplear para separar en sustancias puras los sistemas materiales siguientes:
a) Agua + aceite.
b) Arena + sal común.
c) Agua + arena + sal común + acetona (la sal no es soluble en acetona).

24) ¿Qué fenómenos cotidianos se pueden interpretar con la teoría atómica de la materia?

25) ¿Se pueden ver los átomos?

26) El número atómico del nitrógeno es 7 y su número másico es 14. Dibuja el esquema de un átomo de nitrógeno.

27) El número atómico del uranio es 92. ¿Cuántos protones y cuántos electrones hay en un átomo de uranio?

28) La masa atómica del oro es 197. ¿Qué significa esta afirmación?

29)Clasifica como metales, semimetales, no metales o gases nobles los siguientes elementos: litio (Li), carbono (C), flúor (F), neón (Ne), magnesio (Mg), silicio (Si), potasio (K), hierro (Fe) y germanio (Ge).

30) ¿En qué consiste el modelo atómico nuclear?


Debes de presentar una avance del trabajo realizado, en las siguientes fechas

  • 15 de diciembre

  • 18 de enero

  • 15 de febrero

El control lo realizaremos el 8 de marzo