Secciones
Inicio > ¿QUIÉN FUE JUAN MARÍN DE VARGAS? > CRONOLOGÍA
Jueves 27 de abril de 2017
¿QUIÉN FUE JUAN MARÍN DE VARGAS?
Enviar por email Imprimir Generar PDF
BREVE BIOGRAFÍA DE JUAN MARÍN DE VARGAS

CRONOLOGÍA

1900

En Las Cabezas de San Juan, en la calle General Riego nº 10, nace Juan Marín de Vargas, el día 15 de Enero, lunes, a las 6 de la mañana, es hijo de don Juan Marín Marcena y de doña Josefa de Vargas González.

Es bautizado una semana después, domingo veintiuno, por don Rafael Mariano Márquez y Martínez, Presbítero cura Rector de la Parroquia de San Juan Bautista, fueron sus padrinos Antonio y Guadalupe de Vargas González, participando de testigos don José Moracho Morales y don Agustín Marín Mancera.

1914

De chiquillo era muy sensible e inquieto. Siendo por estas fechas discípulo adelantado de su tío, el insigne maestro D. Francisco de Vargas.

1919

Como era de esperar realiza estudios superiores con óptimos resultados; en Sevilla.

1920

Con veinte años aprueba las oposiciones a Maestro Nacional.

1923

Ejerce su magisterio de forma interina en la vecina localidad de Los Palacios hasta el mes de Noviembre.

En este mismo mes comienza su estancia como Maestro Nacional en la localidad onubense de Aroche, donde permanecería hasta el mes de Diciembre de 1925.

1925

En Diciembre de este año cesa en el pueblo serrano de Aroche y regresa a Las Cabezas de San Juan.

1926

El 12 de febrero, viernes, contrae matrimonio con Josefa Guerrero Vallecillo, hija de Juan y de Carmen. Según el acta matrimonial, la ceremonia religiosa se lleva a cabo en nuestra iglesia parroquial, ejerciendo como oficiante el por entonces Cura Párroco, don Manuel Alba Hernando, y como testigos del enlace don Andrés Báñez Doña y don José Borrego Gordillo.

De esta unión le nace un solo hijo: don Juan Jesús Marín Guerrero.

De vuelta a Las Cabezas de San Juan, da clases sin tener plaza oficial de maestro; pasando en meses a asignársele en el Carril Estrecho, plaza en propiedad, tras la visita que le cursa el Sr. Inspector Jefe de Primera Enseñanza; ejerciendo en esta plaza hasta el fatídico primero de Agosto de 1936.

1931

Es ascendido a la categoría intermedia del escalafón, pasando a cobrar 4.000 pesetas anuales.

El 28 de Marzo de este año, el Gobernador Civil de la Provincia, conocedor de su gran amor a la naturaleza y a los animales, le nombra vocal del Patronato Local para la Protección de Animales y Plantas.

1933

Se conserva el diario de clase de D. Juan Marín del curso 1933-1934.

1934

El martes día 5 de Junio, visita Las Cabezas de San Juan el Inspector Jefe de Primera Enseñanza, don Ruperto Escobar Castillo, para firmar el acta de protocolo para la creación de una escuela concedida a nuestra localidad.

1935

Existe presupuesto e inventario escolar para este año elaborado por D. Juan Marín, mediante el que podemos conocer precios de los materiales de uso escolar y el mobiliario existente en los colegios de la localidad.

1936

Se inicia el duro y sangriendo enfrentamiento entre españoles. Las detenciones se sucedían implacablemente y nadie sabía de qué se le acusaba y si volvería a recuperar la libertad o la vida.

La sangre corría por España sin que ya puediera controlarse la sed de venganza y de muerte.

En Julio de este año don Juan Marín ocupaba el cargo en nuestro pueblo, además de ejercer su magisterio, de Secretario del Consejo Local de Primera Enseñanza, cuya presidencia ostentaba su tío y Alcalde don Enrique Guerrero Vallecillo.

El 4 de Julio, el Consejo Local de Primera Enseñanza informa y apoya la petición de crear en esta localidad dos escuelas de niñas y una mixta en La Harinosa; teniendo en cuenta que no existía nada más que otras dos, y lo crecido del censo escolar.

Las Cabezas de San Juan es visitada el Lunes 27 por las tropas sublevadas.

Por tradición oral conocemos el hecho lamentable ocurrido al Párroco de San Juan Bautista. Cuentan que no llegó a ser linchado gracias a la intercesión de Don Juan Marín, que dada la proximidad de la escuela con la parroquia y el respeto que se le tenía a su persona consiguió calmar los ánimos de los exaltados.

La noche del jueves 30 de Julio, es reclamado en la Casa Cuartel de la guardia Civil, el Maestro Nacional D. Juan Marín de Vargas: es detenido, acusado no se sabe de qué delito.

Sabemos de fuente fidedigna cómo su madre en esos momentos de desesperación y de impotencia, pidió ayuda al anteriormente mencionado sacerdote, del que no recibió apoyo alguno.

Al amanecer del sábado 1 de Agosto, don Juan, con otras víctimas de la represión, fueron trasladados a las afueras; al lugar cononocido como “Puente Paraíso” donde tenían lugar los fusilamientos.

El día 6 de Septiembre su familia recibe la notificación de la Sección Provincial administrativa de Primera Enseñanza; separando a D. Juan Marín del ejercico de su magisterio desde el recibo de esta notificación. “Con este comunicado se destituía de su cargo a un muerto”.

1980

El 29 de Abril, el primer Ayuntamiento democrático de la nueva era, presidido por don José Luis González Rodríguez, en sesión ordinaria del pleno adoptó el acuerdo de rotular la calle donde nació, con el nombre de “Maestro Juan Marín de Vargas”.

2000

Los días 14 y 15 de Enero, con motivo del centenario de su nacimiento, el pueblo donde naciera, celebra actos de homenaje en su memorai.

Que sea este retazo de un soneto dedicado por un alumno de D. Juan, ya fallecido, don José Montes Román, a su maestro el que ponga punto y final a esta apretada cronología de su vida.

 

 

“Sencillo, amable, cariñoso, serio, tenaz,

inteligente, probo a carta cabal, firme,

paciente, celoso en su sublime ministerio.

 

 

...severo al corregir, pero indulgente,

amante del hogar, muy de su gente, un

gran blasón, en fin, del Magisterio. Así

era D. Juan maestro amado...”