Bitácora de IES Bajo Guadalquivir - Lebrija
Sábado, 18 de mayo de 2024
Del día de π a día internacional de las matemáticas
Escrito por: José Antonio Salgueiro González, domingo 19 de abril de 2020 , 11:53 hs, en la categoría: Bitácora 2019-2020

Desde el año 2009, en gran parte del globo terráqueo se viene celebrando el 14 de marzo como "Día del número π", quizás uno de los números más famosos y maravillosos descubiertos por la humanidad. Se cree que su valor era ya conocido en Babilonia, en el sentido de que se necesitan algo más de tres diámetros para rodear una circunferencia, siendo Arquímedes de Siracusa quien realizó el primer estudio conocido sobre el número π, aunque el símbolo con la letra griega del mismo nombre no aparece hasta el s.XVIII.

Pero, ¿qué tiene de especial el día 14 de marzo? Pues, simplemente que su fecha se escribe en el mundo hispano como 14/3 mientras que en el anglosajón, origen de la efemérides, se representa 3/14, las tres primeras cifras de la aproximación del número π.

Desde noviembre de 2019, dado que las matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo, la UNESCO declaró el 14 de marzo de cada año como el "Día Internacional de las Matemáticas".

Desde el Departamento de Matemáticas de nuestro centro decidimos colaborar con esta iniciativa construyendo el que denominamos "PhotoPi Call", una gran pared del pasillo de la segunda planta decorada con una secuencia en espiral de algunas de las cifras del número π que sería usada, posteriormente, para dejar constancia visual con nuestros grupos de alumnos y alumnas.

En una primera fase, los alumnos y alumnas de 1º ESO diseñaron y decoraron en papel las cifras necesarias, personalizándolas con sus nombres y grupos de origen, como puede apreciarse en la imagen superior.

Como el día en cuestión correspondía a un sábado, acordamos desarrollar la actividad el viernes 13 así que, a segunda hora de la mañana, alumnos y alumnas de 1º ESO dirigidos por su profesora, Irene Fuentes, comenzaron con la tarea encomendada, con un alumno como "apuntador" verificando la correcta secuenciación de las cifras, de manera que a la hora del recreo ya estaba terminado nuestro "PhotoPi Call".

Aquel día, los miembros del Departamento de Matemáticas pusimos el número π a la moda y causamos furor con nuestras camisetas, despidiéndonos hasta dentro de dos semanas porque se había declarado el estado de alarma y se cerraban los centros educativos, sin saber lo que nos esperaba.

En el siguiente enlace dejamos el acceso al álbum de fotos de la efemérides, convirtiéndose en la última actividad presencial desarrollada en nuestro instituto.

INSTRUCCIONES

Si visualizas el álbum desde un dispositivo móvil, la transición entre diapositivas se realiza simplemente con el dedo, pero si lo haces desde tu ordenador personal, deberás usar las teclas para desplazamiento del cursor.

ÁLBUM DE FOTOS


Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 303
Cantidad de comentarios: 556
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas