Proyecto Integrado 1º Bachillerato Ciencias y Tecnología

De WikiTIC

Imagen:Logo pi20.png


Tabla de contenidos

Proyecto Integrado I

La sociedad del siglo XXI es cada día más compleja y ofrece mayores oportunidades a sus miembros, pero, también, demanda una ciudadanía más y mejor formada, que tenga capacidad para acceder a la información, analizarla, valorarla y adoptar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones, para investigar y para llevar a la práctica iniciativas diversas en los ámbitos económico, tecnológico, artístico, humanístico, etc.

Objetivos

Se pretende contribuir a que el alumnado:

  • Profundice en el desarrollo de las competencias básicas adquiridas en la etapa anterior.
  • Aumente su interés por el estudio y valore más lo que pueda aprender en el ámbito de las distintas materias de bachillerato.
  • Identifique y analice los distintos aspectos implicados en la realización del proyecto, desde la fase inicial de planteamiento, búsqueda de información y diseño, hasta la realización de cuantas acciones se hayan considerado necesarias para llevarlo a cabo.
  • Mejore su capacidad para comunicar a los demás informaciones relevantes sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, en español o en otros idiomas, simbólico, artístico, etc. y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Tenga oportunidad de conectar con el mundo real, los conocimientos adquiridos en el ámbito de las distintas materias del bachillerato, aplicándolos a situaciones concretas y reconociendo su utilidad y las relaciones existentes entre los contenidos de diversas materias, como formas distintas de estudiar y analizar una misma realidad.
  • Se acostumbre a trabajar en equipo, asumiendo las responsabilidades que, con respecto a sí mismo y a los demás, implica la realización de este tipo de tareas.

Núcleos temáticos

El desarrollo de esta materia implica la realización de una actividad o dos al año, planteada en torno a un tema, problema o diseño de algo tangible relacionado con la modalidad de bachillerato escogida. El alumnado realizará el proyecto, trabajando preferentemente en equipo, tratando de comprender y resolver nuevas situaciones, dar soluciones a necesidades reales, construir prototipos, imaginar realidades virtuales, realizar inventarios, diseñar y realizar investigaciones en los distintos campos del saber, estudios sobre el terreno, representaciones artísticas, creaciones artísticas, etc. Cada proyecto será elegido y desarrollado de forma que:

  • Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas,...
  • Implique la realización de algo tangible...
  • Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc...
  • Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real...
  • Los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales...
  • Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.
  • Considere las repercusiones del trabajo y de las acciones humanas en general...
  • Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.

Orientaciones metodológicas

El proyecto debe realizarse en un marco altamente participativo, siendo la base para su desarrollo la discusión, el debate y la colaboración entre el profesorado y el alumnado de los distintos grupos. ... es importante el uso de tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.

Criterios de evaluación

  • Se valorará tanto la calidad del proyecto realizado, como la actuación del alumnado durante las distintas fases de su desarrollo...
  • La realización del proyecto implicará, además de la realización del trabajo, objeto, representación, creación, etc., de que se trate, la presentación de un informe escrito, donde se analicen los aspectos más importantes de su realización, se indiquen las fuentes de información utilizadas, se justifiquen las decisiones tomadas, se valore el trabajo realizado y las dificultades superadas, se analicen sus posibles aplicaciones, etc.
  • Cada grupo deberá hacer además una defensa oral del informe anterior, ante el profesorado de la materia o ante un tribunal constituido en la forma en que determine cada centro. Esta presentación, siempre que sea posible, vendrá apoyada mediante el uso de técnicas de información y comunicación habituales en este tipo de tareas.

Enlaces

En esta página se ha incluido únicamente un resumen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de esta materia optativa de 1º Bachillerato. Puedes acceder al texto íntegro de la materia en el BOJA núm. 169 del 26 de agosto de 2008 (página núm. 214).

Herramientas de la Web 2.0

Imagen:Herram_w20.jpg

Trabajos realizados por el alumnado

Herramientas de la Web 2.0
Blip.TV · Bookr:pimpampum · Chartgizmo · Dipity · dotsub · ElsVideo · Gcast · Gliffy · GoAnimate · Google Buzz · Jaycut . JotForm · Loquendo · MindMeister · MyStudiyo · Pbworks . Pixenate · PollDaddy · Prezi · ProProfs . Quikmaps · SurveyMonkey . Teachertube · Toondoo · Vimeo · Voxopop · Voz Me · Webnode · Wikispaces · Woices · Youtube · Zoomerang

Más herramientas de la Web 2.0

Herramientas personales