Tecnologías de la Información y la Comunicación - 2º Bachillerato Ciencias y Tecnología

De WikiTIC

Trabajo realizado por los alumnos y alumnas de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología en la materia optativa de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tabla de contenidos

SELECTIVIDAD O P.A.U. - Estructura de la prueba

El acceso a los estudios universitarios requiere la superación de una prueba que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, pretende valorar la madurez académica y los conocimientos adquiridos en él

La prueba tratará sobre las materias cursadas por los alumnos en el segundo año de Bachillerato, de acuerdo con el currículo oficial de la comunidad autónoma correspondiente.

Consta de dos partes: la primera, de carácter general, versará sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato y constará de tres ejercicios y la segunda, de carácter específico, versará sobre las materias de modalidad y el estudiante realizará examen de tres de estas materias.

La prueba de acceso, para cada estudiante, tendrá una duración de tres días, con un máximo de cuatro horas y media diarias. Esta duración deberá ampliarse cuando sea preciso por acceder el estudiante por una segunda vía o cuando por la especial naturaleza de algún ejercicio se acuerde facilitar a los alumnos que la realicen un tiempo superior al establecido con carácter general.

1) Vías de acceso

Para la realización de la prueba, los estudiantes podrán concurrir por alguna de las siguientes vías de acceso: Científico Tecnológica, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. La realización de la prueba a través de una de estas cuatro vías de acceso obliga a la realización de la prueba en dos materias vinculadas a dicha vía. Las materias vinculadas a las vías de acceso son las siguientes:


Vías de acceso Materias vinculadas

Científico Tecnológica Matemáticas y Física Ciencias de la Salud Química y Biología Humanidades Latín e Historia del arte Ciencias Sociales Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Geografía Artes Dibujo artístico e Historia del arte


Cada una de estas vías de acceso se relaciona con una o varias modalidades de Bachillerato y da lugar, a su vez, a la prioridad en el acceso a determinados estudios universitarios. Para la superación de la prueba, cada estudiante puede presentarse por una o dos vías de acceso. En este último caso deberá examinarse de las cuatro materias vinculadas a las vías de acceso elegidas.

2) Organización de la prueba

  • Primera parte: Materias comunes del Bachillerato

Tiene la finalidad de apreciar la madurez y la formación general del estudiante y debe estar concebida para evaluar destrezas académicas básicas, como la comprensión de conceptos, el uso del lenguaje, las capacidades para analizar, relacionar, sintetizar, expresar ideas y el conocimiento de una lengua extranjera. Comprende tres ejercicios, todos ellos de una hora y media de duración. En los ejercicios de Historia o Filosofía y Lengua se entregarán a los alumnos dos opciones, entre las que elegirán una.

  • Primer ejercicio. Composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico a partir del análisis de diferentes fuentes de información (textos, tablas, gráficos, imágenes y otras similares) incluidas en la propuesta de examen. La composición debe integrar los conocimientos del alumno y la información facilitada.
  • Segundo ejercicio. Análisis de un texto de un idioma extranjero, de lenguaje común, no especializado. A partir del texto propuesto el estudiante ha de realizar un comentario personal y responder a cuestiones relacionadas con el texto, que son planteadas y respondidas por escrito en el mismo idioma, sin ayuda de diccionario ni de ningún otro material didáctico.

Tercer ejercicio. Análisis y comprensión de un texto en lengua castellana. La propuesta constará de tres partes, en las que se valorará:

       1. Capacidad de análisis y síntesis del contenido del texto mediante la elaboración de un resumen y/o esquema del mismo.
       2. Comentario crítico sobre el contenido del texto.
       3. Respuestas a cuestiones de Lengua y Literatura relacionadas con el texto.
  • Segunda parte: Materias propias de la modalidad cursada

Tiene como objeto apreciar los conocimientos específicos de tres materias propias de la modalidad:

  • Las dos materias vinculadas a la vía de acceso por la que desean presentarse.
  • La tercera materia será elegida por el estudiante entre las propias de modalidad.

En cada una de las pruebas de materias propias de modalidad se propone al alumnado dos modelos de ejercicio para elegir uno. Estos modelos pueden incluir textos, cuestiones, preguntas, repertorios de problemas y análisis de diferentes fuentes de información. La duración es de 90 minutos por cada ejercicio, salvo en las materias relacionadas con el Dibujo y la expresión Plástica

-Benito Dorantes Gandullo 15/03/2010 12:36 P.M. --Abdorantes 11:52 17 mar 2010 (CET)

Fase general

Fase general

Consta de cinco ejercicios:

   * Lengua castellana y literatura
   * Lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano)
   * Historia o Historia de la filosofía (escoger una)
   * Una materia de modalidad escogida por el estudiante.
  • Materias de modalidad. Aquí se presentan las distintas materias de modalidad que el estudiante puede elegir para añadir a la fase general de la PAU:

Análisis musical, Biología, Ciencias de la tierra y medioambientales, Cultura audiovisual, Dibujo artístico, Dibujo técnico, Diseño, Economía de la empresa, Electrotecnia, Física, Geografía, Griego, Historia del arte, Literatura castellana, Latín, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Matemáticas, Química y Tecnología industrial.

La calificación de la fase general será la media aritmética de los 5 ejercicios. Cada uno de los ejercicios se calificará con una puntuación de 0 a 10 puntos.

Es necesario tener una clasificación en la fase general de 4 o más para poder optar a aprobar el examen.

- Francisco Javier Cordero Bellido, 09:27 12 mar 2010 (CET)

Calificación fase general

La calificación de la fase general de la PAU será una media aritmética de los 5 ejercicios, los cuales se puntuarán con una puntuación de 0 a 10.

Se considera que un estudiante ha superado la PAU cuando obtenga una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media del bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, es decir:

   Nota de acceso = 0,6 NMB + 0,4 CFG
   NMB = nota media del bachillerato 
   CFG = calificación de la fase general (siempre que esta sea superior o igual a 4)

Esta nota de acceso (mínimo 5 y máximo 10) tiene validez indefinida.

- Francisco Javier Cordero Bellido, 12 mar 2010 09:54

Fase específica

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.

Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados.

Anualmente se celebrarán dos convocatorias y los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica.La superación de la fase general tendrá validez infinita y la calificación de las materias de la fase específica tendrán validez durante los dos años siguientes a la superación de la prueba.


Benito Dorantes Gandullo 17/03/2010 12:01 P.M.--Abdorantes 11:51 17 mar 2010 (CET)

Calificación fase específica

Cada estudiante podrá examinarse de tres materias de modalidad de bachillerato, distintas a las elegidas en la fase general.

Cada una de estas materias se calificará por separada con una puntuación de 0 a 10, y se considerada una materia superada cuando la calificación obtenida sea igual o superior a 5.

Las calificaciones de las materias de la fase específica tienen validez para los dos cursos académicos siguientes.

- Francisco Javier Cordero Bellido, 12 mar 2010 09:41 (CET)

Texto de titular

CALIFICACIÓN GLOBAL DEL EXÁMEN El alumno tendrá dos clificacione globales: una para cada día de acceso.

      CALIFICACIÓN GLOBAL EXÁMEN <X> (CG X)....= (NOTA 1 + NOTA 2 X)/2
      CALIFICACIÓN GLOBAL EXÁMEN <Z> (CG Z)....= (NOTA 1 + NOTA 2 Z)/2

La C.G. ha de ser mayor o igual a 4 puntos.

CALIFICACIÓN FINAL DE LA NOTA DE ACCESO El alumno tendrá dos calificaciones FINALES. En función de las vinculaciones de las titulaciones que el alumno solicite se considerará una calificación u otra.

      CALIFICACIÓN <X> FINAL PAU.... (CG X)= 40% C.G. X 60% NOTA MEDIA EXPEDIENTE
      CALIFICACIÓN <Z> FINAL PAU.... (CG Z)= 40% C.G. Z 60% NOTA MEDIA EXPEDIENTE


Benito Doantes Gandullo 17/03/2010 13:28 P.M.--Abdorantes 12:17 17 mar 2010 (CET)

Ejemplos de cálculo de la nota de Selectividad

La nota se calcularía de la siguiente forma:

0.6 x la nota media de bachillerato + 0.4 x la nota media de la fase general + coeficiente 1º(dado) x la nota del primer examen + coeficiente 2º(dado) x la nota del segundo examen.

 He aqui un ejemplo:

nota media de bachillerato=7 nota media de la fase general=6 coeficiente 1º=0.2 coeficiente 2º=0.2 nota del primer examen=5 nota del segundo examen=6

0.6 x 7 + 0.4 x 6 + 0.2 x 5 + 0.2 x 6 = 8.8

Pepi moreno ramos y Lucrecia carrasco zambrano--Alcarrasco 10:30 8 abr 2010 (CEST)

Convocatorias

- Anualmente se celebrarán dos convocatorias

- Los estudiantes podrán presentarse en las futuras convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específicas.

- Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior.

- La nota de la fase general tendrá validez indefinida.

- La nota de las materias de la fase específica tendra validez durante los cursos siguientes a la superación de la prueba.


                                                                                   Abdorantes 10:08 5 mar 2010 (CET)Diego Gómez Tascón

Reclamaciones

- El plazo de presentación de estas solicitudes será de tres días hábiles contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.



Segunda Corrección


- Los ejercicios presentados sobre la solicitud de segunda corrección seran corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera correción.

- La calificación sera la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correciones. Si llegara a existir una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto realizará una tercera corrección. La calificación final será pues la media aritmética de las tres calificaciones.Este procedimiento se hará en un máximo de 5 días hábiles.


Reclamación


- En este caso quedara excluida la posibilidad de la segunda corrección.

- Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación seran revisados con el objetivo de ver que todas las preguntas han sido corregidas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como comprobar que no existe errores materiales en el proceso de cálculo de la calificación final.

                                                                                   Abdorantes 09:46 5 mar 2010 (CET)Diego Gómez Tascón

Materias de modalidad vinculadas a los distintas ramas del conocimiento

Artes y Humanidades

- Análisis musical II

- Anatomía aplicada

- Artes escénicas

- Cultura audiovisual

- Dibujo artístico II

- Dibujo técnico II

- Diseño

- Geografía

- Griego II

- Historia de la música y de la danza

- Historia del arte

- Latín II

- Lenguaje y práctica musical

- Literatura Universal

- Técnicas de expresión gráfico plásticas

- Volumen


Ciencias Sociales y Jurídicas

- Economía de la empresa

- Geografía

- Latín II

- Literatura Universal

- Matemáticas aplicadas a las CC. SS. II


Ciencias

- Biología

- Ciencias de la tierra y medioambientales

- Física

- Matemáticas II

- Química


Ciencias de la Salud

- Biología

- Ciencias de la tierra y medioambientales

- Física

- Matemáticas II

- Química


Ingeniería y Arquitectura

- Ciencias de la tierra y medioambientales

- Dibujo técnico II

- Electrotecnía

- Física

- Matemáticas II

- Química

- Tecnología industrial II

                                                                                  Abdorantes 10:03 5 mar 2010 (CET)Diego Gómez Tascón

Enlaces de interés

Información sobre selectividad

Más información sobre selectividad

Modelos de exámenes de selectividad

Pepi moreno ramos --Alcarrasco 10:46 8 abr 2010 (CEST)

Referencia normativa

La nueva Selectividad en vigor en junio de 2010 tendrá una fase voluntaria para subir nota que podrá llegar a sumar hasta 4 puntos,y una prueba oral de idiomas a partir de 2011.

Ponderación de la fase específica de la Selectividad para los exámenes voluntarios de materias de modalidad de 2º de bachillerato de las que las dos con mejor calificación se incorporarán a la nota final.

La nueva normativa de la conocida como selectividad va a permitir que los estudiantes de Bachillerato puedan examinarse de forma voluntaria de hasta tres materias de modalidad de 2º de bachillerato relacionadas con las ramas de conocimiento de las titulaciones que pretendan a cursar en la universidad. Las dos puntuaciones más altas se incorporarán a la nota final a través de un sistema ponderado establecido en el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre que define la nueva Prueba de Acceso a la Universidad y la Orden Foral 164/2009 de 9 de octubre, mediante la aplicación de los factores de ponderación aprobados hoy por la Universidad Pública de Navarra en los que se tiene en cuenta la relación de estas materias con cada una de las distintas titulaciones ofertadas.

Esta normativa contempla que las pruebas contengan una fase general obligatoria y otra fase específica, de carácter voluntario, que permitirá a los estudiantes mejorar la calificación obtenida en la fase general y que tiene por objeto la evaluación de los conocimientos en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios universitarios vinculados a la rama de conocimiento que se quiera cursar. Hasta ahora, la nota final de acceso de los estudiantes estaba compuesta por la calificación obtenida en Bachillerato (60%) y en Selectividad (40%). Ahora, ese 40% estará asociado a la nota obtenida en la fase general, de carácter obligatorio, y a estos dos conceptos, Bachillerato y fase general, habrá que añadir la puntuación lograda en esta fase específica, de carácter optativo, que podrá llegar a sumar hasta 4 puntos a la nota obtenida del Bachillerato y de la fase general obligatoria.

Los estudiantes podrán examinarse en la fase específica de hasta tres asignaturas de modalidad de segundo de Bachillerato, al menos dos materias.El resultado que se obtenga en cada uno de los exámenes se ponderará en función de la relación que tenga la materia con cada una de las distintas titulaciones ofertadas por la Universidad, que, a su vez, están agrupadas en cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias.

Lo que ha determinado ahora la Universidad Pública de Navarra es el grado de relación de cada una de las materias de segundo de Bachillerato con las titulaciones ofertadas y les ha aplicado un factor de ponderación que oscila entre 0,1 y de 0,2, con las titulaciones vinculadas a las ramas de conocimiento a las que esa materia esté adscrita, conforme establecen el Real Decreto y la Orden Foral citadas. El Anexo 1 del Real Decreto establece las adscripciones de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato a las distintas ramas de conocimiento a las que se vinculan las titulaciones universitarias; de tal manera que una misma materia puede tener relación con una o más ramas de conocimiento. De esta forma, se ha establecido, por ejemplo, que una asignatura como Geografía no sea objeto de ponderación con las titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura, pero en cambio tenga una ponderación de 0,1 en Economía, Derecho o Relaciones Laborales, o de 0,2 en otras como Maestro, Sociología o Trabajo Social, titulaciones, todas ellas, de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Estudios de Formación Profesional

La nueva regulación del acceso a los estudios universitarios y de la admisión en las universidades públicas recoge también que los estudiantes de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior no tendrán que realizar ninguna prueba para acceder a las enseñanzas universitarias de Grado, por lo que la nota de referencia para solicitar una plaza en una titulación será la que hayan obtenido en este ciclo educativo. En todo caso, el Real Decreto sí contempla que puedan subir la nota obtenida durante sus estudios eligiendo las dos mejores calificaciones de los módulos que hayan cursado en su ciclo formativo y que estén relacionados con la titulación que van a elegir en la universidad, conforme a la adscripción que el anexo 2 del citado Real Decreto hace de esos módulos a las distintas ramas de conocimiento de los estudios universitarios.

En este caso, la Universidad Pública de Navarra, conforme a lo propuesto en el Real Decreto, ha decidido que el factor de ponderación en todos los casos en que el módulo tenga adscripción con la rama de conocimiento de una titulación ofertada en el próximo curso sea del 0,1.


Para mas interes:La nueva normativa

Lucrecia carrasco zambrano --Alcarrasco 10:00 9 abr 2010 (CEST)

MATERIAS Y MODELOS DE EXÁMENES

Imagen:Asignaturas.png

Trabajos realizados por el alumnado

Materias y modelos de exámenes
Biología · Comentario de Texto, Lengua Castellana y Literatura · Dibujo Técnico II · Física · Historia de España · Historia de la Filosofía · Lengua Extranjera II (Inglés) · Matemáticas II · Química

Materias y orientaciones Universidad de Sevilla


Imagen:Uandalucia.png

Herramientas personales