WikiTIC:Ayuda

De WikiTIC

Tabla de contenidos

Publicación de contenidos con MediaWiki

Las personas que tengan experiencia de consultar y editar en la Wikipedia, se sentirán muy familiarizadas pues la herramienta es exactamente la misma. Los que no tengan experiencia, en poco tiempo podrán aprender a utilizarla, ya que su manejo es muy sencillo.

Edición de páginas

Para editar una página, hay que hacer clic en el enlace editar que figura en la parte superior de la misma:

Imagen:Edicion1.png

Aparecerá el editor de páginas de MediaWiki, un simple editor compuesto por 11 botones. En él introduciremos el texto que queremos que muestre la página. Podemos escribir una frase de prueba, por ejemplo, "Este es mi primer texto en el editor de MediaWiki":

Imagen:Edicion2.png

Si pulsamos el botón ‘Grabar la página’, automáticamente se habrán almacenado los cambios que hemos introducido, y a partir de ese momento cuando acceda alguien al MediaWiki desde cualquier lugar de Internet, podrá observar nuestra frase.

Opciones del editor

Para facilitarnos la edición, el editor dispone de una pequeña barra de herramientas:

Imagen:Edicion3.png

Cuando queremos aplicar cualquier formato de texto mediante las funciones de la barra de herramientas, debemos seleccionar el texto y luego pulsar el botón correspondiente

Formato de texto avanzado

Para dar formato al texto, se usan unas simples reglas fáciles de aprender:

Imagen:Formato_7.png

Insertar una imagen

Para insertar una imagen, tienes dos opciones:

  1. Ir a la página subir archivo, subir el archivo de imagen correspondiente (Ejemplo.jpg) y posteriormente insertando en el texto [[Imagen:Ejemplo.jpg]]
  2. Insertando una imagen externa simplemente poniendo directamente su dirección web en el texto http://www.paginadelaimagen.com/Ejemplo.jpg

Eso sí, teniendo en cuenta

  • Es imprescindible respetar la extensión de la imagen que indica el tipo de archivo. Es decir, Ejemplo.jpg, Ejemplo.gif. Nunca Ejemplo sin .jpg o .gif.
  • Si subimos una imagen, ésta no debería pasar de los 100 kB de tamaño para no ralentizar la carga de las páginas. Se mostrará un advertencia cuando la imagen sea demasiado grande.
  • Si enlazamos una imagen externa, es necesario citar la dirección web de la imagen como acto de cortesía y respeto a los derechos de autor.

Enlaces

Imagen:Enlaces_7.png

Para saber más

Puedes también leer documentation on customizing the interface y User's Guide para conocer su configuración y uso.

Página elaborada basándose en el diseño del entorno del IES Mencey Bencomo de Pedro J. Hdez.

Agradecimientos

Esta página ha sido elaborada con la colaboración del profesor Antonio Conejo, del IES Lomo Apolinario de Las Palmas de Gran Canaria.

Herramientas personales