Introducción a Guadalinex.

Introducción.

Debemos tener en cuenta que el conocimiento y manejo experto de cualquier distribución de Linux (como de cualquier otro sistema operativo) requiere, sin duda, un alto nivel de conocimientos. Para intentar abarcar los distintos niveles de formación informática de los usuarios, este capítulo tiene dos partes bien diferenciadas: las secciones sobre el entorno Gnome, el administrador de Archivos y las aplicaciones de las versiones Ciudadadano y EDU están dirigidas a aquellos usuarios con pocos conocimientos informáticos que desean empezar a utilizar Guadalinex para realizar, al menos, aquello que ya saben (o todavía no) realizar en Windows, para dar respuesta a todas las necesidades que como usuarios/as se puedan presentar; la segunda parte, es la referente a la instalación del sistema, la instalación de las aplicaciones y la configuración del ordenador va destinada a aquellos usuarios que ya poseen algunos conocimientos informáticos y deseen empezar a controlar el sistema.

Más tarde cada uno/a de nosotros/as podrá profundizar en el conocimiento de Guadalinex en función de su interés personal y sobre todo de las necesidades que se le vayan presentando dependiendo de su grado de informatización.

Los Orígenes.

Richard Stallman

Se cuenta que, en el año 1984, un informático que trabajaba en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) tuvo un problema con una impresora y se puso en contacto con la empresa responsable para que le permitieran modificar el programa que la controlaba, pero no se lo permitieron. Esta situación, que él consideró injusta, le llevó a crear el concepto de software libre. Richard Stallman, así se llamaba el informático, abandonó el MIT y se lanzó de lleno a la causa del software libre: fundó la FSF (Fundación para el software libre) de donde nació GNU (acrónimo que significa GNU no es Unix, cuidado es una especie de serpiente que se come su propia cola) y GPL (licencia Pública General). Las características de esta licencia son básicamente, que cualquiera puede libremente, copiarlo, cambiarlo y distribuirlo, pero sin posibilidad de aplicar restricciones en futuras distribuciones y teniendo que incluir el código fuente.

En En este articulo de Ramón Mª Gómez Labrador puedes tener más información sobre las licencias de software.

Los objetivos de la FSF no eran otros que dotar a los usuarios de un sistema operativo y unas aplicaciones que no tuviesen las restricciones del software comercial que existía hasta entonces. Simplificando, podemos decir que se disponían de algunas aplicaciones (recursos y bibliotecas) con estas características pero no se contaba con un sistema operativo (nucleo) con garantías, que fuese tambien libre, donde pudiesen funcionar, entonces funcionaban en Unix, el sistema operativo del mundo universitario que es un sistema operativo propietario.

Linus Torvals

En 1991, un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds comenzó a escribir un sistema operativo (nucleo) similar a Unix para lo que recibió la colaboración de multitud de informáticos de todo el mundo desarrollandose el proyecto básicamente a través de Internet. Cuando este sistema operativo estuvo listo, Linus Torvalds lo bautizó con el nombre de Linux y decidió publicarlo con la licencia GPL de la FSF. Con ello se cerró el círculo. Hasta entonces había software libre pero no había nucleo libre, ahora Linux había llenado ese hueco.

Cuando esto sucedió causó un gran revuelo en la comunidad académica. Quizás desafortunadamente, Linus Torvalds y su núcleo, Linux, cosecharon una cuota desmedida de elogios a costa del software GNU, y la gente empezó a hablar de sistemas Linux.

Como hemos visto los conocidos como sistemas Linux, constan en realidad de dos partes, el núcleo o Kernel (La última versión estable en el momento de escribir este material es la 2.6.18.1) y las aplicaciones (programas/librerias) que hacen posible su utilización por parte de los usuarios y que en Linux tienen, casi todas, la licencia GPL. Pero Linux y GPL no tienen por que ir entrelazadas, es decir, sobre Linux hay tambien aplicaciones propietarias así como también hay software libre sobre, por ejemplo, Windows (OpenOffice, Firefox, ...).

Características de Linux.

Las principales características de LINUX son:

Tux

El copyright del kernel de Linux pertenece a Linus Torvalds y se distribuye, como dijimos antes, bajo la GNU General Public License.

El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo. Día a día, más y más programas y aplicaciones están disponibles para Linux, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU , aunque también existen programas comerciales, los cuales hay que comprar y que no se distribuyen bajo dicha licencia.

En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en las empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux. Por ejemplo, nada menos que la NASA usa Linux en sus ordenadores ...

¿Qué es una distribución?

Para cada uno de las componentes del sistema existen distintas posibilidades o versiones: el núcleo, el entorno gráfico (KDE, GNOME, ...), el navegador de internet, programas de configuración del sistema, ... Una distribución es una selección de estos componentes que da lugar a un sistema Linux que funcione y cubra las necesidades de los usuarios. Algunas de las distribuciones son RED HAT, Mandrivia, Suse, Debian, Ubuntu... Cada una de ellas evoluciona en el tiempo dando lugar a distintas versiones. Por ejemplo, la última versión estable de Ubuntu se llama Edgy y salío a finales de octubre de 2006.

De todas estas distribuciones hay una que merece una consideración especial, se trata de la distribución de Debian, compuesta exclusivamente por Software Libre, no así las otras que pueden contar con software "no del todo libre". La principal característica de Debian es su estabilidad, lo cual consigue a costa de perder agilidad a la hora de incorporar software a la distribución.

Otra distribución que merece la pena destacar es Ubuntu, la distribución en la que ahora está basada Guadalinex. Ubuntu nació a partir de Debian con la filosofía de tener actualizaciones en plazos de tiempo mucho menores de los que empleaba el equipo de GNU/Debian. Ubuntu es una antigua palabra Africana que significa humanidad hacia otros. Ubuntu también significa soy lo que soy debido a lo que todos somos. La distribución Ubuntu Linux lleva al mundo del software libre el espíritu de Ubuntu.

UbuntuLa comunidad Ubuntu se basa en el Manifiesto Ubuntu, el cual establece que: el software deberá estar siempre disponible sin costo alguno, que dicho software podrá ser utilizado en la lengua materna del usuario independientemente de cualquier discapacidad, y que los usuarios siempre tendrán la libertad de adaptar y alterar el software de acuerdo a sus necesidades particulares.

Ubuntu tiene una política de sacar dos versiones al año (una cada seis meses, en abril y octubre, justo después de que salgan las nuevas versiones de Gnome). Estas versiones se clasifican según el mes y el año y además llevan el sobrenombre de un animal. Las ultimas versiones han sido la 5.10 (octubre de 2005) llamada Breezy Badger (tejón inquieto) que es en la que está basada Guadalinex, 6.6 (Junio de 2006, se retrasó un poco) Dapper Drake (dragón pulcro) y la ultima la 6.10 (octubre de 2006) Edgy Eft.

¿Qué es Guadalinex?

GuadalinexGuadalinex es una distribución hecha por la Junta de Andalucía basada en GNU/Linux, en sus orígenes estaba basada en Debian, pero a partir de la versión GuadalinexV3 está basada en Ubuntu. En mayo de 2005 la Junta de Andalucía y la empresa Canonical, propiedad del millonario sudafricano Mark Shuttleworth, suscribieron un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la mejora de Ubuntu y Guadalinex.

Guadalinex se caracteriza por contar con una instalación relativamente sencilla y que instala un conjunto de programas que pretende cubrir las necesidades de un usuario medio.

La página central del proyecto guadalinex se encuentra en guadalinex.org. En dicho portal podremos descargar Guadalinex, en los foros podremos encontrar soluciones a los problemas que pudiesen surgirnos, también podemos encontrar manuales y documentación sobre guadalinex como las recetas de guadalpedia.

Una ventaja importante de una distribución de Linux, Guadalinex, frente a otros sistemas operativos, es que desde el momento en que terminamos con la instalación disponemos de un ordenador plenamente funcional, no sólo con un sistema operativo. Es decir, disponemos de un buen programa de edición gráfica (Gimp), una paquete de oficina completo (openOffice), programa de Cad (Qcad), modelado (Blender)...

Quien se ha visto en la obligación de reinstalar otros sistemas operativo sabe de la tortura que supone luego el buscar el software disperso por una gran cantidad de CDs (en el mejor de los casos) que es necesario instalar para poder hacer algo con el ordenador.

Guadalinex

Rafael Bracho López
Marta Pacheco
Paco España Pérez