Archivos y carpetas en Guadalinex. Navegando con Nautilus

Archivos y carpetas en Guadalinex.

Para empezar recordemos, por si acaso, qué son archivos o ficheros y qué son carpetas o directorios.

Un archivo o fichero puede ser de programa o de datos. Los primeros son aquellos que hacen funcionar las aplicaciones, por ejemplo un procesador de texto (el archivo oowriter abre el OpenOffice.org writer). Los segundos son los que generamos usando esas aplicaciones (por ejemplo Mi primer documento con Gedit) y que contienen la información que nosotros hayamos introducido, generalmente a este tipo de archivos generados por nosotros se les llama documentos, independientemente de que sean de texto, de imagen, de sonido...

Las carpetas o directorios son contenedores de archivos. Sirven para ordenarlos y agruparlos. Cada directorio puede contener otros directorios o archivos. Cuando hayamos creado muchos archivos, necesitaremos tenerlos ordenados. Tendremos que crear nuevas carpetas: apuntes, exámenes, fotos \ldots y en cada una de ellas ir almacenando los documentos correspondientes.

Nombres de archivos

Recordemos algunas especificaciones que deben tener los nombres de los archivos y carpetas en Guadalinex

Es importante insistir sobre la forma de nombrar los archivos. Una cosa es que puedan usarse ciertos nombres y otra que sea recomendable hacerlo. Cuando nombramos un archivo no sabemos dónde irá a parar en el futuro. Es decir, puede que decidamos subirlo a un servidor de Internet, o puede que, como ha ocurrido en la llegada de Guadalinex V3, el sistema operativo cambie la forma de codificar los caracteres. Ahora Guadalinex usa una codificación mucho más versátil (UTF-8), que no es la usada por Windows, por lo que si usamos un archivo creado en Windows cuyo nombre tenga caracteres acentuados o incluso ñ, Guadalinex no podrá interpretarlos. De ahí que sea conveniente adoptar la regla de no usar caracteres de este tipo en los nombres.

Estructura de directorios en Guadalinex

Se conoce con el nombre de sistema de archivos al conjunto de archivos y carpetas de un sistema operativo y al modo en que están organizados. En el caso de Guadalinex, el sistema de archivos se organiza en forma de árbol a partir de un directorio principal, en el que están contenidos el resto de directorios y archivos del sistema, llamado directorio raíz; y que se denota por /. Un usuario que no vaya a realizar labores de administración generalmente sólo utilizara dos directorios, su carpeta personal y el directorio media, que analizaremos más adelante. Pero no está de más describir aquí brevemente cuál es la estructura de directorios de Guadalinex y para qué se usa cada uno de ellos

Así pues, gráficamente, la estructura de directorios de los sistemas linux, es similar a esta: Estructura de directorios

Desde el punto de vista del usuario, en Guadalinex existen dos tipos de directorios: los directorios del sistema y el directorio del usuario. Los directorios del sistema son aquellos en los que se guardan todos los archivos que componen nuestro sistema operativo Guadalinex y los directorios de usuario aquellos en los que los usuarios guardan sus documentos y configuraciones.

Como comentamos al principio, los directorios que un usuario de Guadalinex, que no realizase tareas de administración, usará serán:

La carpeta personal. Equipo. La opción de menú Lugares.

La carpeta personal

Cada usuario de Guadalinex dispone de una carpeta personal donde almacenar sus documentos y configuraciones personales. Esta carpeta se localiza en /home/nombre_usuario. Es decir, que si en Guadalinex hay dos usuarios dados de alta, llamados por ejemplo paco y teresa, la carpeta inicio del usuario paco será /home/paco y la del usuario teresa /home/teresa. Un caso especial es el del usuario root, cuya carpeta de inicio se sitúa en /root.

Para acceder a nuestra carpeta disponemos de varias vías:

Lanzador a la carpata personal

Cualquiera que sea el camino elegido el resultado es el mismo, se abrirá un programa que nos permite gestionar el sistema de archivos de nuestro ordenador: borrar archivos y carpetas, moverlos de sitio, renombrarlos\ldots A los programas que realizan esta función se les conoce con el nombre de exploradores de archivos y el que incorpora Gnome se llama Nautilus.

Al iniciarse Nautilus podremos ver los archivos y carpetas que tenemos en nuestra carpeta de usuario. La visualización del contenido de una carpeta podemos hacerla como iconos (menos información) o como lista (más detallada). Podemos alternar entre una y otra vista utilizando la opción de menú Ver >> Ver como iconos [CTRL+1] o Ver >> Ver como lista [CTRL+2] o bien usando la ventana desplegable que se haya en la parte derecha de la barra de direcciones de Nautilus. Una de las ventajas que tiene la vista como lista es que si pulsamos en la cabecera de alguna de las columnas con información sobre los archivos estos se ordenarán por orden alfabético. Al pulsar alternativamente sobre esta cabecera el orden alfabético va alternando entre directo e inverso. Carpeta personal del usuario como iconos

Si intentamos guardar un documento o abrir uno fuera de nuestra carpeta de usuario, a no ser que seamos el root, podemos encontrarnos con la sorpresa de que Guadalinex no nos lo permite. Generalmente no tendremos permiso para escribir fuera de nuestra carpeta personal excepto en aquellas en las que el root nos lo haya dado: floppy, cdrom\ldots Consulta el tema de los permisos más adelante.

En nuestra carpeta personal hay muchos más archivos y carpetas de los que se ven en primera instancia, suelen ser elementos de configuración que Guadalinex oculta para que no nos molesten. Los archivos y carpetas ocultos tienen una característica especial en Linux, empiezan por un punto. Es decir, si alguna vez queremos ocultar un archivo sólo tenemos que darle un nombre que empiece por un punto. Archivos ocultos de la carpeta personal

Ocultar un archivo no es un método para proteger información, recuerda que en Guadalinex cada usuario sólo trabaja en su carpeta personal, sino para organizar el contenido de las carpetas. Para proteger archivos tenemos los permisos de los mismos. Si deseamos mostrar los archivos ocultos de una carpeta debemos seleccionar la opción de menú Ver >> Mostrar los archivos ocultos o usar la combinación de teclas [CTRL+H]. Si deseamos volver a ocultar estos archivos sólo tenemos que volver a hacer clic sobre la misma opción del menú o bien volver a usar la secuencia [CTRL+H].

Equipo

Para que Guadalinex pueda usar los dispositivos de almacenamiento extraíbles (cdrom, floppy, dispositivos usb, otras particiones) es necesario que realice un proceso llamado montar la unidad. En Linux todo son archivos, al montar una unidad, Guadalinex asigna un directorio a dicha unidad y podremos acceder a ella a través de ese directorio. Por ejemplo, si introducimos un cdrom con datos en nuestro ordenador no podremos acceder a ellos hasta que Guadalinex no lo monte. Cuando lo haga (lo hace automáticamente) el cdrom será montado en la carpeta /media/cdrom0 y será una carpeta más de nuestro equipo. Cuando finalicemos de trabajar con el dispositivo será necesario desmontar la unidad. Unidad usb

El montaje de dispositivos se realiza en la carpeta /media, allí podremos encontrar un directorio con cada uno de los dispositivos que tenemos montados. En el caso de los dispositivos que se detectan en caliente, el directorio de montaje se crea cuando se realiza la detección. Unidad usb montada

El montaje/desmontaje de unidades se realiza accediendo a Equipo, a través del icono del escritorio o del enlace en Lugares. Allí podremos ver los dispositivos que Guadalinex ha detectado en el arranque (gracias a la ayuda del archivo /etc/fstab) y los que podamos haber conectado después. Para montar una unidad y acceder a los archivos que contiene sólo tenemos que hacer doble clic sobre ella. Si deseamos desmontarla podemos abrir el menú contextual de la unidad (clic con el botón derecho sobre ella) y seleccionar Expulsar en el caso de los cdroms y dvds o Desmontar el volumen para el resto.

No podremos sacar un cdrom o dvd pulsando el botón correspondiente de la lectora o grabadora si la unidad está montada, aunque puede configurarse para que lo haga. Al seleccionar expulsar se abrirá automáticamente.

En el caso de los dispositivos con extracción mecánica (manual) como los discos floppy o los dispositivos usb hay que tener la precaución de desmontar siempre antes de sacarlos. Si no lo hacemos así podríamos perder datos ya que Guadalinex, para acelerar las operaciones con los dispositivos puede usar zonas de intercambio y hasta que no desmontamos la unidad no almacena los datos en el dispositivo. Unidad usb desmontada

Si Guadalinex no es capaz de detectar algún dispositivo será necesario especificar sus características en el fichero /etc/fstab.

Los Lugares de GuadalinexV3

En la barra de menús del panel superior de Gnome contamos con una opción llamada Lugares cuya misión es proporcionarnos un camino directo a los dispositivos de almacenamiento que tenemos en nuestro equipo.

Analicemos los cuatro apartados en los que están divididos los lugares:

Guadalinex

Rafael Bracho López
Marta Pacheco
Paco España Pérez