INTERNET. Navegando por la red. El navegador Firefox.

Qué es una página web.

Una página web es un documento multimedia (que puede llevar incorporado texto, imágenes, sonido y animaciones), escrito en un lenguaje especial denominado HTML, que contiene la información que una persona u organización quiere publicar en la red. Estas páginas web se colocan en ordenadores conectados a Internet que se denominan servidores HTTP.

Un concepto fundamental relacionado con las páginas web es el de hipervínculo, vínculo o enlace. Un vínculo es un elemento de la página web (texto, gráfico, ...) que establece una relación con otra parte de la misma página web o con otra página web, tanto si está en el mismo servidor como en otro diferente. De modo que, al hacer clic sobre un vínculo de una página se puede saltar a otra parte de la misma página o a otra página diferente.

Los vínculos se reconocen porque generalmente (no siempre) aparecen en la pantalla en color azul y subrayados (cuando se trata de texto). En algunas páginas web (mal diseñadas) puede ser difícil encontrar los vínculos, para encontrarlos debemos desplazar el ratón por la pantalla y observar cuando cambia de forma (de flecha a mano), en ese punto hay un vínculo.

Al conjunto de todas las páginas web (enlazadas entre sí por los vínculos) se le denomina WWW, World Wide Web o telaraña mundial de páginas web, puesto que es fácil imaginarse Internet como una gran red de conexiones que tiene una página web en cada uno de sus nudos.

Ahora bien, de los millones de páginas web que se pueden encontrar en Internet, ¿cómo podemos encontrar la que nos interesa? Esto se consigue gracias a que cada página tiene una dirección única conocida con el nombre de URL. Un ejemplo, la dirección URL de la página web de la Junta de Andalucía es http://www.juntadeandalucia.es.

Qué es un navegador.

Cuando un usuario quiere consultar una página web debe utilizar un programa especial que realice las siguientes funciones: conectarse con el servidor HTTP, pedirle a ese servidor que le envíe la página que quiere ver y mostrar la página recibida en la pantalla. Este programa especial, encargado de realizar estas funciones, es lo que se conoce con el nombre de navegador (cliente web o browser). Al hecho de consultar páginas web se le suele llamar navegar por Internet. Por tanto, para poder consultar las páginas web debemos contar con un navegador. En el mercado podemos encontrar muchos navegadores, los más conocidos son el Internet Explorer (que viene preinstalado en los sistemas Windows), Firefox, Mozilla, Opera, Galeon,... Nosotros adoptaremos el Firefox como navegador, por ser un programa libre que viene incluido en la mayoría de las distribuciones Linux y en concreto en Guadalinex. Si una vez familiarizados con Firefox utilizamos otro navegador gráfico comprobaremos que el funcionamiento es bastante similar.

Cómo abrir Firefox.

Firefox puede ejecutarse desde nuestro escritorio de Guadalinex de varias maneras:

  1. Desde Aplicaciones >> Internet >> Navegador web Firefox.
  2. Haciendo doble clic en el lanzador Navegador web Firefox del panel superior.
  3. Haciendo clic en el lanzador del escritorio Navegador web Firefox.
Iniciando Firefox

La ventana del navegador.

Una vez ejecutado el navegador podemos ver su pantalla principal que, si hemos hecho doble clic sobre el lanzador Navegador web, será similar a ésta:Navegando por la red

Vamos ahora a analizar, de arriba hacia abajo, las distintas partes que conforman la ventana:

  1. En primer lugar nos encontramos con la barra de título, en la que aparece el nombre de la aplicación (Mozilla Firefox) y el título de la página web que estamos visualizando (Guadalinex-Artículos). Además de los botones típicos que tienen las ventanas de Gnome.Navegando por la red
  2. En el siguiente nivel nos encontramos con la barra de menús. En esta barra se incluyen todos los comandos del navegador. Con un clic de ratón en las opciones del menú se abren nuevas ventanas con más órdenes y funciones.Navegando por la red
  3. En el siguiente nivel nos encontramos con la barra de navegación y ubicación, que será la que usemos con más frecuencia cuando naveguemos. Navegando por la red Analicemos los botones de esta barra:
    • Navegando por la red Retroceso. Nos permite retroceder a la página visitada anteriormente a la página actual, cada vez que pulsemos volveremos una página hacia atrás. Si mantenemos pulsado el botón o pulsamos sobre el pequeño triángulo de la esquina inferior derecha se nos muestra una lista de las páginas a las que podemos regresar, siempre que no estemos en la primera que hemos abierto en esta sesión. Cuando existen páginas anteriores es de color verde y cuando no, gris con el tema por defecto.
    • Navegando por la redAvanzar. Se usa para avanzar por las páginas que ya hemos visitado (si previamente habíamos retrocedido usando el botón Retroceso).
    • Navegando por la redRefrescar. Vuelve a cargar la página actual. De manera predeterminada la página se carga .desde la caché (espacio de almacenamiento temporal en el disco que usan los navegadores para que sea más rápida la carga). Si queremos que vuelva a cargarla desde el servidor (porque creemos que puede haber cambiado) hemos de pulsar la tecla Mayúsculas a la vez que hacemos clic en dicho botón. También es útil este botón cuando la página que intentamos ver no se carga correctamente o tarda demasiado. Pulsando sobre él volvemos a cargarla (esperemos que esta vez con más suerte).
    • Navegando por la redDetener. Sirve para detener la carga de un objeto de la página y por tanto de la página.
    • Navegando por la redInicio. Este botón es un enlace a la página que nosotros configuremos como "de inicio" y que suele ser la que visitemos con más frecuencia. Posteriormente colocaremos como nuestra página de inicio la página de un buscador www.google.com, pero eso será más adelante.
    • Navegando por la redCaja de direcciones. En esta caja de texto es donde aparece la dirección de la página web que estamos viendo en cada momento (URL). Si queremos ir a una página web concreta introducimos aquí su dirección y pulsamos Intro. El navegador se conectará con el servidor HTTP adecuado y mostrará la página solicitada.

      Notas sobre las direcciones web:

      • Las direcciones siempre comienzan por http:// ( o https en servidores seguros) aunque esta parte se puede omitir (el navegador la da por supuesta).
      • La mayoría de las direcciones empiezan por www pero no todas, en algunos navegadores también se puede omitir esta parte pero no es aconsejable hacerlo porque muchas páginas no llevan este encabezado en la dirección.
      • Al escribir una dirección web no se distinguen las mayúsculas de las minúsculas (es indiferente escribirla de una u otra manera).
      • En una dirección nunca hay espacios en blanco intercalados.
    • Navegando por la redIr a, al hacer clic en este botón, Firefox tratará de cargar la página especificada en la caja de direcciones. El efecto es el mismo que si pulsamos Intro tras teclear la dirección deseada.
    • Navegando por la redCaja de búsqueda. Este botón se utiliza para buscar páginas en Internet con la ayuda de Google.
  4. La barra de marcadores (Bookmarks toolbar folder), es una barra en la que podremos colocar, para resaltarlos de forma especial, algunos marcadores. En la sección dedicada a los marcadores la veremos con más detalle. Navegando por la red
  5. La Barra de pestaña. El uso de pestañas es una de las funcionalidades más prácticas de Firefox. Permite, en una misma ventana del navegador, consultar varias páginas web gracias al uso de pestañas. Si sólo tenemos abierta una página (una pestaña) la barra se ve. Para verla puedes abrir una nueva pestaña desde la barra de menús (Archivo>>Nueva Pestaña). Verás la barra a la que hacíamos referencia y una nueva pestaña. Como puedes comprobar, la página que estabas visulizando antes sigue estando lista en su pestaña correspondiente. Para añadir nuevas pestañas puedes seguir el proceso descrito anteriormente o simplemente hacer doble clic en la Barra de pestañas. Mientras navegamos al hacer clic sobre un vínculo también podemos decidir cómo queremos que se abra, si hacemos clic con el botón derecho sobre el vínculo podremos seleccionar entre: Abrir enlace en una ventana nueva o Abrir enlace en una nueva pestaña. Para cerrar una ventana basta seleccionar la pestaña que deseamos cerrar y hacer clic cobre el icono de cierre, en la parte derecha de la barra de pestañas. Navegando por la red
  6. La Barra de Estado. Es la barra que aparece en la parte inferior del navegador. Tiene como función mostrar información al usuario. Navegando por la red
  7. Finalmente, la parte intermedia de la ventana del navegador, la comprendida entre las barras de navegación y la de estado. Esta es la zona central, donde el navegador muestra la página web que hemos solicitado. Aquí aparecerá el texto, los gráficos, los vídeos y demás elementos que conforman cada página web. Navegando por la red

Una vez familiarizados con la ventana del navegador vamos a usarlo: ¡¡A NAVEGAR!!.

Navegando.

Como hemos dicho, navegar consiste, simplemente, en pasar de una página web a otra. Básicamente, hay cuatro formas de hacer esto:

Uno de los primeros inconvenientes que surgen al navegar es ¿cómo podemos visitar una página si no conocemos su dirección?. No podemos esperar a tener la suerte de encontrar por ahí un enlace que me dirija a ella. Para realizar esta función de búsqueda existen unas páginas web especiales que se conocen con el nombre de buscadores. En la siguiente sección hablaremos de ellos y analizaremos uno de los más utilizados: Google.

Configuración y personalización de Firefox

A las opciones de configuración de Firefox (en la versión 1.4) se accede desde la opción de menú Editar >> Preferencias (En otras versiones del navegador se encuentra en Herramientas >> Preferencias). Veremos las opciones más útiles de configuración en función de la clasificación que hace el propio firefox.

General

Para acceder a este grupo de opciones hacemos clic en el enlace General, en el menú lateral de Herramientas>>Preferencias. Lo más útil que podemos hacer aquí es:

  1. Cambiar la página de inicio. Cuando estemos visualizando la página que deseamos tener como de inicio, pulsamos en Usar página actual y de ahora en adelante ésta será nuestra página de inicio. Si tenemos varias pestañas abiertas podemos establecer todas ellas como páginas de inicio. El procedimiento es el mismo. En el momento de abrir Firefox se crearán tantas pestañas como sea necesario. Observa que también podemos usar una página de los marcadores o una página en blanco como de inicio.
  2. Desde aquí también puede configurarse el navegador para acceder a Internet a través de un proxi si estamos en ese caso.
Navegando por la red

Privacidad

Desde aquí podemos:

  1. Configurar del Historial. Hacemos clic sobre historial, ahí podremos Borrar el historial (útil si deseamos que nadie sepa por qué páginas hemos estado navegando) y establecer el número de días que se guardarán las páginas visitadas. Navegando por la red
  2. Permitir a Firefox recordar la información que introduzcamos en los formularios y la barra de búsqueda.Navegando por la red
  3. Pedir a Firefox que recuerde nuestras contraseñas web.Navegando por la red
    Hay que tener mucho cuidado con las dos opciones anteriores, especialmente con la última. Pues si pedimos a Firefox que recuerde nuestras contraseñas, cualquier usuario que use nuestro equipo podrá acceder a los sitios para los que el navegador recuerde la contraseña.
    También puede ocurrir que pidamos sin querer a Firefox que recuerde una contraseña en un ordenador en el que no deberíamos haberlo hecho, en este caso lo mejor es venir aquí y borrar la contraseña en cuestión.
    Navegando por la red
  4. Activar o desactivar las cookies. Algunos sitios web guardan en nuestro PC pequeños archivos de texto, que no pueden leer ningún otro sitio, con la intención de recordar visitas pasadas, mantener activa una sesión (como cuando entramos a los cursos Thales), ver nuestros hábitos de navegación por el sitio, ... Si no las tenemos activadas es posible que algunos sitios no nos dejen visualizar la información. Si quieres ver qué información es exactamente la que se guarda selecciona la opción Ver cookies. Navegando por la red
  5. Administrar la caché. La caché es un espacio en nuestro disco duro donde se almacenan las páginas que vamos visitando. De esta forma cuando volvemos a una página el navegador no la vuelve a descargar sino que la abre desde la caché, lo cual hace más rápida la navegación. Si tenemos la sospecha de que un sitio web ha cambiado y queremos forzar al navegador a descargar la página desde Internet y no usar la caché podemos pulsar el botón Recargar de la barra de botones manteniendo pulsada la tecla mayúscula.Navegando por la red

Características Web.

Esta sección tiene opciones interesantes que se explican por sí mismas como la de bloquear ventanas emergentes, o activar/desactivar java y javascript, lo cual hará a nuestro ordenador mucho más seguro pero mucho menos versátil.Navegando por la red

Descargas

Lo más interesante de aquí es que Firefox nos da a elegir entre preguntarnos siempre donde guardar un archivo que queremos bajar de internet o guardarlo en una ubicación predeterminada que podemos especificar aquí.

También podemos, por ejemplo, ver una lista de los archivos que el navegador puede abrir gracias a los plugins instalados.Navegando por la red

Avanzadas.

Desde aquí se pueden configurar muchas otras opciones, la mayoría de ellas se explican por sí mismas. De las más importantes está la gestión de certificados digitales.Navegando por la red

Las extensiones de Firefox.

Las Extensiones son pequeños programas (o "plugins") que le dan nuevas funcionalidades a Mozilla Firefox. Puede ser cualquier cosa, desde un botón para la barra de herramientas, hasta propiedades totalmente nuevas. Lo genial de las extensiones es que permiten que Mozilla Firefox se mantenga liviano y no muy inflado de opciones. Cualquier persona que requiera de más características puede bajar la extensión apropiada. Incluso puede crear sus propias extensiones. Para obtener más información de las extensiones y descargar e instalar las que te interesen puedes visitar esta página o esta en español.

Los temas de Firefox.

Los temas son nuevas caras para Firefox (skins) que cambian el aspecto estético de éste, desde los botones a la tipografía. Puedes ver y descargar temas desde aquí.

Los about de Firefox.

Los comandos about: de Mozilla/Mozilla Firefox muestran información sobre el navegador y su configuración. Para ver alguno de ellos basta con escribirlo en la barra de dirección y pulsar intro:

Los Marcadores.

A medida que vamos navegando accedemos a páginas que pueden resultarnos especialmente atractivas, así como a muchas otras que no tendrán interés para nosotros. Como en Internet hay millones de páginas web, volver más adelante a una página que nos haya gustado puede resultar una labor muy difícil y, en algunos casos, casi imposible.

Para solucionar este problema el navegador cuenta con un mecanismo que nos permite crear una agenda con las direcciones URL de nuestras páginas predilectas. Este mecanismo se denomina marcadores (favoritos en el Internet Explorer).

Un marcador es algo similar a la señal que hacemos en un libro para recordar la página en la que nos quedamos la última vez. Su función es la de crear un enlace rápido a una dirección interesante de Internet. Para mayor comodidad podemos almacenar nuestros marcadores en carpetas y subcarpetas. Por ejemplo, si somos aficionados al ajedrez, podremos crear una carpeta llamada ajedrez en la que ir introduciendo los marcadores de las páginas relacionadas con el ajedrez, que hemos encontrado mientras navegábamos. Más tarde, cuando deseemos volver a visitar estas páginas, sólo tendremos que seleccionar el marcador de la carpeta adecuada.

¿Cómo crear un marcador a una página?

Si navegando por Internet encontramos una página que nos resulta especialmente interesante, podemos crear un marcador a esta página, para visitarla posteriormente, accediendo a la opción de menú Marcadores>>Añadir esta página a Marcadores ( o pulsar CTRL+D) Navegando por la red Navegando por la red

Después tendremos que seleccionar en qué carpeta de las que tenemos creadas queremos crear el marcador: Navegando por la red

O bien podemos crear desde aquí una nueva carpeta donde almacenarlo, para ello pulsa sobre la pequeña flecha de la derecha Navegando por la red

Para gestionar nuestros marcadores disponemos de la opción Marcadores >> Administrar Marcadores Navegando por la red

La gestión de los marcadores se hace desde una nueva ventana desde la que podremos Crear marcadores de forma manual, Crear nuevas carpetas, Crear separadores para una mejor organización, , Moverlos de sitio o carpeta (sólo hay que arrastrarlos), renombrarlosNavegando por la red

y editar sus propiedades, entra las que destaca la posibilidad de anotar comentarios. Navegando por la red

Búsqueda de información en una página.

Es frecuente encontrar páginas web con un contenido amplísimo. Tanto que buscar la información que nos interesa dentro de la página puede llevarnos mucho tiempo.

Afortunadamente el navegador dispone de un mecanismo para buscar información concreta dentro de una página web.

Guardando información de las páginas.

Como hemos comentado en algunos apartados de este capítulo, de los elementos que componen una página web sólo el texto está realmente"dentro de la página". El resto de los elementos: imágenes, applets, java, películas flash, sonidos... Son archivos externos que el código en el que está escrita la página (html) se encarga de cargar y situar en ella. A veces puede resultarnos interesante almacenar en nuestro disco duro alguno de estos elementos, o la página completa, para su posterior uso. En los siguientes apartados vamos a describir cómo podemos almacenar esta información.

Las imágenes.

Las imágenes podemos crearlas nosotros con cualquiera de los programas que estamos habituados a usar, pero también es posible conseguirlas de la web, para ello sólo es necesario colocarnos sobre ellas y haciendo clic con el botón derecho del ratón seleccionar la opción Guardar imagen como....

Otros elementos.

Es posible almacenar otros elementos de los que componen las páginas web (por ejemplo las películas swf) haciendo clic con el botón derecho sobre la página y seleccionando la opción Ver información de la página, pulsamos sobre la pestaña Medios, seleccionamos el elemento que nos interese y lo almacenamos en nuestro disco con la opción Guardar en disco.Navegando por la red

La página web completa.

Si deseamos guardar una página web podemos hacerlo con la opción de Archivo >> Guardar como... Después podremos elegir entre tres opciones:

Navegando por la red

Si lo que deseamos es guardar un sitio web completo debemos hacer uso de un programa específico que realice esta función. Uno de estos programas para Linux es httrack.

Opciones de accesibilidad.

Firefox cuenta con un par de posibilidades para mejorar la accesibilidad a los sitios web.
Guadalinex

Rafael Bracho López
Marta Pacheco Gras
Paco España Pérez