INTERNET. Búsquedas en las red. Google, mucho más que un buscador.

Introducción

Google es un poderoso sistema de búsqueda en Internet que permite un acceso muy fácil y rápido a cualquier tipo de información que haya disponible en la Gran Red, desde cualquier lugar del mundo. Su uso está tan difundido que se ha creado un verbo difundido en el mundo entero: "Google". Sinónimo de investigación.

Como curiosidad podemos decir que el nombre se creo permutando las letras de la palabra googol, que fue inventada por Milton Sirotta cuando su tío, el matemático americano Edward Kasner, le pidió que "bautizase" a un número muy grande (10 elevado a 100: un 1 seguido de 100 ceros).

Este y otros buscadores de la red son tan potentes que comportan ciertos problemas, ya que gracias a Google y a herramientas similares es casi imposible conservar intacta la privacidad en Internet. Basta, por ejemplo, con encontrar el nombre de una persona en la red y acceder a servicios como las páginas blancas para tener acceso a su teléfono y dirección.

Pero esta misma tecnología de búsquedas masivas permite cosas como por ejemplo navegar a través de un museo con la mayoría de las páginas web desde la fecha de su creación. Entra en www.archive.org, escribe una dirección y curiosea las distintas versiones de la página desde su creación.

Google es un sitio que se ha convertido en sinónimo de búsquedas en Internet. Peor Google es mucho más que un simple sitio de búsqueda. Es una poderosa herramienta que si se utiliza adecuadamente puede ayudarnos mucho y ahorrarnos un tiempo precioso en la búsqueda de información en la red.

La empresa tuvo sus orígenes en un garaje de California a partir de un proyecto universitario y contaba con cuatro empleados (1998). En la actualidad recibe más de 200 millones de consultas diarias y más de 2000 trabajadores. Es posible, además, efectuar búsquedas en mas de 35 millones de documentos HTML y de acceder a USENET, el mayor centro de mensajería offline del mundo, activo desde 1981 (consultar la sección destinada a los foros).

Cómo funciona Google

El funcionamiento de Google se basa en el cruce de diversas informaciones presentes en las páginas web registradas en la gigantesca base de datos del motor de búsqueda, y en la determinación de un orden jerárquico específico de las páginas obtenidas en cada búsqueda. El criterio de búsqueda de evaluación se apoya en la estructura de enlaces de la web. Mediante este mecanismo Google consigue rastrear e indexar eficientemente la web, y producir resultados más exactos que los de otros sitios de búsqueda. Esto es posible porque además de buscar por palabras, también atribuye un ranking o una "nota" para las páginas. Para determinar la "nota" de una página Google utiliza una función llamada PageRank. Un factor importante en esta función es el número de páginas (referencias) que apuntan hacia la página que evalúa. Si tienes curiosidad por los fundamentos matemáticos de la función PageRank, puede obtenerlos aquí: http://www.voelspriet2.nl/PageRank.pdf , http://webworkshop.net/pagerank_calculator.php.

Para presentar los resultados al usuario, los programas de búsqueda trabajan básicamente de dos formas:

Pero el proceso no acaba cuando una página ha sido "descubierta". Es necesario almacenar el contenido de la página de forma ordenada, es decir, en forma de índices. Cada índice contiene un conjunto diferente de información sobre la página almacenada y, para cada página indexada, se almacenará información como: palabras contenidas en la página, título, enlaces... Con esta información el orden jerárquico comienza a calcularse.

Guía de búsqueda en Google.

Google ignora las palabras y caracteres comunes, conocidos como términos superfluos. Google automáticamente descarta términos como "http" y".com,", así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan a acotar la búsqueda y pueden demorarla en forma significativa.

Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: "google", "GOOGLE" o "GoOgLe" generará los mismos resultados.

Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe.

Google dispone de varios operadores lógicos para facilitar la búsqueda, además de otros recursos menos utilizados. Pero, antes de explorar los secretos de Google, conozcamos algunos procedimientos elementales para efectuar consultas.

Búsquedas en Google.
Ejemplo de búsqueda Resultado obtenido
Historia de las Matemáticas Ambas palabras será consultadas y Google mostrará las páginas con mayores probabilidades de contener la información deseada. En general páginas que contengan estas cuatro palabras en un orden cualquiera. Las palabras "de" y "las" son tan frecuentes que no influirán en el resultado de la búsqueda. Sería prácticamente igual si hubiésemos buscado "historia Matemáticas".
Historia OR Matemáticas Se mostrarán páginas que contengan cualquiera de las dos palabras "Historia" o "Matemáticas" (no necesariamente las dos).
"Historia de las matemáticas" Google mostrará páginas que contengan esta frase exacta.
Matemáticas -funciones -probabilidad Se mostrarán las páginas que contengan la palabra "Matemáticas" pero que no contengan ni la palabra "funciones" ni la palabra "probabilidad".
Matemáticas +álgebra La búsqueda se llevará a cabo por el término "Matemáticas", y se incluirán aquellas que contengan el término "álgebra".
~álgebra Se buscarán páginas en las que aparezca un término parecido a "álgebra": âlgebra, algebra, algébra...
define:probabilidad Permite conocer el significado de una palabra.
secretos*google Devolverá páginas que contengan una frase con los términos "secretos" y "google" y además un, y solo un, término cualquiera entre ellas.
Botón Voy a tener suerte Con este botón se visita automáticamente la primera página que devolvería la consulta efectuada.
Otras formas de hacer búsquedas.
Ejemplo de búsqueda Resultado obtenido
site: www.pspain.net Devuelve el contenido del dominio solicitado
webquest in site: www.pspain.net Se mostrarán las páginas que contengan el término buscado en el dominio indicado.
link: www.pspain.net Lista las páginas que contengan enlaces con el dominio solicitado.
"+www.pspain.net" Muestra las páginas que hacen referencia al dominio solicitado.

Conoce la herramienta Google.

Para usar Google podemos dirigirnos a la página de Google en españa (www.google.es), o la página central (www.google.com). Entre ellas hay algunas diferencias relativas a la interfaces del idioma y a los servicios disponibles, pero el funcionamiento de las herramientas es básicamente el mismo.

Hacer una búsqueda en Google es algo muy sencillo: basta con teclear la palabra o frase deseada en la caja de búsqueda y hacer clic en Búsqueda (o pulsar Intro). Inmediatamente después aparecerá una pantalla en la que se listan los resultados de la búsqueda.El buscador Google

Un clic ahora sobre el enlace que selecciones e inmediatamente serás direccionado al sitio deseado. Los enlaces se muestran ordenados por la probabilidad de contener la información solicitada, y esto sobre la base del orden jerárquico establecido por Google. El enlace del sitio aparece en azul. A continuación se incluye una descripción del sitio, obtenida a partir de una etiqueta en el código del propio sitio, o, en otros casos, puede consistir en un fragmento del contenido del sitio. Después de la descripción aparece la dirección (URL) del sitio, el tamaño de la página a la que hace referencia el enlace además de dos opciones: En caché y Páginas similares.El buscador Google

Al hacer clic en el vínculo almacenado en caché, verá el contenido de la página web tal como aparecía en el momento en que la indexamos. Si por algún motivo, el vínculo del sitio no muestra la página actual, todavía puede obtener la versión en caché y encontrar la información que necesita. Los términos de la búsqueda aparecen resaltados en la versión almacenada en caché.

En la pantalla de resultados, presenta además los enlaces para las páginas encontradas, el número de páginas web que Google ha encontrado en ese momento y el tiempo que empleó en la búsqueda.El buscador Google

Si deseamos conocer con más detalle los elementos de la pantalla de Google podemos consultarlos aquí.

Búsqueda.

El enlace Búsqueda cuenta con tres opciones en Google España:

Como ejercicio realiza la misma búsqueda con las tres opciones y verás la diferencia de resultados entre unas y otras. Busca por ejemplo la palabra virus.

Imágenes.

El mecanismo de búsqueda por imágenes de Google dispone de más de 390 millones de imágenes.

Para hace uso de la búsqueda de imágenes de google basta con acceder www.google.es y hacer clic en la opción Imágenes.El buscador Google

El procedimiento para llevar a cabo una búsqueda es el mismo que en el caso del texto: se teclean los términos de la búsqueda y se hace clic en el botón Búsqueda de Imágenes ( o Intro). Para llevar a cabo la búsqueda, Google analiza el texto próximo a la imagen o el pie de grabado de la imagen entre otros aspectos. Se utilizan sofisticados algoritmos para que no se repitan imágenes y para que las de mejor calidad aparezcan al principio. El buscador Google

El propio usuario también puede refinar la búsqueda utilizando las opciones que aparecen en Búsqueda avanzadaEl buscador Google

O, una vez efectuada la búsqueda filtrarlas según el tamaño: Grandes, Medianas y Pequeñas.El buscador Google

La lista de resultados se muestra como miniaturas que son enlaces a las imágenes con el tamaño original. Al hacer clic en cualquiera de ellas aparece una página con un marco horizontal, en la parte superior contiene los datos de la imagen sobre la que hicimos clic y en la parte inferior la página que contiene la imagen.

Búsqueda de imágenes con un formato específico.

En caso de que queramos localizar imágenes con un determinado formato de archivo, basta con precisar, en el campo de búsqueda, el indicador filetype: seguido del tipo de archivo deseado. Para encontrar, por ejemplo, imágenes de la torre Eiffel en formato .jpg, teclearemos en la caja de búsqueda, la expresión Torre Eiffel filetype:jpg.

Google ofrece a los diseñadores de páginas web la posibilidad de que las imágenes de una determinada página o sitio web no sean indexadas por Google, mediante la simple adicción de un archivo, con un contenido específico, en la raíz del sitio llamado robots.txt.

Herramientas de idioma.

El ítem Herramientas del idioma de Google cuenta con opciones para refinar la búsqueda en lo referente al criterio del idioma, y acceder a diversas versiones del sitio a través del mundo, además de ofrecer un traductor automático que convierte términos entre distintas lenguas.

Para acceder a estos recursos haremos clic, en la página inicial de Google, sobre la opción Herramientas del idioma.El buscador Google

Como curiosidad, ahora que hablamos de idiomas en Google, podemos visitar algunas de estas páginas:

Preferencias.

En el ítem Preferencias, situado al lado derecho de la caja de búsqueda de Google, se puede hacer que el sitio guarde, mediante cookies, información relativa a las opciones de búsqueda preferidas por usuario, de forma que Google pueda "acordarse" de ellas cuando el usuario acceda al sitio. El buscador Google

Entres estas preferencias está las de idioma de la interfaz, el idioma (o idiomas) de búsqueda, la aplicación de filtros para páginas con contenido para adultos, el número de resultados por página y la posibilidad de que el resultado de la búsqueda se muestre en la misma ventana del navegador o se abra una nueva.El buscador Google

Búsqueda avanzada.

Como comentamos en la sección Guía de búsqueda en Google, podemos utilizar operadores lógicos (OR, + y -) en la caja de búsqueda. Podemos memorizar estos operadores porque esto agiliza mucho la búsqueda. Pero en el caso de no recordarlos podemos usar el ítemBúsqueda avanzada para aplicar estos y otros criterios. Este ítem se encuentra también a la derecha de la caja de búsqueda en la pantalla principal de google.El buscador Google

Algunas de las opciones que nos ofrece la búsqueda avanzada son la posibilidad de buscar resultados especificando algunas palabras, todas las palabras, frase exacta o excluyendo alguna palabra. Estas opciones no son excluyentes, podemos usarlas de forma combinada.El buscador Google

Otras opciones de la Búsqueda avanzada hacen referencia al idioma (devuelve páginas sólo del idioma especificado), al formato del archivo (tiene dos opciones: sólo devuelve archivos en el formato especificado o en cualquier formato excepto el especificado) , la fecha (devuelve páginas en función de su fecha de actualización),...El buscador Google

En una tercera tanda de opciones la búsqueda avanzada nos permite buscar páginas similares a una dada (según el PageRank de Google) y páginas que enlazan a la que introduzcamos.El buscador Google

La calculadora Google.

Además de como buscador podemos usar google como una potente calculadora científica, para usarla sólo tenemos que introducir la operación que deseamos realizar en la caja de búsqueda y pulsar en Búsqueda (o Intro)El buscador Google

La calculadora incorpora las siguientes funciones Matemáticas:

Suma: se usa el símbolo “+”
Ejemplo: 3+2

Resta: se usa el símbolo “-”
Ejemplo: 7-5

Multiplicación: se usa el símbolo “*”
Ejemplo: 6*5

División: se usa el símbolo “/”
Ejemplo: 10/2

Exponencial: se usa el símbolo “^”
Ejemplo: 2^5

Módulo (Resto de la División): se usa el símbolo “%”
Ejemplo: 8%7

Combinaciones (De cuantas formas de pueden elegir 4 elementos de 18 elementos sin que influya el orden): se usa el símbolo “choose”
Ejemplo: 18 choose 4

Raíz n-ésima: se usa el símbolo “th root of”
Ejemplo: 5th root of 32

Porcentaje: se usa el símbolo “% of”
Ejemplo: 20% of 150

Raíz cuadrada, se usa el símbolo “sqrt”
Ejemplo: sqrt(9)

Seno: se usa el símbolo “sin”
Ejemplo: sin(0)

Coseno: se usa el símbolo “cos”
Ejemplo: cos(0)

Tangente: se usa el símbolo “tan”
Ejemplo: tan(45 degrees)

Seno hiperbólico: se usa el símbolo “sinh”
Ejemplo: sinh(10)

Coseno hiperbólico: se usa el símbolo “cosh”
Ejemplo: cosh(10)

ArcoTangente: se usa el símbolo “arctan”
Ejemplo: arctan(10)

Logaritmo Neperiano: se usa el símbolo “ln”
Ejemplo: ln(17)

Logaritmo Base 10: se usa el símbolo “log”
Ejemplo: log(1000)

Factorial: se usa el símbolo “!”
Ejemplo: 5!

Además de estas funciones, Google puede realizar operaciones con complejos, convertir unas unidades en otras...

Otras formas de buscar

El directorio de Google.

El directorio de Google consiste en una clasificación por categorías del contenido de la web. Para acceder al directorio sólo tenemos que hacer clic en el ítem Directorio de la página principal de Google. Y haciendo clic en los enlaces correspondientes, buscar las páginas que nos interesen en la correspondiente categoría:http://www.google.es/dirhp?hl=es&tab=gd&q=El buscador Google

Los foros en Google.

Google permite también acceder a los foros haciendo clic en le ítem Grupos, lo veremos con más detalle en la sección destinada a los foros: http://groups.google.es/

Las noticias de Google.

Es un servicio automatizado que clasifica y publica noticias actualizadas constantemente a partir de 700 fuentes de información en español, para que usted pueda buscar y explorar distintas perspectivas sobre una misma historia. Para acceder a ellas debemos hacer clic en el enlace correspondiente en la parte superior de la ventana principal de google: http://news.google.es/

Las otras caras de Google

Además de la conocida faceta como buscador (en la web, foros, ...), Google proporciona a los usuario otra serie de servicios online para algunas de los cuales es necesario registrarse, pero no debemos preocuparnos, ¡ES GRATIS! y el rtegistro en uno de ellos nos servirá para las demás. Veamos alguno

La personalización de la pantalla de inicio

Ha sido una de las últimas incorporaciones de Google, permite sindicar el contenidos de otras web en nuestra ventana del buscador, de forma que cada vez que abramos la página de google (y estemos identificados), independientemente del equipo en el que lo hagamos, podremos ver las últimas noticias de las webs a las que estemos sindicados. Exploraremos con más profundidad esta opción en la sección dedicada a la sindicación de contenidos, RSS. Pagina de inicio personalizada

El laboratorio de Google.

En esta sección se incluyen algunas herramientas que se están desarrollando para incorporarlas a Google. Puedes verlas en http://labs.google.es/

El correo electrónico de Google: Gmail

Gmail es un servicio gratuito de correo electrónico vía web, ofrecido por Google.

Hasta hace unos meses, para usar Gmail era necesaria una invitación. De esta manera, los ingenieros de Google podían ir 'testeando' los servidores, y comprobar si éstos podían soportar todo el nivel de carga que podrían sufrir. Actualmente es ya un servicio público para el que no se necesita la invitación, basta con abrirnos una cuenta. En la sección dedicada al correo electrónico veremos cómo hacerlo y cómo usar este magnifico correo web.

Google Reader

Es el agregaros de Feeds de Google, lo analizaremos con más calma en la sección dedicada a la sindicación de contenidos, RSS.

Google Docs

Google Docs y Hojas de cálculo es un programa gratuito de procesamiento de textos y hojas de cálculo basado en la web que mantiene los documentos al día y permite que los usuarios que elijas actualicen los archivos desde sus propios equipos.

No es necesario descargar nada: podremos acceder a nuestros documentos y hojas de cálculo desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet y un navegador estándar. Con el almacenamiento online y la función de guardado automático, no tendremos que temer que falle el disco duro local o que haya un apagón. Además, podemos guardar los archivos en nuestro propio equipo en formato DOC, XLS, CSV, ODS, ODT, PDF, RTF o HTML.

Google Calendar.

Google calendar es una agenda online en la que podremos ir insertando los eventos que nos interesen, podremos decidir quien puede ver y quien no nuestos eventos y consultar los de amigos y familiares. Además, podremos configurar recordatorios automáticos de eventos, entre ellos, notificaciones para teléfonos móviles. También permite crear invitaciones, enviar recordatorios y realizar un seguimiento de las respuestas dentro de Google Calendar

Google Maps.

Google maps, es un servidor de aplicaciones de mapas en Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos de satélite del mundo entero, así como la ruta entre diferentes ubicaciones. Cuando Google Maps nació, ya había servicios que ofrecían mapas del globo en alta fidelidad: Yahoo! Maps, MSN Virtual Earth y el World Wind de la NASA (ejecutable para windows), que además es tridimensional. Pero Google se ganó la simpatía de muchos internautas permitiendo las modificaciones llamadas Google Maps Hacks. Cualquiera puede coger el código de Google Maps y hacer una nueva versión que se ajuste a sus necesidades. Google Maps tiene un "hermano mayor" (ejecutable para Windows) llamado Google Earth una aplicación Windows que ofrece vistas del Globo terráqueo impactantes, pero que no es fácil de integrar en páginas Web.

Google Video.

Google video permite a los usuarios, tras abrirse una cuenta grautita, subir sus vídeos y compartirlos (o no) con el resto de los usuarios. Después podremos enlazar estos vídeos desde nuestra web o incrustarlos en ella sin más que copiar y pegar el código que se nos ofrece. Tras la compra de Youtube por parte de Google (por más de 1300 millones de euros, sí no me he equivocado, has leído bien), Google se hace con la otra gran compañía centrada en el almacenamiento y difusión de vídeos por la red. Al efectuar una búsqueda de vídeos en google vídeo, si este se encuentra en la base de datos de Youtube seremos redirigidos automáticamente a su página. google video

Google Pages.

Google Pages es un creador visual de páginas web online muy sencillito, con el podemos crear un sitio web rapidamente. Una vez creada la página o páginas podemos publicarla sólo pulsando un botón (Publish) y acceder a ella en la dirección http://glinex2007.googlepages.com/, donde glinex2007 es nuestro nombre de usuario de la cuenta de Google.

Más cosas.

Al hacer clic sobre el ítem Más en la parte superior de la ventana de Google veremos un listado de las herramientas que Google ofrece, las comentadas anteirormente y muchas más : http://www.google.es/intl/es/options/

Y además aplicaciones de escritorio

Pero no sólo de aplicaciones web vive google, también desarrolla software de escritorio, para Windows y Linux (aunque menos) como:

Picasa

Picasa, es un software (para windows y ahora tmabién para Linux) que nos ayudará a encontrar, editar y compartir de forma instantánea todas las imágenes de nuestro PC. Cada vez que abra el programa, éste buscará de forma automática todas nuestras fotos, incluso aquellas que habíamos olvidado que teníamos, y las clasificará por fecha en álbumes visuales. Además, les asignará nombres de carpeta para que las reconozcamos. Puede reorganizar nuestros álbumes arrastrándolos y colocándolos allí donde deseemos, y crear etiquetas para incluir grupos nuevos. Con Picasa nuestras fotografías estarán siempre ordenadas.

Google Desktop

Google Desktop es un software gratuito para Windows que nos permite indexar el contenido de nuestro equipo para realizar búsquedas en él como si se tratase de la web. Con Desktop podremos buscar mensajes de correo electrónico, historial web y archivos. Además nos permite visualizar noticias, fotos y muchos elementos más en cualquier lugar del escritorio.

Google Earth

A primera vista Google Earth es un Google Maps de escritorio, pero Google Earth es mucho más que un simple software de mapas. Es una herramienta que permite ver, crear y compartir información sobre ubicaciones, que posteriormente se puede explorar en una interfaz interactiva y visualmente intuitiva. La información creada se almacena en un formato llamado KML que puede compartirse con otros usuarios y organizaciones. Una vez instalado el programa podemos descargar y visualizar archivos creados por otros usuarios y organizaciones desde esta página.

Guadalinex

Rafael Bracho López
Marta Pacheco Gras
Paco España Pérez