INTERNET. El correo electrónico.

Introducción.

El correo electrónico o email es, sin duda, uno de los grandes hallazgos de Internet, tanto que puede decirse que ha revolucionado la forma de comunicarse con compañeros, amigos e, incluso, con la propia familia. Por lo que se ha convertido en uno de los servicios más utilizados de Internet.

Las ventajas del correo electrónico son innumerables: es inmediato, se recibe a los pocos minutos de haber sido enviado; cómodo, te permite enviarlo desde casa (frente al correo tradicional); el coste no varía en función de la ubicación física del destinatario, resultando realmente económico; y es dinámico, ya que te permite la posibilidad de recibir tu correo aunque no estés en el lugar donde lo usas habitualmente.

¿Qué es una cuenta de correo electrónico?

Es nuestra dirección de correo en Internet. Para explicarlo de forma sencilla, es como si tuviésemos un apartado de correos tradicional. Supongamos que varias compañías dan servicio de apartado de correos a los usuarios. Si deseamos abrirnos uno, deberíamos escoger la compañía (llamémosla compañíaA) y una vez seleccionada escoger un número de apartado (o un nombre si dan esa posibilidad). Supongamos que tenemos el número 123. En ese caso, nuestra dirección sería el apartado de correos 123 en la compañía A. Para simplificar la notación, podríamos poner juntas las dos partes de la dirección separadas por un signo raro, que no se utilice, por ejemplo @ (arroba). Entonces la dirección de mi apartado de correos sería 123@compañíaA, y ya podríamos empezar a utilizarlo.

Pues de forma parecida funciona el correo electrónico. Para entenderlo mejor podemos analizar una dirección de correo, tomemos por ejemplo guadalinex@yahoo.es. Las direcciones de correo tienen dos partes separadas por el símbolo @ (arroba). La primera parte indica nuestro nombre (nombre de usuario), en este caso guadalinex y la segunda parte es el dominio (yahoo.es), que hace referencia a la dirección de Internet en la que está el servidor de correo. Por ejemplo, la dirección pepe@terra.es hace referencia a la dirección de correo de un usuario llamado pepe y que se encuentra en terra.es. El usuario pepe sólo puede tener una cuenta de correo con ese nombre en Terra (no puede haber dos cuentas de correo con el mismo nombre), pero puede tener más cuentas de correo en otros servidores: pepe@yahoo.es, pepe@hotmail.com, ... Un usuario puede tener tantas cuentas como quiera y destinar unas a sus asuntos particulares y otras a los profesionales (por ejemplo). De igual forma, varios usuarios puede compartir un mismo ordenador y tener cada uno de ellos cuentas de correo distintas y privadas.

Una diferencia que hay que resaltar entre el correo tradicional y el electrónico está en el envío de mensajes. Mientras que para mandar una carta de forma tradicional no es necesaria la dirección del remitente, para hacerlo usando el correo electrónico sí, hay que tener una cuenta de correo.

Lo más importante, en realidad, es saber que una cuenta de correo es nuestro “buzón” para que nos envíen mensajes y para que nosotros podamos enviarlos a otras personas.

Tipos de cuentas de correo

Hay dos tipos de cuentas de correo: el correo web y el llamado correo POP. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Así, el correo web tiene la ventaja de que no es necesario configurarlo, de que puede consultarse desde cualquier ordenador y que es más difícil infectarse por un virus (pues los mensajes no se almacenan en nuestro ordenador), a no ser que bajemos algún archivo adjunto al mensaje. Y las desventajas son, entre otras, su poca capacidad de almacenamiento (la que nos dé la compañía donde esté alojado) y su lentitud.

El correo POP es rápido, no se necesita estar conectado para redactar los mensajes, sólo hay que conectarse a la hora de enviarlos; los mensajes se descargan a nuestro ordenador desde el servidor (por lo que la capacidad de este correo nos la marca nuestro ordenador) y podemos leerlos luego desconectados de Internet. Sus desventajas son que es más fácil infectarse por un virus (depende del cliente de correo que usemos) y que es necesario configurarlo antes de usarlo.

El correo web

Gmail, como comentamos en la sección dedicada a Google, puede ser una buena opción como correo web, quizás uno de los que más opciones ofrece. Ahora que es público lo tomaremos como referencia y crearemos aquí una cuenta de correo, también porque el registro nos servirá para hacer uso del resto de servidios de Google.. De forma análoga se haría en Yahoo, Hotmail, ... Aunque no pensemos usarla es conveniente abrirse, además de en Gmail, una cuenta de correo en Yahho, sobre todo para hacer uso de FLickr, más adelante lo veremos.

  1. Para obtener una cuenta de correo web debemos visitar la página de alguna compañía que nos ofrezcan la posibilidad de proporcionarnos un correo de este tipo como las que hemos mencionado antes. Nosotros usaremos Gmail, los pasos son muy parecidos en todos los demás proveedores. Para empezar nos dirigimos a la página de Gmail y hacemos clic sobre Apúntate a Gmail Gmail
  2. Ahora debemos rellenar un formulario, algunos de los datos son obligatorios pero otros no. Los datos más importantes son:
    • Nombre y apellidos: el contenido de estos campos es lo que figurará como remitente en los mensajes que mandemos. Aunque es posible cambiarlos posteriormente.
    • Nombre de registro: debemos escoger un nombre con el que nos sintamos identificados pues será la parte principal de nuestra dirección de correo, lo que irá delante de la @ (el nombre de usuario). La parte final de nuestra dirección será gmail.com (pues es ahí donde estamos abriéndonos la cuenta). Uno de los problemas que solemos encontrarnos al escoger el nombre de usuario es que ese nombre ya esté ocupado. Esta situación se soluciona probando con nombres algo más extraños, usando iniciales o añadiendo números al nombre (p.ej.: pepe2003). Podemos comprobar la disponibilidad del nombre seleccioando haciendo clic en el botón correspondiente debajo del nombre del usuario.
    • Contraseña: debemos introducir la contraseña que deseemos para poder acceder al correo, sin ella no podremos hacerlo. Tendremos que introducirla dos veces, para asegurarnos de que hemos introducido lo que realmente queríamos, pues no se ve lo que tecleamos, ya que los caracteres aparecen ocultados (como medida de seguridad) por asteriscos. Abrir Cuenta de correo
    • Tendremos que seleccionar una pregunta y escribir la respuesta correspondiente, se trata de una medida de seguridad para, en caso de olvidar la contraseña, solicitarla de nuevo a Gamil, ellos nos formularan la pregunta que seleccionemos y tendremos que dar la respuesta correcta.
    • Podemos introducir también una dirección de correo alternativa (no es obligatorio) y el país en el que estamos (ubicación). En la actualidad, casi todas las compañías nos piden, al final del formulario, que escribamos en una caja de texto una palabra que puede verse en una imagen. Este es un procedimiento para evitar la apertura automática de cuentas de correo. Para finalizar debemos aceptar las condiciones del servicio Gmail
  3. Una vez completado el formulario pulsamos Acepto. Crear mi cuenta. Si no se detecta ningún problema (algún campo obligatorio sin rellenar, nombre de usuario ya cogido por otra persona, ...) ya tendremos activa nuestra cuenta de correo a la que podremos acceder tras un para de páginas en las que nos cuentan las bondades de Gmail. En la primera de ellas hacemos clic en Estoy listo para acceder a mi cuenta y en la segunda en ¡Genial! Ir a Recibidos, y entraremos en Gmail, en la bandeja de correos recibidos donde podremos encontrar, ya, un mensaje de bienvenida del equipo de Gmail. Podemos eliminarlo marcando la casilla de verificación que hay junto a él y pulsando sobre el botón Suprimir Gmail

Y ya tenemos nuestro correo listo para ser usado.

Si estamos usando el correo en un ordenador que no es el nuestro debemos cerrar la sesión (haciendo clic sobre el boton Salir de la esquina superior derecha) cuando terminemos de usarlo, si no lo hacemos cualquier usauario que se dirija a la página de gmail entrará directamente a nuestro correo. Cerremos la sesión y veamos como volver a entrar.

Usando el correo web

¿Cómo entramos?

Una vez abierta nuestra cuenta, podremos acceder a ella visitando la página en la que nos la hemos abierto www.gmail.com. Introducimos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña y accedemos a nuestro correo. Gmail

Cuidado también con la casilla Recordarme en este equipo, si la activamos, se completará automáticamente para cualquier usuario , seamos nosotros o no. Así que no es muy buena idea si compartimo el ordenador con otros usuarios.

Elementos del correo electrónico.

Gamil ofrece la misma funcionalidad que otros correo web, y un poco más.

En la parte superior izquierda de la ventana de Gmail encontramos las funcionalidades básicas: leer correo, redactarlo, crear contactos ...En esta parte contamos con dos enlaces especiales: Destacados, que es una especie de favoritos para los mensajes y Spam que es una carpeta donde almacena los mensajes que Gamil considera que son basura, para que podamos revisarlos por si acaso se ha colado alguno que no es basura (es difícil porque el filtro es muy bueno) y, desde alli, borrarlos definitivamente. Si deseamos añadir un mensaje a Destacados sólo tenemos que hacer clic cobre la estrella de color azul claro que hay al principio de cada mensaje en Recibidos, veremos como la estrella cambia a amarillo. El procedimiento para eliminar la marca de destacado es análogo. Gmail

Más interesante es resaltar algunas funcionalidades específicas de Gamil, que podemos ver más abajo. Una de ellas, son los contactos rapidos, que se van añadiendo a medida que enviamos o respondemos un correo. Gmail

Si desplegamos la lista de contactos rápidos, y pasamos el ratón por los nombre, podremos ver como se nos ofrece la posibilidad de mandar un correo o iniciar un chat con él (siempre que use tambien Gmail).Gmail

Las etiquetas permiten agrupar los mensajes para poder localizarlos, puede parecer algo similar al uso de carpetas pero es mucho mejor, ya que, por ejemplo, es posible asignar varias etiquetas a un mismo mensaje, sin embargo no es posible almacenar un mensaje en dos careptas diferentes. Otra característica interesante es que podemos definir filtos de forma que, a los mensajes con alguna característica especial (como por ejemplo cierto remitente) se les puede asignar una etiqueta concreta. Cuando hablemos de la configuración volveremos sobre esto. Ahora basta con que veamos cómo podemos definir las etiquetas que deseemos. Si pulsamos sobre Editar etiqueta se abrirán las opciones de configuración de Gmail (el mismo resultado se obtiene si hacemos clic en Configuración, en la parte superior derecha de la ventana), concretamente la sección Etiquetas desde la que podemos modificar las etiquetas creadas o crear nuevas. . Gmail

La parte central de la ventana de Gmail irá cambiando en función de la opción seleccionada, si por ejemplo seleccionamos Recibidos podremos un listado con los mensajes que hemos recibido, haciendo clic sobre el remitente o el asunto podremos leer el mensaje y activando la casilla de verificación de cada mensaje podremos realizar una seríe de acciones sobre él (aparecen en la parte superior e inferior de la lista de mensajes):

Otra característica interesante de Gmail es la de agrupar los mensajes que forman parte de una cadena de respuestas y los agrupa bajo el término conversación, para tenerlos todos a mano, como si fuese un foro.

Configuración de Gmail

Al hacer clic sobre Configuración (en la parte superior derecha de la pantalla accederemos a las opciones de configuración de Gmail, distribuídas en 7 grupos:

El correo POP. Configuración de Evolution.

Además de Evolution, otra buena opción para gestionar nuestro correo POP es Mozilla thunderbird. Que aunque no viene instalado por defecto en Guadalinex, se puede instalar rápidamente desde el repositorio ($ sudo aptitude install mozilla-thunderbird). La principal ventaja que vemos en este cliente es que existe la versión para Windows por lo que podremos usar en ambos sistemas el mismo cliente de correo POP e intercambiar mensajes y direcciones entre uno y otro fácilmente.

Hoy en día todos los proveedores de Internet nos facilitan el acceso al correo electrónico y nos dan, junto con nuestra conexión, una cuenta (o varias) del tipo POP. Este tipo de correo se almacena en el servidor de correo de nuestro proveedor. Para poder leerlo es necesario una aplicación que se conoce con el nombre de cliente de correo, que se pone en contacto con el servidor y descarga los mensajes a nuestro ordenador. En Windows el cliente de correo más extendido es el Outlook (o el Outlook express). El cliente de correo que incorpora Guadalinex se llama Evolution (Aplicaciones >> Internet >> Lector de correo (Evolution))

Al acceder por primera vez a Evolution nos encontramos con un asistente que nos ayudará a configurar nuestra cuenta. Para ello necesitaremos los datos de la configuración. Nosotros vamos a configurarlo para usar la cuenta de Gmail que nos hemos abierto. En la sección de Configuración >> Reenvío y correo POP >> Instrucciones para la configuración >> Otros, tenemos estos datos. Acuérdate de habilitar el envío POP en Gmail como vimos antes. Empezemos pués con la configuración de Evolution para usar Gmail

Configurando Evolution

  1. Abrimos el programa en Correo electrónico: Aplicaciones >> Internet >> Lector de correo (Evolution) y se abrirá el asistente al que hacíamos referencia antes Inicio Evolution
  2. Pulsando sobre Adelante nos encontramos con la ventana Identidad, donde tendremos que introducir Nombre Completo (el que queramos, será el remitente de nuestros mensajes) y la Dirección de Correo que vamos a configurar: glinex2007@gmail.com Pantalla de configuración de Evolutión
  3. Ahora debemos introducir los datos referentes a la recepción del correo. Seleccionamos POP en la persiana Tipo de Servidor. Una vez seleccionado el tipo de servidor debemos introducir su nombre (pop.gmail.com) y nuestro Nombre de Usuario para que nos deje acceder al servidor. La primera vez que recibamos un correo, Evolution no solicitará la contraseña, si activamos la opción Recordar contraseña no volverá a solicitarnosla en futuras conexiones. Esto tiene un punto de comodidad pero debemos recordar que si seleccionamos esta opción y no somos los únicos usuarios de la cuenta de usuario en el ordenador cualquier otro usuario que entre en Guadalinex con el mismo nombre que nosotros podrá recibir nuestros correos. En Seguridad seleccionamos Siempre y en Tipo de autentificación, contraseña Pantalla de configuración de Evolutión
  4. En la siguiente ventana podemos configurar un par de opciones adicionales. Podemos activar la primera, con lo cual Evolution comprobará cada diez minutos si nos ha llegado correo nuevo (podemos cambiar el tiempo). Si activamos la segunda (Dejar mensajes en el servidor), al descargar los mensajes no se borrarán del servidor, con lo que podemos volver a descargarlos. Hay que tener cuidado con esta opción pues si la activamos puede saturarse nuestro correo ya que los mensajes no son descargados, aunque las cuentas de Yahoo son de 100mb en la actualidad.
  5. Pasamos ahora a configurar el envío de correo. En tipo de servidor escogemos SMTP y en Servidor introducimos su nombre: smtp.google.com. El servidor de correo saliente de Gmail es un servidor seguro por lo que debemos marcar la casilla correspondiente e introducir nuestro nombre de usuario. Como Tipo de autentificación debemos seleccionar PLAIN. Con respecto a la contraseña valen las mismas observaciones que hicimos al respecto de la recepción del correo pero ahora referente al envío del mismo. Pantalla de configuración de Evolutión
  6. En la siguiente pantalla debemos poner un nombre a esta cuenta, el que queramos, dejamos lo que nos propone el programa o introducimos Correo de Gmail. Conviene recordar que podemos tener varias cuentas de correo gestionadas por Evolution. Para finalizar debemos señalar la zona geográfica en la que nos encontramos para determinar la hora, en nuestro caso Madrid. Pantalla de configuración de Evolutión
  7. Y se acabó la configuración. Pulsamos en Terminar y accederemos al programa. Pantalla de configuración de Evolutión
  8. Una buena idea es enviarnos un correo a nosotros mismo, desde glinex2007@gmail.com a glinex2007@gmail.com, así podremos comprobar si envíamos y recibimos correo con normalidad. Si hay algún problema o queremos añadir nuevas cuentas debemos ir a Editar >> Preferencias, desde aquí podremos añadir nuevas cuentas o editar las que tengamos creadas.
Libreta de direcciones de Evolutión

Usando Evolution.

El cliente de correo

Evolutión es un excelente cliente de correo desde el que podemos recibir y enviar mensajes, merece la pena destacar el filtro de Spam que incluye el programa y que puede ayudarnos a mitigar este molesto problema. Al principio debemos ir marcando como Spam los mensajes que lo sean, haciendo clic en el icono Spam de la barra de herramientas, el programa moverá el mensaje a la bandeja Spam desde donde podremos eliminarlo. Pero lo bueno es que Evolution va aprendiendo y detectando cada vez más Spam de forma automática. EL filtro se puede sustituir por otros externos (Editar >> Preferencias >> Opciones de correo >> Spam).

Pero Evolution posee otras funcionalidade, hagamos un breve recorrido

Los contactos

Si pulsamos sobre Contactos entramos en nuestra agenda de contactos. Pulsamos en Nuevo para agregar más Libreta de direcciones de Evolutión

Aparece una ficha con datos del contacto, rellenamos los que deseemos (al menos el nombre y el correo electrónico) y pulsamos en Guardar y Cerrar cuando hayamos terminado. Para mandar un correo a un contacto basta con poner su nombre (no hace falta su correo) en el campo A: (en la pantalla de envío) o hacer clic sobre la A: con lo que se abrirá la lista de contactos y podremos seleccionar el deseado. Libreta de direcciones de Evolutión

Además de contactos individuales también podemos crear listas de correo a partir de contactos que tengamos almacenados. Así podremos enviar correos a varios destiantarios simultáneamente. Libreta de direcciones de Evolutión

El Calendario

Disponemos también de un completo calendario, que podemos visulalizar de distintas maneras, y en el que podremos ir anotando citas, tareas, ... de forma pública o privada, para ello sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón en la zona del calendario donde deseemos incluir la entrada. Libreta de direcciones de Evolutión

Las Tareas

Desde la sección Tareas podemos gestionar las tareas y su utilidad principal es la de permitirnos mantener la lista de tareas separada de las citas del calendario.

Guadalinex

Rafael Bracho López
Marta Pacheco Gras
Paco España Pérez