EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS.

Introducción.

El objetivo principal de esta unidad es el de introducir de una forma breve, pero intentando que sea a la vez completa y útil, el manejo del programa Impress. Una vez se haya terminado la misma podremos crear nuestras propias presentaciones para, por ejemplo, exponer una unidad nueva a nuestros alumnos/as; esto nos permitirá incluir fotos, gráficos, animaciones,...

Volveremos a realizar a través de este punto una actividad que se irá ampliando poco a poco. Se mostrará la señal de Aviso habitual cuando comience algo relacionado con la tarea, de esta forma:

AVISO: tarea correspondiente a la Actividad 14.

Aquí te detallaremos lo que hay que hacer.

"Consejos Paternales".

Cuando accedamos al programa Impress, nos resultará muy similar a otros programas de presentaciones que existen, como el PowerPoint. No obstante, si es la primera vez que entramos en una aplicación de estas características no hay que empezar a agobiarse todavía, porque es de fácil manejo. Queremos indicar algunas sugerencias que quizá nos sean útiles:

Crear una presentación nueva con el autopiloto.

El menú de entrada en el programa Impress es algo distinto a los de Writer y Calc que ya conocéis. Lo primero es encontrar el programa en el menú, y esto es en Aplicaciones >> Oficina >> Presentaciones (OpenOffice.org2 Impress).El programa de presentaciones Impress

Con ello, nos aparecerá el "piloto automático" para crear una presentación nueva. Es un conjunto de ventanas totalmente guiadas, con el propósito de que especifiquemos las características principales que tendrá la que va a ser nuestra primera presentación en Impress. En cada uno de los pasos siempre tendremos la posibilidad de presionar en el botón Crear, con lo que se creará una presentación con las opciones que hayamos indicado hasta ese momento. Disponemos también de la opción Cancelar, que cancelará el proceso de creación de una presentación y el botón de Ayuda, que nos proporciona información sobre el autopiloto de presentaciones. Los botones Siguiente y Regresar sirven para avanzar o retroceder en el Autopiloto.

Pero detallemos paso a paso las ventanas que encontramos:

La vista que aparecerá entonces será aproximadamente esta que se muestra. Es algo distinta a la del resto de los programas del paquete OpenOffice (lógico en un programa de presentaciones), pero igual de amistosa.El programa de presentaciones Impress

AVISO: tarea correspondiente a la Actividad 14.

Comienza por crear una presentación con el autopiloto de forma que tenga las siguientes características:

  • Una presentación vacía.
  • Con un efecto de barrido hacia la derecha, de velocidad alta.
  • Diapositiva vacía será el diseño que escojas.

Guarda el archivo con el nombre Documento_3.odp.

Modos de trabajo.

Sobre la diapositiva encontramos una serie de pestañas para poder cambiar los modos de trabajo.El programa de presentaciones Impress

Comentamos los dos más útiles:

Elementos del entorno de trabajo.

Como podéis observar, los elementos de la pantalla principal y las opciones accesibles del menú son muy distintas según el modo y los objetos con los que estemos trabajando. Como en cualquier otro programa del paquete ofimático OpenOffice, podemos distinguir:

Primer paso: eligiendo el fondo de nuestra diapositiva.

Está claro lo que pretendemos: diseñar una presentación que haga más "agradable" la exposición de un tema concreto, o un ejercicio,... Podemos comenzar por dar color al fondo de la diapositiva. Se realiza mediante la acción Formato >> Página.El programa de presentaciones Impress

En la ventana que se nos abre, en la pestaña Página, tenemos la posibilidad de elegir entre distintos formatos de papel, márgenes, orientación de la página; y en la pestaña Fondo (la que nos interesa especialmente ahora) podemos elegir la opción Color y al hacer esto se nos abre un menú de colores de fondo disponibles (una diapositiva con fondo blanco es un poco sosa, aunque no sabemos lo que diría Pocholo de esta afirmación; por cierto, ¿qué habrá sido de él?). Particularmente siento especial predilección por el turquesa, así que podemos elegir ese color. Al seleccionarlo y pinchar en Aceptar se nos abre una ventana que nos pregunta si el color elegido va a ser el de todas las diapositivas, a lo que podemos responder Si o No. Nosotros diremos que no.

La cosa cambia un poco con el colorido y, aunque no tengamos realmente nada hecho todavía, ya empieza a parecer una presentación, ¿no es cierto?.

AVISO: tarea correspondiente a la Actividad 14.

Coloca un fondo turquesa a la primera diapositiva de nuestra presentación.

Segundo paso: insertando elementos.

Una vez que hemos realizado estos pasos previos podemos comenzar a insertar los objetos que queramos en nuestra diapositiva. Normalmente se usa la combinación de imágenes, objetos de dibujo y textos.

Texto.

AVISO: tarea correspondiente a la Actividad 14.

Ya estamos en condiciones de insertar en la única diapositiva de Documento_3.odp un texto cualquiera y modificar sus características: tamaño (20), fuente (Bookman), color (azul) y subrayamos el texto.

Observa el botón rodar de la barra de herramientas dibujo y gira el texto un cierto ángulo (el que tu quieras).

Imágenes

Las presentaciones se usan cuando tenemos necesidad de que algo entre por los ojos y se preste a una navegación cómoda. Toman pues especial relevancia en este punto las imágenes, sonido, vídeo, etc. Sabemos ya que en el menú Insertar >> Imagen >> A partir de archivo podemos insertar las imágenes que hayamos guardado previamente en cualquier unidad de memoria.

Una vez hemos insertado la imagen, tenemos que colocarla en el lugar elegido, con el tamaño apropiado y con el formato que mejor se ajuste a lo que pretendemos. Ya sabemos algunas de las cosas más importantes sobre este tema, pero dada la importancia de estos elementos en impress, repetiremos algunas cosas:

AVISO: tarea correspondiente a la Actividad 14.

Inserta una imagen (la que quieras) en la primera y única diapositiva que tenemos en Documento_3.odp
Gira la imagen un ángulo de –20º

Hiperenlaces.

Ya sabemos que los hiperenlaces pueden ser de varios tipos y su función es la de vincular un elemento a una página web concreta, a otro lugar del documento, a una dirección de correo electrónico,... Con el uso de las interacciones, que veremos después, pierde mucho interés el uso de hiperenlaces que nos lleven a un lugar concreto de un documento, o incluso a otro documento. Sin embargo en Impress puede ser especialmente útil el trabajo con hiperenlaces a una web o para enviar un correo electrónico.

Sabéis ya que si escribimos en un cuadro de texto una dirección web, OpenOffice la interpretará automáticamente (si tenemos activada la casilla Herramientas >> Corrección automática >> Opciones >> Reconocer URL).

Por introducir entonces alguna novedad a lo que ya sabemos, podemos insertar un hiperenlace que nos envíe un correo electrónico. Para ello accedemos a Insertar >> Hiperenalce.

En la ventana marcamos Correo y noticias y después indicamos el destinatario, un asunto para el correo y el texto que deseamos que se muestre en la presentación.El programa de presentaciones Impress

AVISO: tarea correspondiente a la Actividad 14.

Inserta un texto en tu presentación para acceder a la página web de Guadalinex, es decir, la que hemos puesto antes como ejemplo.

Inserta otro hiperenlace que te envíe a ti mismo un correo electrónico con el asunto “ENVÍO” y que se muestre en la presentación el texto: “E-mail”.

Sonido y vídeo.

Con la opción Insertar >> Objeto >> Vídeo o Insertar >> Objeto >> Sonido podréis insertar estos elementos. También existe en algunas versiones de OpenOffice la opción Insertar >> Vídeo y sonido.

Agregar o eliminar diapositivas.

Cuando una diapositiva está completamente diseñada y lo que deseamos es iniciar una nueva secuencia de efectos, debemos insertar otra (dependiendo de la versión de OpenOffice que tengamos, es posible que Impress llame páginas a las diapositivas). Esto se puede hacer de varias formas, y una de ellas puede ser la opción Insertar >> Diapositiva. Otra posibilidad distinta y muy adecuada para las partes de nuestra presentación que requieren una continuidad en la exposición, es la que proporciona el menú Insertar >> Duplicar página: su función es crear detrás de la diapositiva actual otra con los mismos elementos y la misma configuración.

Para eliminar una página existente hay que ir a Editar >> Eliminar diapositiva y dar nuestro consentimiento cuando nos pida confirmación.

Transición de diapositivas.

La transición entre diapositivas es siempre posible pulsando la tecla ENTER o la barra espaciadora, pero podemos hacerla más interesante con las opciones del menú. Para ello entran en juego dos funciones: la transición de diapositivas y la configuración de la presentación. Nos ocupamos ahora de la primera de ellas:

Se accede con Presentación >> Transición de Diapositiva; nos aparecerá el Panel de tareas con la ventana de Transición de diapositiva activa. En ella podremos configurar la transición de la diapositiva: el tipo de transición, la velocidad, el avance (al hacer clic con el ratón o después de un tiempo que especificamos) o asignar un sonido. Nos permite realizar los cambios en todas las diapositivas si así lo queremos.El programa de presentaciones Impress

Observación: los efectos de transición que asignemos se refieren a la diapositiva seleccionada en ese momento. Por lo tanto, si queremos aplicarlos a más de una diapositiva conviene realizar estas operaciones seleccionando varias diapositivas en el Modo Clasificador de diapositivas.

AVISO: tarea correspondiente a la Actividad 14.

Inserta en Documento_3.odp tres diapositivas (por lo tanto tendremos un total de cuatro). Configúralas para que tengan una transición automática después de 5 segundos cada una. El efecto que debes elegir para la transición de todas es “Barrido hacia la derecha”.

Configurar y ejecutar la presentación.

Configuración de la presentación.

Hay varias opciones sobre la configuración de la presentación que pueden interesarnos. La ventana Presentación >> Configuración de la presentación es la que aparece aquí, y dentro de sus parámetros podríamos destacamos variosEl programa de presentaciones Impress

Ejecutar nuestra presentación.

Cuando queramos ver nuestra presentación hemos de ir a Presentación >> Presentación, o pulsar el botón al efecto que hay en la barra de herramientas Presentación.El programa de presentaciones Impress

Efectos en los objetos de nuestra diapositiva.

Podemos animar cada uno de los objetos que incluyamos en las diapositivas de manera que aparezcan realizando determinados efectos por la pantalla. Lo único que hay que hacer en el modo Normal es acceder a Presentación >> Animación personalizada. Se vuelve a abrir el Panel de tareas, en la ventana Animación personalizada. Seleccionamos en la diapositiva el objeto en cuestión (por ejemplo cualquier figura como un cuadro, una elipse,…) y configuramos las opciones de animación. Detallemos éstas un poco.El programa de presentaciones Impress

AVISO: tarea correspondiente a la Actividad 14.

Saquemos partido a lo que acabamos de aprender. Vamos a crear varios objetos (un rectángulo y una elipse, en ese orden) y asignarles un efecto. El rectángulo podría aparecer disolviéndose lentamente (en la pestaña Entrada selecciona “Disolver”) y la elipse desde la izquierda rápido (selecciona “Volar hacia adentro” en la pestaña Entrada y después en Dirección selecciona “Desde la izquierda”).

Interacciones.

Con bastante frecuencia, y sobre todo si nuestra diapositiva tiene cierta envergadura, necesitaremos el uso de "botones" para saltar de unos lugares a otros, o para abrir otros programas o documentos. Esto puede conseguirse con la opción Interacción.

Aclaremos antes que cualquier objeto puede ser un botón: una imagen o cualquier de las figuras dibujadas con las herramientas de Impress. También podemos utilizar botones ya diseñados: para seleccionarlos podemos ir a Herramientas >> Gallery y acceder a la carpeta Página principal, donde tenemos una amplia colección de botones.

Resumiremos los pasos que hay que seguir para establecer una interacción:

  1. Comenzaremos por seleccionar el objeto que va a ser el botón.
  2. Después accedemos a la opción Presentación >> Interacción.
  3. Se nos abrirá la ventana que se muestra aquí, con distintas opciones (algunas muy interesantes). Pasamos a describirlas.

El programa de presentaciones Impress

Antes de pasar al siguiente y último punto, una receta sencilla para el uso de los botones. En determinadas opciones de interacción, el objeto que hemos utilizado como botón queda "enlazado" siempre al vínculo que le hemos indicado, apareciendo una mano cada vez que nos acercamos al objeto en el modo Normal; esto nos impide realizar una tarea básica como es seleccionarlo. Para ello, hay que presionar la tecla ALT y hacer clic sobre el objeto; de esta forma quedará seleccionado.

AVISO: tarea correspondiente a la Actividad 14.

En una de las diapositivas vamos a crear un botón para finalizar la presentación. También vamos a crear en la primera un botón que nos lleve a la última.

Guadalinex

Rafael Bracho López
Marta Pacheco Gras
Paco España Pérez