INTRODUCCiÓN.

1. Sobre el planteamiento del curso.

Nos proponemos un proceso de aprendizaje asequible, atractivo y sobre todo útil para tu trabajo.

El principal objetivo de este curso es ofrecerte la oportunidad de convertirte en usuario/a autónomo/a de Guadalinex y facilitarte los recursos necesarios para que puedas aprovechar en tu práctica diaria el enorme potencial educativo que te ofrecen las TIC.

Para ello nos hemos planteado un amplio espectro de contenidos que hacen desaconsejable la profundización excesiva en los distintos bloques temáticos. Sin embargo, pensamos que a través de nuestra actividad es perfectamente abordable un tratamiento adecuado de los contenidos.

Por otro lado, nuestra idea es ofrecer un material didáctico suficiente para que cualquier profesor o profesora pueda dirigir su aprendizaje y completarlo en función de sus inquietudes y necesidades, de forma autónoma. Dichos materiales serán interactivos (formato .html) y también se presentarán en formato .pdf, descargables e imprimibles desde la plataforma de aprendizaje.

La evaluación del curso se desarrollará a través de una serie de actividades relacionadas con los contenidos de cada bloque. Tanto para la realización de dichas prácticas como para el aprendizaje de los contenidos en general, podrás contar con el asesoramiento de los tutores y con las aportaciones que surjan del conjunto de profesores/as que participan en la actividad. Las entregas de material están detalladas en el calendario del curso.

En cuanto a la temporalización en el seguimiento, entendemos que por la autonomía que debe caracterizar a la formación a distancia, el profesorado participante debe gozar de plena libertad a la hora de organizar su aprendizaje, si bien aconsejamos que los contenidos vayan asimilándose de forma progresiva y continuada, y las actividades vayan realizándose de forma paralela. Tan sólo se propondrá una actividad de realización obligatoria antes del 1 de abril, cuya formulación se conocerá con tiempo suficiente.

Sin duda la buena programación contribuye a un mejor aprendizaje y hace posible una mejor atención por parte de los tutores.

2. Uso de la plataforma de aprendizaje

Por sus potentes herramientas de comunicación y compartimento de contenidos y materiales, y por su intuitivo manejo a nivel de usuario, se ha optado por una plataforma Moodle para el desarrollo de esta actividad de formación a distancia.

Al igual que el propio aprendizaje de los contenidos, iremos planteando el uso de la plataforma de forma constructivista.

Son muchas las herramientas disponibles en la plataforma pero, de momento, nos limitaremos a describir las funcionalidades operativas actualmente e iremos explicando el funcionamiento de las nuevas herramientas a medida que las vayamos introduciendo. Plataforma de aprendizaje

En la parte superior tenemos una barra de estado que nos idica en qué sección nos encontramos en cada momento.

El área de trabajo en la plataforma se divide fundamentalmente en tres columnas.

2.1. Partes de la plataforma

2.1.1. Columna central

En ella se encuentra el diagrama de tareas, donde se estructuran los contenidos del curso, así como los distintos recursos que se disponga, las actividades o tareas que se han de realizar, etc.

2.1.2. Columna izquierda
2.1.3. Columna derecha

Usuarios en línea [Indicación de los usuarios que se encuentran dentro del curso en ese momento]

Calendario [Programación Mensual... de Actividades]

Los eventos globales afectan a todos los cursos de la convocatoria y los publica el coordinador de los cursos, los eventos de curso (y de grupo si los hubiera (grupos de trabajo dentro del curso; en principio no están previstos)) los administran los tutores del curso, y los personales los administra cada individuo.

Para publicar un evento basta pulsar sobre el mes (luego podremos dirigirnos a otro mes) y elegir "Nuevo evento".

Mensajería interna [Nueva herramienta de comunicación interna]

2.2. Herramientas de comunicación.

2.2.1. Foros.

Lo que se publica ellos es visualizado por todos los participantes. Por ello suponen una herramienta ideal para construir el aprendizaje de forma conjunta.

Publicaremos un foro general para el curso, que se ubicará en la inroducción y tendrá como objetivo el planteamiento y discusión de cuestiones de naturaleza general relacionadas con el curso, dudas sobre el uso de la plataforma, etc.

También se publicará un foro sobre cada uno de los bloques temáticos, cuyo objetivo principal es el planteamiento y solución de dudas sobre cuestiones relacionadas con los objetivos del bloque.

En principio, serán los tutores los que inicien una línea de debate y los profesores y profesoras participantes iniciarán conversaciones relacionadas (como respuesta al hilo inicial) o responderán a las intervenciones de otros participantes.

2.2.2. Correo electrónico convencional.

Podemos enviar un correo a cualquier participante o tutor de la siguiente manera:

Personas > Participantes > Nombre del destinatario > Correo electrónico

En caso de que el destinatario esté dentro del curso también podemos acceder a su correo personal pulsando sobre su nombre en "Usuarios en línea".

2.2.3. Mensajería interna.

La herramienta de mensajería interna es sin duda la mejor forma de comunicación bidireccional entre dos personas que participan en el curso, y una excelente alternativa para plantear o resolver dudas de naturaleza personal.

Para enviar un mensaje a un participante o a un tutor, basta editar su nombre en el listado de participantes y elegir Enviar Mensaje. Si la persona con la que queremos comunicarnos está en línea, también podemos hacer un clic sobre el sobre que aparece a la derecha de su nombre. En este último caso podemos desarrollar una conversación en tiempo real a modo de chat. En la historia podemos recuperar todas las conversaciones que hayamos tenido con cualquier participante del curso.

2.2.4. Chat.

Se trata de una herramienta de comunicación en tiempo real ya conocida por todos.

En principio se ha definido un foro de naturaleza general para el curso.

2.3. Recursos para el desarrollo de contenidos.

Los contenidos de cada bloque temático se presentan en formato .html y en formato .pdf

2.4. Actividades de evaluación: Tareas

Fundamentalmente las actividades evaluables consistirán en archivos o carpetas que habrá que elaborar y publicar en la plataforma, siguiendo las indicaciones que se darán al efecto.

Excepcionalmente se plantearán cuestionarios u otras alternativas para la evaluación.

3. Sobre la autoría y el uso de este material.

Esta material ha sido elaborado principalmente a partir de la maravillosa fuente de conocimiento que es internet, consultando y recopilando material de muchas páginas y autores. En muchos casos, justo es reconocerlo, copiando y pegando algunos párrafos que nosotros no hubiésemos podido expresar mejor. Nuestra intención ha sido siempre que el material utilizado estuviese amparado por la licencia GPL o por alguna de las licencias Creative Commons, pero siempre existe la posibilidad que se nos haya colado algo.

Nuestro objetivo es, únicamente, hacer un material que pueda ser útil al profesorado para integrar las tecnologías de la información y la comunicación a su práctica docente. Por eso, cualquiera puede hacer el uso que quiera con este material: usarlo dónde y cuando quiera, copiarlo, ampliarlo (sería genial), ... sólo hay una condición, que el material resultante sea distribuido de la misma manera, es decir, que cualquiera pueda hacer el uso que quiera con él.

El material está elaborado en html y en LaTeX, es fácil conseguir las fuentes de los html desde la web pero no las fuentes LaTeX, si alguien está interesado en ellas (en uno u otro formato) sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y pedirlas.

Creemos que es muy importante que, sobre todo en el ámbito educativo en el que nos movemos, se extienda esta forma de explicitar cómo puede ser usado el material que generemos y para hacer esto más fácil se crearon las creative commons. Lee un poco sobre ellas y usémoslas.

4. Las creative commons.

En el año 2003 vieron la luz las licencias creative commons un proyecto internacional sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción del dominio público y la difusión de la cultura mediante la creación de nuevas licencias de copyright. Estas nuevas licencias dejan en manos de los autores la decisión de quién puede usar y copiar sus obras y bajo que condiciones. Es, en definitiva, el paso de la frase todos los derechos reservados a la expresión algunos derechos reservados. Para acogerse a alguna de estas licencias basta con visitar la página web de creative commons, seleccionar la licencia que deseemos e incluir en nuestro material una reseña a la licencia seleccionada.

Por ejemplo, estos materiales hemos decidido publicarlos con esta licencia.

Creative commons