17/04/2007


iTALC
La aplicación iTALC está diseñada para permitir a un profesor controlar ciertos aspectos de los ordenadores de su aula. En general, un profesor que trabaje en un aula configurada con iTALC podrá ver el escritorio de sus alumnos, controlarlo, enviarles mensajes de texto, apagar los equipos, realizar capturas de pantalla, etc.

ITALC


El 03/04/2007 el CGA lanza esta aplicación, su funcionamiento en las aulas inalámbricas y en los carros de portátiles es deficiente. Os dejo aquí un manual para su estudio aunque la aplicación es bastante intuitiva.

La WEB 2.0 y Educación:

Web 2.0 y Educación es un minidocumental en el que se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas. Está realizado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación, y va dirigido de forma muy especial a usuarios/as que sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovecharse de las ventajas que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.

Si quieres, puedes descargar el texto completo del vídeo (PDF, 495 k.) con enlaces a todos los sitios que aparecen en él.




Geolocalización

image
Google maps y Mis mapas. Se pueden trazar nuestras propias rutas sobre los mapas de Google. Rutas literarias, científicas, actividades extraescolares etc.
image
Gmaps Pedometer, podrás trazar rutas sobre los mapas de Google, guardarlas, imprimirlas, exportarlas, obtener distancias, calorías empleadas, etc. Trabaja en millas y metros.
image
Con Google planimeter serás capaz de medir superficies en los mapas de forma muy fácil. Te permite ir marcando puntos que van delimitando el contorno de la superficie. Variedad de unidades.
image
YourGMap es una herramienta fantástica y tiene infinitas posibilidades educativas; sólo hay que echarle tiempo. Con esta herramienta puedes construir tus propios mapas sobre los de Google, incorporando todo tipo de marcas sobre ellos que lleven información adicional.
image
En Earthquakes In The Last Week te muestran sobre los mapas los terremotos ocurridos en el mundo durante la última semana; curioso asomarse y analizar la correlación entre estos y las principales fallas existentes en la Tierra.

Ejercicios:
  1. Manejo de la aplicación iTALC en el aula.

  2. Utilizando la primera de las aplicaciones anteriores. ¿Podrías indicarme donde trabajas? Yo te lo indico aquí. Haz tú lo mismo sobre el editor de la materia que estés usando. ¿Sabrías decirme donde nos encontramos? Te dejo aquí algunas coordenadas geográficas de lugares especiales del planeta. Copia la latitud y la longitud en Google maps y observa. ¿Es otra forma de viajar?¿de preparar un viaje?¿de enseñar geografía, historia,etc? ¿Hasta donde podrá llegar Google Earth?

  3. Se trata de manejar la herramienta para crear mapas de Google. Para ello es necesario tener cuenta de correo en gmail.
    La tarea consiste en crear un mapa público donde tendrás que localizar los siguientes marcadores de posición relacionados con el lugar geográfico al que represente:

    • Un marcador que contenga texto y una fotografía tomada de Flickr (puedes utilizar la herramienta FlickrCC para buscarla).

    • Un marcador que contenga texto y un vídeo tomado de Youtube.

    Puedes, opcionalmente, añadir más elementos al mapa.
    Para que todos los compañeros puedan ver tu mapa, debes publicar la URL del mismo en "sitios" de tu área o asignatura.

    Os dejo, como siempre, un manual que es conveniente leer. Mi afición, como sabéis, es pasear por el término de Gerena a caballo. Os dejo aquí uno de esos paseos.


Ver mapa más grande