FORMACIÓN TIC 2007

 

Resulta evidente que, independientemente de su apoyo inicial al proyecto TIC, cada profesor o profesora vive su proceso de adaptación a la experiencia de forma muy personal y diversa, y para un buen número de compañeros/as existen verdaderas dificultades y/o temores a la hora de lanzarse a utilizar los ordenadores en sus clases. Por ello, en el proceso de adaptación del profesorado al uso de los nuevos recursos informáticos en sus clases, resulta especialmente importante contar con un medio que nos permita utilizar los ordenadores en el aula respondiendo a los objetivos que nos planteamos en nuestros proyectos educativos, y de manera asequible, fluida y sistemática.
Pues bien, una Plataforma Educativa es el vehículo ideal para la información, comunicación y participación de los miembros de la comunidad educativa, y en especial de los estudiantes, en la dinámica del centro; proporciona además un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad académica con los recursos de que disponemos.

Rafael Bracho

 

Durante este curso, segundo de nuestro proyecto TIC, se tratará de orientar la formación del profesorado fundamentalmente hacia el uso y manejo de la plataforma Helvia. El aula virtual de Helvia se utilizará como vehículo de información entre el ponente y los alumnos. Para ello se creará un grupo de "Formación Tic 2007" en donde se irán recogiendo los contenidos de cada sesión, este grupo estará administrado por el ponente. Se crearán además otros dos grupos "5º ESO Z" y "3º BACH Z" en los que el alumnado administrará como responsable su correspondiente área, en ellos se realizarán las prácticas.

Además de enseñar la utilización de la plataforma Helvia como usuario y administrador completaremos el curso intruyendo a nuestros compañero en la utilización de las principales aplicaciones que poseen los Centros TIC: cañón de red virtual, filtro de contenidos, iTALC, etc. Se aprenderá también el manejo de las principales utilidades de la Web2.0: Flickr, Google maps, Youtube, Blogs, Del.icio.us., ...

 

RELACIÓN DE LAS SESIONES:

 

  1. PRIMERA SESIÓN DE FORMACIÓN,

  2. SEGUNDA SESIÓN DE FORMACIÓN.

  3. TERCERA SESIÓN DE FORMACIÓN.

  4. CUARTA SESIÓN DE FORMACIÓN.

  5. QUINTA SESIÓN DE FORMACIÓN.

  6. SEXTA SESIÓN DE FORMACIÓN.

  7. SÉPTIMA SESIÓN DE FORMACIÓN.

  8. OCTAVA SESIÓN DE FORMACIÓN.

  9. NOVENA SESIÓN DE FORMACIÓN.

  10. DÉCIMA SESIÓN DE FORMACIÓN.

 

Somos felices en la medida que vivimos para los demás, en la medida que sabemos dar, trabajar, enseñar y educar ....(artículo original).

Agradecimientos