Lunes, 14 de octubre de 2019
Publicaciones relacionadas con la etiqueta AULA
Escrito por: Coordinador TIC del CEIP El Olivo, miércoles 19 de septiembre de 2012 , 01:59 hs, en la categoría: Recursos didácticos

Testeando es una herramienta educativa, lúdica y gratuita pensada para profesores y estudiantes de los colegios españoles y latinoamericanos. Consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al desarrollo curricular del periodo educativo. Actualmente, la web incluye 1.208 test de 68 asignaturas distintas con 25.173 preguntas, todas ellas de redacción propia.

Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con sus diferentes unidades temáticas. En cada partida, el juego plantea diez preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Las preguntas acertadas puntúan positivamente en función del tiempo tardado en responder, mientras que las falladas restan puntos al resultado final. Durante el transcurso del juego, el alumno puede hacer uso de hasta tres comodines (50%2×1La clase) para responder a las preguntas.

Tras cada partida, el alumno puede volver a jugar al mismo test con las mismas preguntas para repasar conceptos, o jugar connuevas preguntas sobre el mismo tema. También puede cambiar de test o de asignatura en cualquier momento.

Testeando ofrece varias modalidades de juego (ClásicoTríplexInfinítum...) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines...) para que el alumno o el profesor decida en cada momento cual es el más adecuada, en función del tiempo disponible en clase, la dificultad del test, los conocimientos del alumno...

El objetivo final de Testando es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos en el colegio de una forma divertida y amena, y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa.

Etiquetas: TIC recursos internet JUEGO matemáticas naturaleza lenguaje aula
Escrito por: Coordinador TIC del CEIP El Olivo, lunes 22 de noviembre de 2010 , 14:08 hs, en la categoría: Recursos didácticos

PEQUETIC

Pequetic es una aplicación multimedia realizada por Diego Mon Rodríguez y Ana Isabel Casanova Cristóbal. Pensada para el alumnado de Infantil, este recurso pretende cubrir dos objetivos básicos: Intentar ser una aplicación informática de utilización muy sencilla para los alumnos más pequeños y facilitar al profesorado de educación infantil una aplicación de fácil manejo para comenzar a utilizar el rincón del ordenador con su clase.

GENERADOR de FICHAS

Generador de fichas para imprimir o para usar directamente con la PDI, de operaciones con números naturales y decimales, raíces, ortografía y caligrafía (tipo Olesur).

Etiquetas: TIC recursos aula
Escrito por: Coordinador TIC del CEIP El Olivo, viernes 4 de junio de 2010 , 21:34 hs, en la categoría: TICs
Aquí dejo este magnífico y motivador artículo que nuestra compañera Lola Urbano del CEIP Tomás Ybarra de Tomares ha publicado en ESCUELATIC2.0escuelatic20.gif

La Escuela 2.0 entra en el aula (perdiendo el miedo)

No es fácil explicar el proceso que se ha desarrollado en "mi" aula, desde que el reparto de ultraportátiles y la instalación de una PDI dejó de ser una noticia en la prensa y se convirtió en realidad. Mirando atrás, me doy cuenta de que han pasado tres meses de los primeros y sólo dos desde que tenemos la pizarra y la conexión (lenta e insuficiente, pero conexión) wifi.

Pasado este breve espacio de tiempo, la pregunta del millón podría ser: ¿Y todo esto para qué? ¿Qué ha cambiado desde entonces en el aula de Ver pasar las nubes? Voy a intentar explicarlo lo mejor posible, aunque estoy convencida de que es pronto para buscar y encontrar respuestas definitivas. De hecho, no creo que en educación pueda haber nunca nada definitivo. Así que vayamos por partes.

LOS MAQUINILLOS

Llegaron el 24 de febrero y la primera "sorpresa" fue ver cómo el alumnado y sus familias se adaptaron rápida y tranquilamente a la llegada de "los maquinillos" y las mochilas verdes en las que hay que transportarlos por seguridad. Obviaré el montón de anécdotas futboleras que se han sucedido debido al color de ordenadores y mochilas.

En nuestra clase ya trabajábamos con portátiles, dotación que disfruta nuestro colegio por ser centro bilingüe, aunque nuestro grupo no lo es. No había wifi pero nos arreglamos bien trabajando desde casa y haciendo en clase trabajos que no necesitaban conexión a Internet, y con la ayuda de nuestra primera mochila digital: un pendrive por barba. Empezamos incluso trabajando con el blog de aula conectando el ordenador del Proyecto Grimm (el que usamos para trabajar con vídeo) a la Red por medio del cable Ethernet detodalavida. Estos trabajos previos nos han sido de gran utilidad.

Otra buena experiencia para aprender el cuidado de los ordenadores fue trabajar con el alumnado de Infantil, dentro de nuestro proyecto de acompañamiento de tal forma que niños y niñas de 5º curso tutorizaron a las y los pequeños en el buen uso de los ordenadores durante una clase conjunta de dibujo, con TuxPaint. Antes de empezar a trabajar los limpiaron, les dijeron que no dieran golpes, cogerlos con cuidado y no aporrear las teclas. Después de enseñar esto a los pequeños, no les costó nada asumir el cuidado de los suyos.

Los llamamos maquinillos porque son chiquitos, muy delicados y nos inspiraron ternura nada más verlos. Y las caras de los niños y niñas que los recibieron, dignas de ser retratadas al óleo. Tanta ilusión no se puede dejar pasar, así que los pudimos estrenar el mismo día que llegaron gracias al trabajo previo que ya habíamos realizado: con Infantil, en la asamblea estableciendo normas consensuadas de buen uso (limpieza, cuidado) y debatiendo si podrían usarlos cuando quisieran o no. En este último punto yo tuve el voto de calidad y se aceptó por minoría que el tiempo de uso lo establece la maestra, al igual que el resto de actividades. Aprender que no es un juguete, sino una herramienta de trabajo escolar es lo que más trabajo les cuesta, pero lo han aprendido rápido. Qué emoción ser responsable de algo tan serio, qué emoción tenerlo siempre a mano, cuántas cosas nuevas podremos hacer ahora... con estas sensaciones tan agradables empezamos a trabajar.

¿Me puedo bajar el Messenger? Fue la primera y lógica pregunta. No, la primera y lógica respuesta. Yo sé cómo usarlo sin bajarlo, dijo Paco. Muy bien, pero eso lo harás en tu casa y con permiso de tus padres. ¿Y cómo se hace, Paco?, fue la siguiente pregunta de los 23 restantes que no eran Paco. Les pedí que respiraran hondo e intentaran calmarse, que todos los días podrían hacer alguna actividad en el colegio o en casa y la paz volvió al aula.

LA PIZARRA

La pizarra digital llegó en abril. Y confieso que no esperamos a pensar qué hacemos con ella. Hemos esperado mucho tiempo, así que la encendemos y probamos. Sabemos que aún no le sacamos partido a pesar de los cursos que ha recibido la maestra, pero estamos en ello. Para las vacaciones de verano saben que han de investigar qué pueden aprender con el software de la pizarra, qué pueden inventar y no sólo qué pueden dibujar. Han instalado dicho software en sus ultraportátiles y ya veremos qué traen a la vuelta del verano.

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Disfrutan enormemente, al tiempo que se acostumbran a la normalidad de llevar un ordenador en sus mochilas. A veces tienen discusiones en casa, con papá o mamá, pero eso mejorará cuando ayudemos a las familias a comprender y saber qué hacemos en la escuela con esta herramienta, qué posibilidades tienen en casa de trabajar con ella y les ayudemos a ayudar a sus hijos e hijas.

Contra lo que muchas personas piensan, no hay desorden cuando trabajan proyectos en el ordenador. Al contrario, se oye un murmullo suave, un silencio a ratos; se ven caras de concentración, sonrisas de estar a gusto con lo que hacen y un final feliz por haber aprendido muchas cosas nuevas.

¿Y qué hacemos con la lectura? Nos dimos cuenta de que la rapidez con la que usan el ordenador les lleva a cometer errores, ¿cuáles? Los mismos que en la lectura analógica. Por ejemplo, son conscientes de que fallan en matemáticas cuando no leen despacio el enunciado de un problema; se complica aún más cuando el problema tiene varios apartados y lo leen rápido "para terminar pronto", así que enseguida ven que tienen que parar un poco, leer despacio, tal vez buscar referencias en otro sitio y volver a leer aquí y allá. Ya no vale con pulsar los iconos alegremente porque descubren que fallan en muchas cosas por no haber leído antes lo que había debajo del gif animado.

Leen más aunque leen distinto. Y aprenden a relacionar lo que han leído, a explicarlo... no vivimos la lectura en el aula como lectura de literatura recomendada y recomendable. No leemos según la imagen de alguien con mucha cultura que lee en un magnífico sillón mientras suena Wagner en un casi susurro (algo que critican mucho los músicos por no prestarles auténtica atención)

Quiero decir, que no sólo entendemos la lectura de esa manera. Hay tantas formas de leer... lecturas científicas, lecturas en la Wikipedia comparándolas con otras páginas a ver si dicen lo mismo o hay posibles errores...

Y también leen imágenes, las crean, las explican, aprenden a diferenciar entre sms y mensajes instantáneos bien escritos en Edmodo. La alfabetización en la imagen se convierte en un placer añadido cuando crean vídeos, tratan imágenes en Picnik, o en Gimp y aprenden a hacer presentaciones o Pecha Kucha que han de crear, interpretar y explicar oralmente.

Y escriben, en los blogs, en el procesador de textos, en el correo electrónico. Consultan dudas y cuentan sus problemas a la maestra con una soltura envidiable. Y a veces se insultan, igual que en la vida analógica, tienen conflictos y aprenden a resolverlos con o sin ayuda, pero con una buena orientación a usar la comunicación en la Red desde el respeto más escrupuloso a ellos mismos, a ellas mismas y a los demás.

Otro día podemos contar cómo trabajan con las herramientas 2.0.

Lola Urbano
CEIP Tomás Ybarra

Etiquetas: TIC recursos internet cursos aula
Escrito por: Coordinador TIC del CEIP El Olivo, martes 23 de junio de 2009 , 21:25 hs, en la categoría: TICs

En Aulablog21 encontramos estos estupendos "widgets": herramientas que sería muy conveniente tener disponibles en un blog de aula para que los alumnos tengan siempre a mano un montón de recursos sin más que copiar y pegar su código.


For more widgets please visit www.yourminis.com

Etiquetas: recursos TIC internet aula
Escrito por: Coordinador TIC del CEIP El Olivo, martes 16 de diciembre de 2008 , 10:48 hs, en la categoría: Recursos didácticos

DE RECURSOS DE TICDEPLATA

  • BITS de inteligencia: Elegante aplicación de bits de inteligencia con cuatro grandes zonas de trabajo: Imágenes, Palabras, Números e Inglés. Con diversas categorías o centros de interés en cada zona. Imprescindible.

DE RECURSOS PARA NUESTRA CLASE


Etiquetas: recursos TIC aula
Escrito por: Coordinador TIC del CEIP El Olivo, jueves 17 de abril de 2008 , 11:47 hs, en la categoría: Recursos didácticos

 

laflormasgrande.bmp

Desde el AULA VIRTUAL del CEP de Castilleja, Juan Béjar nos envía este interesante artículo:

El maravilloso cuento "La flor más grande del mundo” de José Saramago empieza así... "Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande".
El niño de la historia se convertirá en actor en la tarea de salvar un flor que muere por falta de agua y él será el destinado a salvarla.
Puedes leer "la reseña del libro" y "bajarlo en PDF".
Este un hermoso relato para niños y para adultos sirvió para realizar un un "cortometraje", que el El País ha puesto al alcance de todos/as. Tanto la lectura del libro como el vídeo merece la pena disfrutarlos con tranquilidad y  compartirlos con los/as niños/as en familia, en el colegio, en la biblioteca, etc.
Este "corto" (Ver reportaje) está dirigido por Juan Pablo Etcheverry; cuenta con la narración del propio Saramago y la música compuesta por Emilio Aragón. Fue nominado en la pasada edición de los Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación y pone de actualidad una técnica que a pesar de las modas digitales resiste dentro de la cinematografía española: "el stop-motion". Es imprescindible visitar el blog "Las TIC en Plástica" de Lucía AG, en el que nos muestra algunas "Pequeñas joyas de la animación".

Todos sabemos que los cuentos (Encarta, Wikipedia) son un excelente recurso didáctico. Lee las "Sugerencias para trabajar los cuentos populares en el aula" que nos da César Fernández García, profesor de Didáctica de la Lengua,  "Los cuentos en el aula de Primaria" de Magaly Villarroel o "Los cuentos: recurso didáctico para superar los miedos" de María Aurora Bohórquez Ortega.

Ya sabes que el Ministerio de Educación y Ciencia tiene una "página de apoyo al fomento de la lectura" y no te olvides de visitar la sección del Aula Virtual "Plan de lectura y biblioteca".

En los sitios siguientes podrás encontrar muchísimos cuentos de todo tipo: "Cuentos para niños Locos y Graciosos del Profesor Serapio". En Ciudad Seva existe una excelente "Bibliografía de antologías de cuentos populares y literarios hispánicos" es una colaboración especial del profesor Miguel Díez R. para los visitantes de la Biblioteca Digital Ciudad Seva y para todos los estudiosos y amantes del género. En Ciudad Seva también tienes "Miles de textos literarios gratuitos, tanto clásicos como contemporános". Mira esta "Antología de autores" de Ficticia. Ciudad de cuentos e historias. Puedes ver también cuentos que hay en "Cuentos del aula de Infantil", en "Hadaluna" y en "El garabato" (más de 600 y están ordenados alfabéticamente).

En este sitio tienes "más de dos mil cuentos cortos clásicos" de la literatura mundial (en inglés). Entre los casi ciento cincuenta autores ofrecidos se encuentran Kate Chopin, Saki, O. Henry, Louisa May Alcott, Ambrose Bierce, H. P. Lovecraft, Jack London, James Joyce, Willa Cather, Guy de Maupassant, Charles Dickens, Herman Hesse, Mark Twain, Oscar Wilde, F. Scott Fitzgerald, Franz Kafka, Honoré de Balzac, Edith Warton, P. G. Wodehouse, Virginia Woolf, Langston Hughes, León Tolstoy, Aldous Huxley, Roald Dahl, Henry James, Katherine Mansfield, entre otros autores.

En "Yodibujo.es", además de leer cuentos, puedes dibujarlos y en "Mil cuentos" encontrarás relatos y cuentos cortos para niños pequeños, que puedes oír y leer al mismo tiempo.

Y hablando de oír cuentos, "El tinglado » Audio-Cuentos" ofrece una pequeña colección sonora de cuentos clásicos infantiles, para que puedan ser utilizados por niños y niñas de todas las edades. En "Mediateca Educamadrid" cuentos para escuchar o en "Leerescuchando.com" (audio-libros y audio-cuentos, que.podrás totalmente gratis descargar y escuchar en formato MP3).

Para completar este posts sobre cuentos infantiles, no podemos dejar de hablar de los vídeo-cuentos ("La ratita presumida", "El bosque nómada", Alicia en el País de las Maravillas / Fiesta de Té). Mira estos vídeo-cuentos que encontré en Youtube. están sacados de esta página; visítala, hay muchos más.

Más vídeo-cuentos en El tinglado » Vídeo-Cuento" (Colección de más de 20 cuentos populares e inventados. Estos cuentos han sido contados por las mamás, las abuelas, los niños/as y hasta por cuentacuentos), en "El blog de queco", en "Blogalaxia" y aquí vídeos y canciones infantiles.

Etiquetas: recursos lectura cuentos aula virtual
Calendario
octubre 2019
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 194
Cantidad de comentarios: 1995
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas