Secciones
Inicio > NOVEDADES > Últimas noticias
Miércoles 20 de marzo de 2019
NOVEDADES
Enviar por email Imprimir Generar PDF
NOTICIAS

FIESTA DEL OTOÑO EN INFANTIL

FIESTA DEL OTOÑO EN INFANTIL

El pasado 6 de noviembre celebramos todos los alumnos y alumnas de Educación Infantil la Fiesta del Otoño como suele ser habitual por estas fechas y con las condiciones climáticas que ya vienen siendo habituales en los últimos años, es decir: cantamos las canciones referidas al otoño como se vivía esta época hace dos o tres décadas con el frío, la lluvia, etc., pero lo hacemos vestidos con manga corta, más de veinte grados de temperatura y una sequía de muy padre y señor mío. El símbolo de la lluvia que usamos en mi clase en la asamblea para indicar los días que nos visita este fenómeno atmosférico ya está almacenando polvo. Los moreros del patio de recreo de Infantil están dejando caer las hojas, como es normal en otoño, pero al mismo tiempo brotando hojas verdes en sus copas, como es normal en primavera.

Ahora cantamos:

Fiesta otoño en infantil"En el otoño

se caen las hojas,

comes castañas,

llueve y te mojas.

Abre el paraguas,

ponte el abrigo,

no te constipes,

¡ ten cuidadito!."

Pero, a parte de lo de comer castañas, esta letra ya no se la creen ni los más pequeñitos de tres años.

El otoño se venía trabajando ya desde hacía días en una de las unidades didácticas previstas para este trimestre. Pero es en la Fiesta del Otoño donde se hacen más cercanos y tangibles esos conceptos que se explican en la asamblea, se dibujan, se observan en las láminas y de forma oral se les pone nombre, color, forma..., pero no olor ni sabor. Por eso celebramos en cada clase una exposición y posterior degustación de frutos típicos de la época, tanto frutos secos (nueces, castañas, avellanas, etc.) como carnosos (granadas, uvas, etc.).

Contamos, como siempre, con la colaboración inestimable de los padres y madres de nuestro alumnado, que pidió a cada niño/a que trajese. Otras compañeras fueron con su clase expondrían y degustarían posteriormente en la Fiesta.

Sobra decir que los niños y niñas se lo pasaron en grande, degustaron aquellos frutos que fueron de su agrado, vieron y tocaron los productos típicos de la época otoñal y aprendieron los conceptos como se debe hacer, sobre todo en Educación Infantil: a través de la experiencia directa y del contacto con la realidad que les rodea.

 

Y si esa realidad se puede comer, ¡pues mucho mejor!