Secciones
Inicio > CURSO FORMACIÓN TIC > Guadalinex
Martes 17 de octubre de 2017
CURSO FORMACIÓN TIC
Enviar por email Imprimir Generar PDF
1ª Sesión de Formación

Icono Aula Virtual GUADALINEX. SISTEMA OPERATIVO

Empecemos leyendo el documento "Conociendo el sistema operativo Guadalinex" que el CGA incluye en la página 20 de la "Guía para centros TIC" que podemos encontrar enlazada en la web del servidor de contenidos (c0) de nuestros centros.


 

Viñeta marcador verdeEJERCICIO 1.- Abre un navegador. Escribe la dirección c0. Busca en la parte inferior derecha de la web abierta del Servidor de Contenidos el documento "Guía para centros TIC". Se abrirá un documento .pdf de 139 páginas. Localiza la página 20.

Viñeta marcador verdeEJERCICIO 2.- Intenta encontrar los dos enlaces hacia el Manual de Guadalinex V4 que se citan en el documento "Conociendo el sistema operativo Guadalinex".


Ahora vamos a profundizar un poco más en el conocimiento de los orígenes de Guadalinex, Linux, Ubuntu... Para ello convendría leer la siguiente sección del Curso del IES Averroes
Destacaremos lo siguiente:
Las principales características de LINUX son:
  • Multitarea: que es la capacidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo.
  • Multiusuario: posibilidad de que distintos usuarios utilicen el ordenador simultáneamente.
  • Multiplataforma: se puede utilizar en diferentes plataformas.
  • Multiprocesador: soporte para sistemas con más de un procesador.
Una ventaja importante de una distribución de Linux, Guadalinex, frente a otros sistemas operativos, es que desde el momento en que terminamos con la instalación disponemos de un ordenador plenamente funcional, no sólo con un sistema operativo. Es decir, disponemos de un buen programa de edición gráfica (Gimp), una paquete de oficina completo (openOffice), programa de Cad (Qcad), modelado (Blender)...

Conociendo Guadalinex. El entorno GNOME
Vamos a leer detenidamente esta sección del Curso del IES Averroes
Gnome, acrónimo de GNU Network Model Environment, es el entorno de escritorio que acompaña a Guadalinex y que hace posible que el usuario pueda trabajar en un entorno gráfico.
Destacaremos los siguientes elementos:
  • Escritorio
  • Paneles: barra de menú: aplicaciones, lugares, sistema
  • Lanzadores
  • Ventanas
  • Áreas de Trabajo
Viñeta marcador verdeEJERCICIO 3.- Crea un panel nuevo en la zona derecha de tu escritorio con las siguientes características: tamaño 36 píxeles, que se oculte automáticamente, y de color amarillo. Añádele un lanzador al programa GIMP, y otro al de presentaciones, añade también el accesorio pez y el de notas adhesivas. Ahora elimina este panel.
Viñeta marcador verdeEJERCICIO 4.- En el panel superior conviene colocar la aplicación "Forzar la salida" llamado también de forma más gráfica "matar el programa". Coloca también el accesorio "Informe meteorológico" y configúralo para que nos dé la información de Sevilla.
Viñeta marcador verdeEJERCICIO 5.- Crea en el escritorio mediante el procedimiento de seleccionar con un clic del botón izquierdo del ratón y sin soltar arrastrar hasta el lugar elegido del escritorio y allí soltar, los sigientes lanzadores: equipo, carpeta de usuario, navegador firefox, procesador de textos, y la aplicación tuxpaint.
SESIÓN 2
Última actualización: 13/01/2009