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Lunes 11 de diciembre de 2017
CURSO FORMACIÓN TIC
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7ª Sesión de Formación

login Aula Virtual
Plataforma educativa en un Centro TIC.

ENLACES DE INTERÉS:

  • Helvia Central ------->manuales
    • El Sitio Web de HELVIA CENTRAL EN AVERROES con información y manuales sobre HELVIA.

¿Plataforma educativa? ¿Para qué?

Resulta evidente que, independientemente de su apoyo inicial al proyecto TIC, cada profesor o profesora vive su proceso de adaptación a la experiencia de forma muy personal y diversa, y para un buen número de compañeros/as existen verdaderas dificultades y/o temores a la hora de lanzarse a utilizar los ordenadores en sus clases. Por ello, en el proceso de adaptación del profesorado al uso de los nuevos recursos informáticos en sus clases, resulta especialmente importante contar con un medio que nos permita utilizar los ordenadores en el aula respondiendo a los objetivos que nos planteamos en nuestros proyectos educativos, y de manera asequible, fluida y sistemática.

Pues bien, una Plataforma Educativa es el vehículo ideal para la información, comunicación y participación de los miembros de la comunidad educativa, y en especial de los estudiantes, en la dinámica del centro; proporciona además un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad académica con los recursos de que disponemos.

El buen enfoque educativo de la plataforma puede ser fundamental para el desarrollo de la experiencia. Una adecuada configuración puede servir para que la experiencia TIC impregne todo el proyecto educativo de centro, contribuyendo a su desarrollo, y acerque el uso de los recursos informáticos a todo el profesorado, en especial a los compañeros y compañeras que se encuentran más inseguros.

Tras los primeros años de experiencia TIC en los centros, la plataforma educativa se ha ido desarrollando de forma natural hasta tal punto de que en algunos centros se considera hoy día un hecho fundamental para el desarrollo de proyecto educativo, habiéndose convertido, junto al edificio y a las personas que lo habitamos, en algo esencial para la convivencia cotidiana.

HELVIA: una plataforma educativa al servicio del proyecto educativo de centro.

La Consejería de Educación comenzó proporcionando a cada centro desde el inicio de su experiencia TIC la plataforma e-ducativa que, en una línea continuista, ha dejado el relevo a su sucesora Helvia.

Técnicamente, Helvia está basada en una arquitectura distribuida y desarrollada bajo la modalidad open source, que permite que las aulas con ordenadores de cada colegio o instituto se comuniquen con un servidor local, que a su vez puede encontrarse interconectado con un número variable y escalable de servidores que se comunican para algunos servicios con servidores centralizados.

A diferencia de otras plataformas de e-Learning concebidas más bien para la formación no presencial, Helvia está indicada para la enseñanza presencial propia de los centros escolares, donde la convivencia y el fomento de las relaciones entre los miembros de las comunidades educativas tiene una gran importancia para el desarrollo de los valores en los estudiantes, permitiendo aprovechar el alto potencial de los recursos TIC en un doble sentido: en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan las aulas, y desarrollando además el proyecto de centro en un sentido educativo más amplio, potenciando aspectos como la responsabilidad, la participación, la tolerancia, la solidaridad, el cuidado de los materiales, etc.

Tanto la interfaz de usuario como la de administración de la plataforma Helvia se caracterizan por ser intuitivas y de fácil manejo, ofreciendo además un aspecto agradable capaz de incorporar con facilidad elementos gráficos como imágenes, animaciones, vídeos, applets, etc.; pero sin duda uno de los aspectos que hace más interesante el uso de Helvia es la integración en un mismo entorno de las tres herramientas web que fundamentalmente necesita un centro educativo: el sitio web, la bitácora de centro y el aula virtual, que es a lo que hasta ahora le habíamos llamado “plataforma educativa”. De esta manera es factible que estos elementos, cuyos objetivos son diferentes y complementarios, tengan un verdadero desarrollo paralelo.

Entrada Helvia Cuando accedemos a Helvia entramos en un espacio abierto (no hace falta login) denominado Sitio Web del centro, que posee una configuración fácil y dinámica y, si se desea (nosotros creemos que es lo más indicado), puede utilizarse como página Web del centro. El sitio Web del centro debe ser, como ya se sabe, una ventana abierta al exterior, desde el que cualquier persona, ya sea miembro de la comunidad educativa o no, puede “asomarse” al centro y conocer cómo se desarrolla el proyecto educativo de forma cotidiana. La Web debe tener fundamentalmente un carácter abierto y público.

Mapa HelviaDesde el Sitio Web de nuestro centro podemos acceder de manera muy funcional a los sitios y a las bitácoras de los demás centros TIC a través de un mapa que encontramos en la parte derecha. De esta forma las plataformas de los centros TIC andaluces pueden ser verdaderos espacios compartidos entre las experiencias.
Ico bitácora La Bitácora es también pública y el acceso a ella es por tanto libre y se hace desde la parte superior derecha del Sitio Web. Sus funcionalidades son bastante simples y susceptibles de mejora futura.
En principio, cualquier persona puede realizar comentarios a los eventos del blog pero la publicación de artículos en la bitácora y la administración del sitio web los tiene que realizar el/los Webmaster/s de Helvia.

login Aula Virtual El Aula Virtual es el medio ideal para la información, la comunicación, la participación y el desarrollo de la actividad académica, y dentro de él se desarrolla la mayor parte de las tareas que emanan de la experiencia TIC del centro. El acceso al Aula Virtual también se realiza desde la parte superior derecha de la página de inicio del Sitio Web pero cuando elijamos esta opción se abrirá una ventana que nos pedirá nuestro nombre de usuario/a y contraseña.

Pensamos que el planteamiento del Aula Virtual y su configuración son fundamentales para que ésta pueda cumplir sus objetivos. En muchos de los centros andaluces se ha optado por una configuración que nosotros llamamos “de grupos naturales” que da respuesta al enfoque de la experiencia adaptándose plenamente a las necesidades de toda la comunidad educativa (grupos-aula, colectivo del profesorado, departamentos, comunidad educativa, PAS, AMPA, consejo escolar, proyectos educativos, asociación de alumnos, etc.) articulando toda la vida del centro de forma natural y cercana. Evidentemente en esta dinámica tienen especial importancia los grupos-aula, espacios compartidos por el alumnado y el profesorado del grupo, y coordinados generalmente por el tutor o tutora del grupo quien, además de repartir las responsabilidades en el grupo y ocuparse de su dinamización, se encarga de manera compartida con el equipo TIC y con los alumnos, de la administración. Es dentro de estos grupos donde, además de lo comentado, el profesorado de las distintas áreas programa de forma virtual la actividad académica a través de la denominada “sección de contenidos”.

En el caso del Aula virtual existen hasta siete perfiles totalmente configurables y las tareas de administración de cada grupo sí pueden delegarse de manera separada, contándose además con la posibilidad de que el profesorado que no sea administrador del grupo pueda sin embargo administrar los contenidos de su área dentro de éste.

A pesar de las diferencias comentadas el sitio Web, la bitácora y al aula virtual del centro poseen elementos comunes de contenido y de edición, por lo que sus desarrollos pueden optimizarse para desarrollarse de forma paralela.

Viñeta marcador verde Vamos a realizar algunas de las actividades propuestas por Angel Luis Morales en su curso. Para ello debemos tener en cuenta que cuando hace referencia a grupos del Aula Virtual, éstos no existen en el Aula Virtual de nuestro centro. Aquí podremos realizar las prácticas en el grupo "CURSO PRUEBA".

Debes cambiar el código de centro que aparece en sus ejercicios por el de tu centro.

Viñeta marcador verde Empecemos con su Práctica1

SESIÓN 8