Secciones
Inicio > Formación TIC > Sesión 5
Lunes 19 de agosto de 2019
Formación TIC
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Sesión 5

Paco Moreno en su sitio web del CEIP El olivo nos comenta:

Internet puede ser una fenomenal herramienta educativa y como tal se utiliza ya en numerosos lugares. La justificación de utilizar Internet en el ámbito educativo es simple: se trata de un nuevo medio de comunicación llamado a desempeñar un papel importante en la sociedad de la información y que preludia el conjunto de recursos y facilidades en materia de información y comunicación del futuro. El acceso a la información es la primera cuestión, pero no será el principal problema del futuro. Los criterios para escoger entre montañas de información redundante o inútil y para decidir entre opciones contrapuestas si serán un problema. Cualquier utilización de Internet en el aula requiere que profesores/as y alumnos/as aprendan a manejar las herramientas más comunes. De hecho, no es posible reflexionar sobre el futuro si no se exploran las posibilidades del presente.

  En la actualidad Internet está sufriendo una revolución comparable a la de su nacimiento, conocida como la web 2.0 y caracterizada porque ahora son los usuarios, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, los que están creando la web de forma colaborativa, gracias a herramientas potentes y de fácil uso como los blogs, la sindicación de contenidos, los podcasts, ...

En este bloque nos proponemos un acercamiento al uso educativo de Internet en su más amplio sentido...

Para aclarar el significado del concepto de web 2.0 podemos ver este corto preparado por Educastur: Web 2.0 y Educación es un minidocumental en el que se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas. Está realizado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación, y va dirigido de forma muy especial a usuarios/as que sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovecharse de las ventajas que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.

  • Texto completo del vídeo (PDF, 495 k.) con enlaces a todos los sitios que aparecen en él

Nosotros en nuestra sesión hemos trabajado:
  • Qué es una página web.
  • Qué es un navegador.
  • Cómo abrir Firefox.
  • La ventana del navegador.

 

    • Retroceso
    • Avanzar
    • Refrescar
    • Detener
    • Inicio
    • Caja de direcciones
    • Ir a
    • Caja de búsqueda
  • Barra de título
  • Barra de menús
  • Barra de navegación y ubicación: botones
  • Barra de marcadores
  • Barra de pestaña
  • Barra de estado

 

  • Navegando. Navegar consiste, simplemente, en pasar de una página web a otra.

 

  • Escribiendo la dirección de la nueva página en la barra de direcciones.
  • Haciendo clic sobre un vínculo de otra página web.
  • Haciendo uso de los marcadores.
  • Haciendo uso del historial

 

  • Configuración y personalización de Firefox. Editar >> Preferencias
  • Los marcadores. Marcadores>>Añadir esta página a Marcadores ( o pulsar CTRL+D)
  • Los complementos. Ejemplos con delicious boormark, screengrab, downloadhelper

 

Y por último hemos aprendido algo más sobre Google como buscador.

Viñeta marcador verdeComo deberes vamos a crearnos una cuenta google buscando previamente un vídeo donde nos lo expliquen. Manda al profe un correo con tu nueva dirección.

Manual correspondiente IES Averroes