Secciones
Inicio > Formación TIC > Plataforma Helvia
Viernes 23 de agosto de 2019
Formación TIC
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Plataforma Helvia

PLATAFORMA HELVIA     

    Una de las herramientas más importantes desarrolladas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, es la plataforma educativa Helvia. Se trata de una herramienta, construida con código abierto, formada por módulos integradas entre sí, que pretende dar respuesta, tanto a las necesidades más básicas de un centro educativo, en relación con la incorporación de las Tic a la educación, como a otras necesidades más complejas y desarrolladas. La plataforma Helvia se encuentra a disposición de todos los centros Tic, que la tienen instalada en el servidor de contenidos del propio centro y también de todos aquellos centros educativos públicos que los deseen, a través de los servidores Tic que se están instalando en los Centros del Profesorado.

    En la actualidad está instalada en más de 600 centros que incorporan las Tic a la práctica docente y esperamos que este número se vaya incrementando de forma significativa, con su instalación en otros centros educativos. Se trata de una herramienta, construida con código abierto, modular e integrada por tres elementos:

  • Sitio del centro. Entrada a la Plataforma del centro visible desde Internet y que puede constituir la página web del centro.
  • Bitácoras y weblog, disponibles tanto en Internet como solamente en a Intranet del centro.
  • Aula virtual. Plataforma de trabajo presencial del alumnado de cada centro.

    Cada una de estos elementos posee un gestor de contenidos, de uso sencillo, al que se accede desde la administración, con unos menús de configuración, que son comunes a todos los elementos.

    A través de la red y mediante lo que hemos denominado el mapa Tic, se puede acceder a la plataforma Helvia de cualquier centro educativo. Esta funcionalidad permite de una manera sencilla y a golpe de ratón, acercarse a conocer cualquier centro y constituye una posibilidad real de que nuestros centros educativos estén en red entre sí y también mostrar esta red al resto de los ciudadanos y ciudadanas. Podemos decir, que se trata de una super-Helvia, ya que en ella están integradas todas las plataformas de los centros Tic de la Comunidad Andaluza.

 Arquitectura funcional de la plataforma

    El sitio web de Helvia posee una interfaz gráfica diseñada de tal forma que cualquier usuario, sea cual sea su nivel de conocimientos informáticos, pueda utilizarlo. Para eso, el sistema está dividido en varias pestañas y éstas en diferentes secciones: Home page, Secciones, Páginas, Imágenes, etc. Todas las secciones disponen de una barra de comandos en la que encontramos tres opciones: Agregar, Modificar y Eliminar.

    El sitio web también permite gestionar las noticias del centro de una manera cómoda y sencilla, agrupándolas y organizándolas automáticamente. Estas noticias, además, tienen la posibilidad de ser enviadas al grupo de usuarios que tengamos registrados en nuestro sitio. Las noticias funcionan como un módulo más dentro del sitio. Las nuevas noticias se incorporan en la parte superior desplazando las demás hacia abajo. En cada noticia, además del título aparece un breve resumen del texto antes de entrar a leer la noticia. Las noticias mas antiguas se agrupan debajo de la página mostrando sólo el título.

    En el sitio web de Helvia aparecen también enlaces directos a otras herramientas y servicios de la Consejería de Educación (Mapa de centros Tic, Averroes, Pasen, Séneca, And@red), la posibilidad de sindicación de noticias del sitio web del centro, un acceso a una wikipedia como herramienta de trabajo colaborativo y la posibilidad de añadir cuantos enlaces considere oportuno el centro. Esta organización permite utilizar Helvia como puerta de entrada a un centro tanto desde el interior del mismo como desde el exterior, sin tener que acceder a sitios web distintos para cada actuación. Toda la administración se realiza desde un gestor de contenidos sencillo e intuitivo y que integra los tres módulos que componen la plataforma.

Herramienta de creación de bitácoras y weblogs. En la actualidad una de las herramientas de comunicación y de posible trabajo cooperativo de uso más generalizado en la red son las bitácoras o weblog. La plataforma Helvia, incorpora una herramienta de creación de estas páginas para uso del centro en general. Es decir, tanto profesorado como alumnado o bien la comunidad educativa, podrán crearlas. En estas bitácoras se podrá participar libremente sin necesidad de autorización o registro, más que el inicial. El objetivo de estos foros es fomentar el respeto a las opiniones de los demás, la capacidad de expresión y comunicación, la tolerancia, el diálogo, la autoestima, la aceptación de sí mismo/a, etc. Estas bitácoras podrán ser visibles a través de Internet, o bien, solamente en la Intranet del centro.

    El aula virtual es el módulo más complejo y amplio de la plataforma. Será aquel que se utilice para la enseñanza presencial del alumnado y presenta los siguientes módulos funcionales:

  • Módulo educativo
  • Módulo de comunicación
  • Módulo de agenda
  • Módulo de administración
  • Módulo de tutoriales y ayudas