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Miércoles 20 de noviembre de 2019
ERASMUS+
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Proyecto Erasmus+ KA103 curso 2019/2020 CFGS Laboratorio
  Proyecto Erasmus+ KA103 2019/2020

El IES Federico Mayor Zaragoza, consciente de la importancia que en la formación tiene la movilidad académica en el ámbito europeo, participa en el programa Erasmus + para educación superior, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Por pimera vez con un proyecto propio para movilidades KA103 número: 2019-1-ES01-KA103-06108, convoca 3 plazas para el alumnado para la realización de la FCT del CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico en países de la Unión Europea, y cuatro plazas de movilidad para el profesorado.

Dicha convocatoria estará abierta del 4 al 8 de noviembre de 2019.

 

 

ALUMNADO

INTRODUCCIÓN

Los ciclos superiores de Formación Profesional, como enseñanza superior que son, tienen la posibilidad de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (que, en sus plazos habituales, se realiza en el 3er trimestre del 2º curso) en el extranjero.

Estas prácticas se pueden realizar en países de la Unión Europea a través de un Proyecto Erasmus + como del que somos titulares por primera vez. No obstante, ya tenemos experiencia en este tipo de gestión, puesto que hemos sido parte del consorcio gestionado por la DGFP de la Consejería de Educación durante tres cursos académicos.

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue son:

  

a)      Completar la formación teórica de los participantes con la experiencia práctica en empresas europeas adecuadas a cada perfil profesional.

b)     Obtener la acreditación de las competencias profesionales con la obtención del título de Técnico Superior y el documento de Movilidad Europass.

c)      Adquirir y mejorar las competencias lingüísticas y transversales (versatilidad, capacidad de adaptación y comunicación, autonomía personal, toma de decisiones...)

d)     Contribuir al desarrollo profesional, personal y social de los participantes como ciudadanos europeos.

e)      Ayudar a aumentar las posibilidades de inserción profesional de los participantes.

 

DURACIÓN DE LA BECA Y CUANTÍA DE LA AYUDA

Gracias a este proyecto los alumnos podrán realizar desde 60 a 90 días de formación en una empresa europea y recibirá al inicio (80%) y al acabar (20%) la formación (por lo que es preciso correr en principio con parte de con los gastos de viaje, alojamiento y manutención) una beca Erasmus cuya cuantía es variable, en función del país en el que se realice la FCT y de si es alumno es becario o no, y que se compone de:

1.      Asignación del Fondo Social Europeo (1.200€, 1.050€ o 900€, dependiendo del país de destino)

2.      Ayuda de la Junta de Andalucía (según Boja nº 200 de 16 de octubre de 2019)

a.      Ayuda Base (a percibir por todos los alumnos en una cuantía que va desde los 100€/mes hasta los 250€/mes según el país de realización de las prácticas)

b.     Ayuda Especial (a percibir SOLO por alumnos becarios en una cuantía que va desde los 75€/mes hasta los 188€/mes)

3.     Ayuda para la preparación de la movilidad. Importe único de 175€, no destinado directamente para el alumno, sino para la preparación de toda la estancia.

 

PERFIL DE LOS ALUMNOS ERASMUS

¿Qué perfil ha de tener un alumno que opte a una Erasmus+?

a)      Estar en disposición de realizar la fase de prácticas habiendo superado de manera positiva los módulos teóricos.

b)     Expediente académico destacado.

c)      Poseer autonomía en la comunicación oral (comprensión-expresión) en una lengua extranjera con un nivel de al menos de B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

d)     Ser independiente en la gestión de los propios asuntos.

e)      Contar con una estabilidad emocional que permita afrontar un cambio de vida, costumbres, entornos...

f)       Estar muy motivado para vivir una experiencia que puede entrañar dificultades.

g)     Tener un alto grado de madurez, flexibilidad y adaptabilidad.

 

COMPROMISOS

El IES Federico Mayor Zaragoza, como institución de origen, nos comprometemos a:

a)      Seleccionar al alumnado según el perfil necesario.

b)     Proporcionar la logística necesaria para desarrollar las estancias con éxito.

c)      Designar un tutor Erasmus en el centro docente.

d)     Redactar un acuerdo de formación que indique tareas y responsabilidades del alumno en la empresa.

e)      Gestionar los documentos que acreditan el periodo de prácticas del estudiante.

f)       Supervisar el desarrollo de las prácticas e introducir medidas de mejora de las mismas si fuera necesario.

g)     Acreditar la estancia Erasmus como periodo computable del módulo profesional de formación en centros de trabajo.

Los compromisos del estudiante en prácticas serán:

a)      Cumplir todas las disposiciones negociadas en relación con sus prácticas, así como el código de conducta establecido entre las partes.

b)     Hacer todo lo posible para que las prácticas resulten fructíferas.

c)      Respetar las normas y reglamentos de la organización de acogida.

d)     Completar la jornada laboral habitual y ejecutar las tareas asignadas.

e)      Presentar un informe final, así como cualquier otra documentación que le sea solicitada.

f)       Comunicar a la institución de origen cualquier problema relacionado con su estancia y/o sus prácticas a través de los medios técnicos proporcionados por la DGFPIEP.

En cuanto a la institución de acogida ha de comprometerse a:

a)      Prestar apoyo práctico y cobertura adecuada para el desarrollo de unas prácticas de calidad.

b)     Facilitar la comprensión de la cultura del país de acogida.

c)      Proporcionar una logística conveniente.

d)     Supervisar la evolución de la formación y la adecuación de la infraestructura.

e)      Garantizar la asignación a los estudiantes de tareas y responsabilidades acordes a sus conocimientos, capacidades y objetivos de aprendizaje.

f)       Asesorar a los estudiantes a través de un tutor de acogida y un tutor laboral que sean sus referentes durante toda la estancia.

 
  

BÚSQUEDA DE INSTITUCIÓN DE ACOGIDA

 La forma de encontrar la institución de acogida se puede realizar de múltiples formas (en todo momento contará con la colaboración del tutor de FCT Erasmus):

  • El alumno contacta directamente con la empresa y pasa los datos de contacto al tutor FCT Erasmus del centro.
  • Buscar empresas a través de la red EREIVET (www.ereivet.net)
  • En última instancia, con ayuda de los contactos de la DGFP.
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CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO

La selección del alumnado deberán estar CERRADA CON FECHA LÍMITE 16 DE NOVIEMBRE DE 2019.

 

Para la presentación de solicitudes, se empleará el siguiente formulario, además de la documentación adjunta indicada en la siguiente guía.

 

Selección del alumnado:

Requisitos académicos: Todo el alumnado seleccionado deberá, al momento de su salida, estar en disposición de realizar el Módulo de Formación en Centros de Trabajo. Es decir para evitar que se produzcan situaciones en las que al alumnado no puede realizar la fase de FCT en el extranjero por haber suspendido los módulos teóricos y el trastorno que ocasionaría el trabajo realizado por los responsables para seleccionar una empresa, se ruega que se cuente con alumnado responsable, motivado y con buena trayectoria académica.

Criterios de idiomas: El departamento de idioma del centro deberá realizar una prueba de comprensión y expresión oral en inglés dentro de los contenidos expresados en la tabla de autoevalución de los Niveles Europeos del Marco Europeo de Referencia relativas al nivel B1. Esta prueba ha de realizarse incluso si tiene el nivel acreditado oficialmente. Si cuenta con conocimientos de otros idiomas se podrá admitir acreditación justificativa de nivel.

La prueba debe incluir un cuestionario con carácter general para medir los intereses y motivaciones del alumnado al solicitar la plaza y contar con preguntas específicas al ciclo formativo que va a realizar en el extranjero, reproduciendo el modelo de una entrevista profesional.

El Departamento de idiomas realizará un certificado individualizado sobre la competencia lingüística del solicitante. Deberán estar firmados y sellados por los reponsables del departamento pedagógico y ser individualizado para cada dossier del solicitante.

Criterios de idoneidad: El Departamento de Orientación deberá realizar entrevistas individualizadas a cada solicitante y emitir un certificado de idoneidad para la realización de la fase de prácticas en otros países de la Unión Europea. Para realizar estos certificados se deberán realizar pruebas objetivas en las que se apoye dicha certificación, tal como los cuestionarios de Afrontamiento de Lewis y Frydenberg, “ACS Escalas de Afrontamiento” “Test de capacidad para adaptación a cambios culturales”, etc.

Deberán estar sellados y firmados por los responsables de los departamentos

Alumnado extracomunitario: es imprescindible contar con el permiso de residencia en vigor durante todo el período de la estancia y confirmar el protocolo de visados necesarios de su país de origen y confirmar el protocolo de visados necesarios en el país de acogida

El alumnado tiene que ser consciente que hasta después de su regreso no se les dotará del 100% de la asignación becada (sólo de adelanta el 80% de la beca Erasmus+, y la dotación - si la hubiese de la Ayuda de la Junta de Andalucia- se hará mas tarde).

 

 

 

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PROFESORADO

OBJETIVOS GENERALES:

La finalidad del programa es contribuir a una mayor interrelación entre las instituciones de educación europeas y a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior a través de un mejor conocimiento mutuo entre las comunidades educativas y la progresiva armonización de sus planes de estudios y métodos docentes.

REQUISITOS

  • Tener destino en el IES Federico Mayor Zaragoza durante el presente curso.
  • Ser profesorado del nivel educativo al que esté asignado dicho proyecto, y preferentemente impartir docencia a los alumnos objeto del proyecto.
  • Estar en posesión del B1 (o similar) en la lengua en la que se imparta el curso.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se realizará aplicando los principios de objetividad, transparencia, igualdad de oportunidades y calidad académica de la estancia. Se tendrá en cuenta el siguiente baremo:

Apdo. 1

Nivel de idiomas

B1……... 1 punto B2……...2 puntos C1……...3 puntos C2……...4 puntos

Apdo. 2

Participación en programas de movilidad similares en los tres últimos años

0 movilidades……………… 2 puntos

1 movilidad ……..…………. 1 punto

2 o más movilidades……. 0 puntos

Apdo. 3

Participación en programas europeos o intercambios con el extranjero en el curso actual

1 punto/ concepto-mérito

• Colaboración en la elaboración de nuevos proyectos Erasmus+

• Colaboración en entrevistas y pruebas de selección del alumnado para FCT en la U.E

• Colaboración en intercambios

Apdo. 4

Impartir docencia bilingüe 2 puntos

Apdo. 5

Permanencia en el centro:

 Con destino definitivo: …………………………………………2 puntos

Sin destino definitivo:

dos o más años de permanencia en el centro: ……… 1 punto

 

• En caso de empate se adjudicará la movilidad al que haya realizado menor número de movilidades. Si persiste dicho empate se realizará un sorteo público.

 

SOLICITUD

Se presentará una solicitud por cada una de las plazas ofertadas a las que se quiera optar. En el caso de que se soliciten plazas de diferente tipo para el mismo proyecto se marcará la casilla preferente en la solicitud preferida para realizar la movilidad.

Las solicitudes se presentarán antes del 20 de noviembre de 2019 a la coordinadora del Proyecto por email a jestama379@iesfmz.org.

Se podrá solicitar justificación de méritos para acreditar la movilidad a la que opta.

 

PROCESO SELECTIVO

Las plazas se adjudicarán 30 días después de haber finalizado el plazo de solicitud. La selección se realizará por parte de la comisión Erasmus y la dirección del centro o miembro del equipo directivo designado por la misma.

 

FINALIZADA LA MOVILIDAD

Se presentará:

  • Certificado de estancia.
  • Copia del documento del permiso solicitado para la movilidad, firmado por el superior jerárquico responsable en materia de personal.
  • Justificantes del viaje.
  • Informe final.
  • EuSurvey
  • Licencia OLS cumplimentada.

 

 

LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD ERASMUS+ FORMACIÓN SUPONE LA ACEPTACIÓN, EN TODOS SUS TÉRMINOS, DE LAS BASES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA

 

 

  

 

 

 


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MÁS INFORMACIÓN

Aunque se celebrará una reunión informativa explicando muchas de estas cuestiones, aquí presentamos una guía para el alumnado que pretende ser de ayuda para organizar el proceso de selección y las gestiones relativas a la movilidad .

 

Para cualquier consulta acerca del proyecto (condiciones, posibilidad de participación, ...etc) escriba a la coordinadora del Proyecto Dña. Jana Estévez Amador (email. jestama379@iesfmz.org)

 


 Tienes más información en la web de la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/estudiante/formarme-extranjero