Secciones
Inicio > Proyectos > Proy- velá de Azarquiel
Martes 23 de octubre de 2018
Proyectos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Proy- Azarquiel

 Su nombre completo es Abu Ishäq Ibrahim Ibn Yahyà al-Zarqalluh, al parecer nació en Toledo hacia el 1029  y murió en Sevilla en 1100. Se trata de uno de los más importantes astrónomos árabes del Al-andalus.

Aunque poco se sabe de su infancia en Toledo, se tiene la certeza de que allí empezó su trabajo como hábil forjador de hierro y metales (cuentan que en sus comienzos como artesano ni siquiera sabía escribir o leer). Es muy posible que su tremenda habilidad y fineza en el trabajo con los metales los empleara en la simple elaboración de instrumentos astronómicos de precisión y cálculo (Astrolabios,cuadrantes solares, Brújulas, etc.)  que muy posiblemente le encargaran alguno de los sabios musulmanes y judíos existentes en aquella época en la ciudad de Toledo. Su habilidad es muy posible que le diera acceso a una mayor compresión de los cánones de construcción de dichos intrumentos y poco a poco fuera teniendo mayor entendimiento de los procesos de construcción y demostración matemática asociada a la astronomía.

Su papel de estudioso de la elaboración de intrumentos astronómicos le permitió pasar inmediatamente del papel de constructor al de diseñador de instrumentos. En particular, mejoró el astrolabio y revisó las tablas astronómicas de la época. Sus trabajos fueron recogidos y reconocidos por Alfonso X el Sabio, en sus Tablas Alfonsíes, y por astrónomos europeos posteriores como Gemma Frisius o Juan de Rojas. Al parecer también construyó la llamada Clepsidra de Toledo, estanque que reflejaba el estado de la luna mediante las modificaciones de su caudal.

La conquista de la ciudad de Toledo por las tropas castellanas en 1085 obliga a Azarquiel a emigrar a Sevilla, ciudad donde pasa el resto de sus días.

Azarquiel dejó escritas algunas  muy centradas en el empleo del astrolabio

  • Tratado de la azafea
  • Tratado de la lamina de los siete planetas
  • Almanaque de Ammonio
  • Tratado relativo al movimiento de las estrellas fijas. Se trata de un manuscrito de mucho interés astronómico en el que fija el movimiento de precesión de los equinoccios en 46’’ por año.