![]() |
|
|
|
Viernes, 25 de mayo de 2012
Últimas publicaciones
martes 10 de mayo de 2011 , 13:34 hs
Taller de Papiroflexia a cargo de Marta Medina
![]() Conferencia: "TERREMOTO EN HAITÍ" a cargo de Valentín Vilanova de Intermon Oxfam
![]() ![]()
Escrito por: Manuela Rodríguez Calero |
Actividades por grupos
|
martes 12 de abril de 2011 , 22:53 hs
Escrito por: Manuela Rodríguez Calero |
Actividades por grupos
|
martes 22 de febrero de 2011 , 13:51 hs
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
8:30 A 9:30: El Instituto ofrecerá a toda la Comunidad Educativa un Desayuno Andaluz. 9:00 a 12: 35: Campeonato de fútbol. (Actividad organizada por los alumnos de 2º de Bachillerato). Se han formado 7 equipos diferentes entre el alumnado del centro.
9:00 a 10:30: De forma simultánea, se celebrará en la pista contigua un Campeonato de Baloncesto, que seguirá un orden similar (queda por concretar el número de equipos participantes). 10:30 a 11:30: Partido voleibol entre profesores y alumnos. 10:00 a 11:30: Juegos populares andaluces.
11:30 a 13:00: En el Salón de Actos
13:00 a 14:30:
Estamos pendientes de la acogida que tenga esta propuesta de actividades. Para ello hemos colocado un cartel anunciador del programa de actividades y unos folios adjuntos en los que los alumnos/as se irán apuntando en aquellas actividades en las que deseen participar. En algunas de ellas lo harán de forma individual (carreras de saco, sogatira y el juego del pañuelo), en otras tendrán que formar parejas (carretilla, concurso de baile) y en otras tendrán que hacerlo en grupo ( concurso de baile, coreografías y equipos de baloncesto). Necesitamos contar con la ayuda de todos los profesores del centro y que por parejas se responsabilicen de las diferentes actividades.
Otra actividad a plantear sería un concurso de elaboración de carteles anunciadores del Día de Andalucía. Cada grupo-clase diseñaría un cartel durante la mañana y posteriormente se exhibirían, bien por los pasillos de la planta baja, o si hiciera buen tiempo podrían colgarse en el patio. El campeonato de fútbol ya está organizado, y para participar se han presentado siete equipos distintos.
Escrito por: José Luis Fernández Nieto |
sin categoria
|
martes 22 de febrero de 2011 , 00:32 hs
El próximo jueves día 24 celebramos "El Día de las Paellas". Esta es la fiesta de convivencia de profesores y alumnos más antigua del Instituto. Se empezó la actividad el curso 1989-90 y ha continuado realizándose de forma ininterrumpida hasta este curso, por lo que vamos a disfrutar de la 22 edición de la misma. El curso 1997/98 nos trasladamos al edificio actual y pasamos de 12 grupos a 24, incluyendo ya el 1º y 2º de la E.S.O.; pasamos de 30 a 56 profesores. Todo ello provocó una necesaria transición y adaptación a las nuevas condiciones, modificándose paulatinamente los actos hasta llegar a la actualidad de todos conocida. Sin embargo, lo más importante de esta actividad no es su contenido, lo más importante del día era y sigue siendo la gran jornada de convivencia que vivimos, tanto profesores como alumnos.
Escrito por: José Luis Fernández Nieto |
sin categoria
|
viernes 11 de febrero de 2011 , 09:32 hs
Según los expertos del tema, es un trastorno del comportamiento infantil, de base genética, en la que se hayan implicado diversos factores neuropsicológico, que provocan en el menor alteraciones de la atención, impulsividad y excesiva actividad motora. No en todos los niños se manifiestan estas tres conductas por igual, sino que en algunos, lo que predomina, es el problema de atención. En otros, por el contrario, las conductas impulsivas (conductas precipitadas) o bien la hiperactividad motora ( no pueden estar quietos).
Desde 1902, fecha en la que el trastorno fue definido por primera vez, hasta ahora, ha habido diversas propuestas de causas, diagnóstico y tratamiento. A pesar de que en la comunidad científica hay un consenso en cuanto a unas bases biológicas, no existen marcadores clínicos, ni de laboratorio, que puedan identificarlo claramente. Según las estadísticas, la incidencia de este trastorno es mayor en niños que en niñas. Como puede deducirse fácilmente, estos niños presentan problemas en su proceso de aprendizaje, ya que éste requiere atención y concentración en clase durante bastante tiempo y más en la medida que avanzan en su escolaridad. Esto no significa que en todos los casos, el niño tenga un déficit cognitivo. Por todo ello es importante que el profesor conozca algunas de sus características, manifestaciones y si reciben un tratamiento multimodal (farmacológico, psicológico y atención familiar). Contactar con la familia e incluso, si es posible, con el equipo médico que atiende al alumno, puede ser de utilidad para el equipo de profesores que intervienen con el niño con TDAH. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES:
PAUTAS que yo he aplicado con el alumno en el aula y que pueden ser de utilidad, aunque no en todas las ocasiones producen resultados a corto plazo.
Esta pequeña aportación sobre el Trastorno de Atención e Hiperactividad no tiene otra finalidad que conocer algo sobre el tema, por si os puede servir ahora y en el futuro.
Si os interesa profundizar en el tema, hay muchísimas páginas en Internet, como os podéis imaginar. Sólo buscando por "Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad" o TDAH, encontrareis una amplia información.
Bibliografía: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una guía práctica. Ana Miranda. Ediciones Aljibe. Cómo vivir con un niño hiperactivo. C. Ávila y A. Polaina. Editorial Nancea DSM-IV-TR Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Artículos:
Mª Pepa Cornejo Mota Profesora de Pedagogía Terapeútica del IES "Las Aguas.
Escrito por: José Luis Fernández Nieto |
sin categoria
|
domingo 23 de enero de 2011 , 13:26 hs
Visita al Museo de la Autonomía de Andalucía
Los pasados días 19 y 20 de enero, los alumnos de nuestro centro visitaron el Museo de la Autonomía de Andalucía. El miércoles les tocó a los alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, mientras que el jueves fueron los alumnos de 4º de la E.S.O. y los de bachillerato. La actividad resultó de lo más instructiva para nuestros chicos, con un éxito de participación de más del ochenta por ciento.
Escrito por: José Luis Fernández Nieto |
Actividades y eventos
|
martes 18 de enero de 2011 , 11:48 hs
¡LO MEJOR DE LAS AGUAS!
Profesor de Ciencias Sociales del I.E.S. Las Aguas, don Juan Cecilio Domínguez es una persona sociable y aunque de pequeño no era un buen estudiante, ha logrado ser un gran profesor. Sus clases son muy divertidas y mantiene una buena relación con sus alumnos, tanto es así que le han hecho regalos como los que ahora leeréis...
Escrito por: Manuela Rodríguez Calero |
sin categoria
|
lunes 20 de diciembre de 2010 , 11:58 hs
ACTIVIDADES DE NAVIDAD (22/12/2010)
Coordinando la actividad a través del Departamento de Plástica, se facilitará a cada alumno/a del centro el material necesario (cartulinas, colores...) para elaborar una tarjeta navideña. Una de ellas será seleccionada como ganadora y será suceptible de ser impresa y utilizada como felicitación oficial del IES "Las Aguas"
Los alumnos de cada grupo irán decorando sus respectivas aulas los días anteriores a las vacaciones, y el día 22 a las 09:30 horas, un jurado, integrado por distintos miembros de la comunidad educativa, irá pasando revista a las distintas clases y fallará un veredicto. La posterior entrega de premios se realizará en el Salón de Actos a partir de las14:00 horas.
La AMPA del IES "Las Aguas", ofrecerá a todos los miembros de la comunidad educativa, un desayuno navideño en el vestíbulo del centro.
Cada grupo, junto a sus tutores/as respectivos/as, ensayará durante los días previos a la navidad, una actividad a representar el día 22. La actuación puede ser la puesta en escena de un pequeño montaje teatral, la entonación de un villancico o cualquier otro espectáculo que se considere oportuno.. La muestra final tendrá lugar en el Salón de Actos a partir de las 12:00 horas, y se otorgarán distintos premios a los mejores grupos (no más de tres) seleccionados por otra comisión evaluadora. TEMPORALIZACIÓN 08:30 Cada alumno acudirá a su aula a dar los últimos retoques a la decoración y a realizar el ensayo final de su actuación posterior 09:30 Pase del jurado que decidirá cuál es el aula ganadora. 10:00 Entrega de boletines a los padres. 10:00 Desayuno para los alumnos ofrecido por la A.M.P.A. del IES Las Aguas 11:30 Recreo 12:00 Actuaciones de los distintos grupos en el Salón de Actos
14:00 Entrega de premios Concurso de felicitaciones navideñas:
Concurso "El aula mejor decorada con motivos navideños":
Concurso de villancicos:
Escrito por: José Luis Fernández Nieto |
sin categoria
|
viernes 15 de mayo de 2009 , 09:57 hs
Campamento eTwinning: ¡Hemos estado en Grecia! Del 21 al 25 de abril, los ganadores de los Premios eTwinning 2009 hemos estado en Nea Moudania en Grecia para disfrutar del Campamento eTwinning 2009. Los profesores y los alumnos de los cuatro proyectos galardonados el 13 de febrero en Praga como los mejores proyectos eTwinning de Europa, hemos disfrutado juntos durante cuatro días del buen tiempo de Nea Moudania en el Oceania Club (www.oceaniaclub.gr); allí conocimos en persona a nuestros compañeros franceses del proyecto y participamos en distintos talleres y actividades culturales.
Talleres Los alumnos y los profesores nos enseñaron cómo crear de forma sencilla y divertida películas de dibujos animados, a hacer experimentos científicos divertidos, a desarrollar nuestra capacidad de pensar y a mostrar nuestras facetas más artísticas a través de la música, el arte y las manualidades. Además, los alumnos mayores y los profesores tuvimos una sesión sobre Primavera de Europa 2009, nos hablaron acerca del Parlamento Europeo e interpretamos nosotros mismos una sesión.
Actividades culturales Como Nea Moudania está cerca de Tesalónica, el 24 de abril, los participantes pasamos allí todo el día de excursión.
Blog del campamento Además de los talleres y de las excursiones, hubo muchas otras actividades organizadas. Todo lo ealcionado con el campamento lo hemos podido expresar en el blog del campamento eTwinning.O en la página web de etwinning
Escrito por: Angeles Greciano |
sin categoria
|
jueves 19 de marzo de 2009 , 17:40 hs
IGUALDAD SIN FRONTERAS Asociación de Jóvenes Emprendedores Solidarios I E S Las Aguas
Los miembros de la Asociación están preparando unos artículos con material reciclado y te invitan a colaborar en el
“Mercadillo Solidario” D Í A 3 D E M A R ZO D E 10:00 HO R AS A 12:00 HORAS Compra alguna/os de los productos preparados para ese día de celebración de las notas de tu hijo/a y colabora con una buena causa. Aporta tu donativo destinado a la ONG Madre Coraje igualdadsinfronteras@hotmail.com
Escrito por: Angeles Greciano |
Actividades y eventos
| |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|