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Miércoles 08 de julio de 2020
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MATRICULACIÓN 2020
Se recuerda que el proceso de matriculación para el curso académico 2020 / 2021 finaliza el próximo viernes 10 de julio.
La matriculación este año se realiza de manera telemática y puede hacerse por dos vías:
(toda la información en la noticia de más abajo)
Sobre electrónico 
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INFORMACIÓN GENERAL MATRICULACIÓN

CURSO 2020/2021

Estimadas familias, vamos a comenzar con el proceso de matriculación, este año excepcionalmente debido a la situación sobrevenida por el COVID-19, para evitar cualquier riesgo por aglomeraciones de personas por el volumen de alumnado que tenemos, este proceso se va a realizar vía telemática a partir del 23 de junio. Los pasos a seguir son los siguientes:

La matrícula será cumplimentada según los formularios matriculación (pinchar aquí). Se rellenará la matrícula del curso siguiente al realizado durante el pasado curso académico 19/20 (Todo el alumnado de 1º ESO rellenará la matrícula de 2º ESO y así sucesivamente).

Para empezar, debemos descargar el archivo desde el enlace del curso donde se vaya a matricular. Una vez rellenado se guardará el PDF para ser enviado posteriormente al correo destinado para el curso en cuestión.

MUY IMPORTANTE: Una vez relleno el PDF debe guardarse nombrando al archivo como:     

APELLIDO1º/APELLIDO2º/NOMBRE/CURSO

 Hay dos formas de guardar el archivo dependiendo el programa que empleemos o si lo cumplimentamos online:

1ª.- Una vez relleno, seguir la siguiente ruta: ARCHIVO -> GUARDAR COMO -> NOMBRE

2ª.- Una vez relleno, seguir la siguiente ruta: IMPRIMIR -> NOMBRE IMPRESORA “PRINT TO PDF” ó “Guardar como PDF” -> NOMBRE

Una vez generado el documento hay que asegurarse que se ha guardado todo lo cumplimentado antes de ser enviado. Hay tres posibilidades de entrega en el enlace indicado en las instrucciones:

1ª OPCIÓN: Firmarel archivo PDF con certificado digital, adjuntar copia del resguardo de la transferencia del pago del seguro escolar (1,12 €. Recordar que el seguro escolar es obligatorio para todo el alumnado, a partir de 3º ESO, incluido este curso) y foto carnet incluida en aquellas partes donde se indique o como correo adjunto. De esta forma quedaría la matrícula totalmente completada.

2ª OPCIÓN: Mandar el archivo PDF adjuntando una foto y las siguientes páginas escaneadas:

-    Impreso de matriculación firmado (ANEXO VII)

-    Consentimiento firmado para el uso de la plataforma G-Suite.

-    Consentimiento firmado para la publicación de imágenes con fines educativos.

-    Copia del resguardo de la trasferencia del pago del Seguro Escolar (NO para 1º ESO y 2º ESO).

-    Servicio de transporte escolar firmado (Si es solicitado).

-    Foto carnet incluida en el documento o como correo adjunto.

Puede generarse problemas debido al tamaño de los archivos. Se pueden enviar varios enumerándolos.

 3ª OPCIÓN: Envío del documento (archivo PDF) para posteriormente y cuando las circunstancias lo permitan, entregar los documentos firmados nombrados en la opción 2 en la Secretaría del centro.

 

La matrícula estará confirmada cuando recibas en el correo el recibí del centro. Para cualquier duda puede contactar llamando al teléfono del centro:

955 64 99 54

En el caso de que el centro observase la falta de algún dato de carácter relevante, se pondría en contacto mediante el teléfono suministrado.

Gracias por su colaboración.

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INFORMACIÓN PEvAU 2020

Durante esta semana se celebrarán las pruebas de Selectividad 2020. Lcelebración de los ejercicios de la convocatoria ordinaria de las pruebas serán los días 7, 8 y 9 de julio de 2020 (para la convocatoria extraordinaria los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2020).
Las pruebas, en las que los alumnos tendrán que ir con mascarillas y guardando las distancias de seguridad de dos metros seguirán unos estrictos protocolos sanitarios. A continuación se exponen una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

Además, la Universidad de Sevilla ha publicado unas instrucciones  Covid-19 para los estudiantes:
Para más información acerca de la PVAU se aconsejan los siguientes enlaces:
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 CAMBIO DE MODALIDAD PARA ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO

1. El alumnado que tras cursar el primer o vaya a repetir segundo curso de Bachillerato en una determinada modalidad, desee cambiar a una modalidad distinta en segundo curso, podrá hacerlo siempre que se cumplan las condiciones siguientes:

 a) El alumnado deberá cursar las materias de segundo curso que correspondan a la nueva modalidad, así como las materias generales y de opción del bloque de asignaturas troncales de primer curso correspondientes a la nueva modalidad elegida que tendrán las consideración de materias pendientes aunque no computarán a efectos de promoción.
b) El alumnado no tendrá que recuperar las materias no superadas de la modalidad que abandona, que no tendrán la consideración de materias pendientes ni computarán a efectos de promoción.
c) Podrán computarse como materias del bloque de asignaturas específicas del primer curso las materias generales o de opción del bloque de asignaturas troncales superadas de primer curso de la modalidad que abandona que no sean coincidentes con las materias propias de la nueva modalidad elegida.
d) En todo caso, el cambio de modalidad en Bachillerato garantizará que al finalizar la etapa se hayan cursado todas las materias que corresponde para la modalidad por la que el alumnado finaliza las enseñanzas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 110/2016, de 14 de junio y la Orden de 14 de julio de 2016.
2. El cambio de modalidad será autorizado por la dirección del centro docente cuando proceda de acuerdo con lo establecido, siempre y cuando en el centro se imparta la nueva modalidad solicitada y exista disponibilidad de plazas escolares.

Para solicitar dicho cambio es imprescindible adjuntar a la matrícula de 2º Bachillerato la siguiente solicitud:

 http://iesblasinfante.es/matricula/cambiomodalidad.pdf

Es imprescindible descargar la solicitud previamente para poder ser rellenada y guardada. Ésta deberá incorporarse a la matrícula de 2º bachillerato como correo adjunto y enviarse según las instrucciones de matriculación. Posteriormente se enviará al correo establecido:

2bac@iesblasinfante.es


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ENTREGA DE NOTAS Y

PUNTO DE RECOGIDA DE DOCUMENTOS PARA LAS FAMILIAS

 

Mañana, 23 de junio de 2020, a partir de las 10 de la mañana se publicarán en iPASEN las notas de todo el alumnado de la ESO y 1º de BACHILLERATO.

 

El boletín de notas, el consejo orientador de todo el alumnado de la ESO y todos aquellos alumnos o alumnas que tengan que recuperar alguna asignatura en septiembre, recogerán estos informes referentes a la evaluación de este curso académico en la nueva aplicación habilitada por la consejería de educación llamada “punto de recogida”.

 

La url de acceso a Punto de Recogida para las familias es:

https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html

 

Para acceder a los consejos orientadores y los informes de septiembre, se necesita la fecha de nacimiento del alumno o alumna y la clave iANDE , que la han recibido por iPASEN.

 

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FERIA DE LA CIENCIA

Este curso, desde Cultura Científica de 4ºESO, participamos en la feria de la ciencia, que por desgracia no ha podido hacerse presencialmente ni poder llevar el trabajo que hemos estado realizando (Gracias también al programa RECAPACICLA y sus huertos verticales)...pero ESTAMOS DE MANERA VIRTUAL! Aquí os dejo el enlace:

Feria Virtual de la Ciencia - 2020

Ahora bien, si querés encontrar nuestro stand virtual con el proyecto, un vídeo de presentación y una INFOGRAFIA INTERACTIVA donde podréis acceder a los vídeos del alumnado, sus infografías y Kahoot que han elaborado...

https://feriadelacienciavirtual.org/ies-blas-infante/

Espero que disfrutéis y que difundáis. 

 

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AMPA La Calera

En el IES Blas Infante pensamos que la labor de las familias en el proceso educativo es de vital importancia.

En nuestro centro la asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) colabora activamente con los distintos órganos del centro y en el desarrollo de la actividad del mismo.

Porque desde el AMPA podéis influir en la educación que vuestro hijo/a va a recibir en el instituto.

Desde el AMPA, esperan que comprendáis la trascendencia de que os impliquéis y colaboréis, no solo con el pago de la cuota, sino también con una participación más activa para poder decidir las cuestiones relativas a la educación de vuestros hijos e hijas.

Por eso, nuestro instituto quiere seguir contando con la colaboración del grupo de madres y padres que forman el AMPA La Calera.

Podéis seguirlos en Facebook (https://www.facebook.com/IES-AMPA-La-Calera-548237802293531/) y si queréis colaborar como socios podéis hacerlo en el número de cuenta 3187 02048 5 5136603916 de Caja Rural indicando el nombre del alumno y curso. Son sólo 10€ por familia, y un año más, incluye una agenda por niño.

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¿Quieres conocer tu instituto?

PROGRAMA DE TRÁNSITO

Debido a la situación de alarma en que nos encontramos, nuestros queridos alumnos y alumnas de 6º de primaria no han podido venir a visitarnos. Y no por ello, nuestro instituto deja de recordar que pronto serán parte de nosotros, así que hemos preparado un pequeño recorrido de las zonas por donde transcurre el devenir del alumnado en 1ª ESO y alguna de las actividades que realizan.

Esperamos que os guste y esperamos que cuando la situación lo permita(principios de curso), podamos realizar algunas actividades de tránsito para que entremos con la mayor normalidad posible.

https://www.dropbox.com/s/jwsruhij5hmxzmu/Tr%C3%A1nsito%20IES%20Blas%20Infante.avi?dl=0

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ENTREGA DE NOTAS 2º BACHILLERATO 

CURSO 2019-2020

A lo largo de la mañana del viernes 12 de junio, se publicarán por iPasen las notas obtenidas por el alumnado de 2º de bachillerato.

Aquel alumno/a que no pueda acceder a esos datos por iPasen, podrá personarse en el centro el lunes 15 para consultarlas en el tablón de anuncios.

El alumnado que no titule y tenga que hacer uso de la convocatoria de septiembre, recibirá sus informes de recuperación por via digital y en caso de ser imposible a través de este medio, tendrá que pasarse por el centro para su recogida. Serán los tutores los que informen de tal proceso al alumnado.

El periodo de revisión sería 15 y 16 de junio.

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PROGRAMA DE TRÁNSITO 

Información que hemos preparado para el alumnado de sexto como tránsito al IES Blas Infante

(https://dl.dropboxusercontent.com/s/tdmkxfte31ngks9/TRANSITO%20A%20ESO%20Alumnos.jpg?dl=0)

 

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NOTIFICACIÓN

Dentro del Proceso de Evaluación informar a las familias y al alumnado del derecho que tienen de ser oídos, esto es, el alumno/a y su padre, madre o tutores legales podrán ser oídos para la adopción de la decisión de promoción o titulación. Para ello, los tutores/as informarán a las familias y alumnado sobre un documento (Anexo I), que podrán presentar del 1 al 5 de junio en la secretaría del centro, con las alegaciones que crean pertinentes (una vez rellenado, no olvidar que deben ser firmados).

Anexo I (para descargar y rellenar a mano):

https://www.dropbox.com/s/2kywb638lg9wksy/O%C3%8DDO%20PADRES.pdf?dl=0

Anexo I Autorrellenable (se rellena y se descarga):

https://www.dropbox.com/s/qvpln1wq7xzawlu/O%C3%8DDO%20PADRES%20AUTORRELLENABLE2.pdf?dl=0

Además se adjunta documento en el que se explica el proceso de revisión y/o reclamación al cual tienen derecho según normativa (https://www.dropbox.com/s/ac4zt792rrnrauh/ROF%20%20Revisiones.pdf?dl=0).

Un saludo.

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Actividades del Plan de Igualdad y Proyecto de Prevención de la violencia de género

Durante este curso y lo que el abrupto final nos ha permitido, hemos llevado a cabo multitud de actividades amparadas en el Plan de
incluyendo el Proyecto VIOGEN (Prevención de la violencia de género) del cual ha bebido, para poder ofrecer a la comunidad educativa del IES Blas Infante no solo formación en materia de coeducación y contra la violencia de género, sino que se han promovido valores de igualdad desde perspectivas creativas y desarrollando multitud de competencias. Entre dichas actividades cabe destacar:

- Proyecto anual que hemos elaborado denominado “10 meses, 10 desigualdades” y que expongo a continuación:

o Octubre: actividad “La verdad de la música” trabajando el machismo y sexismo en las canciones pop/rock españolas, en las que no nos paramos a escuchar.

o Noviembre: actividad “La historia de Pepe y Pepa”, sobre los escalones de la violencia de género en adolescentes, en conmemoración con el DI de la violencia de género del 25 de noviembre.

o Diciembre: “Navidades sexistas” análisis del sexismo en los catálogos de regalos de Navidad y elaboración de uno en igualdad.

o Enero: actividad “Cuentos clásicos en igualdad” o taller “Quiero ser feminista”

o Febrero: actividad sobre la discriminación laboral de la mujer, en cuanto a las entrevistas y al salario, el techo de cristal o actividades sobre el amor romántico.

o Marzo: Elaboración de murales en la efeméride del día 8, día internacional de la mujer.

o Abril: Análisis de comentarios machistas de personajes públicos, y análisis más profundo en niveles superiores de la entrevista a Jordan Peterson. (anulada por el estado de alarma)

o Mayo: creación de un diccionario de términos feministas, o actividad en relación a la Cruz de mayo y sus peligros bajo el lema “NO es NO” (anulada por el estado de alarma)

o Junio: Visionado y comentario de la película “No soy un hombre fácil” (anulada por el estado de alarma)

-Participación el grupo de trabajo Teatroeduca en igualdad, donde abordamos la formación real del profesorado para tratar en el aula una coeducación con base, y la creación de un microteatro donde exponemos distintas situaciones de la escalera de Pepe y Pepa.

-Taller 20 noviembre con dos cursos de 2º ESO (A y E) “Que no te coman el coco” organiza la Diputación y consiste en un taller donde se trabajaron temas como el sexting, ciberacoso, relaciones cibertóxicas, etc. Además contamos con la visita del canal 12 que entrevistaron a varios alumnos, a la ponente del taller y a la coordinadora del departamento de Coeducación, abordando preguntas respecto a la necesidad e impartición de coeducación en la ESO y bachillerato.

-16 noviembre Día internacional del flamenco, se celebró una exposición de letras de flamenco dentro de la temática de la coeducación con el nombre “Flamenco violeta”

-Actividades del 25N Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer, como el “Lazo morado de globos contra la violencia de género”, concurso literario organizado por el departamento de Lengua, lectura en el recreo de un manifiesto realizado por alumnado de 2º de bachillerato y audición de la canción contra la violencia de género (Rozalén – La puerta violeta).

- Participación en la II Edición del Concurso Creativo de Dibujos y Videos "Igualdad y contra la Violencia de Género" organizado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla,

- Investigación sobre la problemática real del profesorado a la hora de enfrentarse a las preguntas respecto a igualdad en el aula, para posteriormente elaborar una guía de ayuda, mediante la actividad “Argumentos machistas que me dejan sin palabras”.

-Talleres impartidos por la Guardia Civil, sobre distintos temas de coeducación, como la ley contra la violencia de género, que se impartió a distintos cursos de la ESO y bachillerato durante la segunda quincena de enero.

-Creación del “Árbol de la violencia machista” donde se colocó una flor por cada mujer asesinada en España durante el 2020 debido a la violencia de género.

-Investigación en 4ºESO sobre las mujeres que aparecen en “El paseo de la fama de la mujer científica” realizado el curso pasado, en conmemoración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

-Taller de diputación Mindfulness como estrategias de empoderamiento, el día 3 de marzo con 4º ESO.

-Concurso de fotografía y participación en el que organiza CSIF, en conmemoración del Día Internacional de la mujer, el 8 de marzo. Además de otras actividades organizadas para ese día como proyección del vídeo realizado por el profesorado “¿A ti no te pasa que…?”, acto durante el recreo, o el montaje de “Subiendo escalones en la igualdad” con la colocación de frases por la igualdad en el tramo de escaleras que suben a la primera planta de ambos edificios, de ESO y bachillerato.

-Talleres impartidos por Cadigenia, el 10 de marzo, durante la mañana a 3º ESO y por la tarde taller de formación al profesorado interesado.

- Participación y organización de un taller contra la violencia machista, el día 18 de marzo, impartido por Pamela Palenciano, en donde se incluyó en el proyecto a otros centros de la localidad como son el CEIP Ibarburu, el IES Cristóbal Monroy y el IES Al Guadaíra. (Cancelado por las medidas del gobierno de anular todas las actividades escolares debido al Coronavirus Covid-19).

Esperando poder repetir el curso que viene coordinando el Plan de Igualdad y contar con el apoyo de Proyectos como es el de VioGen, para poder finalizar las actividades iniciadas este curso, y que se vieron interrumpidas, así como seguir creando y ejecutando nuevas actividades motivadoras y que trabajen por un futuro sin desigualdades entre hombres y mujeres..

Natalia García Orube

Coordinadora del Plan de Igualdad del Ies Blas Infante

 

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CONCURSO DE RELATOS CORTOS

"Historia de jóvenes confinados"

Participa en el Concurso Literario de Booktubers "Historias de jóvenes confinados" convocado por nuestra biblioteca escolar.

Bases del concurso: https://dl.dropboxusercontent.com/s/q9h0ii9rixhd7pj/Concurso%20de%20booktubers.pdf?dl=0

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CIRCULAR INFORMATIVA
FINAL DE CURSO

Estimados/as alumnos/as y familias:

Les informamos que atendiendo a las Instrucción del 23 de abril de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020.
Debido a la situación que estamos viviendo la finalización y la evaluación de este curso es excepcional, teniendo que tener en cuenta ciertas consideraciones, como son:
- Seguiremos con la formación no presencial hasta la finalización de este curso, con los medios telemáticos disponibles.

- Según la instrucción la calificación ordinaria debe

"El profesorado calificará al alumnado tomando como referencia el proceso de evaluación continua desarrollado a lo largo del curso. Para ello, se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas, en su caso, por el alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación, y, a partir de ellas, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva. En lo referente a las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, tendrán como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez como medida de recuperación de los trimestres anteriores. Se debe tener en cuenta, que dichas actividades no podrán suponer un perjuicio en la calificación del alumnado".
Por eso hemos considerado a nivel de centro, que la calificación de la Evaluación Ordinaria será la nota obtenida en la primera y segunda evaluación, y a partir de ellas, se valorarán las actividades y pruebas realizadas en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva (de hasta dos puntos), además de existir unos planes de recuperación de los trimestres anteriores.
Cada Departamento especificará como podrán obtenerse esta valoración, y serán publicadas próximamente para informar al alumnado y sus familias.

- La PEvAU 2020, a diferencia de otros años, se realizará los días 7, 8 y 9 de julio; y la convocatoria extraordinaria los días 14, 15 y 16 de septiembre. Para la que a nivel general se ha establecido un nuevo modelo de examen con contenidos flexibles. (Anexo explicativo sobre la prueba 2020)

- El calendario de este curso varía para 2º bachillerato, finalizan el 16 de junio, y el resto de enseñanzas se mantiene el 23 de junio. Respecto a los procesos de entrega de boletines de calificación de la Evaluación ordinaria se realizará a través de iPasen, y se les informará más detalladamente próximamente.

- Informarles que a partir del 18 de mayo el centro I.E.S. Blas Infante estará abierto, sólo para llevar a cabo trámites administrativos. No obstante, se priorizará la atención telefónica y telemática (por razones de seguridad sanitaria), de la que se les informará por diversas vías.
La apertura del centro se realizará después de que se hayan llevado a cabo la limpieza y desinfección del mismo, y con las medidas de seguridad preventiva frente al COVID-19. Por lo que se les aconseja llevar mascarilla y guantes, para la protección de ustedes y las personas que trabajamos en el centro.

Deseando se encuentren bien, nos despedimos con un cordial saludo.

EL EQUIPO DIRECTIVO

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Todo el Claustro del IES Blas Infante os anima a quedaros en casa y a luchar juntos, aunque en la distancia, contra esta pandemia.

https://www.dropbox.com/s/p5bqqjep9vwblkz/Qu%C3%A9date%20en%20tu%20casa%20-%20IES%20Blas%20Infante%20%28El%20Viso%20del%20Alcor%29.mp4?dl=0

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CIRCULAR INFORMATIVA
I.E.S. BLAS INFANTE

Informar a las madres, padres y tutores legales de que la situación se va a alargar más de lo que todos esperábamos, así que se va a seguir con la formación de nuestro alumnado vía telemática, se pueden poner en contacto con el profesorado y sus tutores/as vía PASEN, ya se les envío dos tutoriales, para que aquellas madres, padres y tutores legales que no dispusieran de esta vía de comunicación se pudieran dar de alta en PASEN.

Indicarles que se están tomando todas las medidas necesarias, dentro de las posibilidades de que se disponen, para asegurar que ningún alumno o alumna pierda el curso por la interrupción de clases presenciales.

En cuanto a las tareas que se les está mandando al alumnado y para una mayor coordinación con las familias, se ha establecido un enlace en la página web del instituto para su consulta.(https://www.dropbox.com/home/3%C2%AA%20Evaluaci%C3%B3n) En ésta, el profesorado irá subiendo las tareas a realizar y el medio que emplea para llevarse a cabo.

Asimismo, para cualquier duda o aclaración, el alumnado y las familias se podrán poner en contacto con el profesor/a vía PASEN, o en su defecto, con su tutor/a.

No obstante, se informa que dichas tareas no se borrarán para que de esta manera sirvan de repositorio de lo que debe tener hecho el alumnado.

Además, se recomienda que el alumnado y las familias no se agobien y mantengan un contacto en caso de duda para determinar los tiempos de entrega de las tareas.

Por otro lado, se está estudiando la manera de que nuestro alumnado pueda realizar las recuperaciones de las materias no aprobadas de la 1º y 2º Evaluación, y la recuperación de materias pendientes de cursos anteriores; considerando que la posible vuelta posiblemente se podría plantear para final de mayo o principios de junio.

Indicarles también que la EBAU se mantiene, la prueba aunque se retrase (según nos hacen ver con más opciones), las fechas previstas son del 7 al 9 de julio. Es muy importante prever para el alumnado de 2º de bachillerato el final de curso, de lo que se les irá informando próximamente, siempre teniendo en cuenta las indicaciones de Delegación y la Consejería.

Por último, recordar que desde hoy viernes 3 de abril hasta el próximo domingo día 12 de abril, comienza el período vacacional de Semana Santa.

Deseando todo nuestro alumnado y sus familias se encuentren bien, reciban un cordial saludo.