Secciones
Inicio > Proyecto TIC > Web 2.0
Miércoles 23 de octubre de 2019
Proyecto TIC
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Herramientas educativas Web 2.0

Concepto de Web 2.0


El término Web 2.0 fue utilizado por primera vez por la empresa editorial estadounidense O’Reilly Media (2004) para referirse a una segunda generación de Web basada en las comunidades de usuarios.

Su propósito fundamental es fomentar la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

El principio fundamental de la Web 2.0 es que "Todo está en la web".

Es posible integrar algunos de sus servicios en una página de nuestro sitio web:

  • Flickr (Imágenes)
  • Slide.com (Imágenes)
  • Slideshare (presentaciones)
  • BooMP3 (Audio)
  • Youtube (Vídeo)
  • G-Suite for Education de Google
  • etc. etc.

Internet es algo vivo y en constante cambio. Al hablar de servicios web puede ocurrir que alguno de ellos no funcione exactamente como se explica en este documento porque hayan cambiado recientemente en alguno de los detalles o capturas presentados.

 



Flickr (http://www.flickr.com) es un espacio donde se puedes administrar y compartir tus fotos en línea. Las características más destacadas de este servicio son:

  • Subir fotos. Puedes hacerlo desde tu equipo, enviándolas por correo electrónico o utilizando el teléfono móvil con su cámara.
  • Organizar. Clasifica las fotos en colecciones o álbumes. A cada imagen se le puede asignar una etiqueta para facilitar su búsqueda.
  • Compartir. Utiliza grupos y controles de privacidad para compartir tus fotos.
  • Mapas. Sobre un mapa de Google Maps se puede geolocalizar el lugar donde se tomó cada foto y compartirlo con los demás.
  • Publicaciones. Puedes elaborar tarjetas, albumes, marcos, etc utilizando las imágenes subidas.
  • Mantenerse en contacto. Para enviar y recibir información sobre las actualizaciones de fotografías de familiares y amigos.

La exploración de todas las posibilidades de Flickr excede el propósito de este curso. Se propone centrarse en la utilización de estas imágenes en línea en documentos web.

Para disponer de acceso a Flickr es necesario disponer de una cuenta en Yahoo. Desde la portada de Flickr se puede crear una pulsando en el botón Crear tu cuenta.


 

Slide.com (http://www.slide.com) es un servicio web 2.0 que nos permite subir una colección de imágenes y luego obtener en línea una atractiva presentación que las muestra de forma secuencial y con efectos especiales. Esta presentación tendrá una URL que podemos compartir con otras personas. También es posible integrarla dentro de una página web. Este servicio puede resultar interesante para publicar las fotos de los distintos eventos que se celebran en el centro.

1. Descarga y descomprime el archivo slidecom.zip en una carpeta del disco duro. Como resultado de esta tarea dispondrás de una colección de fotografías para crear tu presentación. Otra posibilidad es utilizar una colección propia.

2. Abre el navegador web Firefox y visita la web de Slide.com: http://www.slide.com

3. Se puede crear una presentación sin necesidad de registrarse como usuario de este servicio. Sin embargo conviene registrarse haciendo clic en el enlace Regístrate para poder editar en cualquier momento las presentaciones creadas. Para ello introduce tu email y la contraseña. Una vez completado el registro, en el formulario ENTRAR introduce estos datos para autentificarte.

 


 

SlideShare (http://www.slideshare.net) es un servicio de alojamiento y publicación en línea de presentaciones realizadas con herramientas como Powerpoint u OpenOffice. Puedes utilizarlo para subir tus presentaciones y compartirlas. También puedes buscar y utilizar las realizadas por otras personas. En este curso se propone SlideShare como una interesante opción para publicar en la web nuestras propias presentaciones y luego poder integrarlas en el código HTML de una página.

Conviene registrarse previamente para crear tu cuenta en SlideShare. Para ello haz clic en el enlace Signup y completa el formulario indicando email, usuario y contraseña. A partir de ese momento ya dispones de credenciales de identificación y acceso.

1. Descarga y descomprime el archivo TIC_project.zip en el disco duro de tu equipo. Como resultado de esta tarea obtendrás el archivo TIC_project.ppt que contiene una presentación realizada en PowerPoint.

2. Abre el navegador Firefox y visita la página de SlideShare: http://www.slideshare.net

3. En el cuadro de Login introduce las credenciales de acceso.

4. Clic en el enlace Upload (Subir).

5. En la página se muestra información sobre el tipo de archivos que se pueden subir: .ppt y .pps (Powerpoint), .odp (Impress de OpenOffice) y .pdf. También se indica que este espacio es público. No se recomienda subir ningún material si se desea mantener en privado. También se indica el tamaño máximo del archivo. En este caso son 30 MB.

 


 

BooMP3 (http://boomp3.com/) es un interesante servicio Web 2.0 que permite subir archivos MP3 y WMA (Windows Media Audio) desde el disco duro del equipo local o bien desde una dirección web. A cada recurso sonoro se le puede asignar información textual: título de la canción y descripción. Esto facilita su búsqueda. Cada pista de audio dispondrá de una página propia donde se proporciona un código HTML para insertar su reproductor en nuestra página web. No es necesario registrarse para utilizar este servicio.

 


 

Multiply: repositorio de archivos

  • Registrarse como usuario en Multiply
  • Subir e integrar una imagen al repositorio Multiply
  • Subir e integrar un audio al repositorio Multiply
  • Subir e integrar un vídeo al repositorio Multiply

 



YouTube (http://www.youtube.com) es un servicio de búsqueda y alojamiento de vídeos que ofrece la posibilidad de asignar tags o etiquetas a los mismos para facilitar su localización.

En poco tiempo este sitio web se ha convertido en el mayor repositorio de vídeos en Internet. Cualquier usuario puede registrarse de forma gratuita y subir sus vídeos. Estos pueden ajustarse a cualquier temática siempre y cuando no sea pornográfica y no incumplan las leyes vigentes sobre copyright y pertinencia de contenidos.

Cada usuario podrá subir todos los vídeos que desee en los formatos admitidos: *.AVI, *.MOV y *.MPG. Existe la limitación de un tamaño máximo de 100 MB por archivo.

Para registrarse como usuario en YouTube pulsa en el enlace Sign up (Registrarse) y rellena el formulario. Para concluir el proceso pulsa en el botón Sign up.

 


 

Overstream (http://www.overstream.net) es un espacio donde puedes personalizar un vídeo en línea mediante la incorporación de comentarios y subtítulos. Esto es posible gracias al editor de Overstream que permite fácilmente crear y sincronizar tus subtítulos a cualquier vídeo en línea, guardarlos en el servidor de Overstream para compartirlos con los demás.

Visita la web de Overstream y regístrate para disponer de un nombre de usuario y contraseña. Una vez que dispongas de ella introdúcelas para entrar en sesión.

 



JumpCut (http://www.jumpcut.com) es un servicio web 2.0 que permite subir fotos y vídeos para montar un clip de película que luego se puede compartir con otros usuarios.

Visita la web de JumpCut y regístrate para disponer de un nombre de usuario y contraseña. Una vez que dispongas de ella introdúcelas para entrar en sesión. Si dispones de una cuenta Yahoo es más que suficiente para acceder a este espacio.

 


 

JotForm: formularios en línea

  • Crear un formulario en JotForm
  • Integración HTML de un formulario JotForm
  • Consulta y publicación de resultados

 


 

PollDaddy (http://www.polldaddy.com) es una herramienta en línea que permite crear de forma libre y gratuita encuestas y situarlas en tu página web. Para crear tus encuestas es necesario registrarse previamente. Para ello pulsa en el botón Sign up y completa el formulario de inscripción.

1. Abre el navegador web y visita la página de PollDaddy: http://www.polldaddy.com

2. Clic en el botón log in, introduce tus credenciales de identificación y pulsa en el botón Login.

3. Desde la página My polls (Mis encuestas) pulsa en el botón Create a Poll (crear una encuesta) para crear una encuesta.