Secciones
Inicio > Biblioteca > Consejos a los Padres
Lunes 16 de septiembre de 2019
Biblioteca
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Consejos a los Padres para que sus hijos lean

Algunos consejos a los padres y madres para que sus hijos lean.

 

Estimados Padres/Madres,

Desde hace varios años el Profesorado del IES Heliche, y en especial los que formamos parte del Plan de Lectura y Biblioteca, estamos organizando una serie de estrategias culturales encaminadas a crear en sus hijos un hábito lector que le posibilite el acercamiento placentero a los libros. Estamos convencidos de que si prospera el amor por la letra impresa en lo cotidiano de sus vidas, su futuro también será mejor, más abierto y halagüeño. Nuestros alumnos pueden mejorar su comprensión lectora, su expresión escrita y oral, y de esta manera mejorar también su rendimiento académico.

No obstante, para que este programa se lleve a cabo con éxito, necesitamos también la colaboración de las familias, parte interesada en la educación de sus hijos, de ahí los siguientes consejos:

  1. Lean libros con frecuencia delante de sus hijos y que se note que los aprecian. Los egipcios decían: “Ama los libros como amas a tu madre”.

  2. Es bueno comprar libros habitualmente, pero bien seleccionados: son el alimento de la inteligencia y, por ello, hay que garantizar que la mercancía sea de excelente calidad. En el cerebro, cualquier virus se reproduce inmediatamente. Hay tanto que leer y tan poco tiempo en la vida para hacerlo, que merece la pena afinar la puntería y leer sólo lo mejor.

  3. Es aconsejable regalar libros a sus hijos siempre que se pueda, y. animarles a que tengan la ilusión de hacerse su pequeña biblioteca.

  4. Sería aconsejable que les leyeran a sus hijos, al menos 15 minutos cada día, aclarándoles dudas de palabras nuevas, expresiones hechas, refranes, dichos y, al mismo tiempo, les hagan ver qué conductas están bien y cuáles van en contra de la dignidad de las personas. Los niños a los que se les leen cuentos descubrirán que las historias que les conmueven y apasionan están en los libros.

  5. Es bueno que sus hijos lean delante de Ustedes, pues de esta manera les pueden ayudar a pronunciar bien las palabras, a hacer las pausas debidas y a leer con el ritmo correcto. Después pueden preguntarles si han entendido lo que han leído, para aclarar conceptos y enriquecer su vocabulario.

  6. Si es posible, dediquen algún tiempo del fin de semana a leer en familia alguna obra maestra de la literatura y a debatir después sobre lo leído.

  7. También se pueden alquilar vídeos basados en buenas obras literarias para, después, animarles a leerlas. Sólo de las obras de Shakespeare se han filmado 336 películas.

  8. Es aconsejable que se informen de los cuentos, libros, cómics y tebeos adecuados a la edad de cada uno de sus hijos, para acertar en la elección y lograr que se interesen por cultivar esta afición en el futuro.

  9. A la misma edad, la madurez de cada hijo es distinta. Un libro adecuado para uno puede no serlo para otro., por éso hay que adaptarlos según sus necesidades.

  10. Hay que moverse en un plano inclinado para no llegar al empacho, sin forzarles los gustos, para evitar posibles rechazos. Las colecciones de cómics bien elegidas, pueden aficionar. Poco a poco se aumenta la dosis, hasta llegar a la Universidad habiendo leído a los clásicos. Como decía un viejo profesor de literatura, “en los clásicos están todas las miserias humanas, pero bien resueltas”.