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Lunes 24 de junio de 2019
CENTRO TIC
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Nuestro centro está incorporado al proyecto TIC desde el año 2003. Un instituto TIC tiene una serie de prestaciones y equipos de tipo electrónico/digital que no tienen los demás.  

Básicamente, las conexiones desde el exterior centro nos llegarán de dos fuentes: desde la red de la Consejería (red corporativa, que nos permitirá comunicarnos vía Intranet con la propia CEJA y con todos los centros TIC de Andalucía) y desde Internet. En un lugar seguro y teóricamente fresco, se sitúan el router, dispositivo que permite la conexión de Internet e Intranet, y el armario antes citado, con el servidor de seguridad, el servidor de contenidos y el conmutador o swich. El servidor de contenidos aloja todas nuestras cuentas de usuario del sistema, así como la plataforma educativa. El de seguridad, o firewall, filtra los contenidos de conexión para asegurar un uso educativo.

¿Qué actividades tienen lugar en un centro TIC?

En principio, un centro de estas características debe integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas de aprendizaje, a través de la visita a materiales didácticos de la red o a los creados en el propio centro, siempre con un espíritu colaborativo. No se trata tanto de supeditar nuestro proceso de enseñanza a las condiciones técnicas, sino de aprovechar sus múltiples posibilidades e investigar su alcanza, invitando también al Alumnado a utilizar las NNTT en su comunicación académica con el docente.

Y ¿qué hace el coordinador?

Fundamentalmente, intentará ilusionar, que no es poco. Su función, por encima de las puramente técnicas, es la de dinamizar el trabajo docente con las nuevas tecnologías y contribuir a dirigir la formación tanto de alumno/as como de profesores/as. Los organismos de apoyo antes citados se encargan de ayudar al coordinador a resolver en primera instancia las incidencias técnicas de equipos o de red. Además debe estar al tanto de todas las novedades, tanto técnicas como didácticas, que se generen, permaneciendo en contacto con la actividad de otros coordinadores/as. Es el encargado de coordinar todas las iniciativas didácticas que surjan entre los docentes, apoyándoles con la formación técnica específica que les dé seguridad. Debe, asimismo, velar por el desarrollo y puesta a punto de la plataforma educativa y, en su caso, de la web del centro. Lo importante siempre es que su labor no se desarrolle en soledad, sino que motive y se sienta motivado.

¿Qué persigue un centro TIC?

Fundamentalmente, conseguir un cambio productivo y no baldío de la metodología y del proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando el trabajo colaborativo en grupo. También hacer de su Alumnado gente crítica, creativa, independiente y capaz de seleccionar y utilizar en su beneficio la información que le rodea. Pero por encima de todo en nuestro centro perseguimos con las TIC la integración total de toda la diversidad posible: la académica, la social, la cultural y la personal.