Secciones
Inicio > Noticias
Miércoles 24 de julio de 2019
Servicio de Noticias

EXCURSION A LAS LAGUNAS DE ESPERA

Los alumnos/as de 2º ESO realizaron el pasado 13 de abril una excursión a lagunas endorreicas de Espera, enmarcadas dentro de una actividad de conocimiento de humedales y de zonas del entorno próximo.
El Complejo Endorreico de Espera incluye tres lagunas, denominadas
Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla, situadas en el término municipal de Espera, protegidas en 1987 mediante Ley del Parlamento de Andalucía como Reservas Integrales Zoológicas, declarando además una Zona Periférica de Protección que las envuelve. El Plan Rector de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz, publicado en 1991, adapta la denominación de la figura de protección Reserva Integral Zoológica a la de Reserva Natural y agrupa a estas tres y la Zona Periférica de Protección bajo la denominación de Complejo Endorreico de Espera .La superficie protegida total es de 437,8 ha. Su valor ecológico reside en ser punto vital para la conservación de avifauna lacustre autóctona (fochas, ánades, garcetas, garzas, rapaces...), destacando especies en peligro de extinción.
Durante el día realizamos unos 8 Km. de senderismo con varias paradas.
Las paradas las realizamos una en cada laguna del complejo endorreico. La primera parada fue en la Laguna de la Hondilla, después pasamos a la Laguna dulce de la Zorrilla y por último a la Laguna salada de la Zorilla.
En cada parada vimos las diferentes especies de plantas y aves que habitan la zona, entre las más destacadas son, para la flora: lentisco, coscoja, jara blanca, matagallo,... y la flora lacustre: enea, carrizo, taraje, juncos,.. En cuanto a la fauna, principalmente observamos aves como focha común, garceta, pato colorado, ánade friso, calamón, garza real, aguilucho lagunero, y la estrella del complejo endorreico por encontrase en peligro de extinción, la malvasía.
A pesar del calor, fue un día donde el alumnado disfrutó de la actividad, a la
vez que conoció nuevos parajes cercanos a nuestra localidad, de una gran
belleza paisajística y gran valor ecológico.