Secciones
Inicio > Proyectos Educativos > PAM
Miércoles 14 de noviembre de 2018
Proyectos Educativos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Plan de Autoevaluación y Mejora

El Plan de Autoevaluación y Mejora se desarrolla a partir de una serie de estrategias para intervenir de forma coordinada en algunos aspectos de la realidad educativa de nuestro Centro, con el fin de mejorar los resultados académicos de los alumnos, el clima de trabajo y las relaciones interpersonales.

En el IES El Fontanal, atendemos a alumnos de Educación Especial, Apoyo a la Integración, aquellos con optativas de refuerzo, los que presentan dificultades leves de aprendizaje en diferentes áreas y Diversificación Curricular, que este año se ha implantado en Tercero de Educación Secundaria Obligatoria, lo cual significa que un mayor número de alumnos pueden lograr alcanzar los objetivos de Etapa, y por tanto la titulación, por una vía más adecuada a sus necesidades educativas.

Además, en horario de tarde y con profesorado voluntario, este curso ponemos en marcha un Programa de Ayuda en los Estudios que consta de tres grupos:

  1. GRUPO A: ADAPTACIÓN SIGNIFICATIVA : Este grupo lo compondrán aquellos alumnos que tienen serias dificultades para seguir el ritmo de la clase, debido a problemas afectivos, de atención, de capacidad, etc. Recibirán atención individualizada en Lengua Castellana y/o Matemáticas, siendo en algunos casos necesaria la adaptación de contenidos y objetivos del programa ordinario de clase.
  2. GRUPO B: APOYO EN LOS ESTUDIOS : En este grupo se atenderán a alumnos que quieren aprender, pero que no son capaces de aprobar por sí mismos y a alumnos con dificultades puntuales y lagunas de conocimientos localizadas en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas.
  3. GRUPO C: APOYO EN LENGUA EXTRANJERA I (INGLÉS) : Formarán parte de este grupo algunos de los alumnos que han sido seleccionados para el Programa Bilingüe, cuya competencia en Lengua Extranjera es deficiente para poder seguir adecuadamente el ritmo requerido en dicha Sección.


Otro pilar importante dentro del Plan de Autoevaluación y Mejora es la animación a la lectura. El objetivo principal es que los alumnos de este Centro descubran el placer por la lectura y que la consideren una fuente de información y conocimiento, un recurso que les enseña a comprender, expresarse mejor y ser más autónomos en su aprendizaje.

Como novedad, se creará el Aula de Convivencia. Este aula estará dirigida a aquellos alumnos que por infringir las Normas de Convivencia del Centro han sido expulsados. Los Jefes de Estudio, la Orientadora y profesores voluntarios les ayudarán a hacer las tareas asignadas durante el tiempo de expulsión y llevarán a cabo con ellos dinámicas que les hagan reflexionar sobre su comportamiento disruptivo y les muestren diferentes patrones de conducta que mejoren las relaciones interpersonales con el resto de sus compañeros y con los profesores, mejorando consecuentemente el clima global de la clase.

Última actualización: 24/01/2008