EL MUNDO DEL SORDO  

WebQuest para Educación de Adultos y Educación Primaria (2º y 3º ciclo)

Área: Transversal

Diseñada por: Inmaculada Rodríguez Ávila

Correo electrónico: irodriguezz2000@yahoo.es

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos

 

        ntroducción                                          

Seguro que ya  conocéis a alguna persona sorda o la  habéis visto por la calle.

Pero sabéis: ¿cómo se comunican entre ellos?, ¿cómo los llama el despertador por las mañanas?,

¿cómo se enteran cuando un amigo suyo llama al timbre de su casa o al portero automático?, ¿cómo le explican al médico dónde les duele?, ...

 ¿Os  gustaría conocer este mundo tan fascinante?

 Aquí os vais a adentrar en el mundo del sordo igual que si fuerais unos investigadores.

¡¡Adelante!!

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos

 

 

 

     

     area                         

Dividiros  en grupos de 3 personas y  buscar un nombre al grupo. No podrán repetirse los nombres de los grupos.

Cada grupo deberá  investigar ( navegando por  la web) para  buscar información sobre:

  • cómo tenemos que hablar a los sordos para dirigirnos a ellas,
  • cómo es la lengua que utilizan para comunicarse,
  • cómo es su alfabeto,
  • qué adaptaciones técnicas  existen en el mercado para ellos y 
  • cómo se eliminan las barreras de comunicación para éstas personas. 

Tendréis que rellenar las plantillas que se encuentran en el apartado del Proceso y guardarlas una a una para elaborar un Trabajo final de Investigación sobre el Mundo del Sordo.   Dicho trabajo incluirá fotografías y/o dibujos  y se presentará escrito a mano o en un disquete.

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos

 

 

 

   

    roceso                 

 

INVESTIGACIÓN  1:   

  •  ¿Cómo se comunican los sordos?             

1. Buscar en la página  http://www.fesord.org/comunidad_comunicacionvisual.htm de Internet información sobre  cómo debemos dirigirnos a los sordos.

2. Leer la información  detenidamente y comentarla entre los miembros de vuestro grupo.

3. Después, completar la plantilla 1 en el ordenador o imprimirla y rellenarla a mano.

4. Guardar la plantilla de trabajo en una carpeta con el nombre del grupo (si la hacéis a ordenador) y en una carpeta de plástico (si la hacéis a mano).

5. Las plantillas rellenas las necesitaréis para el Trabajo Final de Investigación..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN 2:   

  •  ¿Qué es la Lengua de Signos?     

1. Buscar en las páginas http://asociaciones.mundivia.es/assc_sordos/principal.htm http://www.fesord.org/comunidad_lenguasig.htm de Internet información sobre la Lengua de Signos Española.

2. Leer la información detenidamente y comentarla entre los miembros de otro grupo distinto al vuestro.

3. Completar la plantilla 2 en el ordenador o imprimirla y rellenarla a mano.

4. Guardar la plantilla de trabajo en una carpeta con el nombre del grupo (si la hacéis a ordenador) y en una carpeta de plástico (si la hacéis a mano).

5. Las plantillas rellenas las necesitaréis para el Trabajo Final de Investigación.

 

 

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN 3:    

  •  ¿Qué es la dactilología?     

1. Introduciros en la página http://personal2.redestb.es/martingv/ls/educ_dac.htm

2. Leer lo que cuenta de la dactilología.

3. Completar la plantilla 3 en el ordenador o imprimirla y rellenarla a mano.

     3.1 Imprimir o pegar el alfabeto dactilológico desde la página http://www.assorme.org/LS.htm  

    3.2 Imprimir o pegar el nombre de cada uno de vosotros  y el del grupo en dactilología. Ayudaros con la página:               http://www.planetavisual.net/right/diccio/index.htm    Haz clic en traductor dactilológico.

4. Guardar la plantilla de trabajo en una carpeta con el nombre del grupo (si la hacéis a ordenador) y en una carpeta de plástico (si la hacéis a mano).

5.  Las plantillas rellenas las necesitaréis para el Trabajo Final de Investigación.

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN 4:   

  •  Aprendamos algunos signos             

                                       

1.Curiosear signos en la página http://www.planetavisual.net/right/diccio/index.htm   apartado Vocabulario.

2.Aprender los saludos en Lengua de signos.

3.Pedir a 2 compañeros de otro grupo que os representen correctamente los saludos que  les digais.

4. Completar la plantilla en el ordenador o imprimirla y rellenarla a mano.

5. Guardar la plantilla de trabajo en una carpeta con el nombre del grupo (si la hacéis a ordenador) y en una carpeta de plástico (si la hacéis a mano).

6. Las plantillas rellenas las necesitaréis para el Trabajo Final de Investigación..

                            

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN 5:     

  • Eliminación de barreras de comunicación:    los recursos técnicos y el intérprete.

1.Entrar en la página http://www.asorvigo.es.vg y seguir los siguientes pasos: pinchar en "comunidad sorda"  y después en "barreras de comunicación"  y buscar la información sobre los intérpretes y los recursos técnicos que existen en el mercado para sordos.

2.Leer la información detenidamente y comentarla entre los miembros del grupo.

3.Adentraros en las páginas y observar qué recursos hay para sordos en televisión y en la web:

http://www.girosord.es.vg/

http://www.canalsur.es/PROGRAMAS/canal2/programas_canal2/telesigno/telesigno_index.htm                             

http://www.arrakis.es/%7Esignovi/

http://www.webvisual.tv/contenido/marcoclub.htm

http://www.diariosigno.com

 

4. Completar la plantilla en el ordenador o imprimirla y rellenarla a mano.

5.Guardar la plantilla de trabajo en una carpeta con el nombre del grupo (si la hacéis a ordenador) y en una carpeta de plástico (si la hacéis a mano).

6.Las plantillas rellenas las necesitaréis para el Trabajo Final de Investigación..

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos

 

 

 

 
 
    valuación                             

Para que la evaluación del Trabajo Final sea completa se va a realizar entre vosotros y el profesor. Es necesario que conozcáis desde el principio que se os va a evaluar.

La parte de evaluación que os corresponde a vosotros es la AUTOEVALUACIÓN que haréis a través de la plantilla 6

La evaluación del Trabajo Final realizado por los alumnos será la que evalúe el profesor basándose en la siguiente tabla.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL:

INCOMPLETO

1

BIEN

3

EXCELENTE

5

NOTA

 PRESENTACIÓN DE   LAS PLANTILLAS
  • LETRA ILEGIBLE

  • CON MÁS DE 3 FALTAS DE ORTOGRAFÍA

  • DESORDENADO Y DESCUIDADO

     

  • LETRA CLARA

  • CON 3 FALTAS DE ORTOGRAFÍA MÁXIMO

 

 

  • LETRA CLARA

  • SIN FALTAS DE  ORTOGRAFÍA

  • LIMPIEZA EN TODO EL TRABAJO

 


 

IMÁGENES/DIBUJOS

  • NO HAY

 

  • 3 IMÁGENES  O DIBUJOS MÁXIMO

 

 

 

  • MÁS DE 3 IMÁGENES O DIBUJOS

 

PLANTILLAS COMPLETAS

 
  • 1
 
  • 3
 
  • 5


 

VOCABULARIO EN LENGUA DE SIGNOS

  • NO REALIZA CORRECTAMENTE LA MITAD DE LOS SALUDOS

  • REALIZA CORRECTAMENTE LA MITAS DE LOS SALUDOS

  • REALIZA CORRECTAMENTE TODOS LOS SALUDOS


 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos

 

 

 

 

   onclusión              

 

 

¡¡¡ Ya habéis terminado vuestra investigación por el mundo del sordo y seguro que os ha parecido interesante. !!!

 

 

¡¡¡ Cuántas cosas que antes no sabíais de este colectivo de personas sordas  ¿verdad?. !!!

 

 

 ¡¡¡ Entre  todos debemos ayudar a eliminar las barreras de comunicación que se encuentran en el camino. !!!

 

 

¡¡¡ Desde aquí os animo a  todos a aprender Lengua de Signos y a comunicaros con las personas sordas !!!.

¡¡ Es fácil !!

visita la página http://www.planetavisual.net/right/diccio/index.htm

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos

 

 

 

 


 

  réditos y eferencias               

Esta webQuest ha sido elaborada en el año 2004 por Inmaculada Rodríguez Ávila,  maestra del Centro Público Municipal de Educación de Adultos de Motril (Granada).

Se ha seguido la  plantilla  adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge.

Las  fuentes on line que se han usado en esta Webquest ya sean para  imágenes o para texto han sido las siguientes:

Las fuentes bibliográficas que se han usado en esta WebQuest para imágenes han sido:

  • Lenguaje de Signos. Vocabulario escolar básico. Ministerio de Educación y Ciencia. 1991

 

 

 

 

 

Vaya  desde aquí  mi más sincero agradecimiento a todas las fuentes citadas anteriormente, ya que sin ellas no habría sido posible la elaboración de esta WebQuest.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos

 

 

 

  
   Atrás