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FINALIDADES EDUCATIVAS

C.E.I.P. “Andalucía”

El presente documento es el resultado de un análisis detallado del entorno, realizado en la Comunidad Educativa del Colegio durante el curso 1998-1999. Nos planteamos las Finalidades Educativas de nuestro centro a partir del estudio de la realidad existente pero con una mirada puesta el povernir. De cualquier modo, siempre nos basamos en las siguientes normas fundamentales:

La Constitución Española
El Estatuto de Autonomía
Las distintas leyes y reglamentos vigentes en materia educativa

1. El contexto social y cultural de nuestro alumnado está sujeto a la pluralidad de personas de otras zonas de nuestra comunidad, de diferentes comunidades y de distintas zonas del mundo.

La gama de profesiones que desempeñan los padres y madres del alumnado es muy variada; existiendo un amplio margen de especializaciones que corroboran una realidad socioeconómica diversificada. La mayoría de las profesiones pertenecen al sector servicios y en ellas predominan la construcción, el comercio y la hostelería, muy ligadas al turismo y a los flujos migratorios de la localidad.

Al mismo tiempo en el Centro conviven alumnos/as con diferente lengua, nacionalidad, religión por lo que nuestros alumnos y alumnas, desde un punto de vista pedagógico necesitarán:

Recursos y elementos con los que lograr una identidad propia, ajustada al entorno en el que viven y con posibilidades de apreciar su identidad cultural en el respeto a la diversidad existente.

Experiencias reales y conscientes con las que poner de manifiesto el respeto a la diversidad de lengua, raza, nacionalidad, sexo o religión.

La permanente actitud de apertura a las distintas formas de ser y de sentir de los demás enriqueciendo con ello su propia personalidad.

Por ello, nos planteamos como primeras finalidades:


2. La realidad social, económica y cultural de las familias que forman la Comunidad Educativa del Centro pone de manifiesto encontrarnos en un nivel socio-económico y cultural medio.

Nuestra finalidad en este caso se encamina a:

· Colaborar con las familias en la construcción de un entorno que proporcione un estilo de vida saludable basado en una higiene y alimentación adecuados, haciéndoles adquirir hábitos de autonomía y análisis crítico de situaciones de consumo, teniendo en cuenta la prevención de la adición a sustancias perjudiciales y promoviendo a su vez una adecuada utilización del ocio, ofertándole diversidad de actividades lúdicas y recreativas.

3. Los recursos con los que cuenta el centro podrían mejorarse en muchos aspectos. Corresponde a los órganos de gobierno y control del colegio aunar todas sus fuerzas para recoger las propuestas oportunas y concienciar a las administraciones educativas competentes en la tarea de ir introduciendo los cambios y mejoras que contribuyan a la mejora del centro y al aumento de recursos a fin de conseguir una calidad educativa alta.

Derivadas de estos dos apartados nuestra finalidad es:

4. Es importante para el centro luchar por conservar y enriquecer los elementos que configuran su tradición pedagógica, favorecer las relaciones con los padres y madres del centro, conociendo cada cual su parcela de responsabilidad, y conseguir mayores logros en convivencia y aprovechamiento de recursos.

La finalidad que en este caso nos planteamos es:

5. Las condiciones, necesidades y capacidades del alumnado no son en todos iguales, las diferencias individuales son un hecho que exige un tratamiento diversificado en los procesos de enseñanza partiendo de las necesidades de cada alumno y colaborando así en la posibilidad de disminución del índice de atraso escolar.

Por todo ello las finalidades son:

6. Aunque el porcentaje de paro sea bajo; La escuela, compensadora de la desigualdades sociales, tendrá que adoptar todas las medidas a su alcance para que el alumnado afectado no se vea condicionado por estas premisas, estudiando los mecanismos apropiados para garantizar la igualdad de oportunidades tanto en el desarrollo normal de su curriculum como en la realización de cualquier actividad complementaria, informando de cuantas ayudas y subvenciones salgan al respecto y facilitando procesos que garanticen dicha igualdad.

La finalidad en este caso es: