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Reglamento de Organización y Funcionamiento

Recomendamos ver el siguiente enlace con las modificaciones del Nuevo Borrador de ROF incorporando algunas de las modificaciones y cambios


ANTIGUO Reglamento de Organización y Funcionamiento en revisión:

Definición y Fundamentación
La Comunidad Educativa del CEIP Andalucía
Organización General y Cauces de Participación
Profesorado
El Claustro de Profesores
Derechos y Deberes del Profesorado
El Alumnado
Promoción de Ciclo
Derechos y Deberes del Alumnado
Normas de Convivencia del Centro
Control de Absentismo
Asignación de Grupos y Enseñanzas
Ausencias del Profesorado y Sustituciones
Atención a alumnos con NEE
Accidentes, enfermedades y cuidados
Entradas y salidas
Comedor Escolar y Transporte
Atención a Padres de Alumnos
APA
Derechos y Deberes de los Padres
Personal de Administración y Servicios
El Consejo Escolar
Cauces de participación
Espacios e Instalaciones
Horarios
Municipio y Ayuntamiento
ANEXO LEGISLATIVO
Equipos de Ciclo
ETCP
Funciones del Tutores
El Consejo Escolar
El Claustro de Profesores
El Equipo Directivo
Dirección
Jefatura de Estudios
Secretaría

1.- DEFINICIÓN Y FUNDAMENTACIÓN :

1.1   El Decreto 201/97, de 3 de septiembre, donde se establece el Reglamento Orgánico de Colegios de Educación y Primaria, así como la Orden de 9 de septiembre del 97 que regula aspectos de Organización y funcionamiento de los colegios de Primaria establecen la obligatoriedad y mecanismos para que cada centro elabore y apruebe su propio Reglamento de Organización y Funcionamiento como el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y organización del Proyecto Curricular de Centro dentro del marco legal vigente y respeto a la autonomía de cada centro.

1.2   Intentamos que este ROF establezca mecanismos claros y sencillos para dar respuesta a las exigencias del funcionamiento del centro así como medidas precisas que faciliten las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Escolar.

1.3   Proponemos un modelo de gestión, de participación y control democráticos en la vida del centro, de manera que todos los sectores comprometidos contribuyan con sus aportaciones a conseguir el objetivo básico del centro, que no es otro que la Educación:  Una Educación de respeto, tolerancia y libertad.
 

2.-  LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL C. P. ANDALUCÍA.

2.1   La Comunidad Educativa de un centro la forman distintos sectores; cada uno con funciones diferentes, pero todos ellos con una labor importante para el buen funcionamiento de éste.

2.2   Los sectores que forman la de nuestro Colegio, participan de una manera muy activa en la vida del mismo, y, aunque sus características sean similares a las de otros Centros Educativos, tiene, como todos ellos, unas peculiaridades que lo hacen diferente y lo concretan a un entorno específico que configuran "nuestra propia Comunidad Educativa".

2.3   Para el desarrollo de todos los apartados de este documento, hemos querido partir de un cuadro u organigrama que ofrezca una visión de conjunto y nos muestre, en que forma está organizado el Centro y la interrelación existente entre todos los sectores.

3.- ORGANIZACIÓN GENERAL Y CAUCES DE PARTICIPACIÓN:

3.1.- PROFESORADO:

a. Es el colectivo encargado de la organización pedagógica y didáctica del Centro. Se distribuye en los distintos ciclos de enseñanza que se imparte en este colegio: Infantil, Primaria y Educación Especial.

b. Todos ellos componen el Claustro de Profesores y participan en la gestión y organización del Centro a través de sus representantes en el Consejo Escolar que actúan como portavoces del colectivo al que representan.

c. Forman a su vez, los distintos equipos correspondientes a los Ciclos Educativos en los que imparte enseñanza. Cada Equipo de Ciclo tendrá un coordinador/a que además de otras funciones lo representará en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

3.1.1.- EL CLAUSTRO DE PROFESORES:

a. Como nuestro Colegio es un centro de 2/3 líneas, tiene una plantilla actualmente de 36 profesores/as dependientes de la Junta de Andalucía, más dos profesores de Religión Católica. Estamos pendientes de que por parte de las autoridades competentes se autorice profesorado de Religión Islámica ya que hay alumnado que solicita tal opción.

3.1.2.- DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO :

b. El profesorado (funcionario o interino) tiene los derechos y deberes que establecen y desarrollan las Leyes, Decretos, Órdenes, Resoluciones y demás disposiciones legales vigentes. Así mismo el profesorado viene obligado al cumplimiento de cuantos acuerdos tomen, en el ámbito de sus competencias, el Consejo Escolar, el Claustro de Profesores, el E.T.C.P., los equipos docentes y el Equipo Directivo.

c. No obstante, por su incidencia en la actividad diaria del centro y por su relación con los Derechos y Deberes propios de otros estamentos de la Comunidad Educativa, hacemos destacar de entre los derechos y deberes que asisten al profesorado, los siguientes:

i. Formar parte del Claustro y asistir a las reuniones del mismo.
ii. Participar activamente en la organización del centro a través de los órganos correspondientes.
iii. Participar en las actividades que se establezcan en el Plan Anual. Aquellas actividades extraescolares y/o que se desarrollen en horario no lectivo serán voluntarias para el profesorado.
iv. Participar con los demás componentes de su ciclo en las planificaciones que correspondan ( Plan de Centro, Proyecto Curricular, etc...)
v. Hacer sus programaciones de aula ( en las distintas áreas que imparta.)
vi. Participar en actividades de Perfeccionamiento y Reciclaje con el fin de estar actualizado en todo momento.
vii. Convocar entrevistas con los padres/madres de alumnos/as dentro del horario previsto para ello.
viii. Controlar la asistencia de sus alumnos a clase y seguir la rutina de control de absentismo establecida en este ROF.
ix. Controlar el acceso de sus alumnos a cualquier dependencia del centro a fin de evitar responsabilidades.
x. Velar porque en todo momento las dependencias usadas por el grupo de alumnos/as a su cargo queden en estado de orden y aseo, no permitiendo la estancia de alumnos/as en aulas o departamentos exentos de vigilancia.
xi. Cooperar en la Educación de todos los alumnos/as aunque no estén bajo su tutoría.
xii. Asistir puntualmente a sus clases y justificar las ausencias ante la jefatura de estudios.

3.2.- EL ALUMNADO

3.2.1 Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.

El día 30 de septiembre de 2008 se propone presentar un borrador al siguiente Consejo Escolar a fin de aprobar las directrices para el reagrupamiento de los grupos.

Siguiendo la normativa en vigor, el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro y los acuerdos adoptados para su modificación en Consejo Escolar de día 3 de junio de 2008; al término del ciclo procederemos del siguiente modo:


1.    Se respetará la continuidad de cada alumno con su grupo y profesor al promocionar de nivel dentro de cada ciclo.

2.    Con el fin de no agrupar a todos los repetidores en un solo grupo, éstos se repartirán equitativamente entre los diferentes grupos por acuerdo entre los profesores del ciclo y/o nivel.

3.    El alumnado se ordenará en dos bloques de niños y niñas, evitando así la disparidad  de género.

4.    El alumnado será posteriormente ordenando según el rendimiento académico indicado por los tutores o tutoras del curso actual. Evitamos de este modo el agrupamiento concentrado de alumnos/as con retraso académico.

5.    Posteriormente, el alumnado se irá repartiendo en los grupos que habría el curso siguiente.

6.    Si se hubiera de completar grupos durante el curso; el alumnado de nueva incorporación se adscribirá a aquellos que tengan menor número de alumnos y, en caso de igualdad en número, consecutivamente a cada grupo.

7.    Podrá cambiarse de grupo a los alumnos por motivos justificados y mediante la decisión del Consejo Escolar. Para evitar un uso inadecuado de este artículo, será preceptivo un informe previo del Equipo de Profesores implicados, así como el del Psicólogo que presta sus servicios en el Centro. En casos concretos (faltas graves de disciplina, etc.) el director podrá cambiar a un alumno de grupo provisional o definitivamente, informando posteriormente al Consejo Escolar.

8.    Cuando deban reestructurarse los cursos dentro de un Ciclo por variar el número de ellos, se ordenarán los alumnos según los criterios anteriores, repartiendo a continuación los repetidores entre los cursos restantes.


Ningún  otro motivo podrá ser presentado como causa que justifique un adscripción de los alumnos distinta a la que se deriva de los criterios expuestos.

 

3.2.2.- PROMOCIÓN DE CURSO Y CICLO:

a. Tal como se establece en la normativa vigente (Orden 18 de Nov/96 - BOJA nº 143) la decisión sobre la promoción o no de un alumno es competencia del profesor tutor del mismo. Previamente a la toma de tal decisión deberá oír a los padres, así como al resto de profesores que le den clase y, en su caso, a la psicóloga del equipo.

b. Una vez tomada la decisión, si ésta fuese de NO PROMOCIONAR, deberá  informar fehaciente a los padres y hacerles saber que contra esa decisión tiene un plazo de tres días para reclamar.

c. La decisión de hacer repetir curso a un alumno sólo puede tomarse una vez durante toda la Educación Primaria. Esta circunstancia supone separar al alumno de su grupo de compañeros, por lo que sólo será adoptada cuando pueda esperarse la recuperación de un retraso considerable respecto a sus compañeros, por inmadurez o falta de dominio de las áreas instrumentales, que no haya podido resolverse mediante el plan individual de recuperación, se realizará preferentemente al final de ciclo y se establecerán medidas correctoras para que el alumno pueda superar el retraso.

d. Excepcionalmente se permitirá la repetición de algún alumno por segunda vez  previa autorización de la Delegación Provincial de Educación y con el informe favorable del Equipo de Orientación.

e. Los criterios a aplicar para decidir si es conveniente que el alumno promocione de Ciclo o no,  serán establecidos por el Equipo de Profesores correspondiente a dicho Ciclo. Estarán redactados como “criterios de promoción” junto con los “objetivos mínimos del ciclo”.

f. Cuando un profesor deje la tutoría de uno o varios alumnos, sea porque estos repiten, por traslado del alumno o por paso de ciclo, dejará cumplimentado el Expediente Académico del alumno (Libro de Escolaridad, Informe de Evaluación individualizado, Acta de Evaluación y, en su caso, Informe Psicológico y ACI)  haciendo constar en él todas las observaciones necesarias para la correcta información del tutor que se haga cargo de ellos.

3.2.3  DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS.

a. En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia  y de respeto mutuo. Por ello, la formación en respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia es uno de los fines primordiales que debe perseguir el sistema educativo.

b. A la consecución de este fin deben contribuir no sólo los contenidos formativos, sino también, muy especialmente, el Régimen de Convivencia establecido en el Centro. Las Normas de Convivencia deben propiciar que todos los alumnos obtengan los mejores resultados del proceso educativo y adquieran los hábitos y actitudes recogidos en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

c. En el DECRETO 85/1999, de 6 de Abril  y las directrices elaboradas por EL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA se establecen los derechos y deberes del alumnado y se regulan las normas de convivencia que deben regir en un centro educativo. También establece las correcciones que se deben hacer a las conductas contrarias a las mismas, indicando muy claramente qué sanción puede imponerse, quién es competente para imponerla y qué procedimiento debe seguirse en cada caso, dando además un margen amplio a cada centro para delimitar y concretar en su  ROF las normas de convivencia y las correcciones a las conductas contrarias a las mismas.

d. Los Órganos de Gobierno de este Centro, en el ámbito de sus respectivas competencias, velarán por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos y garantizarán su efectividad.

e. El deber más importante de los alumnos es el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición.  Por ello, el interés por aprender y la asistencia a clase, es decir, el deber del estudio es la consecuencia del derecho fundamental a la educación.  El alumno tiene también como deberes básicos los de respetar a los demás miembros de la comunidad educativa, hacer un buen uso de las instalaciones y cumplir las normas de convivencia..

f. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes básicos sin más distinciones que las derivadas de su edad y de las enseñanzas que se encuentren cursando.

g. Todos los alumnos tienen derecho a la integridad, a la intimidad, a ser evaluados objetivamente, al aprendizaje, a no ser discriminados por causa alguna, a la participación, a percibir ayudas y a que se compensen sus posibles carencias educativas.

h. El Consejo Escolar del Centro es el órgano competente para la resolución de los conflictos y la imposición de sanciones en materia de disciplina de los alumnos.

i. Existirá una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que velará por la correcta aplicación de estas normas. Estará compuesta por 2 profesores, Jefe de Estudios, un padre y el Director y sus funciones serán:

i. Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los Centros.
ii. Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y para impedir la comisión de hechos contrarios a las normas de convivencia del Centro.
iii. Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
iv. Resolver y mediar en los conflictos planteados, así como imponer las correcciones que sean de su competencia
v. Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en que hayan sido impuestas.
vi. Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar.

j. Ningún alumno será privado de su derecho a la educación ni escolarización. Cualquier corrección a la conducta de un alumno deberá tener en cuenta la edad, las circunstancias familiares y sociales, tener carácter educativo más que punitivo y guardar proporción con la falta cometida. También plantea la necesidad de elaborar medidas preventivas y establece circunstancias atenuantes (el reconocimiento espontáneo, la reparación del daño producido, la falta de intencionalidad y la petición de excusas) y circunstancias agravantes (premeditación, reiteración, daños e injurias a menores, acciones que impliquen discriminación por sexo, raza,...; incitación a la actuación colectiva,...)

k. Como norma general, todo profesor que observe una conducta contraria a las normas de convivencia en cualquier alumno, deberá corregirla, si entra en el ámbito de su competencia o cursar parte escrito al tutor o Jefatura de Estudios quienes actuarán en consecuencia con la gravedad de la conducta a corregir, comunicándolo a los padres del alumno siempre que la conducta del mismo revista cierta gravedad o sea reiterativa.

3.2.4  NORMAS DE CONVIVENCIA

a. Se respetarán los horarios de entrada y salida del Centro. Diez minutos después de la hora fijada para entrar se cerrarán las puertas, pudiendo acceder al Centro sólo aquellos alumnos que expliquen debidamente su retraso por motivos médicos y la justificación oportuna. La reiteración de ausencias injustificadas motivará la correspondiente sanción.

b. No se podrá salir del Centro hasta la hora de salida establecida. Fuera de esta hora cualquier salida debe ser  justificada por los padres y autorizada por el tutor/a correspondiente. En este caso los alumnos no podrán salir solos debiéndose encargar de recogerlos los padres o persona autorizada por los mismos.

c. Las faltas a clase deberán justificarse debidamente por parte de los padres. Cuando la falta sea de un modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua.  Mensualmente se comunicará a los Servicios Sociales del Ayuntamiento los alumnos con faltas injustificadas y el número de éstas.

d. En el interior del Centro se mantendrán actitudes de respeto por parte de todos los miembros de la Comunidad Escolar. Se procurará resolver todos los problemas que se presenten a través del diálogo.

e. Se considerará falta maltratar el material propio, el de los compañeros y el del Colegio.

f. Ningún alumno permanecerá en clase durante el horario de recreo, salvo que lo hagan con sus respectivos profesores. Quedan prohibidos los juegos y actividades que por su naturaleza revistan peligro, así como acercarse a las vallas que rodean el Colegio.

g. El estudio constituye un deber básico de los alumnos, derivándose de éste las siguientes obligaciones:

i. Participar en las actividades orientadas al desarrollo de las actividades del Centro.
ii. Seguir las orientaciones del Profesorado respecto de su aprendizaje.
iii. Respetar el derecho al estudio de sus compañeros.

h. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa. No se discriminará a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

i. Prestar especial atención a la higiene y limpieza, tanto personal como del entorno.

j. En el siguiente cuadro se resumen las normas de convivencia, las conductas que se consideran contrarias a las mismas, las medidas que se tomarán para corregir esas conductas y la persona u organismo responsable de las mismas, siempre siguiendo el citado Decreto 85/99
 
 

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA CORRECCIÓN  APLICABLE ORGANO COMPETENTE “TRAMITES”
a) Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de las actividades de clase. Suspensión del derecho de asistencia a esa clase. El profesor que esté en esa clase en ese momento. Informar por escrito al tutor y Jefe Estudios.El tutor informará a la familia.Prever la atención al alumno fuera de esa clase.
b)  La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.c)  Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros.d)  Las faltas injustificadas de puntualidad e)  Las faltas injustificadas de asistencia a clase.f) Cualquier acto de incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.g) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. Amonestación oral. Cualquier profesor. Informar por escrito al Tutor y al Jefe de Estudios.
 Apercibimiento por escrito. El tutor del alumno. Oir al alumno.Informar por escrito al Jefe de Estudios. Informar a la familia.
 Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora del centro así como a reparar el daño causado. El Jefe de Estudios Oir al tutor del alumno.Oir al alumno.Informar a la familia.
 Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un máximo de tres días lectivos. El Jefe de Estudios Oir al tutor del alumno.Oir al alumno.Informar a la familia.El alumno deberá realizar las actividades que se le manden mientras dure la sanción.
 Suspensión del derecho de asistencia al centro por un máximo de tres días lectivos. El Director Oir al tutor del alumnoOir al alumno y sus padres.El director dará cuenta a la Comisión de Convivencia.El alumno deberá realizar las actividades que se le manden mientras dure la sanción.

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA CORRECCIÓN APLICABLE ORGANO COMPETENTE “TRAMITES”
a)  La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.b)  Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la com. educativa.c)  Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.d) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos con necesidades educativas especiales.e) Las amenzas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.f) La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.g) El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.h) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.i) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.j) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere este incumplimiento justificado. 1. Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora de las actividades del centro así como reparación del daño causado.2. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares (máximo un mes).3. Cambio de grupo.4. Suspensión del derecho a asistir a determinadas clases (de tres días a dos semanas).5. Suspensión del derecho a asistir al centro (de tres días a un mes).6. Cambio de centro docente. La Comisión de Convivencia Se dará audiencia al alumno y a sus padres.Se dará audiencia al profesor o tutor.Será ejecutiva desde el momento en que se toma la decisión.Podrán presentar reclamación en el plazo de dos días lectivos.Se anotará en el expediente del alumno. Salvo si se estima la reclamación.
  El Consejo Escolar en Pleno. La administración tiene que buscar otro centro.Abrir un expediente en el plazo de diez  desde que se tiene conocimiento de los hechos, nombrar instructor,  etc.Al abrir el expediente se pueden tomar medidas provisionales como no asistencia al centro...

Las correcciones que se impongan tendrán carácter ejecutivo inmediatamente.
El alumno, a través de sus padres podrán recurrir en el plazo de dos días.
Las conductas contrarias a las normas de convivencia prescriben a los treinta días de cometidas.
 

3.2.4 –CONTROL DEL ABSENTISMO

Uno de los primeros síntomas de que algo no va bien con un alumno suele ser la falta reiterada de asistencia a clase. Para el control de ausencias se tomarán las siguientes medidas:

a. Los tutores se encargarán de controlar a diario la asistencia de sus alumnos.
b. Cuando un alumno falte a clase, recabará la pertinente justificación por parte de los padres.
c. Durante los primeros días de cada mes se pasará parte mensual de faltas de los alumnos.
d. Si existieran faltas sin justificar, si se acumulase un número excesivo de faltas, o si las faltas fuesen significativas en cuanto a que se repiten en días y/o circunstancias concretos, la Jefatura de Estudios se pondrá en contacto con los padres para que expliquen la situación, requiriéndolos a tal efecto por escrito según modelo normalizado, estableciendo un plazo para que lo hagan  y comunicándoles que de no hacerlo se pasaría al paso siguiente.
e. Si los padres no justificaran claramente las anteriores circunstancias, la Jefatura de Estudios lo comunicará a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Educación, acompañando información de las gestiones realizadas previamente.
 

4 -ORGANIZACIÓN.

4.1.    ADSCRIPCIÓN DE LAS TUTORÍA Y ENSEÑANZAS A IMPARTIR

4.1.1 Se actuará según la orden de 9 de septiembre de 1997 que regula determinados aspectos del funcionamientos de los colegios públicos de Andalucía, en la que establece:

a. La asignación de los diferentes cursos, grupos de alumnos y áreas al profesorado dentro de cada nivel, ciclo o modalidad la realizará el Director del Centro en la primera quincena del mes de septiembre, atendiendo a criterios pedagógicos fijados por el Claustro de Profesores, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

b. Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquiera de los tres ciclos de la Educación Primaria o del segundo ciclo de la Educación Infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos con que lo inició.

c. La asignación de los restantes cursos y grupos de alumnos, en caso de no existir acuerdo entre los maestros y maestras que opten a los mismos, la llevará a cabo el Director del Centro de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:

i. Miembros del Equipo directivo que deberán impartir docencia, preferentemente, en el tercer o segundo ciclo de la Educación Primaria, con el propósito de evitar la actuación de un excesivo número de maestros y maestras en los grupos de alumnos del primer ciclo.

ii. Restantes maestros y, maestras que se ordenarán. aplicando sucesivamentelos siguientes criterios: mayor antigüedad como propietario definitivo en el Centro; en caso de empate, mayor antigüedad en el Cuerpo como funcionario de carrera; de persistir el empate, menor número de registro de personal o de orden de lista.
 

d. Los maestros y maestras que impartan las áreas de Educación Física y Música lo harán preferentemente en aquellos cursos y grupos cuyo tutor ostente un cargo como órgano unipersonal o realice otras tareas de coordinación docente.  Una vez cubierto el horario de estos grupos, se les encomendará la docencia en los restantes, comenzando por los de tercer ciclo de forma descendente.

e. A quienes impartan el área de Idioma se les asignaran cursos y grupos del segundo y tercer ciclo.

f. La adjudicación de un determinado puesto de trabajo no exime de impartir otras enseñanzas o actividades que pudiera corresponderles de acuerdo con la organización pedagógica del Centro.

4.1.2  En base a posteriores instrucciones y regulaciones de la antes citada Orden 9/09/1997, se dejará a dos profesores generalistas sin asignar tutoría ni enseñanzas concretas denominándose a éstos como “profesores de horario cero”. Sus funciones serán básicamente :

i. Sustituir al profesor que falte a clase y atender a sus alumnos hasta su reincorporación.
ii. Atender alumnos con retraso escolar según la planificación que realice la Jefatura de Estudios.
iii. Atención a la Biblioteca Escolar, elaboración de material, ...

4.1.3   Siguiendo los criterios pedagógicos anteriormente citados, la Jefatura de Estudios también elaborará los horarios y asignará los espacios a utilizar. En tales horarios se preverá que el profesorado que por atender su aula el profesor especialista de área o cualquier otra causa quede “libre”, quedará a disposición del centro para : dar apoyo a alumnos según planificación de la Jefatura de Estudios y/o sustituir al profesorado ausente.

4.2   AUSENCIAS DE PROFESORADO Y SUSTITUCIONES

4.2.1  El profesorado está obligado a justificar sus ausencias, siempre que estas sean previsibles, con la suficiente anticipación. Si la ausencia era imprevisible, se comunicará lo antes posible. Si se trata de baja médica se procurará que el parte médico acreditativo de la misma esté en secretaría cuanto antes para su urgente tramitación. En todo caso deberán justificarse todas las ausencias ante la Jefatura de Estudios que elaborará parte mensual de ausencias para su envío a la inspección.

4.2.2  Cuando falte algún profesor, incluído el tutor/a del Aula Específica, se tomarán inmediatamente dos tipos de medidas:

a. Medidas para la inmediata atención al alumnado afectado por la ausencia.

La Jefatura de Estudios planificará inmediatamente la atención al alumnado afectado encomendando la sustitución de las dos primeras bajas a los profesores de “horario cero”, quienes  se harán cargo del horario del profesor ausente que se le asigne. Si coincidieran más de dos profesores ausentes, la tercera y sucesivas ausencias se encomendarán a los profesores de libre disposición citados en el punto c) del apartado anterior.

b. Medidas para que, si procede, se envíe profesor sustituto desde Delegación.

La dirección comunicará a Delegación vía FAX cualquier baja que se produzca y, si la baja fuese de un especialista (infantil, música, idioma, E.F.) o la tercera de un maestro generalista, se comunicará telefónicamente con Personal para reclamar el nombramiento urgente de sustituto.

4.3    ATENCIÓN A ALUMNOS CON NNEE

4.3.1  Para atender al alumnado con NNEE el centro cuenta con los siguientes recursos:

i. Aula Específica de EE
ii. Tres aulas de apoyo a la integración
iii. Aula de logopedia
iv. Educadora de disminuidos
v. Psicólogo del Equipo una vez en semana

4.3.2  Cuando algún profesor tenga indicios de que alguno de los alumnos de su tutoría pueda necesitar  “atención especial” lo comunicará a la Jefatura de Estudios quien, valorando cada caso, elaborará el listado priorizado para que el psicólogo los estudie y elabore el diagnóstico.

4.3.3  El psicólogo, dentro de su planificación anual, dará prioridad al estudio de nuevos casos que puedan ir apareciendo y a la actualización de los demás.

4.3.4  Una vez diagnosticado como alumno con NNEE, se asignará a éste al aula que le corresponda, específica  o de apoyo, quedando obligado el tutor en el segundo caso, a coordinar su trabajo con el profesor de apoyo a la integración y a elaborar la ACI pertinente. El apoyo a la integración en Educación Infantil se dará preferentemente dentro del aula.

4.3.5  La asignación de estos alumnos se hará en reunión de todo el equipo de profesores de apoyo a la integración con el psicólogo, la dirección del centro y la jefatura de estudios. También podrán asistir los coordinadores de ciclo o todo el Equipo de Ciclo donde el alumno/a será integrado. La decisión final, en caso de no haber acuerdo, se hará por votación de todos los componentes de este equipo de valoración. La integración de los alumnos del Aula Específica de EE se hará teniendo en cuenta las condiciones de las aulas y las dificultades de cada una.

4.3.6  Será prioridad de los profesores de apoyo atender a los alumnos con NNEE el máximo tiempo posible coordinando su labor con los profesores tutores de los mismos y colaborando con ellos en la elaboración  de las ACI´s correspondientes.

4.3.7  Los profesores de apoyo utilizarán parte de su horario a atender alumnos con dificultades de aprendizaje aunque no estén diagnosticados como alumnos con NNEE cuando se cumplan las siguientes condiciones:

i. Que todo el alumnado con NNEE y diagnosticado como tal esté debidamente atendido y le quede tiempo disponible a alguno de los profesores de apoyo.
ii. Que el psicólogo del equipo confirme que a ese alumno le será más beneficioso que perjudicial recibir tal apoyo a pesar de no estar diagnosticado como alumno con NNEE.
iii. Que sea por un tiempo limitado y para cubrir unos objetivos concretos.
iv. Que el tutor se implique y participe totalmente en el programa de apoyo que se establezca.
v. Que se informe a los padres y estos lo autoricen.

4.3.8  La decisión sobre atención y adscripción de esos alumnos será tomada como en punto 4.3.5.

4.3.9  Para la atención a ese alumnado, sin estar diagnosticado como alumno con NNEE, y para los extranjeros que presentan dificultades con el idioma se planificará por parte de la Jefatura de Estudios la utilización de las horas que el profesorado de libre disposición no utilice para sustituir ausencias.

4.3.10 Los psicólogos que atienden al centro dedicarán un día al mes los martes por la tarde para orientar al profesorado que necesite la consulta de casos específicos. Se llevará a cabo un plan de actuación con un seguimiento periódico.

4.4     ACCIDENTES, ENFERMEDADES Y CUIDADOS MÉDICOS

4.4.1 Toda persona está obligada a prestar auxilio a quien por accidente pudiera necesitarlo, estando tipificada y penada por la legislación vigente la falta de auxilio.

4.4.2 Cuando los padres envían a su hijo al colegio depositan en nosotros la responsabilidad de cuidar de ellos hasta que los recogen de nuevo.

4.4.3 Dada la gran casuística que se presenta cada curso conviene establecer aquí unas líneas claras de actuación a seguir por parte de todo el personal adscrito al centro en caso de accidentes
a. Cuando Algún alumno sufra un accidente en el colegio el maestro que más cerca se encuentre lo atenderá, valorará la gravedad y aplicará la primera cura si lo estima oportuno.
b. Si se aprecia que accidente reviste el más mínimo peligro para el alumno (golpes en la cabeza, heridas abiertas, etc...) se llamará a los padres para que valoren ellos la pertinencia de llevarlos a donde puedan prestarle asistencia médica.
c. Si se aprecia gravedad o riesgo inminente (hemorragia, mareo, fractura, etc...) se trasladará al alumno inmediatamente al centro de salud de Las Lagunas, avisando a los padres para que también acudan al centro.
d. Si se tratara de un golpe en espalda, cuello, cabeza, ... con pérdida de conciencia y/o quedara postrado el alumno, no se le tocará ni moverá de su posición para evitar agravar la posible lesión. Se le arropará y se llamará inmediatamente a urgencias para que venga asistencia médica especializada. Se alejará al resto del alumnado del sitio.

4.4.4 Es obligación de los padres procurar el cuidado y atención necesarias cuando su hijo está enfermo, no teniendo justificación en ningún caso el hecho de enviar un niño enfermo a clase. El centro comunicará a los servicios sociales del Ayuntamiento tal circunstancia si los padres dan muestras de dejación en su obligación de procurar a sus hijos la atención sanitaria necesaria.

4.4.5 Cuando algún alumno se pone enfermo en clase el maestro enviará aviso a la familia para que venga a hacerse cargo de él, salvo que se presente un cuadro que se presuma de gravedad, en cuyo caso se actuará de la misma forma que queda descrita en el apartado 4.4.3. c.

4.4.6 Como norma general, los maestros proporcionarán a los alumnos medicación alguna. Cuando por enfermedad crónica, o por otros motivos, algún alumno necesite cuidados médicos o administración de algún medicamento durante el periodo lectivo se actuará como sigue:
i. Los padres lo solicitarán por escrito a la dirección del centro, acompañando la petición de justificante médico donde se especifique exactamente qué se requiere, los motivos y la periodicidad.
ii. Si se trata de acto médico cualificado, la dirección solicitará al distrito sanitario la realización del mismo por personal sanitario cualificado. En tal caso no podrá el maestro realizar intervención alguna.
iii. Si se trata de una actuación para la que no se requiere preparación sanitaria específica, podrá realizarla el maestro o persona del centro a quien se designe, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
§ Que en el escrito de solicitud los padres hagan constar fehacientemente que eximen al personal y al centro  de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la intervención o administración del medicamento que se solicita.
§ Que los servicios jurídicos y/o equipo médico de la Delegación Provincial de Educación expresen por escrito que la actuación solicitada no supone riesgo alguno para la salud del alumno o que el riesgo que entraña es menor que el que se correría por no hacerlo.
§ Que, en su caso, los servicios médicos de la Delegación Provincial de Educación asesoren y enseñen al personal del centro como realizar la intervención solicitada.
 

4.5 ENTRADAS Y SALIDAS

4.5.1 La entrada y salida de todos los alumnos se realizará por la puerta grande de la calle Isla Cabrera.

4.5.2 Excepcionalmente, se permitirá que los alumnos de Educación Especial, a petición de sus propio padres, y para evitar accidentes por tener muchos de ellos serias limitaciones de movilidad, lo hagan por la puerta de la calle Mallorca.

4.5.3 En ambos casos la entrada se realizará a las 9:00 h., procediéndose a abrir las puertas unos minutos antes para facilitar el acceso y la puntualidad en el comienzo de las clases.

4.5.4 La salida será a las 14:00h.

4.5.5 Para facilitar la salida sin atropellos, se permitirá el acceso de los padres de infantil a recoger a sus hijos desde las 13:50h. a la zona donde las maestras les harán entrega de los mismos.

4.6 COMEDOR  ESCOLAR  Y  TRANSPORTE

4.6.1 El comedor escolar funcionará, dentro del marco establecido por el Decreto 192/1997, de 29 de Julio, mediante concesión a una empresa del sector.

4.6.2 LOS OBJETIVOS básicos del comedor escolar serán:

a. Desarrollar hábitos y actitudes saludables en el alumnado.
b. Garantizar una dieta sana y rica que favorece la salud y el crecimiento.
c. Desarrollar el compañerismo, respeto y tolerancia.
d. Contribuir a la organización de la vida familiar facilitando la atención que no pueden dar a sus hijos, o tendrían serias dificultades para hacerlo, bien sea por motivos laborales o de cualquier otro tipo.
e. Favorecer la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares.

4.6.3 PRECIO DEL CUBIERTO  Sin sobrepasar el que cada año marque la Junta de Andalucía, el Consejo Escolar del centro establecerá para cada curso el precio del cubierto. Será fijo mensual,  no una cantidad cada mes, y se calculará de la siguiente manera : Se dividirá el número de días hábiles de comedor de todo el curso entre los meses en que funcione el servicio. El resultado (media mensual) se multiplicará por el precio diario que cobre la empresa concesionaria por la prestación del servicio. A la cantidad resultante se le sumará la cantidad que se estime necesaria a fin de cubrir los otros gastos (jabón, toallas, juegos, ... )  a los que hay que hacer frente desde el presupuesto del comedor.

4.6.4 Para establecer el precio a pagar por los alumnos becados por la Junta, habrá que compensar la diferencia entre la cantidad en base a la cual se realiza el porcentaje que establece la cuantía de la beca y el precio real del cubierto.

4.6.5 El pago se hará mediante ingreso, por adelantado, de la cantidad mensual estipulada directamente en la cuenta corriente del colegio. Antes del día 5 de cada mes deberá aportarse a secretaría copia del justificante de ingreso en donde conste el mes y el nombre completo del alumno por el que se hace el ingreso. El alumno decaerá en su derecho a seguir utilizando el servicio de comedor si trascurrida esa fecha no se recibe el justificante de pago. Si hubiese lista de espera, su plaza será otorgada al alumno que ocupe el primer puesto en la misma.

4.6.6 HORARIO Y CALENDARIO  con carácter general será de 14 a 16 h., de lunes a viernes, desde los meses de septiembre a junio, ambos incluidos. No obstante, para cada curso se fijará más concretamente en el Plan Anual.

4.6.7 USUARIOS podrán serlo todos los alumnos del centro que así lo soliciten, con la única limitación de la capacidad del espacio en que este se ubique y la capacidad de atención de la empresa concesionaria.  En la actual ubicación podrían atenderse turnos de hasta 75 alumnos, quedando por este curso limitado a dos turnos el máximo admisible.

4.6.8 En caso de existir más solicitudes que plazas, la selección y admisión será realizada por el Consejo Escolar respetando el orden de preferencia establecido en el artículo 6, apartado 2 de la Orden de 11 de agosto de 1997.

4.6.9 En caso de existir plazas vacantes los alumnos del centro podrán ser usuarios del servicio de comedor de forma esporádica en función de las necesidades de sus familias y según el siguiente orden de preferencias:
a. Usuarios por periodos completos inferiores a un mes.
b. Usuarios con cierta periodicidad en días concretos de la semana o del mes.
c. Usuarios con cierta periodicidad en días no concretos de la semana ni del mes.
d. Usuarios en días sueltos.

4.6.10 Los alumnos tipo a,b y c del apartado anterior deberán inscribirse previamente y abonar el servicio por adelantado como los demás. Los del tipo d. del apartado anterior deberán comunicarlo a secretaría el mismo día antes de las 10 h. y abonarán el precio del cubierto directamente a la empresa que presta el servicio.

4.7 ATENCIÓN A PADRES DE ALUMNOS

4.7.1 A principios de curso, antes de finalizar el mes de noviembre, los profesores informarán a los padres del plan para el año en los términos que la legislación vigente establece.

4.7.2 Todos los profesores de este centro reservarán en su horario semanal una hora para recibir visitas de padres de alumnos e informarles sobre la marcha de sus hijos en su clase. Los padres avisarán con tiempo al profesor de su visita para que éste pueda recabar la información necesaria de los demás profesores que intervienen en el aula.

4.7.3 El equipo directivo establecerá también un horario de atención a padres por las mañanas.

4.7.4 El horario de secretaría será de 9 a 11 de la mañana.

5.     PADRES Y  MADRES:

5.1 Los padres y madres del alumnado del Centro participarán en la vida del mismo a través de sus representantes en el Consejo Escolar. Podrán colaborar con el Centro en aquellas actividades que, programadas por los distintos órganos de gobierno se les haga extensivas pidiendo su participación así. A su vez podrán formar parte de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos que en el Colegio se encuentra constituida o constituir otras, en los términos que la ley establece.

5.2 LA ASOCIACIÓN DE PADRES  Y MADRES DE ALUMNOS (A.M.P.A.) es la institución legalmente constituida, que velará por los derechos de los padres y alumnos del Centro. Sus finalidades serán además de las que reflejen sus estatutos las que se contemplen en la Legislación vigente ( Decreto 27/1998 del 10 de Febrero, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos del Centro Docente no Universitario ). Intentará fomentar la participación y acercamiento de los padres y madres al Centro y serán interlocutores válidos con los demás padres a través de su presidente.

5.3 Bien a través del representante que directamente nombra en el Consejo Escolar, bien mediante reuniones de su directiva con el Equipo Directivo del centro, la A.M.P.A. podrá:

a. Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto de Centro
b. Informar a los padres y madres de su actividad.
c. Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados por el mismo, así como recibir el orden del día de las reuniones de dicho Consejo antes de su celebración, con el objeto de poder elaborar propuestas.
d. Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
e. Formular propuestas para la realización de actividades complementarias y extraescolares y colaborar en el desarrollo y organización de las mismas.
f. Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
g. Recibir un ejemplar del Proyecto de Centro y de sus modificaciones, así como del Plan Anual de Centro y de la Memoria Final de Curso.
h. Recibir información sobre los libros de Texto y los materiales didácticos adoptados por el Centro.
i. Realizar propuestas para la elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento y de sus modificaciones.
j. Fomentar la colaboración entre los padres y madres y el profesorado del Centro para contribuir a un mejor funcionamiento y convivencia en el mismo.
k. Utilizar las instalaciones del Centro en los términos que establezca el Consejo Escolar, para su propio funcionamiento y para organizar actividades extraescolares para el alumnado del centro.
 

5.4 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS.

5.4.1 Tienen derecho a:

a. Intervenir en la gestión del Centro mediante los mecanismos de representación establecidos.
b. Gozar de facilidades para su integración en la Comunidad Escolar.
c. Ser informados y oídos por los profesores, tutores y, en su caso, órganos de gobierno del centro en cuantos asuntos estimen de interés para la educación de sus hijos.
d. Ser informados y oídos por los profesores, tutores y, en su caso, órganos de gobierno del centro en caso de imposición de medidas de corrección de conducta y/o apertura de expediente informativo a su hijo.
e. Ser informados y oídos por el tutor antes de la toma de decisión sobre la promoción de su hijo al curso o ciclo siguiente.
f. Ser informados por el tutor una vez tomada la decisión de promoción así como a disponer de un plazo de tres días para reclamar contra la misma si así lo estima oportuno.

5.4.2 Tienen el deber de :

a. Interesarse por la vida académica y escolar de sus hijos.
b. Justificar las faltas de asistencia de sus hijos.
c. Conocer y aceptar las normas de convivencia determinadas en este Reglamento de Organización y Funcionamiento ( ROF ).
d. Colaborar con los tutores en la Educación de sus hijos. En ningún caso deberá desacreditar a éstos sin antes haberse informado de sus argumentos.
e. Fomentar en la familia un ambiente respecto al Colegio que favorezca la Educación integral de sus hijos manteniendo el sentido de solidaridad con el Centro.

6.    PERSONAL NO DOCENTE:

6.1   Para colaborar con las tareas no docentes necesarias para su correcto funcionamiento, el colegio cuenta con el siguiente personal:

a. Conserje.
b. Personal de limpieza.
c. Monitor escolar.
d. Educadora de disminuidos.

6.2   EL CONSERJE es un empleado municipal encargado de las labores informativas, vigilancia y mantenimiento de las dependencias del Colegio. Sus funciones, derechos y horario son las que se establecen en  el convenio laboral de los trabajadores delo ayuntamiento para su categoría profesional.

6.3   EL PERSONAL DE LIMPIEZA del Centro son empleadas por una empresa contratada por el ayuntamiento a tal efecto. Sus obligaciones, derechos y horario son los establecidos en el contrato que tiene firmado con el ayuntamiento.

6.4    EL MONITOR ESCOLAR es personal laboral  (P.A.S.) dependiente de la Junta de Andalucía. Sus obligaciones y derechos  vienen establecidos en el V Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía.  No podrá, en ningún caso, realizar tareas docentes. Básicamente colabora con las tareas administrativas, de atención al público, con el comedor escolar, la biblioteca escolar y las actividades complementarias y extraescolares. Su horario se establece en el Plan Anual a principios de cada curso en función de las necesidades.

6.5     LA EDUCADORA DE DISMINUIDOS, como el monitor escolar, es P.A.S. dependiente de la Junta de Andalucía y sus funciones y derechos están recogidas en el V Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Junta de Andalucía. Básicamente colabora con los profesores tutores en la elaboración y desarrollo de objetivos y programas de formación, reinserción y reeducación de alumnos con NNEE. Se encarga de la atención en el desplazamiento de alumnos con dificultades motóricas, así como del apoyo a la autonomía personal del alumnado de Educación Especial, que lo requiera para utilizar transporte y/o comedor escolar.

7.    EL CONSEJO ESCOLAR  es el órgano propio de participación en el Centro de los diferentes sectores de la comunidad educativa:  padres y madres, profesorado,  P.A.S. y municipio. Su composición, elección y funcionamiento está claramente establecido en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Escuelas de Infantil y Primaria y en la Orden de 11 de septiembre de 1997.

7.1   COMPOSICIÓN:
- Director, que es a su vez el presidente del mismo.
- La Jefa de Estudios.
- 8 Profesores/ras.
- 9 padres o madres. Uno de ellos designado por la A.P.A.
- un representante del PAS
- un representante del Ayuntamiento
- La Secretaria

7.2    COMISIONES DENTRO DEL CONSEJO ESCOLAR : Dentro del seno del Consejo Escolar existen varias comisiones encargadas cada una de facilitar la tarea de éste en determinados aspectos. Unas son  prescritas por la Ley otras puede crearlas el propio Consejo Escolar según las necesidades que estime necesarias. En este centro funcionan las siguientes:

a. Comisión Económica.
· Está formada por el Director, un padre y una profesora.
· Es la encargada de analizar los gastos del curso anterior y proponer el cierre de los mismos al Consejo Escolar.
· Realiza el anteproyecto de presupuesto  para su posterior aprobación en el Consejo Escolar.
· Revisar los gastos que se van efectuando al menos una vez al trimestre.
b. Comisión de Convivencia.
· Está formada por el Director, Jefa de Estudios, 2 profesoras y 2 padres de alumno.
· Es la encargada de analizar y dar respuesta provisional a los conflictos que se presenten dentro de la Comunidad Educativa en tanto se siguen los trámites para su resolución final  en el Consejo Escolar.
· Informa al Consejo Escolar sobre la aplicación de las Normas de Convivencia y hace propuestas de actuaciones preventivas.
c. Comisión de Actividades Extraescolares.
· Está formada por la Jefa de Estudios, dos profesoras, y dos padres.
· Su finalidad es analizar las propuestas y seguimiento de las actividades extraescolares.
d. Comisión de Matriculación.
· Está formada por el Director, dos profesoras y dos madres.
· En los procesos ordinarios de matriculación aplicará las directrices y baremo dictados por la Consejería de Educación y Ciencia para proponer el listado de alumnos admitidos, excluidos y en lista de espera para su aprobación por el pleno del Consejo Escolar.

8.    CAUCES DE COLABORACIÓN entre los distintos Órganos de Gobierno y los de Coordinación Docente del Centro.

8.1 Los Equipos Docentes y Órganos Colegiados del Centro conviven en éste e interactúan en él de forma coordinada en el ejercicio de sus distintas funciones. Es importante que el clima educativo que exista entre ellos sea adecuado y colaborador evitando en todo momento que se vean afectadas funciones de alguno por falta de entendimiento o por concepciones erróneas de a quien compete tal o cual función.

8.2 Todo lo que ocurre en el Centro, afecta a todos los Sectores Educativos sin excepción. Por ello se hace necesaria la existencia de cauces de participación y la constitución de Órganos y Equipos competentes para llevar a buen término el funcionamiento del centro y su organización. Tales equipos, han de cooperar en las tareas y decisiones que se tomen ( referidas al Centro ) con la mayor armonía y con el debido conocimiento de cuales son sus funciones y cómo se han de canalizar.

8.3 En esencia, el cómo se materializan las distintas colaboraciones y la coordinación de las diversas competencias en la toma de decisiones y manera de abordar los asuntos, es lo que hace diferente a un Centro de otro aún teniendo iguales Equipos e iguales Órganos en la Institución.

8.4 Dos son los tipos de decisiones en las que vamos a fijarnos:

o las relativas a la organización y funcionamiento del Centro
o las que hacen referencia a la concrección pedagógica que en este se plantea.

8.4.1 En materia de Organización y Funcionamiento.  Cuando un problema, decisión, conflicto o asunto, relativo a la Organización y Funcionamiento del Centro, entra en acción, todo el entramado Educativo de éste inicia una serie de acciones de forma cíclica y bilineal y pone su granito de arena para procurar darle solución.  Uno de los mayores pesos lo lleva el Equipo Directivo, al tener que planificar y buscar soluciones, así como el Consejo Escolar, al tener que valorar continuamente y ser el órgano decisivo al que corresponden las aprobaciones. Cuando el Equipo Directivo toma  una decisión, informa debidamente al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica quien la plantea a los distintos ciclos para que éstos la analicen, estudien y debatan y... posteriormente, en Claustro, llegar a los acuerdos pertinentes que tendrán que ser valorados y aprobados por el correspondiente Consejo Escolar. Al mismo tiempo, bien porque no exista consenso en el Consejo, o porque puedan surgir nuevos planteamientos, desde el Consejo Escolar, pueden partir nuevas propuestas que además de ser recogidas para su planificación por el Equipo Directivo, pasarían a ser analizadas y estudiadas por el Claustro, lo que llevaría a los Equipos de Ciclo a elaborar propuestas que, a través de su Coordinador, llegarán al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica quien, si las ve convenientes, las formulará debidamente de nuevo al Equipo Directivo para que entren a formar parte de las variables a tener en cuenta en su nueva planificación. Este proceso, se repite continuamente una y otra vez con todas las decisiones relativas al funcionamiento, hacen intervenir a todos los sectores afectados por cualquier propuesta y van configurando la organización del Centro.

8.4.2 En materia de índole pedagógica. El esquema cambia totalmente cuando la decisión a tomar es de naturaleza pedagógica: En este caso, es el profesorado en general y más concretamente los diferentes equipos de Ciclo, quienes han de implicarse más de lleno en la formulación de las propuestas.Por un lado, dichos equipos, han de planificar, llevar a cabo tales planificaciones con su alumnado y evaluar continuamente todas las decisiones implícitas en tal planificación. El Equipo de Coordinación Pedagógica, que debe conocer,  revisar y estudiar la planificación general de todos los ciclos a los que representa, ha de tener al tanto al Equipo Directivo, que pondrá los medios necesarios para que tales planes puedan llevarse a cabo y quien a su vez, las llevará al Claustro para su correspondiente aprobación. Las aprobaciones pertinentes que el Claustro haya efectuado serán  notificadas al Consejo Escolar con el fin de que facilite la información a los distintos sectores implicados. En ningún caso podrá el Consejo como tal, desestimar ni desaprobar una decisión de este tipo y, en todo caso, será el propio Claustro el que, tras haber realizado las evaluaciones pertinentes de la puesta en práctica de cada programación, haga propuestas nuevas al Equipo Directivo con el fin de que se valoren y vean nuevas posibilidades en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con las que, tras evaluarlas los Equipos de Ciclo, se repita de nuevo el proceso.

8.5 Para que todo el proceso sea verdaderamente enriquecedor y constructivo es imprescindible que el respeto, la tolerancia y la profesionalidad de todos los implicados gobierne y garantice la buena marcha del Centro, siendo en esta línea hacia la que debemos caminar y en la que debemos procurar sentar nuestras bases. La realidad en el día a día de un Centro educativo conlleva momentos en los que es importante pararnos a pensar en cuales son los procesos adecuados, no obstante, la existencia de un clima de colaboración adecuado en el que todos cumplamos con nuestra parte de la tarea y tengamos posibilidades  de ser oídos y atendidos facilita las relaciones y garantiza el entendimiento de todos sus sectores.
 

9.    Espacios e instalaciones comunes en el Centro.

En nuestro Centro disponemos de varias dependencias de uso común y que para su correcta utilización se establecerán acuerdos atendiendo a las necesidades de cada momento. Cada año a principios de curso se hará una planificación horaria que tendrá en cuenta: los grupos o profesores que manifiesten necesidad de utilizar dichos espacios en sus distintas programaciones, las distintas actividades que se programen a lo largo del curso, las necesidades que surjan por parte del Centro con carácter eventual.

Los siguientes apartados, especifican cada una de las instalaciones del Centro.

9.1 BIBLIOTECA: Tienen prioridad para su uso los profesores que impartan las áreas de Lengua y Conocimiento del Medio ya que en ocasiones necesitan realizar trabajos de consulta. El resto de profesores pueden utilizarla siempre que quieran poniéndose de acuerdo entre ellos. En caso de que este acuerdo no exista, o sean muchos los grupos que tienen necesidad de su uso, se establecerá por parte del Jefe de Estudios un horario que deberá ser respetado por todos.

9.2 SALÓN DE USOS MÚLTIPLES: Se usa fundamentalmente como Sala de Medios Audiovisuales, Salón de Actos y Teatro para  representaciones. Para su correcta utilización el Jefe de Estudios establecerá un horario de acuerdo con los profesores que deseen usarlo.

9.3 SALÓN DE ACTOS: Segunda sala de audiovisuales, se utilizará también con respeto al horario que la Jefa de Estudios elabore.

9.4 En los meses de diciembre y febrero en tanto el Centro se encuentra preparando los actos de la Navidad y día de Andalucía, tomarán prioridad las actividades relacionadas con ella que exijan del uso de estas salas. Del mismo modo, durante el mes de junio se realizarán en ellas los ensayos de la Fiesta Final de Curso. En ambos casos, la Jefatura de Estudios, establecerá un horario para su correcta utilización.

9.5 LABORATORIO. Se utiliza actualmente como aula de Música.

9.6   GIMNASIO. Será preferentemente utilizado por los profesores de EF que se pondrán de acuerdo en el horario de utilización. Dejarán unas horas disponibles para Educación Infantil.
 
 

10.    Organización y Distribución del tiempo escolar:

10.1 HORARIO GENERAL DEL CENTRO. El horario lectivo del Colegio es el correspondiente a la jornada continuada en horario de mañana de 9 a 14 h. El horario de los servicios complementarios se adelanta a las 8.45 horas en función del alumnado de Educación Especial que utiliza el transporte. También se alarga de 14.00 a 16.00 para la atención del comedor escolar.

10.2 EL HORARIO DEL PROFESORADO. El profesorado se atendrá al horario oficial del Centro confeccionado a principio de curso y que contendrá cinco horas lectivas diarias, de 9 a 14 h. También tendrá un horario no lectivo y que al igual que el lectivo estará recogido en el Plan Anual y que incluirá 5 horas semanales repartidas en dos tardes. Cuando un profesor o profesora quiera asistir al Centro en otras horas no recogidas en su horario lo comunicará a la Dirección del Centro.

10.3 EL HORARIO DE DISPOSICIÓN DEL CENTRO. El Centro permanecerá abierto en horario de tarde, de 16.00 a 18.00 horas,  para las actividades extraescolares que programen tanto la A.M.P.A. como la Casa de la Cultura, el Patronato de Deportes o el Ayuntamiento en su conjunto. Todos los años a principio de curso se realiza un horario con estas actividades. Los responsables de lo que ocurra en el Centro en esas horas son, conforme a la normativa vigente, las entidades organizativas, para lo que nombrarán una persona encargada de controlar dichas actividades.
 

11       EL MUNICIPIO y su Ayuntamiento:
 

Es el responsable del mantenimiento de las instalaciones, de la limpieza del mismo y de proveer al centro de personal adecuado para su vigilancia, atención a las puertas en entradas y salidas, etc...

Nombra o renueva cada dos años a un representante en el Consejo Escolar, lo que le permite intervenir en la organización y toma de decisiones del Centro. Debería, además, servir de intermediario entre el Centro y el Ayuntamiento, recogiendo las inquietudes, propuestas y peticiones de la Comunidad Educativa trasladándolas a la Concejalía de Educación.

ANEXO LEGISLATIVO:



EQUIPOS DE CICLO.

1. Son los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de ciclo, bajo la coordinación del Jefe de Estudios.
2. Estarán integrados por todos los Profesores que impartan docencia en él. En caso de agrupaciones que no se correspondan con los ciclos, el Claustro decidirá en su momento lo más adecuado en cuanto a la composición de los Equipos de Ciclo. Siempre que sea posible, a tenor del agrupamiento y del número de unidades, habrá un Equipo de Ciclo de Educación Infantil y uno de cada ciclo de Educación Primaria.

4. Competencias.
a. Elaborar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro correspondientes al Ciclo.
b. Formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Curricular de Centro.
c. Mantener actualizada la metodología didáctica y estudiar la forma más conveniente de organización y agrupamiento dentro del ciclo.
d. Llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y de la evaluación del alumnado.  Elaborar asimismo, las correspondientes propuestas de mejora como parte integrante de la Memoria Final de Curso, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Consejo Escolar en esta materia.
e. Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares, según se regula en los puntos 2 y 3 del artículo 30 del Decreto 201/1997, de 3 de septiembre.
f. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente o por este R. O. F.

5. Reuniones. Los Equipos de Ciclo se reunirán, al menos, una vez a la semana, siendo obligatoria la asistencia para todos sus miembros.

COORDINADORES DE CICLO.
1. Constituidos los Equipos de Ciclo conforme se prevé en el artículo anterior, cada uno de ellos propondrá a un profesor para el cargo de Coordinador.
2. En todos los pormenores de la designación y cese de los Coordinadores de Ciclo se estará a las disposiciones del artículo 31 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, aprobado por DECRETO 201/1.997, de 3 de septiembre (B.O.J.A. del 6).
Artículo 24.
COMPETENCIAS DEL COORDINADOR DE CICLO. Las competencias del Coordinador de ciclo serán las siguientes:
a) Convocar y presidir las reuniones del Equipo de Ciclo y levantar acta de las mismas.
b) Representar al Equipo de Ciclo en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
c) Coordinar las funciones de tutoría de los maestros del ciclo.
d) Coordinar las enseñanzas en el correspondiente ciclo de acuerdo con el Proyecto Curricular de Etapa.
e) Corresponde al Coordinador la convocatoria de las reuniones con una antelación mínima de 48 horas, la Presidencia del órgano, la coordinación y moderación de las deliberaciones y el levantamiento de acta de cada sesión. Para la confección de las actas podrán utilizarse medios informáticos con las garantías establecidas en el caso de las correspondientes a los Órganos Colegiados de Gobierno.
f) Cualesquiera otras que le sean asignadas por la normativa vigente o por este R. O. F.

EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (E.T.C.P.).
1. Regulación. Se articulará de acuerdo con al Capítulo III del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, aprobado por DECRETO 201/1.997, de 3 de septiembre (B.O.J.A. del 6), en concordancia con el artículo 12 de la ORDEN de 9 de septiembre de 1997, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (B. O. J. A. del 9).
2. Composición.  El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica estará integrado por el Director, que será su Presidente, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de Ciclo. Actuará como Secretario el Maestro que designe el Director. El Orientador de Referencia del Equipo de Orientación Educativa podrá ser invitado a participar en las sesiones de este equipo cuando la naturaleza de los asuntos a tratar así lo aconsejen, a criterio del propio E.T.C.P.
3. Competencias. El E. T. P. C. tendrá las siguientes competencias:
a. Establecer las directrices generales para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro y sus modificaciones.
b. Coordinar la elaboración del P. C. C. y su posible modificación y asegurar su coherencia con el Proyecto de Centro y sus modificaciones.
c. Elaborar la propuesta de organización de la orientación escolar, del plan de acción tutorial y del plan de formación del profesorado.
d. Organizar, bajo la coordinación del Jefe de Estudios, la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado de acuerdo con el plan de formación.
e. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas al alumnado con necesidades educativas especiales (N.E.E.).
f. Proponer al Claustro de Profesores el Proyecto Curricular de Centro para su aprobación.
g. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación del P. C. C.
h. Proponer al Claustro de Profesores la planificación general de las sesiones de evaluación de acuerdo con la jefatura de estudios.
i. Proponer al Claustro de Profesores el plan para evaluar el Proyecto Curricular de Centro, los aspectos docentes del Proyecto de Centro y del Plan Anual del mismo, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
j. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos que el Centro realice, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora, en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
k. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente o por este R. O. F.

4. Reuniones. El E.T.C.P. se reunirá con una periodicidad mensual y celebrará una sesión extraordinaria al comienzo del curso, otra al finalizar éste y cuantas otras se consideren necesarias. Las convocatorias de estas reuniones las realizará por escrito el Jefe de Estudios, por orden del Director, con una antelación mínima de cuatro días en sesión ordinaria y de cuarenta y ocho horas extraordinariamente cuando la naturaleza de los asuntos a tratar así lo aconseje. Las sesiones se desarrollarán siempre dentro del horario no lectivo de obligada permanencia en el Centro del profesorado integrante del equipo. De todas ellas el Secretario de este equipo levantará acta, pudiendo utilizar medios informáticos con las garantías establecidas en el caso de las correspondientes a los Órganos Colegiados de Gobierno.

FUNCIONES DEL TUTOR.
Los Maestros Tutores ejercerán las siguientes funciones:
a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y de acción tutorial, para lo que podrán contar con el E. O. E.
b) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres.
c) Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos para proceder a la adecuación personal del currículo.
d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro.
e) Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado.
f) Informar a los padres, maestros y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento académico.
g) Facilitar la cooperación educativa entre los Maestros y los padres de los alumnos.
h) Colaborar con el E. O. E. en los términos que establezca la jefatura de estudios.
i) Atender y cuidar, junto con el resto de Maestros, a alumnado en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
j) Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.
k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente o por este R. O. F.

ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA.
1. Se regirá por el artículo 14 de la ORDEN de 9 de septiembre de 1.997, sobre determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros.
2. Conforme a él, cada tutor celebrará antes de la finalización del mes de noviembre una reunión con todos los padres y madres de los alumnos para exponer el plan global del trabajo del curso, la programación y los criterios y procedimientos de evaluación, así como las medidas de apoyo que, en su caso, se vayan a seguir.
3. Asimismo, mantendrá contactos periódicos con cada uno de ellos y, al finalizar el año académico, atenderá a los alumnos o a sus representantes legales que deseen conocer con detalle su marcha durante el curso.
4. Igualmente el Tutor dedicará una hora semanal en sesión vespertina a las entrevistas con los padres de los alumnos, bien previamente citados o a iniciativa de éstos.
5. Al finalizar cada uno de los trimestres del curso, de acuerdo con la planificación general de las sesiones de evaluación aprobada por el Claustro en desarrollo de sus competencias y aplicación de las respectivas Órdenes de evaluación, y, coincidiendo con la anotación de los resultados del proceso educativo de los alumnos en su expediente académico, los tutores mantendrán una entrevista con los padres de los alumnos a quienes informarán verbalmente y por escrito de los progresos y dificultades detectados en el desarrollo de las capacidades de sus hijos.

EL CONSEJO ESCOLAR.
Regulado en los CAPÍTULOS I, II y IV del DECRETO 486/1996, de 5 de Noviembre, sobre órganos colegiados de gobierno de los Centros Docentes Públicos y Privados concertados a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios (B.O.J.A. del 9), es el órgano propio de participación, gestión, administración y control social del Centro.

COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR.
Éstas serán las siguientes:
a) Establecer las directrices para la elaboración del P. C., aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.
b) Elegir al Director del Centro.
c) Informar a la Administración Educativa acerca de la designación del Director en el supuesto de que éste deba ser designado por la misma.
d) Proponer la revocación del nombramiento del Director.
e) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción estricta a la normativa vigente.
f) Aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento y sus posibles modificaciones.
g) Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudique gravemente la convivencia en el Centro, de acuerdo con la normativa vigente.
h) Aprobar el proyecto de Presupuesto, su ejecución y cuantas cuestiones de índole económica lo aconsejen, así como las justificaciones de cuentas.
i) Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento escolar, así como vigilar su conservación.
j) Aprobar y evaluar la programación general del Centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
k) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares, complementarias y extraescolares.
l) Fijar las directrices para la colaboración del Centro con otras entidades, organismos o Colegios con fines culturales, educativos y asistenciales.
m) Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de dicha aplicación que se incluirá en la Memoria Final de Curso.
n) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del Centro.
o) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
p) Informar y aprobar la Memoria Final de Curso sobre las actividades y actuación general del Centro.
q) Conocer e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.
r) Elaborar y aprobar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades extraescolares del Centro.
s) Supervisar la actividad general del Centro en los aspectos docentes y administrativos.
t) Conocer la evolución del rendimiento escolar general del Centro a través del resultado de las evaluaciones.
u) Participar en la evaluación interna del Centro y aprobar sus conclusiones.
v) Conocer los resultados de la evaluación externa que del Centro realice la Administración Educativa.
w) Analizar y aprobar la concreción del Calendario Escolar, el Horario General del Centro y el inicio del procedimiento establecido para modificar el modelo de jornada escolar autorizada en el Centro.
x) Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la normativa vigente o este R.O.F.

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR.
1. Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario que posibilite la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión vespertina.
2. En las reuniones ordinarias, el Secretario del Consejo Escolar, por orden del Presidente, convocará por escrito con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de siete días y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.
3. Para la válida constitución de este órgano, a efectos de celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, siempre que no precisen de las mayorías determinadas que se indican en el punto 6 de este mismo artículo, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario, o, en su caso, de quienes les sustituyan legalmente, así como de un número de Consejeros que junto como los que se indican totalicen la mitad más uno de los miembros del Consejo con derecho a voto. De ser un número decimal se atenderá al entero inmediato superior.
4. El Presidente vendrá obligado a introducir en el orden del día cualquier asunto siempre que sea solicitado con la suficiente antelación por, al menos, tres miembros del Consejo.
5. El Consejo Escolar será convocado por acuerdo del Presidente, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y será preceptiva una reunión a principio de curso y otra al final del mismo. Se programará un plan de reuniones de este Órgano que se incluirá en el Plan Anual de Centro.
6. Aunque es conveniente buscar vías de diálogo que posibiliten decisiones si no unánimes, sí del máximo consenso, el Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría simple de los asistentes, salvo en los casos siguientes:
a. Elección del Director que requerirá mayoría absoluta.
b. Aprobación del presupuesto y de la ejecución del mismo que se realizará por mayoría absoluta.
c. Aprobación del Proyecto Educativo del Centro y del Reglamento de Organización y Funcionamiento, así como sus modificaciones, que se realizará por mayoría de dos tercios.
d. Propuesta de revocación de nombramiento del Director que requerirá mayoría de dos tercios.
e. Otros acuerdos en los que para su adopción sean exigibles determinadas mayorías, de acuerdo con la normativa aplicable.
7. En lo no previsto en el presente reglamento ni en el DECRETO 486/1996, el régimen de funcionamiento del Consejo Escolar será el establecido en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, actualizada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y demás normativa aplicable.

EL CLAUSTRO DE PROFESORES.
Regulado en el capítulo V del DECRETO 486/1996, de 5 de Noviembre, sobre órganos colegiados de gobierno de los Centros Docentes Públicos y Privados concertados a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios (B.O.J.A. del 9), es el órgano propio de participación del profesorado en el Centro, teniendo la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y decidir sobre todos los aspectos educativos del mismo.

COMPETENCIAS DEL CLAUSTRO.
Son competencias del Claustro de Profesores:
a) Formular propuestas dirigidas al Equipo Directivo para la elaboración del P. E. C. y del Plan Anual del mismo.
b) Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos, conforme al Proyecto Educativo de Centro.
c) Aprobar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro conforme al Proyecto Educativo de Centro e informarlo antes de su presentación al Consejo Escolar, así como de la Memoria Final de curso.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación educativas.
e) Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar del Centro.
f) Conocer las candidaturas a la Dirección y los programas presentados por los candidatos.
h) Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de alumnos y alumnas.
i) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que en el Centro realice la Administración Educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo.
j) Analizar y evaluar los aspectos docentes del Proyecto Educativo de Centro y del Plan Anual del mismo.
k) Promover iniciativas en la formación del profesorado del Centro y elegir a su representante en el Centro de Profesorado.
l) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración del horario general del Centro, de los horarios de los alumnos y del profesorado.
m) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
n) Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del Centro.
o) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones y de cuantos otros medios se consideren.
p) Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.
q) Estudiar e informar el R. O. F., y sus posibles modificaciones, antes de su remisión al Consejo Escolar.
r) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en la normativa vigente o el presente R. O. F.

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CLAUSTRO.
1. Las reuniones del Claustro de Profesores deberán celebrarse en el día y con el horario que posibilite la asistencia de todos sus miembros.
2. En las reuniones ordinarias, el Secretario del Claustro, por orden del Director, convocará por escrito con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de cuatro días y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.
3. La asistencia a las sesiones del Claustro será obligatoria para todos sus miembros.
4. Para la válida constitución de este órgano, a efectos de celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario, o, en su caso, de quienes les sustituyan legalmente, así como de un número de Maestros que, junto con los que se indican, totalicen la mitad más uno de los miembros del Claustro. De ser un número decimal se atenderá al entero inmediato superior.
5. El Presidente vendrá obligado a introducir en el orden del día cualquier asunto siempre que sea solicitado, al menos, por tres miembros del Claustro.
6. El Claustro de Profesores será convocado por acuerdo del Director, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y será preceptiva una reunión a principio de curso y otra al final del mismo. Se programará un plan de reuniones de este Órgano que se incluirá en el Plan Anual de Centro.
7. Para la válida adopción de un acuerdo bastará con la mayoría simple de los asistentes, aunque es conveniente buscar vías de diálogo que posibiliten decisiones si no unánimes, sí del máximo consenso. Se exceptúan aquellas cuestiones para las que la norma aplicable prevea determinadas mayorías.
8. En lo no previsto en el presente reglamento ni en el DECRETO 486/1996, el régimen de funcionamiento del Claustro será el establecido en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, actualizada por la LEY 4/1999, de 13 de enero, y demás normativa aplicable.

FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO.
El Equipo Directivo tendrá las siguientes funciones reconocidas en el artículo 15.3 del DECRETO 201/1997, de 3 de septiembre:
a) Velar por el buen funcionamiento del Centro.
b) Estudiar y presentar al Claustro y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación de toda la comunidad educativa en la vida del Centro.
c) Promover procedimientos de evaluación de las distintas actividades y colaborar en las evaluaciones externas del Centro.
d) Proponer a la comunidad educativa actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y que mejoren la convivencia en el Centro.
e) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.
f) Establecer los criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto.
g) Coordinar la elaboración del Proyecto de Centro, del Plan Anual y de la Memoria Final de Curso.
h) Elaborar la propuesta de Reglamento de Organización y Funcionamiento.
i) Colaborar con la Administración Educativa en aquellos órganos de participación que, a tales efectos, se establezcan.
j) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente o el presente R. O. F.

ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR.
1. La elección y el nombramiento del Director se hará de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 16, 17 y 18 del DECRETO 201/1997, de 3 de septiembre, y disposiciones que los desarrollen. Será elegido por el Consejo Escolar y nombrado por el Delegado Provincial por un período de cuatro años.
2. En ausencia de candidatos o cuando éstos no hubieran obtenido la mayoría absoluta, se estará a lo dispuesto en el artículo 19 de precitado DECRETO 201/1997.

COMPETENCIAS DEL DIRECTOR.
De conformidad con el artículo 20 del DECRETO 201/1.997, de 3 de septiembre, serán las siguientes:
a) Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias de los restantes órganos de gobierno del mismo.
b) Representar oficialmente a la Administración Educativa en el Centro y ostentar la representación oficial del mismo.
c) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
d) Colaborar con los órganos de la Administración Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del Centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la Delegación Provincial que se establezcan.
e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro.
f) Mantener las relaciones administrativas con la Delegación Provincial y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
g) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.
h) Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro.
i) Designar y proponer el nombramiento y cese de los restantes miembros del Equipo Directivo.
j) Proponer el nombramiento y cese de los Coordinadores de ciclo y de los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa vigente y este Reglamento.
k) Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y proporcionar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de maestros, padres y madres, alumnado y personal de administración y servicios.
l) Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar, del Claustro y del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del Centro y de los demás órganos colegiados.
m) Promover e impulsar las relaciones del centro con las Instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
n) Facilitar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la comunidad educativa.
o) Favorecer la convivencia en el Centro y garantizar que el procedimiento seguido para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, se ajuste a lo establecido en Reglamento de Organización y Funcionamiento y a los criterios fijados por el Consejo Escolar del Centro.
p) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros de acuerdo con lo que, en aplicación del artículo 13 del DECRETO 210/1.997, se determine a tales efectos.
q) Favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del Centro y colaborar con la Administración  Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo.
r) El Director podrá delegar tareas de coordinación y dirección en otros miembros del Equipo Directivo.
s) Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la normativa vigente o este R. O. F.

CESE DEL DIRECTOR.

En este aspecto se estará a lo dispuesto en el artículo 21 del DECRETO 201/1997, de 3 de septiembre. Así, el Director cesará en sus funciones:
1. Al término de su mandato.
2. Por renuncia motivada, aceptada por el Delegado Provincial, oído el Consejo Escolar.
3. Por destitución o revocación, acordada por el Delegado Provincial, oído el Consejo Escolar, en los términos previstos en los apartados 2 y 3 del precitado artículo.
4. Cuando, por cualquier circunstancia, el Director deje de prestar servicios efectivos en el Centro.

COMPETENCIAS DEL JEFE DE ESTUDIOS.
De acuerdo con el artículo 23 del DECRETO 201/1997, de 3 de septiembre, serán competencias del Jefe de Estudios:
a) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
c) Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación, incluidas las derivadas de la coordinación con el I. E. S. al que se encuentre adscrito el Centro.
d) Promover la realización de actividades extraescolares en colaboración con el Ayuntamiento y otras Instituciones del entorno, dentro del marco  del Proyecto de Centro  y en coherencia con las Finalidades.
e) Coordinar la realización de las actividades complementarias y extraescolares.
f) Elaborar, en colaboración de los restantes miembros del Equipo Directivo, el horario general del Centro, los horarios académicos de los alumnos y de los maestros de acuerdo con los criterios incluidos en el P.A.C., así como velar por su estricto cumplimiento.
g) Coordinar las actividades de los Coordinadores de ciclo.
h) Coordinar y dirigir la acción de los tutores conforme al Plan de Acción Tutorial.
i) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado que, de acuerdo con el Plan de Formación, organice el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
j) Organizar los actos académicos.
k) Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
l) Organizar  la atención y cuidado del alumnado en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
m) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente y por este R. O. F.

COMPETENCIAS DEL SECRETARIO.
De acuerdo con el artículo 24 del DECRETO 201/1997, de 3 de septiembre, serán competencias del Secretario:
a) Ordenar el régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices del Director.
b) Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del Centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
c) Custodiar los libros oficiales y archivos del Centro.
d) Expedir, con el visto bueno del Director, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
e) Realizar el Inventario General del Centro y mantenerlo actualizado.
f) Adquirir el material y el equipamiento del Centro, custodiar, coordinar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones del Director.
g) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al Centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
h) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, el horario del personal de administración y servicios, así como velar por su estricto cumplimiento.
i) Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del Centro.
j) Ordenar el régimen económico del Centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente o este R. O. F.

CESE DEL JEFE DE ESTUDIOS Y DEL SECRETARIO.
En este asunto se estará a lo dispuesto en el artículo 25 del DECRETO 201/1997, de 3 de septiembre, Así, el Jefe de Estudios y/o el Secretario cesarán en sus funciones al producirse alguna de las circunstancias siguientes:
1. Al término de su mandato.
2. Renuncia motivada, aceptada por el Delegado Provincial, previo informe razonado del Director, oído el Consejo Escolar.
3. Cuando, por cese del Director que los propuso, se produzca la elección del nuevo Director.
4. Cuando dejen de prestar servicios efectivos en el Centro.
5. Cuando, por una disminución en el número de unidades del Centro, no procediera la existencia de alguno de estos órganos unipersonales de gobierno.
6. A propuesta del Director, mediante escrito razonado, previa audiencia al interesado y comunicación al Consejo Escolar.

SUSTITUCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DIRECTIVO.
Conforme a las especificaciones del artículo 26 del DECRETO 201/1997, de 3 de septiembre:
1. En caso de ausencia o enfermedad del Director, asumirá provisionalmente sus funciones el Jefe de Estudios, si lo hubiere. De no existir éste, lo sustituirá el Maestro más antiguo en el Centro y, si hubiere varios de igual antigüedad, el de mayor antigüedad en el Cuerpo.
2. En caso de ausencia o enfermedad del Jefe de Estudios o del Secretario se hará cargo provisionalmente de sus funciones el Maestro que designe el Director, que informará de su decisión al Consejo Escolar.