Convivencia

Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Créditos

Autor: TICpri

E-mail: pgm406@hotmail.com            

Área: Ámbito de convivencia

Nivel: 5º y 6º de Primaria

 
INTRODUCCIÓN


Hay momentos en la vida de un colegio, en clase, en el patio o en la entrada, en que se producen situaciones conflictivas: insultos, empujones, incluso la violencia. También resolvemos los conflictos hablando, que es la mejor manera.

Si cuando tienes un problema tan sólo te preocupas de salirte con la tuya, las otras personas sufren y el conflicto no se acaba.

Si crees que los conflictos son parte natural de la convivencia entre las personas. Si crees que lo importante es como los solucionamos. Si crees que existen otras alternativas que no sean los insultos, las amenazas, la violencia... Si crees en la justicia, en el respeto, en la cooperación...Si crees que puedes ayudar  a otros/as compañeros y compañeras en sus conflictos...quizá puedas ser  mediador o mediadora de tu colegio.

Si somos espectadores de un conflicto, en lugar de tomar parte por una u otra persona podremos animarles a dialogar o a solicitar una mediación. Pensad que hay personas que están dispuestas a ayudaros a arreglar vuestros conflictos mediante el diálogo. Son vuestros maestros/as y los mediadores. 

 

PREGUNTAS Y
PROCESO
 
 
 

  1. ¿Conoces tus derechos, conoces tus deberes?

  2. ¿Conoces las normas de convivencia de tu colegio?

  3. ¿Te gustaría que en tu colegio nunca hubiera conflictos?
  4. ¿Sabes que la convivencia puede ser una tarea muy difícil de realizar?
  5. ¿Qué es la convivencia?
  6. Sabes qué es una buena actitud, y una mala actitud. Pon al menos cinco ejemplos.
  7. ¿Qué son los conflictos?
  8. Sabes qué es el consenso?
  9. ¿Sabes que es la mediación?
  10. ¿Qué ventajas tiene?
  11. ¿Qué es lo que más valoras en las personas?
  12. Decid al menos cinco cualidades "positivas” de las personas que os rodean.
  13. ¿Qué es lo que no soportas de las personas?
  14. Completad estas frases sobre conflictos:
    Si alguien me molesta… Nunca tengo motivos para… Yo me enfado pero…
  15. ¿Qué es el bulling?
  16. ¿Conoces a personas que sufren por culpa de los demás?
  17. ¿Crees que existe el bulling en tu colegio?


                    

1) Formar equipos de dos compañeros/as.
2) Visitar todas las páginas de Internet del apartado  “Recursos” para obtener información.
3) Leer con atención los Normas de Convivencia y el listado de actitudes que favorecen la convivencia del Colegio. Anotad las más difíciles de cumplir y  las imprescindibles para convivir.
4) Abrir un documento de Open Office  y hacer un texto escrito  sobre las  cuestiones arriba expuestas . Guardarlo con el nombre de Convivencia.
5) Crear una carpeta  y guardad en ella de diez a doce fotos/imágenes relativas al tema.
6) Realizar una presentación de Oppen Office Impress con las cualidades necesarias para ser mediador o mediadora.
8) Escribir un cuento con valores. . Poned el título.
9) Exponer  al resto de la clase el resultado de vuestras investigaciones.
 

RECURSOS
 
 
 
Enlaza con  la web de
Escuela Espacio de Paz

Normas de convivencia y actitudes

Valores

VIOLENCIA ESCOLAR

DERECHOS Y DEBERES

LA CONVIVENCIA NO SIEMPRE ES FÁCIL

Mediación escolar

 

LA GRAN PREGUNTA
 
 

                    

                              Formación del Equipo de mediación de nuestro Colegio

  • Piensa, si tú tienes cualidades para ser mediador/a.
  • ¿ Quién crees, de tus amigos/as tiene alguna o algunas de las siguientes cualidades:

                  ser sensibles, pacientes, respetuosos, neutrales, flexibles, que sepa escuchar...?

  • Otras cualidades humanas:...................................

 

 

                                          

 

CRÉDITOS
 
 

                                                          

 

Mis agradecimientos a los propietarios de las páginas que se enlazan, así como a los recursos didácticos y a los dueños de las imágenes utilizadas.