NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

Artículo 1.DE LOS OBJETIVOS :

El comedor escolar debe integrarse en el Proyecto Educativo del Centro y no convertirse en un servicio de comidas. Por ello nos fijamos como objetivos :

 1.  Educar en hábitos alimentarios saludables utilizando el plan de alimentación ofertado por el centro.

2.   Desarrollar en los alumnos/as buenos hábitos alimentarios saludables, de limpieza e higiene, buen comportamiento en la mesa, así como la adquisición de los conocimientos básicos de una dieta equilibrada y completa para su edad.

3.   Promover la adaptación del alumnado a una diversidad de menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad  y la educación para la convivencia.

4.     Ofrecer una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que los alumnos/as necesiten para su normal desarrollo.

5.    Contribuir a la integración de las familias en la medida que facilite a los padres y madres el ejercicio de sus funciones laborales y sociales.

6.    Concienciar a las familias en los patrones de conducta adquiridos en el comedor.

 Artículo 2 .NORMAS GENERALES:

1.    La solicitud y disfrute de una plaza de comedor escolar se realizará todos los cursos, y tendrá sólo la validez de ese mismo período.

2.    El plazo de solicitud será el que se establezca en la normativa, aunque siempre estará abierta mientras existan vacantes.

3.El número de vacantes del comedor queda fijado en 280 alumnos/as en  2 turnos de 140 cada uno. Por encima de este número , el alumnado solicitante quedarán en turno de espera  ( reserva )

El horario queda establecido del siguiente modo :

14-15 h : Primer turno

15-16 h : Segundo turno.

Formarán parte del primer turno :

a)      Alumnado de E.infantil.

b)      Alumnado del primer ciclo de Primaria

c)      Resto de alumnado de Primaria hasta completar aforo.

d)      El alumnado fuera de plazo, pasará automáticamente al segundo turno siempre que no queden plazas en el primero.

Se procurará no separar hermanos y atender peticiones de los padres.

El alumnado del segundo turno quedará bajo vigilancia de monitores/as en aulas específicas, sala de vídeo, biblioteca ...realizando tareas educativas y/o de ocio hasta el momento de incorporarse al comedor.

4.   Los criterios de admisión de alumnos será el siguiente :

a)   Alumnado del Centro con riesgo de  exclusión social

b)    Padres del alumno/a  con trabajo  remunerado en horas de almuerzo ( 14-16 h). Se acreditará mediante certificado de la empresa.

c)   Alumnado de Primaria

d)   Alumnado de Infantil con hermanos de Primaria admitidos

e)   Alumnado de Infantil

f)    En caso de empate, menor renta per capita

5.    En caso de que un alumno/a admitido no haga uso del comedor un mes determinado, y que no sea por causa justificada, su plaza será ocupada por un alumno de la lista de espera , causará baja  y pasará a ocupar el último puesto en la  reserva.

6.  Las solicitudes entregadas fuera de plazo pasarán al final de la reserva, excepto el alumnado de exclusión social, que encabezará la lista de espera.      

7 . El hecho de haber tenido plaza durante un curso no conlleva derecho alguno para su utilización en el siguiente.

8.Las plazas y becas se adjudicarán de acuerdo con la Legislación vigente (*) y las normas dictadas por el Consejo Escolar del Centro( Art. 8 Orden 27/03/03)

9.    Los pagos se abonarán por anticipado ( Art. 10 Orden 27/03/03). Con carácter general el abono será trimestral , pero se admite el pago mensual cuando así lo solicite la familia.

10.   El precio del comedor vendrá fijado cada curso escolar por la Administración Educativa ( Art.9 Orden 27/03/03)

11.   El alumnado que no haya abonado la mensualidad no tendrá derecho al servicio de comedor y pasará a la reserva.

12.   El comedor estará abierto a todo el alumnado no usuario que lo solicite para algún día aislado, siempre que existen vacantes y que lo avise con suficiente antelación. A tal efecto se habilitará un talonario con 10 bonos para un curso escolar.

13. Los alumnos podrán hacer uso del comedor aún no habiendo asistido a la jornada lectiva de la mañana

14.   Mensualmente  se expondrá en el tablón de anuncios destinado a tal efecto el menú mensual y se dará a conocer a los padres y madres. Los menús podrán sufrir alteraciones, sin previo aviso, siempre que sea por causas de fuerza mayor y de forma accidental.

15.   El menú será el mismo para todos los comensales salvo que por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos ,creencias religiosas u otras circunstancias justificadas se requiera un menú especial ( Art. 16 Orden 27/03/03)

16.    Todo usuario de comedor recibirá al inicio del servicio copia con las normas de funcionamiento y organización En ningún caso, los usuarios o padres de éstos podrán esgrimir el desconocimiento de estas normas para evitar las responsabilidades correspondientes a su incumplimiento.

Artículo 3. NORMAS ORGANIZATIVAS:

1.  El horario de comedor es de 14 a 16 horas. Tiene capacidad para 280 comensales.

2.   Una vez tocada la sirena, el alumnado de Educación Infantil será recogido por algún/ monitor/a del comedor. El alumnado de Educación Primaria se dirigirá directamente al comedor.

3.    Antes de entrar al comedor, los alumnos/as deberán lavarse las manos en los servicios correspondientes a cada edad y que se les indicará previamente. Una vez dentro del comedor, no se permitirá la salida al servicio, salvo casos urgentes. Finalizado el almuerzo se procederá al limpiado-cepillado de dientes.

4.  La entrada se realizará en orden y en silencio, tomando asiento en los lugares asignados por los encargados.

5.    Durante la comida los alumnos/as guardarán la debida compostura, y procurando observar las siguientes normas:

a) No hablar con la boca llena.

b) Manejar correctamente los cubiertos.

c) Comer sin prisas y masticar despacio.

d) No levantarse de la mesa,

e) Sentarse correctamente.

6.  En el comedor se procurará crear el clima adecuado para que sea un lugar agradable y educativo.

7.   La salida se realizará cuando indiquen los encargados de comedor. Finalizado el almuerzo , los alumnos quedarán bajo vigilancia de los monitores/as de comedor desarrollando actividades lúdicas – recreativas hasta la recogida por sus padres.

8.   Finalizado el almuerzo , los alumnos podrán ser recogidos por sus padres, tutores o personas debidamente autorizadas, no más allá de las 16 h. En caso de retraso se  contactará telefónicamente con los padres y pasado un tiempo prudencial estipulado en 30 minutos se avisará a la Policía Municipal para que se haga cargo de los menores.

9.   A la cocina y áreas de reparto sólo se permitirá la entrada al personal autorizado.

10.    Causará Baja en el  Servicio de comedor el alumnado que .

a)     No abone la mensualidad con la antelación establecida.

b)        Incumpla las normas de convivencia.

Artículo 4. DE LOS ALUMNOS/AS

1. Serán DERECHOS de los alumnos/as:

a) Recibir una alimentación equilibrada  y suficiente.

b) A que se les proporcione el utillaje necesario para comer en las debidas condiciones higiénico-sanitarias.

c) A disponer de tiempo suficiente y ambiente adecuado para realizar la comida en las condiciones adecuadas a su edad.

 2. Serán DEBERES de los alumnos:

a) Cumplir con el horario estipulado.

b) Hacer uso adecuado del material puesto a su disposición.

c) Entrar y salir correctamente, en fila, en orden y en silencio .

d) Presentarse debidamente aseado.

e) Durante todo el horario del comedor sólo se utilizarán los servicios del módulo del comedor y no se podrá estar en las clases e interior de otros edificios del Centro.

f) Comer la ración correspondiente a su edad, sin desperdiciar los alimentos.

g) Obedecer las indicaciones de los encargados y del personal de servicio.

h) Cumplir con otras normas que pudieran establecerse para la mejor organización del servicio de comedor.

 Artículo 5. DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS:

1. Serán DERECHOS de los padres de los alumnos/as comensales:

a) Tener información previa de los menús.

b) A que se le tenga informado sobre cualquier circunstancia que altere la normal alimentación de su hijo/a.

 2. Serán DEBERES de los padres de los alumnos/as comensales:

a) Hacer efectiva la cuota señalada en los plazos estipulados.

b) Crear en su hijo/a las costumbres de higiene y educación necesarias para la utilización de este servicio.

 Artículo 6. Del personal del Centro

            1. Podrán hacer uso del Comedor Escolar todo el personal del Centro que lo comunique con antelación, abonando el precio total del menú y sin que ello suponga pérdida del derecho a plaza del alumnado.

 Artículo 7. DE LAS SANCIONES.

1.Existirá un libro de incidencias de comedor, donde se recogerán todas las incorrecciones y faltas a las normas de convivencia del Centro. Estas incidencias serán recogidas por los monitores de Comedor . El responsable de Comedor se encargará de comunicarlo a la Dirección, que a su vez lo pondrá en conocimiento de los padres y procederá conforme lo estipulado en el punto 2 de este articulo.

2. El servicio de comedor como parte integrante del CEIP Los Ángeles se regulará por la normativa recogida en el Real Decreto 85/1.999 de 6 de abril ( BOJA de 24-04-1999) sobre los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes públicos.


(*)

Decreto 192/1997, de 29/07/97, por el que se regula el SERVICIO  de COMEDOR en los centros públicos (BOJA, nº 2, del 9/8/97).

Orden de 27/03/037 por la que se regula la ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO del servicio escolar de COMEDOR de los centros docentes públicos  (BOJA nº 65, del 04/04/03).

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