¿Como es un día de clase?

 

Entran y  se ponen los babis (  ayudamos a ponerlos, pues aún son muy pequeños y no saben ellos solos).Una vez puestos se sientan en el corcho.

Contamos a los niños/as que han venido, y miramos quien falta,(asistencia)  colocando su foto en la casita. Las de los niños que están en el aula las tenemos puestas en las ventamos del edificio que simboliza el colegio.

 

ASISTENCIA

  Colegioe.gif (502174 bytes) Casaesca.gif (1735699 bytes)

 

Miramos que día de la semana es y así los vamos aprendiendo. Tenemos un gran tren con los vagones de colores y en cada uno de ellos escrito un día de la semana,  y para ello colocamos a Micki en el vagón del día de la semana en que estamos.

                                                                       

SEMANA.gif (81239 bytes)

  

Miramos el tiempo que hace. Para ello tenemos un calendario meteorológico En el aparece reflejado el estado del día: soleado, lluvioso, nublado y ventoso.

 

panel de control.gif (150121 bytes)

 

  Asamblea: En ella  hacemos varias actividades: hablamos, contamos cuentos, recitamos poesías, aprendemos trabalenguas.... presentamos el tema mediante una lámina, comentamos cosas del cuento o de la lámina mural, qué pasó primero, después, quienes son los personajes... todo ello es lo que va a hacer que los niños presten atención, que sepan repetir lo que se dijo o realicen sus propias frases, aprendiendo a expresarse.... si se trata de describir dibujos van a identificar las características de los objetos que describan. Explicación colectiva sobre la ficha de trabajo ( precalculo, conceptos básicos, ..).

Trabajo personal. Una vez que hemos explicado la ficha en la asamblea, se sientan en sus respectivos sitios y comienzan a realizarla. Al principio, cuando llegan por primera vez al aula, hay que enseñarles a a sentarse bien, poner la cabeza derecha, coger bien el lápiz, concentrarse en el trabajo, en definitiva hay que sentar un poco las bases de cómo se realizan los trabajos y fomentar los buenos hábitos, aunque algunas veces es difícil porque ya vienen con algunos vicios, como la forma de coger el lápiz, o sentarse para trabajar.

Desayuno. Sobre las once de la mañana desayunamos. Lo hacemos antes de salir al recreo, así los niñ@s  pueden jugar tranquilamente.

Recreo.

Experiencias ( Experimentación, fichas y conversación).

Ejercicios  dirigidos, (actividades rítmicas, psicomotricidad...) juegos y  actividades elegidos por los alumnos (construcciones, puzzles,cocinita, muñecos...).

Recogida del material, ordenación de la clase y preparación para la salida