.EDUCACIÓN FÍSICA

BENEFICIOS CONSEJOS DIFICULTADES VALORES OBJETIVOS CONTENIDOS RELACIÓN

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Mantiene el tono muscular y la resistencia (tolerancia a continuar una actividad ).
Mantiene las articulaciones flexibles.
Mantiene la coordinación y la orientación con el medio.
Mantiene un mejor funcionamiento del corazón.
Mejora el control del peso corporal
Mejora el bienestar mental
Contribuye a facilitar la respiración.
Ayuda en la reducción de las adicciones.


CONSEJOS PARA HACER DEPORTE

Es importante un chequeo médico.
Utilizar ropa deportiva transpirable y zapatillas adecuadas.
Trazarse unos objetivos razonables.
Realizarlo con regularidad (mínimo dos veces en semana)
Realizar un calentamiento previo.
Realizar estiramientos.


DIFICULTADES DEL ÁREA

El hecho de desarrollarse en un medio distinto al aula conlleva mas dificultades de disciplina.
Se sigue considerando como una “maria” por la comunidad educativa y no se valora lo suficiente.
No existe un gimnasio para los días de lluvia y frío.


VALOR EDUCATIVO DEL ÁREA
Crea hábitos saludables.
Ayuda a la socialización del alumno mediante el respeto a unas reglas y normas en juegos y deportes.
Canaliza el deseo de actividad natural del niño (correr, saltar, jugar...) frente a otras áreas que domina más la pasividad.


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA PRIMARIA

1.-Conocer y valorar su propio cuerpo, y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre .
2.-Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico que mantengan una actitud responsable hacia el propio cuerpo y de respeto a los demás; y relacionar esos hábitos con los efectos de la salud.
3.-Regular y dosificar el esfuerzo hasta llegar a un nivel de autoexigencia acorde con las propias posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza; para ello el criterio fundamental de valoración será dicho esfuerzo, y no el resultado obtenido.
4.-Resolver problemas que exijan el dominio de sus patrones motores básicos, adecuándose a los estímulos preceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de las propias posibilidades.
5.-Utilizar las capacidades físicas básicas, las destrezas motrices y el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
6.-Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás y evitando la discriminación por circunstancias personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad Dar ejemplos o contar anécdotas de la vida real durante las actividades competitivas.
7.-Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas, y los entornos en que estas se desarrollan, participando en su conversación y mejora.
8.-Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas estados de ánimo, y para comprender los mensajes expresados de este modo.


CONTENIDOS

BLOQUE 1: EL CUERPO IMAGEN, IMAGEN Y PERCEPCIÓN.
BLOQUE 2: EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS.
BLOQUE 3: EL CUERPO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
BLOQUE 4: LA SALUD CORPORAL.
BLOQUE 5: LOS JUEGOS.
 

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Matemáticas:
Espacio anterior y posterior. Posturas. Las trayectorias. Valorar resultados. Hábitos de orden. Los lanzamientos. Los saltos. Dirección. Medir y cronometrar. Equilibrio
Lengua
Vocabulario técnico y específico. Comunicación oral y escrita con lenguaje no convencional
Conocimiento del medio
El cuerpo y los sistemas de relación. Músculos y huesos .La respiración. Los lanzamientos. Salud. Alimentación.
Educación artística
Velocidad. Duración. Frecuencia. Ritmo. Intensidad
Inglés
Vocabulario técnico