.LA MÚSICA EN MI ESCUELA

 

EXPRESIÓN VOCAL EXPRESIÓN INSTRUMENTAL EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO LENGUAJE MUSICAL

AUDICIÓN

La música en el período de primaria no se debe centrar, como tradicionalmente se ha hecho en el aprendizaje del Solfeo y el estudio detallado de todos los compositores más destacados de la Historia de la Música y sus obras más representativas.

Hablar de música en estas edades es hablar de Educación Musical. Por lo tanto se trata de introducir a los niños y las niñas en el conocimiento de las diferentes formas, vías y medios de expresión musical, así como sus representaciones más sobresalientes.  

La audición se encarga de recibir la información sonora a través de los diferentes sentidos.

En cuanto a los contenidos a los que afecta, cabe destacar que todos ellos tendrán como elementos protagonistas al SONIDO y sus parámetros y el SILENCIO.

Se puede trabajar con diferentes actividades:

·         Los niños y las niñas se moverán por todo el espacio adecuando sus movimientos a las partes de una obra.

·         Se puede representar gráficamente una audición.

·         Se puede interpretar vocalmente un fragmento que posteriormente hayamos seleccionado de una obra musical. Cuando aparezca dicho fragmento, los niños lo cantarán.

·         Podemos interpretar instrumentalmente un fragmento de una obra que previamente hayamos escuchado.

 EXPRESIÓN VOCAL  

Con la expresión vocal en la escuela se pretende potenciar el desarrollo de aquellas capacidades que se refieren al descubrimiento y utilización de las posibilidades de la voz tanto para hablar como para cantar. El canto se convertirá en la principal actividad musical.

A estas edades se debe favorecer las actividades del canto. Cualquier niño o niña puede cantar y tiene derecho a cantar.

Daremos algunas pautas para el proceso de montaje de una canción:

·         Juegos en base a los parámetros del sonido, con el texto de la canción.

·         Juegos con el ritmo de la canción.

·         Juegos con la melodía de la canción utilizando recursos gráficos y gestuales.

·         Interpretación rítmica de la primera frase, de la segunda, de la primera más la segunda...

·         Interpretación melódica de la primera frase, de la segunda frase, de la primera más la segunda.

·         Interpretación rítmico- melódica de la primera frase, de la segunda, de la primera más la segunda...

·         Interpretación de la canción completa.

 EXPRESION INSTRUMENTAL  

El cuerpo ocupará el centro de la atención en estas edades. Las palmas, las rodillas, los pies y los pitos serán los instrumentos protagonistas que permitirán a los alumnos y alumnas vivir y experimentar diferentes propuestas rítmicas.

Posteriormente observaremos y comprobamos como los objetos que nos rodean pueden producir sonidos cuando actuamos sobre ellos: golpeándolos, sacudiéndolos, frotándolos... y por tanto se convierten en sencillos instrumentos de fácil utilización.

El grupo de los llamados instrumentos de Pequeña Percusión ofrecerá el marco adecuado en el que poner en práctica todas las experiencias desarrolladas con los instrumentos naturales y los instrumentos del entorno.

Una vez que se ha tomado contacto con el grupo de instrumentos anterior, se debe ir introduciendo la utilización de los instrumentos de placa. Más adelante, y de forma progresiva irá desarrollando sus posibilidades melódicas acompañando canciones y pequeñas danzas.  

 EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO  

La expresión del movimiento en estas edades se ocupa fundamentalmente del descubrimiento de las posibilidades del movimiento del cuerpo.

Para ello se pretende que el niño y la niña viva e interiorice las relaciones existentes entre su cuerpo con todo lo que le rodea.

Primero se pretende abordar las posibilidades del cuerpo en acción con el desplazamiento: estirarse, enroscarse, correr, andar, caerse, saltar...

PROCESO DE INTERIORIZACIÓN DEL CUERPO CON EL ESPACIO:

·         Descubrimiento de las posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo.

·         Experimentación de las posibilidades de movimiento del cuerpo en el espacio.

·         Adaptación de los movimientos corporales al tiempo musical y al espacio.

LENGUAJE MUSICAL 

Lo que se pretende con el Lenguaje Musical en la escuela es que el niño y la niña descubra las posibilidades de expresión y comunicación musical a partir de la utilización de diferentes códigos creados por ellos y a través de los distintos medios y formas de expresión.