SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA


1.- Características evolutivas de los alumnos.

2.- Secuenciación de objetivos.

3.- Secuenciación de contenidos.

4.- Evaluación.
    4.1.- Evaluación inicial.
    4.2.- Criterios de evaluación.

5.- Unidades didácticas.



6.- Bloques de contenidos (resumen anual).

7.- Planning anual.
 

Volver a la página principal del Centro    Volver a la página principal de la PROGRAMACIÓN.    Volver al principio de esta página

 

 

1.- CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DEL 2º CICLO DE PRIMARIA.

COGNITIVAS:

- Estadio de las Operaciones Concretas de Piaget.
- La atención es mayor, en estas son intelectualmente más curiosos y aventureros.
- Se desarrolla la capacidad analítica, pudiendo analizar nociones espaciales y temporales.
- Comienza a predominar la realidad sobre la imaginación.
- Empiezan a desarrollar la actitud crítica.

MOTRICES:

- Debido a que el crecimiento es más lento que en estadio anterior y que los músculos pequeños se desarrollan más, la coordinación mejorará, especialmente la coordinación oculo-manual.
- Responden mejor a los esfuerzos de resistencia porque el desarrollo del corazón y de los pulmones alcanzan condiciones favorables.
- La recuperación después del esfuerzo es relativamente rápida.
- Definición de la lateralidad.

AFECTIVOS:

- La determinación de tomar decisiones se desarrolla.
- Pierde la ingenuidad del comportamiento.
- Discute lo correcto e incorrecto.
- Disminuye la timidez.
- A pesar de que tienen un gran deseo de independencia y el sentido de la rivalidad es grande, los pensamientos de búsqueda y de aceptación se hacen muy importantes. Se desarrollan los instintos gregarios. Hacen pandillas.
 


Volver al principio de esta página
 


2.- OBJETIVOS PARA EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA.

1.- Interiorizar y tomar conciencia de la movilidad, tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos en posiciones diferentes.

2.- Identificar y valorar situaciones de juego, así como tomarlo como medio para establecer relaciones con los compañeros.

3.- Conocer normas básicas de alimentación, así como consolidar los hábitos de limpieza personal.

4.- Adoptar las medidas necesarias para prevenir accidentes.

5.- Desarrollar la autoestima a partir de la valoración del grado de esfuerzo necesario en determinadas actividades físicas.

6.- Participar con agrado en cualquier actividad física, independientemente de su capacidad.

7.- Utilizar su repertorio motor para la resolución de problemas que impliquen una adecuada percepción espacio-temporal.

8.- Apreciar las distancias, el sentido y la velocidad en los desplazamientos de móviles.

9.- Resolver problemas motores cuya exigencia se centre en los mecanismos de percepción y decisión.

10.- Ejecutar habilidades conocidas, seleccionando los movimientos más adecuados a sus posibilidades (Engrama motor).

11.- Tomar conciencia de la movilidad corporal, independizando segmentos superiores e inferiores del eje corporal

12.- Utilizar correctamente el espacio en que se mueve (Mecanismos de adaptación)

13.- Participar de forma habitual en juegos populares y tradicionales.

14.- Conocer los diferentes tipos de juegos y aceptar el papel que le toca asumir dentro del juego.

15.- Conocer las estrategias básicas del juego.

16.- Conocer diferentes actividades físicas regladas y practicarlas.

17.- Conocer actividades físicas propias de su localidad y practicarlas.

18.- Practicar ritmos populares disociando diferentes segmentos corporales.
 


Volver al principio de esta página



3.- CONTENIDOS PARA EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA.

CONOCIMIENTO Y DESARROLLO CORPORAL

Hechos y conceptos

* Lateralidad respecto a los otros y a los objetos.
* Aspectos propioceptivos: Conciencia postural, independencia de los miembros superiores e inferiores del eje corporal.
* Relajación global y segmentaria.
* Posibilidades corporales: Expresivas y motoras.
* Relaciones espaciales: Sentido y dirección, orientación, simetrías con los demás.
* Relaciones temporales: Velocidad, ritmo, duración, secuencia.
* Habilidades básicas y genéricas.
* Relación entre gesto, mímica y dramatización.
* Ritmo y movimiento.

Procedimientos

* Toma de conciencia de la relación e independencia que existe entre los segmentos corporales: simetría corporal.
* Relajación segmentaria consciente y respiración en situaciones que impliquen movimiento.
* Experimentación y exploración de las capacidades motoras en entornos poco habituales y con pocos elementos.
* Transcripción del espacio al plano o del plano al espacio.
* Coordinaciones: Visomotoras en movimiento (utilizando cualquier parte del cuerpo, el objeto podrá estar estático o móvil) y coordinación dinámica general (a través de desplazamientos coordinados y giros).
* Percepción y estructuración espacial, temporal y espacio-temporal.
* Orientación espacial, respecto a sí mismo, a los demás, y a los objetos orientados.
* Apreciación de distancias respecto a los otros y a los objetos en movimiento.
* Apreciación de las trayectorias y velocidades en los desplazamientos propios, con móviles y con los demás.
* Adaptación de los movimientos corporales a estructuras rítmicas sencillas, interiorizando cadencias.
* Mejora de las habilidades básicas y gen‚ricas en entornos estables.
* Mejora de la destreza. Manipulación de instrumentos habituales.
* Adquisición de formas adecuadas de movimiento para cada situación, mejorando la calidad de ejecución en los ya conocidos.
* Utilización del gesto para expresar ideas, estados de ánimo, explorando y experimentando actividades de comunicación a través del mimo, la danza y la dramatización.
* Armonización del ritmo y el movimiento, disociando las diferentes partes del cuerpo.

Valores, normas y actitudes

* Actitud de respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás, valorando sus posibilidades, para así aumentar su independencia y confianza.
* Aceptación de los diferentes niveles de destreza que surgen en la actividad física.
* Interés por aumentar la competencia y habilidad motora, intentado superarse partiendo de las propias posibilidades y limitaciones.
* Valoración de los recursos expresivos de los demás y el suyo propio, mostrando interés por mejorarlo, así como la calidad de movimiento.

SALUD CORPORAL

Hechos y conceptos

* El cuidado del cuerpo: Normas de higiene, alimentación, descanso, rutinas relacionadas con la actividad física ( Calentamiento y relajación ).
* Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física.
* Uso correcto de los espacios naturales y los de su entorno.
* Desarrollo armónico de todos los rasgos de la personalidad.

Procedimientos

* Calentamiento general al comienzo de la sesión y relajación global al término de esta.
* Consolidación de los hábitos de higiene postural y corporal ya conocidos, así como los de alimentación, descanso, etc.
* Adecuación de las posibilidades a la actividad física.

Valores, normas y actitudes

* Gusto por el cuidado del cuerpo.
* Conocimiento de la importancia de la actividad física para el desarrollo del cuerpo.
* La importancia del respeto hacia los demás y a sí mismo como medio para el desarrollo de la personalidad de forma correcta.

EL JUEGO

Hechos y conceptos

* Juegos que se practican en la escuela: libres, reglados, etc.
* Los factores del juego: El espacio y el movimiento.
* Juegos populares y tradicionales.

Procedimientos

* Utilización de las reglas en juegos colectivos, aumentando la dificultad en función del espacio de acción.
* Utilización de las estrategias de cooperación/oposición en los juegos colectivos.
* Práctica de los juegos populares y tradicionales de forma habitual.
* Iniciación a los juegos de exploración y aventura en el entorno escolar.

Valores, normas y actitudes

* Respeto por las reglas del juego y las personas que las aplican, así como por todos los jugadores, aceptando los diferentes niveles de destrezas que hay en ellos.
* Aceptación del papel que corresponde como jugador y la necesidad de ir cambiando de rol para que todos los compañeros experimenten esa situación.
* Confianza en las propias posibilidades.
 


Volver al principio de esta página



4.- EVALUACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA.


    4.1.- Evaluación inicial.

IMAGEN Y PERCEPCIÓN CORPORAL

1.- Reconoce la derecha y la izquierda sobre sí mismo/a
2.- Puede reproducir acciones observadas en otros/as.

CONTROL DE LA ACTITUD Y POSTURA

3.- Se mantiene en equilibrio sobre un solo pie y sin moverse durante 15 segundos.
4.- Es capaz de recorrer hacia delante y hacia atrás un banco sueco.

PERCEPCIÓN, ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN ESPACIAL

5.- Puede dibujar un rombo, tras observar el modelo.

PERCEPCIÓN, ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN TEMPORAL

6.- Puede golpear con la mano sobre una superficie siguiendo el ritmo de un metrónomo.

COORDINACIÓN ÓCULO-MOTRIZ

7.- Puede oponer el pulgar al resto de los dedos en menos de tres segundos.
8.- Puede golpear una pelota o globo con diferentes partes del cuerpo.

CORRDINACIÓN LOCOMOTRIZ

9.- Puede saltar rítmicamente derecha-izquierda, sin determinar el número de apoyos de cada pie.
10.- Puede conducir a “pata coja” una caja de cerillas”.

AGILIDAD

11.- Controla bien la velocidad de carrera y los cambios de dirección en los juegos.

POTENCIA

12.- Puede lanzar una pelota de tenis a mas de 10 metros de distancia, si es chico; y a más de 8 metros, si se trata de una chica.
13.- Puede saltar por encima de un elástico colocado a una altura de cuarenta centímetros, partiendo con los dos pies unidos.

RESISTENCIA

14.- Puede mantener un ritmo moderado de carrera entre 3 y 5 minutos.
15.- Puede correr veinte metros en menos de 5 segundos, si se trata de un chico y 5´5 segundos si se trata de una chica.
 

Volver al principio de esta página


    4.2.- Criterios de evaluación.

1.- Utilizar las nociones topológicas para orientarse en el espacio con relación a la posición de los otros y de los objetos.

2.- Reproducir estructuras rítmicas conocidas mediante el movimiento corporal o con instrumentos.

3.- Saltar coordinadamente batiendo con una o ambas piernas en función de las características de la acción que se va a realizar.

4.- Lanzar con una mano un objeto conocido componiendo un gesto coordinado (adelantar la pierna contraria al brazo de lanzar).

5.- Utilizar su cuerpo en situaciones espacio-temporales mediante el manejo de objetos y móviles, en situaciones acordes a su nivel y edad.

6.- Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor acercándose a los valores formales del grupo de edad en el entorno de referencia.

7.- Representar, mediante escenificaciones o limitaciones, a personas, objetos y acciones cotidianas utilizando el cuerpo y el movimiento como medios de expresión.

8.- Participar en las actividades físicas ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

9.- Respetar las normas establecidas en los juegos reconociendo su necesidad para una correcta organización y desarrollo de los mismos.
 


Volver al principio de esta página


5.- UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1

1.- NOMBRE: Imagen y percepción corporal.


2.- OBJETIVOS:
- Identificar las diferentes partes del cuerpo: cabeza, tronco, mienbros superiores y mienbros inferiores.
- Toma de conciencia de los diferentes segmentos corporales: mano, antebrazo, brazo, pie, etc.
- Utilizar de forma apropiada los diferentes segmentos corporales.
- Representar las partes y segmentos corporales.
- Representar el propio cuerpo de forma global.
- Afirmar la lateralidad.
- Los objetivos operativos vienen dados en cada sesión.

3.- CONTENIDOS:

• Conceptuales: - Las partes del cuerpo y los segmentos corporales: concienciación y representación global.
- La lateralidad: reconocimiento de la posición relativa de dos objetos.

• Procedimentales: - Realizar actividades que impliquen la utilización global del cuerpo.
- Crear situaciones que impliquen el reconocimiento de derecha e izquierda de los objetos entre sí.
- Realizar tareas de representación global del propio cuerpo.

• Actitudinales: - Aceptación de ña propia realidad como base para admitir las posibilidades y limitaciones corporales.
- Respeto y aceptación del cuerpo de los demás.

4.- TEMPORALIZACIÓN: 10 sesiones

5.- ESTILOS DE ENSEÑANZA: Mando directo, descubrimiento guiado y enseñanza reciproca.

6.- MATERIAL E INSTALACIONES: Pista polideportiva al aire o gimnasio según la sesión, disponibilidad o condiciones atmosféricas.
Materiales: cuerdas, aros, pelotas, bancos suecos, colchonetas y picas, principalmente.

7.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Juegos basados en estos contenidos.

8.- EVALUACIÓN: Observación directa diaria teniendo como referente el cumplimiento de los objetivos operativos de cada sesión. Representa el cuerpo de forma global mediante un dibujo. Diferencia derecha e izquierda en un objeto con respecto a uno mismo.
 

Volver al principio de esta página


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2

1.- NOMBRE: Percepción espacio-temporal


2.- OBJETIVOS:
- Orientarse en el espacio próximo tomando como referencia el propio cuerpo.
- Orientarse en el espacio próximo respecto a un objeto orientado.
- Apreciar las direcciones entre el cuerpo y los objetos.
- Apreciar las distancias entre uno mismo y un objeto.
- Apreciar las distancias entre dos objetos.
- Percibir duración: corto-largo.
- Percibir velocidades: rápido-lento.
- Percibir nociones relacionadas con la organización temporal (antes-después, etc.).
- Experimentar frecuencias.
- Experimentar intensidades.
- Vivenciar el ritmo por el movimiento espontáneo.
- Experimentar las nociones de simultaneidad y sucesión.
- Distinguir noción de movimiento-pausa y duración de la pausa.
- Los objetivos operativos vienen dados en cada sesión.

3.- CONTENIDOS:

• Conceptuales:
- Las nociones topológicas básicas: delante-detrás, dentro-fuera y derecha-izquierda.
- Las direcciones: adelante, atrás, arriba-abajo, derecha-izquierda.
- Las distancias: cerca-lejos, agrupación-dispersión.
- Aspectos cuantitativos de la organización temporal: duración, velocidad, frecuencia e intensidad.
- Aspectos cualitativos de la organización temporal: orden, simultaneidad y alternancia.
- El ritmo.

• Procedimentales:
- Utilizar las relaciones básicas: izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, con respecto a sí mismo.
- Vivenciar las nociones espaciales dentro-fuera, interior-exterior, delante-detrás, arriba-abajo, encima-debajo, con respecto a objetos orientados.
- Realizar acciones que impliquen el uso de la noción de distancia de un objeto con respecto a uno mismo.
- Realizar acciones que impliquen el uso de la noción de distancia de los objetos entre sí.
- Realizar acciones que impliquen contraste entre nociones opuestas: corto-largo, rápido, lento, fuerte-menos fuerte, frecuentemente-menos frecuentemente.
- Realizar acciones en las que el alumno verbalice las características de distintos sonidos.
- Provocar situaciones en las que el alumno se mueva libremente, intentando seguir ritmos diferentes.
- Utilizar todas las fuentes sonoras posibles.
- Realizar acciones de duración y velocidad con móviles


• Actitudinales:
- Favorecer una utilización eficaz del espacio.
- Toma de conciencia de las posibilidades rítmicas de mi cuerpo.
- Generar una actitud positiva hacia la música.

4.- TEMPORALIZACIÓN: 10 sesiones.

5.- ESTILOS DE ENSEÑANZA: Mando directo, descubrimiento guiado y enseñanza reciproca.

6.- MATERIAL E INSTALACIONES: Pista polideportiva al aire o gimnasio según la sesión, disponibilidad o condiciones atmosféricas.
Materiales: cuerdas, aros, pelotas, bancos suecos, colchonetas y picas, principalmente.

7.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Juegos basados en estos contenidos.

8.- EVALUACIÓN: Observación directa diaria teniendo como referente el cumplimiento de los objetivos operativos de cada sesión.
Se orienta respecto al espacio u otros objetos.
Se desplaza correctamente en la dirección que se le solicita.
Valora correctamente la distancia entre objetos.
Adapta los pasos de desplazamiento a ritmos propuestos.
Utiliza distintas partes de su cuerpo para seguir ritmos propuestos.
Relaciona el movimiento con nociones de duración y velocidad.
Sigue de forma espontánea ritmos básicos con movimientos globales o segmentarios.

 

Volver al principio de esta página


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3

1.- NOMBRE: Coordinación dinámica general.


2.- OBJETIVOS:
- Conocer la variedad de las posturas corporales.
- Experimentar la posibilidad de movimiento dentro de cada postura.
- Experimentar situaciones de equilibrio con diferentes bases de sustentación.
- Experimentar situaciones de equilibrio en diferentes planos y superficies.
- Reaccionar ante situaciones que provocan el desequilibrio postural.
- Los objetivos operativos vienen dados en cada sesión.

3.- CONTENIDOS:

• Conceptuales:
- Las posturas corporales: conocimiento, identificación y uso.
- El ajuste postural: equilibrio estático y dinámico.
• Procedimentales:
- Participar en situaciones que impliquen la vivencia de las distintas posturas corporales.
- Realizar actividades que impliquen el cambio de posturas corporales.
- Llevar a cabo acciones de utilización de cada una de las posturas experimentadas.
- Realizar equilibrios con base de sustentación amplia, variando el número de apoyos.
- Realizar las actividades anteriores reduciendo la base de sustentación.
- Equilibrar objetos sobre el cuerpo en las situaciones anteriores.

• Actitudinales:
- Valorar los hábitos posturales más correctos.

4.- TEMPORALIZACIÓN: 15

5.- ESTILOS DE ENSEÑANZA: Mando directo, descubrimiento guiado y enseñanza reciproca.

6.- MATERIAL E INSTALACIONES: Pista polideportiva al aire o gimnasio según la sesión, disponibilidad o condiciones atmosféricas.
Materiales: cuerdas, aros, pelotas, bancos suecos, colchonetas y picas, principalmente.

7.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Juegos y predeportes basados en estos contenidos.

8.- EVALUACIÓN: Observación directa diaria teniendo como referente el cumplimiento de los objetivos operativos de cada sesión.
Adopta correctamente las distintas posturas que se le solicitan.
Mantiene el equilibrio sobre dos piernas variando el centro de gravedad.
Mantiene el equilibrio sobre una pierna.
Mantiene el equilibrio sobre dos piernas en superficies reducidas.
Mantiene objetos en equilibrio sobre partes de su cuerpo con superficies de contacto amplias.

 

Volver al principio de esta página


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4

1.- NOMBRE: Coordinación perceptivo-segmentaria.
2.- OBJETIVOS:
- Desarrollar los diferentes tipos de coordinación entre los sentidos y los diferentes segmentos corporales (ojo, oído, tacto... y mano, pie, cabeza, antebrazo...)
- Tomar conciencia de la importancia de estas relaciones sujeto-medio.
- Los objetivos operativos vienen dados en cada sesión.

3.- CONTENIDOS:

• Conceptuales:
- Los sentidos y los diferentes segmentos (partes) corporales.
• Procedimentales:
- Desarrollo de actividades y juegos donde la dificultad estriba en la coordinación.
• Actitudinales:
- Valorar la importancia de estos movimientos y su utilidad en la vida cotidiana.

4.- TEMPORALIZACIÓN: 10

5.- ESTILOS DE ENSEÑANZA: Mando directo, descubrimiento guiado y enseñanza reciproca.

6.- MATERIAL E INSTALACIONES: Pista polideportiva al aire o gimnasio según la sesión, disponibilidad o condiciones atmosféricas.
Materiales: cuerdas, aros, pelotas, bancos suecos, colchonetas y picas, principalmente.

7.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Juegos y predeportes basados en estos contenidos.

8.- EVALUACIÓN: Observación directa diaria teniendo como referente el cumplimiento de los objetivos operativos de cada sesión.
Coordina los movimientos de sus diferentes segmentos corporales con sus sentidos y objetos externos.

 

Volver al principio de esta página


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5

1.- NOMBRE: Habilidades Motrices básicas.

Esta unidad, también conocida con el nombre de HH.BB. (habilidades básicas) hace referencia a los aspectos cualitativos del movimiento, entre los que cabe mencionar todos los desplazamientos (reptación, cuadrupedia, marcha, carrera, trepa, natación), saltos, giros, lanzamientos, intercepciones, golpeos, ...

Por sus contenidos son actividades que tienen su aplicación en edades tempranas y se prolongan en el tiempo hasta finalizar la educación primaria pero variando en el tipo de actividades a realizar y en su complejidad.

Dentro de este apartado también encontramos las habilidades coordinativas y perceptivas, que en el tercer ciclo y en concreto en el 6º curso está enfocadas hacia coordinaciones mas finas y complejas que en cursos anteriores.

2.- OBJETIVOS:

2.1.- Objetivos didácticos:

Aparte de los señalados en las consideraciones sobre el bloque al que pertenece esta unidad...

- Desarrollar habilidades motrices básicas (salto, giro, trepa, desplazamientos...).
- Interpretar y dar respuestas motrices adecuadas a estímulos diversos que supongan adaptación al medio.
- Mejorar la condición física.
- Ampliar las posibilidades de movimiento.
- Demostrar interés por el desarrollo de las habilidades.
- Conocer la utilidad práctica de estas habilidades en los momentos oportunos.
- Los objetivos operativos vienen dados en cada sesión.

2.2.- Relación con los objetivos de área.

- Objetivos Nº : 1, 3, 4 y 8.

2.3.- Relación con los objetivos de ciclo.

- Objetivos Nº : 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 14.

3.- CONTENIDOS:

3.1.- Tipos:

* Conceptuales:

- Las HH.BB. , sus componentes.

* Procedimentales:

- Participación en ejercicios y juegos donde los componentes principales vienen a ser los saltos, los giros, los desplazamientos en todas sus variantes, los lanzamientos, las recepciones, los transportes...

- Utilización de las HH.BB. en situaciones de la vida cotidiana.

* Actitudinales: - Respeto a las diferencias individuales.

- Valoración del cuerpo como instrumento capacitado y necesitado de movimiento.

3.2.- Relación con los contenidos transversales:

- Temas: Coeducación, educación para la salud y educación vial.


4.- TEMPORALIZACIÓN: 15 sesiones.

5.- ESTILOS DE ENSEÑANZA: Mando directo, descubrimiento guiado y enseñanza reciproca.

6.- MATERIAL E INSTALACIONES: Pista polideportiva al aire o gimnasio según la sesión, disponibilidad o condiciones atmosféricas.
Materiales: cuerdas, aros, pelotas, bancos suecos, colchonetas y picas, principalmente.

7.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Juegos y predeportes basados en estos contenidos.

8.- EVALUACIÓN: Observación directa diaria más pruebas especificas puntuales para comprobar si se cumplen los siguientes criterios de evaluación para la presente unidad didáctica:

- Bota una pelota de manera coordinada con ambas manos sin obstáculos y con la mano diestra salvando obstáculos.
Medido a través de una prueba de bote de balón con y sin obstáculos y contabilizando los fallos.

- Manipula correctamente objetos, ya sea golpeos, intercepciones o lanzamientos.

Medido a través de la manipulación de objetos de manera intencionada para la ocasión. (manipulación con compañero o en solitario). Se contabiliza la destreza de manera subjetiva.

- Conoce los elementos que se están trabajado en una actividad determinada.

Medida a través de preguntas orales.

- Se desempeña con interés en la práctica de las actividades de la unidad.

Medida a través de la observación diaria.

 

Volver al principio de esta página


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6

1.- NOMBRE: Capacidades Físicas básicas.

Se conoce con el nombre de capacidades físicas básicas a los aspectos cuantitativos del movimiento. Estos son la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la resistencia.

Si bien son contenidos que evolucionan de manera natural, excepto la flexibilidad, no está de más que las trabajemos de manera lúdica y atendiendo a las características morfofuncionales de los alumnos de este ciclo.

Por ejemplo, resistencia solo aeróbica, fuerza con autocargas o compañeros nunca con cargas externas, ...

2.- OBJETIVOS:

2.1.- Objetivos didácticos:

Aparte de los correspondientes ya mencionados...

- Conocer las limitaciones y las posibilidades de nuestro organismo.
- Desarrollar la resistencia aeróbica.
- Mejorar la movilidad articular.
- Mejorar la elasticidad muscular.
- Desarrollar la velocidad de reacción.
- Desarrollar la velocidad de desplazamiento.
- Mejorar la coordinación del movimiento en general y de forma específica.
- Desarrollar la fuerza rápida.
- Desarrollar la fuerza resistencia.

2.2.- Relación con los objetivos de área.

- Objetivos Nº : 4, 5 y 8.

2.3.- relación con los objetivos de ciclo.

- Objetivos Nº : 3, 4, 5, 8 y 12.

3.- CONTENIDOS:

3.1.- Tipos:

* Conceptuales:

- Conocimiento de las diferentes capacidades físicas básicas, su diferenciación.

* Procedimentales:

- Realización de ejercicios más o menos jugados o analíticos que implique como componente principal a las capacidades físicas básicas.

* Actitudinales:

- Valoración las capacidades físicas básicas como forma de conseguir el bienestar corporal y la forma física.

- Respeto a las diferencias individuales.

3.2.- Relación con los contenidos transversales:

- Temas: Coeducación, educación para la salud.

4.- TEMPORALIZACIÓN: 6 sesiones.
5.- ESTILOS DE ENSEÑANZA: Mando directo y asignación de tareas.

6.- MATERIAL E INSTALACIONES: Pistas polideportivas al aire libre o gimnasio.
Materiales: cuerdas, picas, pelotas y bancos suecos.

7.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: El calentamiento y la relajación como parte importante de este tipo de esfuerzos. Conceptos y aplicación práctica.

8.- EVALUACIÓN: Se llevará a cabo a través de la observación diaria y pruebas de aptitud física en el momento oportuno.


Con la finalidad de medir el rendimiento cuantitativo con relación a la norma y a sí mismo en diferentes periodos de tiempos (evolución).

Aparte de esto se medirá subjetivamente si cumple estos criterios de evaluación:

- Valora la este tipo de actividad física como medio de bienestar y salud.
- Muestra interés por el desarrollo de las capacidades físicas.

 

Volver al principio de esta página


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7

1.- NOMBRE: Juegos.

2.- OBJETIVOS: Además de los referentes al bloque en general.
- Desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivas.
- Desarrollar el trabajo en equipo.

3.- CONTENIDOS:

* Conceptuales: Conocimiento de los diferentes tipos de juegos.

* Procedimentales: Participación en juegos variados de diferentes características, incluyendo una propuesta de los alumnos.

* Actitudinales: Valoración del juego como elemento de distracción, socializador y liberador de tensiones.

4.- TEMPORALIZACIÓN: 10 sesiones.

5.- ESTILOS DE ENSEÑANZA: Mando directo, descubrimiento guiado y libre exploración.

6.- MATERIAL E INSTALACIONES: Pista polideportiva o gimnasio. Materiales según el deporte.

7.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Videos didácticos, charlas sobre lo experimentado.

8.- EVALUACIÓN: Observación diaria sobre la actitud del alumno principalmente.
Evaluación de los juegos propuestos por grupos.

 

Volver al principio de esta página


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8

1.- NOMBRE: Expresión corporal.

En esta unidad se pretende utilizar el cuerpo y el movimiento como vehículo de expresión y comunicación para expresar estados de ánimo, sentimientos e ideas, haciendo clara alusión al objetivo de área nº 7.

Además se trabajará aspectos perceptivos y coordinativos.

2.- OBJETIVOS:

2.1.- Objetivos didácticos:

- Además de los referentes al bloque en general:

- Desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivas.
- Conocer el cuerpo y sus posibilidades expresivas y comunicativas.
- Perder la inhibición y aprender diversas técnicas de expresión corporal.
- Conocer y desarrollar las técnicas de los bailes

2.2.- Relación con los objetivos de área:

- Objetivos Nº: 1, 2, 3, 4 y 7.

2.3.- Relación con los objetivos de ciclo.

- Objetivos Nº : 1, 2, 5, 6, 8, 11, 15 y 16.

3.- CONTENIDOS:

3.1.- Tipos:

* Conceptuales:

- Las posibilidades expresivas del cuerpo.

* Procedimentales:

- Desarrollo de:

- Juegos.
- Mimo.
- Ritmos con diferentes regiones corporales.
- Pasodoble.
- Polka.
- Merengue.
- Rock & Roll.

* Actitudinales:

- Interés por este tipo de actividades, respeto a los compañeros.

3.2.- Relación con los temas transversales:

Temas: Coeducación, educación para la salud, educación del consumidor, educación vial, educación ambiental, educación para la paz.

4.- TEMPORALIZACIÓN: 5 sesiones.

5.- ESTILOS DE ENSEÑANZA: Mando directo, descubrimiento guiado y libre exploración.

6.- MATERIAL E INSTALACIONES: Sala de psicomotricidad o gimnasio.

7.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Videos didácticos, charlas sobre lo experimentado y trabajo teórico (opcional).

8.- EVALUACIÓN: Observación diaria sobre la actitud del alumno principalmente.

Evaluación de una propuesta de expresión corporal de las vistas en esta unidad y desarrollada libremente por los alumnos en grupo, tomando como criterios la integración, creatividad, espontaneidad y respeto por los compañeros.
 



Volver al principio de esta página


6.- BLOQUES DE CONTENIDOS (resumen anual).

BLOQUES TEMÁTICOS CICLO 2º PRIMARIA Nº SESIONES: +/- 91

I – IMAGEN Y PERCEPCIÓN CORPORAL 10

II – PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL 10

III – COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL 15

IV- COORDINACIÓN PERCEPTIVO-SEGMENTARIA 10

IV – HABILIDADES BÁSICAS 15

V- CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 6

VI- JUEGOS 10

VII - EXPRESIÓN CORPORAL 5

EVALUACIÓN 10
 


Volver al principio de esta página


7.- PLANNING ANUAL.

Planning orientativo totalmente flexible en función de las necesidades educativas.

 

PLANNING ANUAL
     

 

Nº       

NOMBRE

SES.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

1

I. Y P. CORP.

10

 

 

 

1

2

 

 

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

 

 

5

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

P. ESP-TEM.

10

 

 

 

 

 

1

2

 

 

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

 

 

5

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

C. DIN. GEN.

15

 

 

 

 

 

 

 

1

2

 

 

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

 

 

5

6

 

 

 

 

 

 

 

4

C.. PER.-SEG.

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

 

 

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

HAB. BASICA

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

CAP.FIS. BAS.

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

JUEGOS

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

 

 

 

3

4

8

EXP. CORP.

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

10

1

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

5

 

 

                                                                           

 

Nº       

NOMBRE

SES.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

1

I. Y P. CORP.

14

 

 

7

8

 

 

 

 

 

 

9

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

P. ESP-TEM.

13

 

 

 

 

7

8

 

 

 

 

 

 

9

10

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

C. DIN. GEN.

10

 

 

 

 

 

 

7

8

 

 

 

 

 

 

9

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

C.. PER.-SEG.

10

5

6

 

 

 

 

 

 

7

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

HAB. BASICA

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

CAP.FIS. BAS.

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

JUEGOS

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

6

 

 

 

 

7

8

9

 

 

 

 

10

11

8

EXP. CORP.

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

3

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

7

 

 

 

Nº       

NOMBRE

SES.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

1

I. Y P. CORP.

14

 

 

11

12

 

 

13

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

P. ESP-TEM.

13

 

 

 

 

12

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

C. DIN. GEN.

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

C.. PER.-SEG.

10

9

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

HAB. BASICA

8

 

 

 

 

 

 

 

 

5

6

7

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

CAP.FIS. BAS.

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

 

 

 

 

7

JUEGOS

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

13

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

8

EXP. CORP.

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

9

10

 

 

 

Volver a la página principal del Centro    Volver a la página principal de la PROGRAMACIÓN.    Volver al principio de esta página