CEIP San Isidro Labrador

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.

Martes 4 de abril de 2006

OBJETIVO:PROGRESIÓN FONÉTICA/FONOLÓGICA.

El programa de Estimulación del Lenguaje Oral, se está llevando a cabo durante el presente curso en toda la etapa de Educación Infantil,haciendo hincapié sobre todo en los alumnos de 4 y 5 años. Dicho programa está justificado por el déficit lingüístico de la zona y por el hecho de que el lenguaje es prerrequisito básico para la lecto-escritura.

Al estar agrupados los niños de 3,4 y 5 años, en una sola aula, las actividades deben contar con diferentes grados de complejidad ( y nivel de exigencia por nuestra parte hacia los niños ) para responder a edades tan dispares .Por el mismo motivo las sesiones son aproximadamente de 45 minutos, tiempo suficiente de atender las demandas de los alumnos y refozar contenidos.

La metodología se basa en la vivenciación del fonema ( duración, intensidad, fuerza, movimientos corporales y bucofaciales...)a través del cuerpo en sincronía con los movimientos de la boca, apoyándonos en el juego, sobre todo de imitación.Como recurso contamos con el movimiento de los órganos bucofaciales y del cuerpo,los gestos manuales,la capacidad de escuchar, integrar y discriminar los sonidos, además de lotos(material EOE de Córdoba;"Desarrollo del Lenguaje Oral"), viñetas, láminas, objetos diversos...

SECUENCIACIÓN DE UNA SESIÓN:Actividades.

CONTENIDO:VIVENCIACIÓN DEL FONEMA /S/.

- Presentamos una lámina con el gesto del sonido, primero lo realiza la maestra( dedo en la boca pidiendo silencio) luego lo realizan los niños, corrigiéndole a cada niño la posición tipo del fonema, nos podemos ayudar del espejo para que el niño lo perciba visualmente y auditivamente.
- Pronunciamos el fonema /s/ de forma exagerada, con distinta velocidad, entonación, tensión y duración, haciendo hincapié en la integración auditiva, los niños lo tienen que imitar.
- Pronunciamos el fonema /s/ imitando con el cuerpo a algún animal que nos evoque dicho sonido;por ejemplo la serpiente y enseñamos la lámina del dibujo o la foto de una serpiente.Realizamos con el cuerpo distintos movimiento de la serpiente al mismo tiempo que pronunciamos es sonido /s/ con distinta duración,velocidad, entonación y tensión, prestando atención a la integración auditiva del fonema.

CONTENIDO:DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DEL FONEMA /S/.

- Me tapo la boca con una hoja y pronuncio distintos sonidos, entre ellos el del fonema /s/, los niños deben levantar la mano cuando oigan dicho fonema.
- A través de una cinta u ordenador, los ninños deben reconocer el sonido /s/ entre varios sonidos más.
- Se ponen cuatro o cinco niños de espalda, cada uno realiza un sonido de un animal diferente, entre ellos el de la serpiente, los demás niños deben reconocer el fonema /s/.
- Ponemos en el suelo láminas con dibujos de animales que representen su onomatopeya, entre ellos el de la serpiente (s), y vamos haciendo el sonido de cada animal, por turno cada niño debe poner la lámina del gesto del sonido /s/ sobre la lámina que contenga la onomatopeya del sonido /s/.

CONTENIDO:INTEGRACIÓN DEL FONEMA /S/ EN PALABRAS.

- Denominamos palabras bisílabas que contengan el fonema /s/ en sílabas directas con apoyo gráfico (lotos),acentuando el fonema /s/ y acompañándolo del gesto de silencio.Progresivamente vamos añadiendo lotos de palabras con sílabas inversas, mixtas y de palabras trisílabas.
- Repartimos a los niños lotos de palabras que contengan en fonema /s/ y lotos de palabras que no lo contengan.El niño lo tendrá que denominar con nuestra ayuda, apoyando en fonema /s/ con el gesto de silencio, y clasificarlo en aros ; un aro con lotos de palabras con el fonema /s/ y otro aro con lotos de palabras que no tengan el fonema /s/.

Seguidamente el niño buscará en clase objetos que contengan dicho fonema y los clasificara en los aros correspondientes,si esto no es posible (mesa, espejo, cristal...) se colocará al lado del objeto que contenga dicho fonema.
- Los niños se clasificaran en dos grupos después de decir su nombre;un grupo cuyos nombres tengan el fonema /s/ y otro grupo cuyos nombres no tengan el fonema.

CONTENIDOS:LECTURA DEL FONEMA /S/ EN SÍLABAS DIRECTAS E INVERSAS.

Esta dirigido a niños de 4 y 5 años que ya identifican la grafía de las vocales. Previamente se han trabajado las vocales con la misma metodología que el fonema /s/.
- Voy combinando(sujetándola con las manos)la lámina del gesto de silencio (fonema /s/) con cada una de las vocales, formanado sílabas directas que los niños deberán de leer.Del mismo modo se combinan las distintas vocales con la lámina del gesto de silencio formando sílabas inversas que los niños del mismo modo deberán leer.

- Los niños en pareja de dos, cogen láminas de vocales y de gestos de silencio, (sujetándola con las manos y en pie) formando sílabas directas e inversas al combinarse un niño con el otro, los demás niños deben de leerlas.

- Los niños construirán en el suelo sílabas directas e inversas con las láminas de vocales y de gesto de silencio (fonema /s/ ), que deberán leer. Los gestos para cada uno de los fonemas servirán posteriormente como apoyo gestual a la lecto-escritura.


Foro

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 510911

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2a + ALTERNATIVES + lubrin.org

     RSS es RSSEl aula de audición y lenguaje   ?

Creative Commons License