CEIP San Isidro Labrador

Violencia de género

Domingo 7 de enero de 2007 por María del Carmen Pino

A veces las imágenes son importantes para dar sentido a palabras que usamos a la ligera.

En este curso, como en años anteriores, nuestro centro ha trabajado la violencia de género, como un grave problema de la sociedad actual. Cada grupo de alumnos ha realizado un trabajo que el día 24 de noviembre pusimos en común en el salon de actos.

Este día, comenzamos la actividad con la visita de un grupo de personas que venían en representación del Instituto de la mujer de Fuente Palmera. Nos trajeron un cartel para poner en la puerta del colegio, donde se manifestaba el rechazo ante la violencia sobre la mujer.

Además nos enseñaron una canción con gestos muy bonita que contaba como los problemas se solucionan hablando y no con la fuerza.

Los niños y las niñas de educación infantil, trabajaron desde la igualdad de géneros.

Realizaron un gran mural donde pegaron dibujos en los que hombres y mujeres realizan los mismos trabajos.

JPEG - 13.8 KB
NO A LA VIOLENCIA

También colorearon las siluetas de unas manos donde en cada una se podían leer las palabras de la frase "No al maltrato contra la mujer".

JPEG - 11.5 KB
NO A LA VIOLENCIA

Los alumnos/as del Primer Ciclo, después de haber trabajado en clase, expusieron un mural en el que podemos ver el papel que padres y madres, tienen hoy día, siendo necesaria una labor conjunta de ambos, como requisito para una verdadera igualdad.

Después de buscar fotografías que pegaron en el mismo, escribieron mensajes en la que nos muestran su rechazo contra cualquier tipo de maltrato (el mural verde de la foto).

JPEG - 28.4 KB
NO A LA VIOLENCIA

Los niños y las niñas de segundo ciclo, expresaron con dibujos todo lo que pensaban de este gran problema actual, contándonos además cuales son las claves para evitarla.

Con estos dibujos prepararon una PRESENTACIÓN EN IMPRESS, a la que se le agregó una música, que todos pudimos ver en el salón de actos.

Ellos mismos con un micrófono fueron los encargados de comentar las imágenes.

Los alumnos/as de 5º, también usaron la imagen como la forma más rápida y contundente de presentar un problema.

Comenzaron por analizar fotografías de internet, alusivas a episodios relacionados con el maltrato, tanto físico, como psicológico que sufren muchas mujeres.

Asociaron a cada imagen una palabra que ayudara a expresar su mensaje.

Con esas imágenes y esas palabras se realizó una presentación en impress, en la qe ellos diseñaron cada una de las diapositivas.

Clasificaron las diapositivas en bloques:

* Manifiesto en contra de la violencia general y especialmente la de género.

* Situaciones que conlleva este tipo de violencia.

* ¿Qué podemos y debemos hacer ante ella?

* ¿Cómo nos gustaría que todo marchara?

A cada bloque se le unió una música diferente que transmitiera esos mismos mensajes y que escogieron de entre las que la profesora propuso.

La clase de 6º, elaboró dos carteles alusivos al tema:

* Uno con mensajes contra la violencia.

JPEG - 13.1 KB
NO A LA VIOLENCIA

* Otro precioso con un mensaje sobre la necesidad de la igualdad de género para poder erreadicar este tipo de violencia (el mural de rojo de la foto).

JPEG - 28.4 KB
NO A LA VIOLENCIA

Con el granito de arena que cada curso vamos poniendo en trabajar sobre estos valores, esperamos contribuir a ese cambio que esta sociedad necesita.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 522762

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2a + ALTERNATIVES + lubrin.org

     RSS es RSSConmemoraciones RSSViolencia de Género   ?

Creative Commons License