¿Para qué sirve?

        Una vez contratado nuestro acceso a la Red con un Proveedor de Servicios de Internet, disponemos de multitud de posibilidades que van desde la simple navegación por infinidad de páginas web, hasta el envío de mensajes de correo electrónico a lo largo y ancho de todo el planeta en cuestión de Segundos.

 
La Red se ha convertido en la mayor fuente de información y conocimiento. Podemos referirnos a ella como la más completa enciclopedia universal de todos los tiempos y además, sigue creciendo y actualizándose día a día.
Podemos decir que existen unas herramientas básicas que nos permiten realizar las operaciones más comunes. Veámoslas a continuación.  (Ejemplos de las operaciones más comunes en Internet)



 
 
 
 
 
 
 

Ejemplos de las operaciones más comunes en Internet:

Correo electrónico (e-mail)

Transferir ficheros  (FTP)
Navegar por la Red (World Wide Web)

Foros de  Discusión (News)

Charlas en tiempo real (Chats)
Videoconferencias (Webcams)

Click en cada uno de ellos para obtener más información.

 
 






 
e-mail    El correo electrónico o e-mail es quizás la aplicación más conocida por aquellas personas que se están iniciando en el uso de Internet. Nos permite el envío y recepción de mensajes a lo largo y ancho de todo el planeta mediante una dirección de correo electrónico o e-mail del tipo juanjo@znet.es.  

                                    Los
Emoticons, Smileys o Caritas son los símbolos universales de Internet usados también en el momento de escribir un correo electrónico o e-mail y en los chat.     (Ver más ejemplos) 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
FTP               Otro de los servicios básicos es la transferencia de ficheros (File Transfer Protocol) que va a posibilitar el envío de todo tipo de ficheros (textos, sonidos, programas...) entre los distintos ordenadores que conforman Internet.
                                 Internet es una inmensa red de ordenadores interconectados a lo largo y ancho de todo el mundo y en ella se almacenan millones de ficheros, que podemos copiar mediante el servicio FTP.  Para acceder al servicio FTP es necesario tener un programa, del mismo modo que para navegar necesitamos un navegador. Una vez que hemos accedido a un determinado FTP podemos transferir a nuestro ordenador los ficheros que allí se almacenan.   (Ver más ejemplos)


 
 
 
 
 
 

 
WWW       Navegar por la Red. Es el servicio estrella de todos los que se ofrecen en la actualidad. Su aparición ha sido fundamental para la popularización de Internet. Cuando naveguemos por la Red debemos saber que estamos haciendo uso del servicio WWW.  Desde una página Web, donde encontrarás una combinación de textos, audio, imágenes y animaciones, podrás enlazar con documentos afines en todo el mundo, tan sólo, haciendo clic sobre un enlace o introduciendo una nueva dirección en el navegador. En la actualidad y después de una feroz lucha por dominar este mercado en continuo crecimiento como es Internet, han sobrevivido dos navegadores, el Navigator de Netscape y el Internet Explorer de Microsoft. Ambos navegadores nos permiten almacenar nuestras páginas favoritas, gestionar el correo electrónico, acceder con un solo clic a nuestra página de inicio, en definitiva navegar por la Red. 
 
                                Navegar por Internet significa ir recorriendo sucesivas páginas web. Para ello sólo necesitamos una dirección a la que acceder, por ejemplo, vamos a introducir en el campo
Dirección la expresión www.zdnet.com. A continuación aparecerá en nuestro navegador la página web de ZDNet  España.
 
(Ver más ejemplos)


 
 
 

 
News            De los newsgroups, grupos de noticias, foros de debate o simplemente news, podríamos decir que conforman un servicio que surge del uso extendido del correo electrónico. Se trata de foros de debate a escala mundial en los que las personas interesadas pueden discutir acerca de infinidad de temas. 
 
                                        Los foros de debate pueden abarcar los temas más insospechados. Cualquier tema, por extraño que pueda parecernos es muy posible que tenga su propio foro para debatir con el resto de los usuarios de la Red. 

                                        Para acceder a un foro de debate, hay que tener acceso a un servidor de news, que normalmente nos lo puede proporcionar nuestro proveedor de servicios de Internet. El siguiente paso para comenzar a utilizar este servicios es suscribirse a uno o a todos los grupos de noticias que nos puedan interesar. Para ello obtendremos un listados de todos los foros existentes en el servidor de news de nuestro proveedor de servicios de servicios de Internet y de ahí seleccionaremos los que nos interesen. A partir de este momento ya podremos participar leyendo y dando nuestra opinión sobre todos aquellos temas en los que estemos interesados.   Los
Emoticons, Smileys o Caritas son los símbolos universales de Internet usados también en el momento de escribir una noticia.   (Ver más ejemplos)


 
 
 
 

 
Chats   Internet, además de una vía de acceso a la información que, empresas, organizaciones e individuos ponen a disposición de la comunidad, permite la comunicación interpersonal en tiempo real a través de un servicio denominado IRC, siglas que provienen del término en inglés Internet Relay Chat. Las charlas en tiempo real con otros usuarios de Internet se logran a través del servicio IRC. 

                                    El funcionamiento de este servicio se basa en una red de servidores IRC interconectados a lo que acceden los diferentes usuarios. Para poder disfrutar de estas charlas con gente de cualquier punto del globo necesitamos un cliente IRC. Una vez instalado, basta con introducir una simple configuración (nombre del canal y el alias, es decir, el nombre con el que quiere que se te identifique por el resto del grupo) para poder acceder a alguno de los múltiples canales y comenzar a charlar con la gente que esté en ese momento conectada.  Los canales son espacios virtuales en los que es posible dialogar con otras personas. Los
Emoticons, Smileys o Caritas son los símbolos universales de Internet usados también en el momento de escribir un correo electrónico o e-mail y en los chat

                                    El IRC, como el resto de servicios de Internet, van evolucionando con el paso del tiempo y beneficiándose de los avances tecnológicos, por lo que ya no es raro ver que en este tipo de servicios se vaya incluyendo la posibilidad de disfrutar de audio, vídeo o entornos tridemensionales.    
(Ver más ejemplos)


 

 
WebcamsLas videoconferencias en tiempo real. Ya es posible no sólo oír, sino también ver con quien hablamos. Dos grupos de personas pueden comunicarse entre sí utilizando el audio y el vídeo en tiempo real.  Para poder realizar una sesión de videoconferencia necesitamos contar con un hardware y un software especial.  (Ver más ejemplos)
 

Vuelta al Índice