ACTIVIDADES DE REFUERZO QUINTO NIVEL

LENGUAJE

 

 

 

 

1.- Imagina que vas por una carretera llena de mariposas volando y que suponen un riesgo para los conductores. Dibuja una señal de tráfico alertando a todos los conductores del peligro que pueden ocasiones estos insectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Escribe las abreviaturas de los siguientes nombres:

 

sustantivo:                               Verbo:                            masculino:

 

femenino:                                Adjetivo:

 

3.- Escribe en orden alfabético las siguientes palabras:

 

comandante, automovil, sarampión, mesa, manteca,vino

 

 

 

 

4.- Escribe tres nombres de alimentos que sean palabras agudas, tres que sean llanas y tres que sean esdrújulas:

 

 

 

 

5.- Ordena las letras de estas palabras para obtener tres palabras agudas, tres llana y tres esdrújulas. Acentúalas correctamente.

 

SIA - ESPUDES - URAS - ORBAC - MALI - LAO -JAROPA -ABDOAS - SEOE


6.- Escribe una oración con cada una de estas palabras:

 

terminó:

 

termino:

 

término:

 

limité:

 

limite:

 

límite:

 

 

7.- Escribe palabras cuya sílaba tónica sea una de estas sílabas: ñar, fi, nue, ta, bo, con

 

 

 

 

 

8.- Señala el emisor, el receptor, el código y el mensaje en un artículo de periódico:

 

 

 

 

8.- Di tres actos de comunicación en los que solo se utilice el lenguaje gestual:

 

 

 

 

9.- Indica el código que se utiliza en las siguientes situaciones:

 

- Un mimo en una actuación:

 

- Un anuncio en una valla publicitaria:

 

- Una señal que representa a unos niños pasando por un paso de cebra:

 

 


10.- )Qué elemento de la comunicación falta en estos casos?

 

- Un libro en una estanteria:

 

- Una bandera verde en una playa vacía:

 

- La pantalla de un televisor sin imagen ni sonido:

 

 

11.- Inventa un breve diálogo entre dos personas que se encuentra en el asiento de un autobús.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.- Dictado:

 

 

 

 

12.- Escribe dos sinónimos de las siguientes palabras:

 

- disputa:

 

- sensato:

 

- agregar:

 

 

13.- Haz dos grupos de sinónimos con las siguientes palabras: afable, plácido, impetuoso, sereno, irritado, tranquilo, tranquilo, sosegado, violento, furioso, frenético. Después escribe dos oraciones con dos palabras de cada grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14.- Sustituye las palabras destacadas por sinónimos:

 

Juan encontró en el arca un bonito cuadro con la cara de su abuela. La recordaba como una viejecita alegre y con unas ganas enormes de hacer felices a toda la familia. Solía contarle historias de su juventud.

 

 

 

 

 

 

 

 


15.- Escribe cuatro palabras llanas con tilde y cuatro palabras llanas sin tilde:

 

 

 

 

 

16.- Acentúa las siguientes palabras y cópialas en tu cuaderno clasificándolas según el lugar que ocupa su sílaba tónica:

 

cascara - jabali - burgues - crater - dificil - escandalo - mastil - musica -

 

melocotón

 

Agudas:

 

Llanas:

 

Esdrújulas:

 

 

17.- Explica el significado de estas palabras:

 

práctico:

 

practico:

 

practicó:

 

 

18.- Escribe dos ejemplos de palabras con tilde que pertenezcan a la conjugación  de los siguientes verbos:

 

cocinar - deber - recibir - pensar -

 

 

 

 

 

 

 

 

 


19.- Relaciona con flechas:

 

masía                             Valencia

pazo                               Pais Vasco

caserío                           Cataluña

barraca                          Galicia

cortijo                             Andalucía.

 

 

 

20.- Infórmate y di que lenguas se hablan en estos paises:

 

Mejico:                                     Suecia:                          Polonia:

 

Japón:                                     Paraguay:                      Inglaterra:

 

Uruguay:                                 Brasil:

 

 

 

21.- Consulta el diccionario y di de qué lenguas proceden las siguientes palabras:

 

futbol:                                      Almohada:

 

patata:                                     Internet:

 

láser:                                       Paje:

 

macarrón:

 

 

22.- Completa esta actividad de la lectura de un plano :

 

Dejamos el coche .......................... el aparcamiento de la plaza de San Roque. Cogimos la calle Alfonso I ............... Méndez Núñez y seguimos todo .............. hasta el cruce con Don Jaime I. Por esta calle llegamos hasta la plaza........................ donde torcimos a la .............................. Fuimos bordeando el rio, hasta el Puente del Pilar.......................... habiamos quedado con Amparo.

 

 

 


23.- Dictado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24.- Escribe una oración con :

 

Una palabra esdrújula del Dictado:

 

 

Escribe dos palabras polisílabas del Dictado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25.- Escribe los antónimos de los siguientes adjetivos suprimiendo el prefijo. Después escribe una palabra con cada uno de los prefijos que has quitado.

 

Impermeable - ilegal - incierto - desabrochar - inalcanzable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26.- Busca en el diccionario tres palabras que empiecen por los prefijos im- , in, des- y escríbelas por parejas con los antónimos correspondientes.

 

 

 

 

 

 

26.- Describe fisicamente a dos personas absolutamente diferentes utilizando al menos cinco parejas de antónimos.

 

 

 

 

 

 

 

27.- Busca cuatro palabras que tengan estos diptongos:

 

cerrada- abierta:

 

abierta -cerrada:

 

cerrada-cerrada:

 

 


28.- Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y subraya con distinto color sus núcleos:

 

Los niños encontraron el gato en el patio

 

 

Vinieron los abuelos el sábado pasado

 

 

Ellas llevaron los regalos a Ana

 

 

Corrió velozmente el atleta

 

 

 

29.- Señala los errores de las siguientes oraciones y escríbelas correctamente:

 

El policia llevaron el niño a su casa

 

 

Nosotros he leido ese libro de aventuras.

 

 

Han apagado el bombero el fuego de la fábrica

 

 

En el patio ellos ha encontrado el anillo perdido.

 

 

 

30.- Escribe un sujeto adecuado a estos predicados; deben ser: un nombre propio, un pronombre, un artículo más un nombre y un artículo más un nombre y un adjetivo.

 

............................ se cayó de la bicicleta ayer.

 

............................ trajeron un regalo a su abuelo.

 

......................................... no estuvieron en la fiesta del sábado.

 

............................................. estaba encima del armario.


 

31.- Dictado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

32.- Escribe las palabras del dictado que tienn diptongo.

 

 

 

 

33.- Escribe las palabras del dictado en las que haya dos vocales juntas pero que no formen diptongo.

 

 

 

 

 

 

 

 

34.-Sustituye el verbo hallarpor el verbo que corresponda en cada oración: encontrar, descubrir, localizar, adivinar.

 

Hallaron en su habitación la corbata que no encontraba.

 

Hallaron la solución del jeroglífico con rapidez.

 

Hallaron un cofre en medio del descampado.

 

Hallaron el escondite de los bandidos.

 

 

 

35.- Relaciona cada palabra con su significado y escribe una oración con ella.

 

 

Gallo                    información breve escrita

 

curioso                 persona que hace las cosas con mucha limpieza y orden

 

nota                      persona mandona

 

 

 

36.- En todas las palabras siguientes hay un hiato. Escribe en una columna las que llevan tilde y en otra las que no la llevan: paella, fluor, vaho, dia, baul, tio, ahora

 

 

 

 

 

37.- Copia estas palabras debajo  y subraya con distinto color los diptongos y los hiatos: aire, miedo, oasis, ruido, recreo, baúl, cielo, rocío

 

 

 

 

 


38.- Escribe los nombres colectivos que corresponden a los siguientes individuales: olivo, álamo, encina, pino, haya.

 

 

 

 

39.- Consulta el diccionario y escribe el significado de los siguientes nombres colectivos: constelación, jauría, semestre, pelotón, piara.

 

 

 

 

 

 

40.- Escribe una oración con cada uno de los siguientes nombres abstractos: fraternidad, lástima, respeto, solidaridad, desesperanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

41.- Subraya con un color los nombres abstractos y con otro distinto los colectivos:

 

Caminando por la rosaleda sentí el deseo de volver a verte.

 

Si eres capaz de comerte el menú completo, no tienen hambre, tienes gula

 

Sentí un gran alivio cuando vi aparecer la brigada de bomberos.

 

 

 

42.- Escribe un titular importante para un periódico, que comiencen por la letra v.

 

 

 


43.- Dictado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

44.- Escribe en una columna las palabras del dictado que tienen hiato y en otra las que tienen diptongo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

45.- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

 

pollo:

 

poyo:

 

callado:

 

cayado:

 

hulla:

 

huya:

 

 

46.- Escribe tres parejas de palabras homófonas. Después haz tres oraciones con tres de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

47.- Busca en tu diccionario cinco abreviaturas que tengan que ver con el área de lengua. Escribe después a su lado las palabras a las que corresponden.

 

 

 

 

 

 

48.- Escribe cada vez oraciones mayores, añadiendo a cada una de ellas una palabra más. Ej: Quiero comer - Yo Quiero - Yo quiero comer queso -...

 

 


49.- Copia y subraya los nombres con una linea y los adjetivos con dos lineas e indica que género y qué número tienen:

 

                   Sale mayo hermoso

con los frescos vientos

que le ha dado marzo

de céfiros bellos.

 

 

 

50.- Busca nombres que cumplan las siguientes condiciones:

 

- Terminado en -s que se use para singular y plural:

 

- Terminado en consonante en singular:

 

- Terminado en vocal y usado para el masculino y el femenino:

 

 

 

 

51.- Dictado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

52.- )Cuántos párrafos tiene el dictado? Resúmelo en un solo párrafo.

 

 

 

 

 


 

53.- Escribe un texto de dos párrafos en los que aparezcan todos los signos de puntuación  estudiados.(Punto y seguido,punto y aparte, comas, dos puntos.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 54.- Separa los morfemas de los lexema de las siguientes palabras:

 

 

Carteros - maceteros - relojito - anochecer - antipolillas

 

 

 

55.- Busca en el diccionario cinco palabras que empiecen por el prefijo sub-

 

 

 

 

 

 

56.- Clasifica los siguientes morfemas según sean prefijos o sufijos. Después escribe una palabra con cada uno:

 

inter                      dora                      bis                        ción

 

 

 

Ico                        tele                       hidro                     able

 

 

 

 

 

57.- Vuelve a escribir el siguiente texto, escribiendo los signos de puntuación que faltan:

 

Cuando entré en la habitación me encontré todas las cosas sobre la cama juguetes  ropa libros.... Me senté en el suelo no imaginaba quién lo habría hecho.

 

 

 

 

 

 

 


58.- Escribe de nuevo el texto, colocando seis comas y un punto y coma que faltan:

 

Al llegar a lo último retrocede desciende sube a otra rama. A veces parece que va a caer luego da la vuelta deja ver su negro abdomen anillado pavonado como un arnés y vuelve a bajar con la misma calma con que ha subido.

 

 

 

59.- Escribe cuatro frases en las que aparezcan:

 

- Un determinante demostrativo de lejania + un nombre femenino singular:

 

 

 

- Un determinante demostrativo de cercanía + un nombre femenino plural:

 

 

- Un determinante demostrativo de distancia media + un nombre masculino singular.

 

 

 

 

60.- Subraya con  rojo los determinante y di de qué clase son:

 

El queso de esta región es exquisito

 

Me he comido un plátano y una paraguaya.

 

Trajo aquellas postales de una ciudad extranjera.

.

Ese vecino me dio los libros de la hermana de Germán.

 

Desde esas terrazas se ven los meandros del rio.

 

 

 

 


61.- Subraya los determinantes demostrativo y señala si indican cercanía, distancia media o lejanía:

 

Aquellos caballos son de buena razón.

 

Estos claveles me gustan tanto como esas rosas.

 

)Me dejas esas tijeras para cortar esta cartulina?

 

Me han dicho que esos días fueron los mas frios de este año.

 

 

 

62.- Dictado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

63.- Rodea con un circulo rojo los signos de puntuación que aparecen en el texto.

 

64.- Completa la siguiente oración con adjetivos adecuados:

 

Los aviones son parecidos a los pájaros...................

 

La mariposa .................... revoloteaba sobre el estanque.

 

Mi padre compró un coche................ con un volante.........

         

 

 

 

 

 


 

65.- Explica el significado de estas palabras:

 

multicolor:

 

telégrafo:

 

semiesfera:

 

monólogo:

 

66.- De las siguientes palabras, escribe las que tengan prefijos por orden alfabético: renacuajo, reactivar, rebuznar, rechazar, rebelar, rebuscar, recambio, receta, reconquista, repasar.

 

 

 

 

67.- Escribe el significado de estas palabras procurando no utilizar el diccionario:

 

hidrofobia:

 

hidromasaje:

 

hidroeléctrica:

 

 

67.- Escribe las formas posibles de separ las sílabas de estas palabras a final del renglón:

 

comía:

 

alhaja

 

embaucador:

 

cabecilla:

 

 

 


68.- Coloca en el texto siguiente la raya en su lugar correspondiente.

 

Ayer paseaba por mi barrio y se me acercó un turista y me preguntó:

 

)Puedes decirme dónde está la calle Cervantes?

 

Siga caminando todo recto respondí y tuerza la primera calle a la derecha

 

 

69.- Coloca el guión y la raya donde corresponda.

 

)Cuánto tiempo has estado de vacacio

nes el pasado verano?

 

Estuve mes y medio en la montaña y dos se

manas con mis abuelos en una playa.

 

Tienes que enseñarme las fotos que os hicis

teis, y yo te dijaré el álbum de fotografías que

hicimos de nuestra visita a Lanzarote.

 

70.- En las siguientes oraciones subraya los determinantes indefinidos con una linea roja y los posesivos en azul:

 

En su libreria tenía muchos libros infantiles.

 

Algunos exploradores quedaron bloqueados varias horas por la nieve.

 

Mi paraguas de diez varillas no aparece por ningún sitio.

 

 

 

71.- Escribe con letras los siguientes números ordinales:

 

251:

 

511:

 

691:

 

161:

 


481:

 

371:

 

 

72.- Escribe el determinante detrás del sustantivo en estas frases, como en el ejemplo:

 

Tu coche se ha averiado -----> El coche tuyo se ha averiado

 

Vuestra casa de campo es muy acogedora

 

 

Mi albornoz es azul

 

 

Su rotulador se ha perdido

 

 

 

73.- Analiza los determinantes que aparecen en las siguientes oraciones.

 

Muchos espectadores protestaron aquel día por el altísimo sonido de la segunda sala.

 

En vuestra bolsa de viaje aparecieron varios objetos mios: unas gafas de sol, la guia de Berlín y algunos billetes de autobús usados.

 

 

 

74.-Dictado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


75.- Explica el significado de la raya en el diálogo anterior:

 

 

 

 

 

 

76.- Continúa tu el diálogo del dictado con tres intervenciones más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

77.- Escribe palabras derivadas de :

 

tabla

         

Contener:

 

votar:

 

hierba:                                                                                    

 

Reciclar:

 

expender:

 

 

 

 

 

78.- Escribe las palabras que corresponden a las siguientes definiciones.

 

 

- Mueble donde se colocan paraguas y bastones:

 

- Animales que comen todo tipo de alimentos:

 

- Que se puede comer:

 

- Quien ayuda a otro en su trabajo:

 

 

79.- Clasifica las siguientes palabras por familias: buceador, abordar, habitable, buzo, abordaje, buceo, habitación, abordable, deshabitado.

 

 

 

 

 

80.- Busca en el diccionario dos palabras que empiecen por bu-, dos por bur- y dos por bus-. Después escribe una oración con cada una.


81.- Escribe una oración con cada una de estas palabras:

 

admirable:

 

sabueso:

 

brusquedad:

 

absolver:

 

 

82.- En las siguientes oraciones subraya los adjetivos:

 

Los perros salvajes atacaron a las indefensas ovejas.

 

El agua clara del rio dejaba ver las truchas nadadoras.

 

El conductor prudente evita accidentes graves.

 

Los pequeños ratones se han comido el queso cremoso.

 

 

83.- Clasifica los adjetivos del ejercicio anterior, según sean de una o dos terminaciones.

 

 

 

 

 

84.- Escribe los siguientes adjetivos en dos columnas, en una, los que signifiquen valores positivos, y en otra, los negativos: complaciente, cariñoso, conflictivo, intratable, cruel, bondadoso, comprensivo, agresivo, injusto, gamberro, sociable, generoso.

 

 

 

 

 

 

 

85.- Escribe diez adjetivos que podrían acompañar a los siguientes nombres: persona, animal, edificio.


86.- Dictado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

87.- Escribe las palabras que hayas encontrado en el dictado anterior que contengan la letra b.

 

 

 

 

 

 

88.- Escribe una oración con cada uno de los verbos terminados en -vir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

89.- Relaciona las dos columnas y escribe una oración con cada una de las palabras que resultan:

 

Salvar                            conducto

 

Guardar                         fuego

 

Cortar                            vidas

 

Salvar                            costas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

90.- Completa las oraciones con las siguientes palabras compuestas: metomentodo, picapedreros, salvamantel, agridulce.

 

 

- En las canteras los .......................................... trabajan a pleno sol.

 

- Gracias al ............................ no se quemó la servilleta.

 

- Es un vecino un poco ................................. Le gusta enterarse de la vida    de los demás.

 

 

91.- Escribe con letras los números siguientes:

 

9.027:

 

93.919:

 

23.999:

 

429:


92.- Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones poniendo v o b donde corresponda:

 

- _ amos a  _isitar un po_lado primiti_o en la pro_incia de _urgos.

 

- _i_o en el número _einte, piso  no_eno, de la calle _ra_o Murillo.

 

 

93.- Escribe un texto de cuatro lineas en el que aparezcan diez palabras que se escriban con v.

 

 

 

 

 

 

 

94.- Subraya los adjetivos que aparecen, indicando en qué grado se encuentran:

 

- La lana es más suave que la pana.

 

- El camino es menos estrecho que el sendero.

 

- Fue un dia ventoso.

 

- Llegó muy contento a la meta.

 

 

95.- Con los adjetivos húmedo, valiente, rubio y baratos, escribe cuatro oraciones en las que aparezcan las formas: más..... que; tan..... como ; menos....que; muy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


95.- Completa las siguientes oraciones:

 

- La .................... es tan ............................ como el ..........................

 

- Su ..................... es más............................que ..........................

 

- Vuestra ..................... es menos ......................... que la ........................

 

- Era un ........................... muy ..............................

 

- El cine es .......................... divertido ..................... el teatro.

 

 

96.- Completa con varias lineas el titular de un periodico:

 

INCENDIO EN EL PINAR DE LA BARROSA

 

 

 

 

 

 

 

97.- Dictado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

98.- Escribe todas las palabras del dictado que lleven la letra v.

 

 

 

 

99.- Escribe diez adjetivos que tengan la letra v:


 

 

 

100.- Explica el significado de las expresiones:

 

- Enrique bailaba el agua a Paulina:

 

 

- Mi compañero baila al son que le tocan:

 

 

- A mí me tocó bailar con la mas fea:

 

 

101.- )Qué significan las siguientes expresiones?

 

- Andar de boca en boca:

 

- Cerrar uno la boca:

 

- Decir uno una cosa con la boca chica:

 

- Hablar uno por boca de otro:

 

- Quitarle a uno algo de la boca:

 

- Quedarse con la boca abierta:

 

 

102.- Clasfica las palabras siguientes según sea el sonido que representa la g suave o fuerte: gástrico, geometría, ceguera, dirigible, sumergir, gesticular, vago, anginas, guijarro.

 

 

 

 

 

 

103.- Escribe las palabras a las que se refieren las siguientes definiciones:

 

- Manjar dulce que produce placer.

 

- Parte de la medicina que cura las enfermedades mediante operaciones:


- Conducto o canal por donde sale el agua:

 

- Lugar donde se almacenan los coches viejos:

 

- Lo que sienten algunas personas cuando hablan en público:

 

 

104.- Analiza los pronombres personales que aparecen en las siguientes oraciones:

 

- Nosotros estuvimos todo el dia de compras.

 

- Ellos jugaban con la videoconsola en casa de ella.

 

- Ustedes deben mejorar sus ventas si quieren asociarse a nosotros.

 

- Vosotras consultaréis las enciclopedias de las bibliotecas.

 

 

105.- Sustituye los pronombres personales de las siguientes oraciones por grupos compuestos por determinante + nombre + adjetivo:

 

Ellos navegan gracias al empuje del viento

 

 

Él parecía un fantasma en el desván

 

 

Ella vive en el bosque de al lado.

 

 

Ellos brillan como un espejo.

 

 

106.- Dictado:

 

 

 

 

 

 

 


107.- Escribe palabras derivadas de domingo, gallina, águila, gusano.

 

 

 

 

 

108.- Escribe tres oraciones con palabras que lleven diéresis.

 

 

 

109.- Forma adjetivos a partir de los siguientes nombres: sol, simpatía, coloso, manteca, fenómeno. Luego escribe oraciones con tres de los adjetivos formados.

 

 

 

 

 

 

 

110.- Indica los nombres de los que proceden los siguientes adjetivos: cartilaginoso, astral, diurno, acuático.

 

 

 

 

111.- Forma adjetivos a partir de los sustantivos siguientes. Después haz una oración con cada uno de esos adjetivos que has formado:

 

Nube:                             viento:                            mar:

 

gramática:                      vaca:                              Caballo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

112.- Escribe formas derivadas de los siguientes verbos que se escriban con j: deducir, producir, predecir:

 

 

 


113.- Escribe palabras derivadas de las siguientes que se escriban con j: peregrino, luna, mar, abordar, pelo, tierra, reportero

 

 

 

 

 

 

114.- Escribe la conjugación a la que pertenecen las siguientes formas verbales:

 

vamos:                           traje:                              dijo:

 

estaba:                           vuela:                             anduve:

 

bebí:                              valía:                              subimos:

 

 

115.- En estas oraciones se han cometido errores de concordancia entre el sujeto y el verbo. Escríbelas correctamente debajo:

 

Mis padres pasea por el barrio todas las tardes

 

 

Avelino y yo juego en la plaza del pueblo después de clase.

 

 

116.- Completa las siguientes oraciones con verbos que cumplan las condiciones que se indican:

 

- El frutero..................... cinco kilos de naranjas valencianas.

 

- La cebra y el dromedario .......................... hierba.

 

- El fontanero ...................... la cisterna del servicio.

 

 

117.- Dictado:

 

 

 

 

 


118.- Del Dictado anterior, clasifica las palabras con g, las que empiezan por j y las que terminan en -aje.

 

Con g:

 

Con j:

 

Terminadas en -aje:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

119.- Separa los morfemas de los lexemas de las siguientes palabras:

 

carteros                maceteros                      relojito

 

anochecer            antipolillas

 

 

120.- Busca en el diccionario cinco palabras que empiecen por el prefijo sub-

 

 

 

 

 

 

121.- Clasifica los siguientes morfemas según sean prefijos o sufijos. Después escribe una palabra con cada uno:

 

inter, dora, bis, ción, ico, tele , hidro, able.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

122.- Coloca en el siguiente texto los signos de puntuación que faltan:

 

Cuando entré en la habitación me encontré  todas las cosas sobre la cama juguetes ropa libros.... Me senté en el suelo no imaginaba quién lo habría hecho.

 

 

 

123.- Escribe tú un texto de tres lineas en el que aparezcan, además de algún punto, tres comas y un punto y coma.

 

 


 

 

 

124.- Relaciona cada gentilio con el lugar de procedencia:

 

Malacitanos                   Tenerife

castellonenses               Ceuta

abulenses                      Málaga

palmesanos                             Palma de Mallorca

tinerfeños                       Castellón

ceutíes                           Ávila

 

 

125.- Te acuerdas de algún compañero de tu clase que haya nacido en otra localidad distinta de Chiclana. Escribe el nombre del compañero y el gentilio correspondiente por su procedencia o lugar de nacimiento.

 

 

 

 

 

 

126.-Escribe palabras nuevas añadiendo el sufijo -illo, -illa a estas: molino, bocado, paso, curso, pasta, cajón, alfombra, mesa.

 

 

 

 

127.- Consultando el diccionario, escribe una oración con cada una de estas palabras: valla, vaya, halla, haya, rallar, rayar.

 

 

 

 

 

 

 

 

128.- Completa con y o ll:

 

A_er por la tarde, unos pescadores ha_aron cerca de la pla_a una ba_ena desorientada. Con la a_uda de los servicios de protección de la naturaleza, la       _evaron mar adentro.


129.- Relaciona las dos columnas:

 

Pronto                  duda

despacio              negación

cierto                    afirmación

jamás                             modo

probablemente     tiempo

 

130.- Sustituye las palabras destacadas por otros adverbios sinónimos:

 

Nunca llega puntual a sus citas con su novia

 

En esta parcela de aquí plantaremos legumbres.

 

Camina pausadamente, pero llega a todos lados.

 

Quizás me equivoqué en lo que pensaba de ti.

 

 

 

131.- Escribe los adverbios que se derivan de estos adjetivos y di de qué clase son:

 

Torpe:        

 

Semanal:

 

Probable:

 

Escandaloso:

 

 


133.- Escribe las terceras personas del singular del pretérito perfecto simple de indicativo de los siguientes verbos:

 

Contribuir:

 

Creer:

 

Caer:

 

Recluir:

 

Concluir:

 

 

134.- Escribe ocho palabras que empiecen por ll y que además tengan una v. Puedes utilizar el diccionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

135.- Escribe diez palabras que pertenezcan al campo semántico de colegio:

 

 

 

 

 

136.- Clasifica las siguientes palabras en tres campos semánticos: tractor, báscula, mostrador, ladrillo, arado, cemento, simiente, arena, calculadora, abono, dependiente, grúa.

 

 

 

 

 

 

137.- Escribe  palabras del campo semántico del atletismo que correspondan a las siguientes definiciones.

 

- Prenda deportiva compuesta de pantalón y jersey o chaqueta.

 

- Reloj que mide fracciones de tiempo muy pequeñas.

 

- Vara larga con la que un deportista se impulsa para saltar un listón elevado

 

 

 

138.- Completa las siguientes palabras con r o rr:

 

I__ompible                     Con_ado              en_edar

 

Anti_ábica                      guarda_opa                   son_isa

 

Desen_oscado              en_edadera                   is_aelita

 

En_ojecer                      u_aca

 

 

 


139.- Completa las siguientes oraciones con palabras con r o rr:

 

 

- .................................. recoge la ............................. del buzón en el ..........

 

- Al unir las palabras pelo y ............................. formamos el adjetivo.........

 

- Las .................... son plantas parásitas que se enroscan .............. de los troncos.

 

140.- En el siguiente texto subraya las preposiciones. Escribe una oración en la que aparezcan dos de ellas.

 

Hacia las siete nací,

una mañana de enero.

Todo sin voz me decía:

mundo tienes para ti.

Es mundo lo que aún quiero.

 

 

 

 

141.- Escribe todas las preposiciones que recuerdes de memoria:

 

 

 

 

 

 

 

142.- Completa las oraciones con preposiciones exceptuando a o en:

 

- ......................... las tres ................. la tarde escuché el ruido ..... mi casa

 

- Había caido un rayo.............. la veleta.............. la torre.

 

- ................... el susto inicial, los bomberos llegaron ........ tardanza.

 

- ...................... parece, el pararrayos había recogido la descarga.

 

 

 


143.- Dictado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

144.- Clasifica las palabras con sonido r fuerte que aparecen en el dictado. Debes hacer tres grupos:

 

 

 

 

 

 

 

145.- Escribe palabras derivadas de honra. Utiliza los prefijos y sufijos que conoces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

146.- Completa con c o cc el siguiente texto:

 

La Dire__ión General de Tráfico ha dado la rela_ión de los  a__identes ocurrido el pasado fin de semana. En la mayor parte de ellos, la infra__ión  más frecuente fue el ex_eso de velo_idad.

 

 

147.- Completa el siguiente texto con estas palabras: ficción, civilización, occidental, acción, proyección, instrucción, cine.

 

 

La última ....................... en el ........................... fue una película de .........

 

...................... . La ............................. se desarrolla en un campo de ...................

 

lejos de la ........................ ....................................

 

 

148.- Ordena los siguientes enunciados y escribe un texto con ellos.

 

A) La consulta estaba llena de gente y tuvimos que esperar.

 

B) Mi madre me ha recogido a las once de la mañana en el colegio.

 

C) Al cabo de media hora una enfermera pronunció mi nombre.

 

D) La pasada noche no pude dormir a causa de un fuerte dolor de        estómago.

 

 

 

149.- Escribe un texto de tres párrafos sobre un tema que te guste, el que quieras.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

151.- Escribe dos oraciones en las que aparezcan dos palabras del dictado que se escriban con cc.

 

 

 

 

 

 

152.- Forma verbos a partir de estos nombres:

 

Acción:                           fracción:                         afición:

 

Mención:                        confección:                    ambición:

 

 

153.- Busca en el diccionario las siguientes palabras:

 

- aya:

 

- nativo:

 

154.- Separa en sílabas las siguientes palabras:

 

alto                       relojes                  carpintero                      madriguera

 

 

155.- Separa el lexema del morfema en las siguientes palabras:

 

bonito                             largo                                        travieso

 

156.- )Cuántas clases de comunicaciones pueden existir? Pon ejemplos.

 

 

 

157.- Escribe los tres elementos principales de toda comunicación.

 

 

 

158.- Escribe un diálogo entre una pera y un cuchillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

159.- Escribe una palabra sinónima de :

 

grande:                          feo:                                agitar:

 

meditar:                          ascender:

 

 

160.- )Cómo se llama la parte invariable de la palabra?

 

161.- Separa el lexema del morfema:


pescadero                      frutero                            cocinero

 

 

162.- Escribe dos palabras que sean:

 

Monosílabas.

 

Bisílabas:

 

Trisílabas:

 

Polisílabas:

 

 

163.- )Qué es una lengua?

 

 

 

Escribe las lenguas que se hablan en España.

 

 

 

)Cuál de ellas no procede del latín?

 

 

 

164.- Señala el prefijo (en rojo) en las siguientes palabras:

 

deshacer              reponer                deshabitar                      retomar

 

 

165.- Separa en sílabas las siguientes palabras:

 

maceta                           cuidado                          roedor

 

tío                                  Viudo                             diptongo

 

hiato                               sacudía.     

 

 

 

166.- Escribe cuatro palabras polisémicas que conozcas.

 

 

 

 

 

167.- Escribe cinco palabras en diminutivo y escribe una frase con cada una de ellas.

 

 

168.- Busca entre todos los ejercicios:

 

- Dos palabras agudas:

 


- Dos palabras llanas o graves:

 

- Una palabra esdrújula:

 

 

169.- Coloca la tilde,si la necesitan,  a las palabras siguientes:

 

calcetin                 ultimo                             libro                      oreja

 

telefono                reloj                      pajaro                   explica                 

 

favor                     arbol                     carcel                             jamon

 

 

 

170.- Señala en las frases siguientes el sujeto y el predicado. En caso de carecer de sujeto, coloca el más conveniente:

 

 

- Luis  fue  de  excursión.

 

- Mi  padre  es  muy  bueno.

 

- El maestro  y  mi padre están hablando.

 

- No iremos  al  cine.     

 

 

 

 

 171.- Escribe el siguiente texto en primera persona.

 

A Los alumnos fueron de excursión al zoológico de Barcelona. Allí estuvieron recorriendo todas las instalaciones del recinto. Sobre todo se detuvieron en la jaula de los leones africanos donde estuvieron observando el comportamiento de estos animales@

 

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

172.- Escribe al lado de cada una de ellas la clase de oración que es:

 

* El camión circulaba a gran velocidad por la carretera. --

 

* Escribe correctamente en la libreta. --

 

* )Cómo quieres que te lo explique? --

 

* ( Cuanto te quiere mamá! --

 

* No entres más en la habitación. --

 


173.- Explica porqué llevan o no tilde la siguientes palabras:

 

león:

 

roedor:

 

césped:

 

juguete:

 

Poético: