HISTORIA DEL BALONCESTO REGLAMENTACIÓN TÉCNICA INDIVIDUAL TEST

HISTORIA DEL BALONCESTO

 

   Naismith 1891 U.S.A. .. nace el baloncesto                                                                                                                                                  Pekín 2008 ... la historia continua   
INTRODUCCIÓN ORIGEN DEL JUEGO MODERNO
ETAPAS HISTÓRICAS   HISTORIA DEL BALONCESTO ESPAÑOL
ORÍGENES ANCESTRALES CALENDARIO

Primeras 13 reglas                                       

1. INTRODUCCIÓN

            El baloncesto nace a finales el siglo pasado en plena euforia industrial, como primer deporte de clara inspiración urbana. Su ascenso y aceptación social están estrechamente ligados al proceso creciente de urbanización e industrialización de nuestra sociedad en detrimento del sector agropecuario. Nacido desde su primer momento como deporte diferencial y como contrapartida a los deportes existentes hasta la época en que fue creado (finales siglo XIX) enmarcado en las necesidades del momento. Su desarrollo y evolución nunca se ha desmarcado de su contexto, y así lo demuestra su permanentemente actualizada codificación reglamentaria con la pretensión de contribuir a que los equipos realicen un juego vistoso y de calidad, asegurando el justo equilibrio entre acciones atacantes y defensivas.

2. ETAPAS HISTÓRICAS

     La evolución del baloncesto la podemos dividir en 6 etapas a lo largo de las cuales se ha desarrollado:  

ETAPA: Nacimiento y orígenes (1891 -1914)

          Varias fueron las causas por las que en 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargara a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con la apatía de las actividades físicas estereotipadas de la época influenciadas por la escuela sueca de Ling y la norteamericana de Lewis), que habían dado lugar a l a desmotivación de los alumnos de la escuela.

     El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

     a) A las condiciones atmosféricas de Springfield, con inviernos muy fríos. Por ello se debía poder practicar en locales cerrados.

     b) A la mentalidad de su tiempo, buscando su propia especificidad, huyendo de las características de otros juegos deportivos, donde la fuerza y potencia física era determinante; sino que sin caer en los errores de otros deportes implicara a todo el cuerpo para ser una actividad completa , y fuera motivante para los jugadores.

            La rápida difusión de este juego deportivo estuvo causada por su carácter lúdico, por el hecho de practicarse en escuelas entre los jóvenes que lo exportaron hacia las universidades y también al ejercito.

2ª ETAPA: Desarrollo (1915-1930)

           Por fin nace una asociación importante (Joint Basketball Comitté) que unifica los reglamentos existentes, dando una identidad propia al deporte. Los escolares de hace unos años convertidos en soldados destinados a la lucha durante la Primera Guerra Mundial dieron lugar a la primera gran difusión del baloncesto.  Dieron comienzo las grande ligas norteamericanas (con ellas apareció la profesionalización) y también los primeros partidos internacionales (americanos y, posteriormente, también europeos).

      Merece destacarse el impulso que dieron al baloncesto los Harlem Globers Troters (1927) en sus giras por todo el mundo. Nacen como reivindicación y en defensa de los derechos de los negros.

      En esta etapa se consolida el baloncesto en España

      A finales de esta etapa, se presenta como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.

 

3ª ETAPA: Institucionalización (1930-1945)

            Se funda en Ginebra la FIBA. (1932) integrando el baloncesto masculino y femenino, y con ello se iniciará el Campeonato de Europa.

            Los JJOO de Berlín representan el nacimiento olímpico del baloncesto.

            Se crea en América una nueva liga profesional (N.B.L.) y se empiezan a retransmitir los primeros encuentros por televisión. La N.C.A.A. aglutina el baloncesto universitario.

4ª ETAPA: Consolidación internacional (1945-1975)

            En América se fusionan las ligas existentes en la NBA., ajena a la FIBA. Los equipos profesionales empiezan a incluir en sus filas a jugadores negros; de esta forma el baloncesto representa una vía de ascenso social inédita, a través de un deporte.

            Además de los JJOO, se realizan los primeros Campeonatos del Mundo en Sudamérica, la Copa de Europa (1958), los campeonatos de Europa de selecciones y otras Copas internacionales.

      Aparece el Minibasket como deporte simplificado y adaptado a los niños. El reglamento evoluciona con objeto de convertir el baloncesto en un deporte espectacular que atraiga al público. En un partido entre Ucla y Houston, en 1968, había 53.000 espectadores; lo que da una idea del interés suscitado por este deporte.

5ª ETAPA: Deporte espectáculo (1975...)

            Existe el definitivo boom del baloncesto, las retransmisiones por televisión y la radio son decisivas; se incrementan los índices de audiencia, aparecen revistas especializadas, se establecen contratos publicitarios y televisivos, se ofrecen contratos millonarios a los jugadores y existe el primer acercamiento  NBA.-F.l.B. siendo la primera el espejo del mundo.

      El Baloncesto, intrínsecamente no es juego superior, pero su peculiaridad recae en el hecho de que alberga un espíritu que lo transforma en una actividad perfectamente ensamblada con la idiosincrasia de la sociedad actual; su dinamismo de acciones, la renovación permanente, el rigor técnico, el control del tiempo, el proceso estadístico informatizado, su adecuación a la filmación televisiva y la espectacularidad de sus acciones hacen de este deporte el prototipo paradigmático de nuestra época.

3. ORÍGENES ANCESTRALES

            (Olivera, J. 1.992)

             A finales del siglo XVIII (1795), Vieth, autor alemán y uno de los pioneros del movimiento gimnástico alemán cita en su libro Ensayo para un enciclopedia de los ejercicios físicos un juego que se practicaba en las playas de Florida y que consistía en lo siguiente: "En Lo alto de una larga pértiga, sujetaban un cesto de mimbre trenzado que podía girar con facilidad alrededor de su eje. Los jugadores intentaban alcanzar dicho cesto y ganaba el que lograba hacerlo girar mas deprisa

  2. Cuando J. Naismith inventó el baloncesto conocía ya el Korf-ball, hecho que le dio la  idea de una meta alta.., como lo ha confesado a un solo hombre: R.W. Jones, secretario  general de la FIBA durante muchísimos años y que continuo su obra y agigantó su descubrimiento. El Korf-ball que hoy día se practica en algunos países europeos nació antes que el baloncesto. El Korf-ball fue creado y reglamentado como deporte por el maestro holandés Nico Brokhuysen, el cual en 1901 lo introdujo en la escuela con el propósito de ayudar a impulsar la coeducación: Nico se inspiro probablemente en alguna práctica de tipo popular, cuyo nombre bien pudiera ser el juego del Kort" (en idioma flamenco: cesto) En 1902 se realizaron las primeras competiciones Amsterdam y un año después se creó la primera liga internacional con el objeto de regular las competiciones de carácter internacional y potenciar el nuevo deporte en el mundo entero (todo ello nos hace suponer que su práctica estaba ya enraizada en la zona desde bastante antes de su transformación en deporte) En 1920 fue deporte exhibición en los Juegos Olímpicos de  Amberes Actualmente es el único deporte mixto reglamentado que existe.

  3. El Net – Ball nació de una demostración del nuevo juego del baloncesto que tuvo lugar en Inglaterra organizada por el profesor Rideout de Springfield

 ·        El profesor Soumet del Liceo Francés de Madrid sustentó la teoria de que el baloncesto bien podría haber nacido en las montañas pirenaicas. donde los pastores vascos, en sus ratos de ocio, se entretenían jugando a El caldero. El juego consistía en hacer un hoyo en el suelo y los jugadores a cierta distancia y, en trayectoria parabólica, debían introducir piedras en dicho caldero -el agujero-. El señor Soumet alegaba que como muchos de aquellos pastores emigraron al Canadá. país natal de James Naismith, se podía plantear la hipótesis de sí puede ser este juego tradicional montañés la raíz primigenia del baloncesto.

·        El ex presidente de la Federación Alemana de Baloncesto, H. Niebuhr menciona en su libro Basketball Tips la frase del filósofo persa del siglo XII Omar Kheyan, al hablar del hombre: `Tú eres un balón con el que juega el destino, y Dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1000 años a la canasta'.

·        El buzkashi es un juego muy violento originario de los habitantes del actual Afganistán, en donde dos equipos de jinetes se disputan la posesión de una cabra o una ternera muertas colocadas en un circulo en el centro del campo, "el circulo de la justicia". A la señal del director de juego, los dos equipos se lanzan al galope en dirección al circulo central, con objeto de conseguir la pieza y llevársela lejos, fuera del alcance de los demás: si lo consigue su equipo conseguirá un punto y la cabra o ternera algo mas maltrecha vuelve al circulo central, los jinetes a sus posiciones y el juego se reanuda hasta alcanzar los puntos convenidos.

·        En Argentina se practica un juego el Pato que presenta ciertas analogías con el buzkashi, ya que se practica también a caballo y por equipos, pero la cabra o el macho cabrio muerto es sustituido por un balón provisto de asas de cuero que hay que lanzar a una canasta de baloncesto con red, colocada perpendicularmente en relación al suelo.

·        Pero el juego primitivo que constituye el precedente más claro del baloncesto es el juego de pelota mesoamericano, compleja institución que arranca de la experiencia olmeca (cuyo nombre significa "gente del caucho') de hace casi tres mil años, cuya existencia se mantuvo durante varias civilizaciones y acabó influyendo en el desarrollo de otros juegos colectivos de pelota en la América del Norte indígena; este juego denominado pok-ta-pok por los mayas y tlachtli o tiaxtil por los aztecas (según Krickeberg, en su tesis doctoral sobre el Juego centroamericano de pelota, tlachtli procede del término azteca tiaza que significa arrojar) ha sido muy estudiado por antropólogos y arqueólogos debido a su carácter ritual y mitológico, a su amplia distribución geográfica, a la enorme cantidad de terrenos de juego especifico con sus yugos de piedra verticales que se han encontrado, a la representación pictórica de los incidentes del juego, las referencias etnohistóricas que se derivan y otros aspectos hacen hoy de este juego, uno de los más conocidos y controvertidos de las antiguas manifestaciones lúdicas ritualizadas.

      Este juego consistía en llegar con una pelota de caucho maciza (de 3,5 Kg de peso y el tamaño de una pelota de balonmano actual y con un bote vivo, dinámico) a una meta o sobrepasar una línea; la pelota se golpeaba con cualquier parte del cuerpo, excepto con manos y pies, se percutía preferentemente con la espalda, caderas, nalgas, rodillas..., se podía hacerla botar en el suelo y contra las paredes, golpearla de nuevo después de rebote, pero cada vez debía pasar de un lado a otro, aunque rebasara por pocos centímetros la línea trazada en el suelo.

 Se jugaba en unos campos específicos para estas manifestaciones en forma de T de dimensiones variables -entre 165 y 95 m de longitud y 30 y 50 m de anchura, con una parte central más estrecha, rodeados por unos muros verticales o inclinados de una altura de 9 m (Uno de los mejores recintos del juego de pelota se encuentra en Chichén Itzá.). En el recinto de juego sobresalía un aro de piedra que estaba situado verticalmente en la pared lateral del muro, a la altura del eje medio del campo. Estos aros estaban ricamente ornamentados, poseían un agujero central de 0,35 m a una altura de 7 u 8 m, por donde se debía hacer pasar la pelota, sí esto sucedía se ganaba automáticamente el partido, independientemente del resultado se recibía además el importe de las apuestas y las capas de los espectadores, acción muy difícil que ocurría en contadas ocasiones.

Los equipos se componían de igual número de jugadores, pudiendo variar entre cuatro y ocho, además existía la figura de un árbitro que debía hacer cumplir estrictamente el reglamento de juego. Cuando la pelota tocaba a un jugador del equipo contrario, o la parte del terreno de juego perteneciente a ese equipo, sin que los miembros del mismo pudiesen devolver la pelota, o se pasaba por encima del muro, se ganaba un punto; si no se llegaba a pasar una línea señalada en el centro del campo, se perdía un punto ya que el balón tenía que circular sin cesar entre los dos equipos. Los partidos se contabilizaban por puntos y tenían larga duracion (1 00 puntos).4  Este juego colectivo institucionalizado y muy conocido en las civilizaciones precolombinas del área mesoamericana, constituye a mí entender el precedente primigenio más claro del baloncesto moderno.

·        Actualmente, se sigue practicando en Indonesia un juego llamado el sepakraca que relaciona al pok-ta-pak/tlachtli de los antiguos mayas y aztecas con el baloncesto de hoy en día La meta está constituida por un círculo igual al del baloncesto pero situado un poco más alto que la canasta de baloncesto y está situada en el centro de la plaza del pueblo tensado por cuerdas y rodeado de flores Se trata de pasar por el círculo no un balón, sino un volante pero sin utilizar las manos sino sus codos, hombros, caderas, rodillas.., de la misma manera que los antiguos mesoamericanos.

 

4. Los vencedores de este antiguo juego mesoamericano eran a veces sacrificados en el altar de los dioses ya que su victoria les otorgaba el derecho de sentarse durante toda  la eternidad al lado de éstos.

4. ORIGEN DEL JUEGO MODERNO

            En diciembre de 1891 cristalizó en la Traíning School International de YMCA5 en Springfield (Massachussets), un juego deportivo que puso en práctica James Naismíth6 entre los estudiantes que preparaban su carrera de educación física en dicho centro, cumpliendo el encargo del director del centro L.H. Gulíck, de crear un juego de interior que pudiese ser practicado en el gimnasio durante el crudo invierno A este juego se le llamó en principio Naismith - ball y después Basket-ball.

            J. Naismith analizo los deportes colectivos practicados por entonces (fútbol, rugby, béisbol...) y se acordó, según él mismo explica, de un juego que se practicaba en su Canadá natal. El pato sobre las rocas, en el que se tenia que alcanzar un objeto colgado en alto, con una piedra, “... pedí al intendente del colegio si tenia dos cajas cuadradas de unas 18 pulgadas; me dio dos cestos viejos para melocotones, eran redondos y un poquito mas abiertos de la parte de arriba. Como no había otra cosa, clavé cada uno en los dos extremos del gimnasio, en la barra más baja de la galería que rodeaba la sala (a 3,05 mts del suelo) y.. ¡así nació el baloncesto!". Naismith elaboró el primer reglamento con trece reglas, en el que se buscó la especificidad de este juego deportivo con respecto a otros; este reglamento estaba basado en los siguientes principios fundamentales.

1. El balón será esférico y se jugará con las manos

2. Todo jugador podrá colocarse en cualquier parte del campo y recibir el balón en todo momento.

3. Está prohibido correr con el balón

4. Está prohibido el contacto físico entre los jugadores

5. El objetivo estará en alto y en posición horizontal, será de pequeña dimensión, para que el lograr un tanto sea más una acción de habilidad que de potencia.

            J. Naísmith tenia solamente 18 alumnos y decidió que este nuevo juego se jugase entre dos equipos de 9 jugadores cada uno: tres delanteros, tres aleros y tres bases o defensas, pero pronto acabaron reduciéndose a 7 y por último a 5, los participantes clavados en el suelo en cuanto tenían el balón en su poder, no tardarían en verse liberados del estatismo a que les sometían las primeras reglas, gracias a la innovación del pie de pivote del que el dribling seria de inmediato su natural prolongación. Se mantuvo a la altura de la canasta a 3,05 mts.

5 YMCA, Young Men Christian Association, asociación protestante fundada en Londres en 1844, Llegó a Boston (EE.UU) en 1851. Esta asociación empezó a interesarse por la cultura física en 1866 a través de los americanos Clark Hietherington y Thomas Dennison Wood, los cuales ven al deporte como método de educación física idóneo, para sustituir la la antigua gimnasia de origen sueco.

6  James Naismith ( nace el  8/9/1861 en Almonta, Ontario Canadá y  muere en 1939  en Lawrence. Kansas (EE.UU.)  Diplomado en teología sicología y medicina, es también profesor de educación física y otras materias en diversos colegios del YMCA y en la universidad de Kansas; es conocido especialmente por ser el descubridor moderno del baloncesto.

 

               El tablero fue inventado para impedir a los seguidores situados por encima de la canasta, o sea en la pasarela elevada que existía en el gimnasio de la escuela de Springfield, que dificultasen la entrada del balón en la canasta que luego fue sustituida por un anillo de hierro y una red sin agujeros y al poco tiempo a las redes actuales.

             Este nuevo juego en seguida difundido por los alumnos y personal del colegio de Springfield, caló rápidamente en los Estados Unidos de América, ya que es un deporte que se adaptaba perfectamente a la mentalidad de la nueva sociedad americana. México es el primer país extranjero que descubre y conoce el baloncesto.

            El baloncesto llegó a Europa a través de las sedes del YMCA, institución que había decidido promocionar este nuevo juego, siendo el gimnasio de la escuela YMCA de París el primer lugar donde se enseñó y practicó el nuevo juego, auspiciado por el profesor Ridéout que acababa de llegar de Springfield para enseñar educación física en la escuela. Pero el verdadero impulso europeo se recibió a través de las fuerzas expedicionarias que participaron, a partir del 6 de abril de 1917 en la la Guerra Mundial y que en sus ratos libres lo practicaban con asiduidad. Al advenimiento de la paz, no tardaron en aparecer en Francia -principal lugar de ubicación de las fuerzas americanas en la contienda- numerosos equipos de este nuevo deporte que tiempo después iría conquistando nuevos países como Bélgica, Suiza, Grecia e Inglaterra.

             En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928) y Los Ángeles (1932). hubo exhibiciones de baloncesto y en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) fue incluido como deporte olímpico. El baloncesto femenino no llegó a ser olímpico hasta los Juegos de Montreal (1916).

El Baloncesto, el más universal de los deportes, ha cumplido cien años. Su inventor, el doctor James Naismith, no podía imaginar aquel mes de diciembre de 1891 que el juego que acababa de inventar iba a extenderse tan arrolladoramente por los Estados Unidos, iba a saltar a Europa y a propagarse vertiginosamente por todo el mundo hasta convertirse en el actual deporte. Un juego practicado por más de 250 millones de jugadores de todas las razas, religiones y credos políticos, y que mueve millones de dólares con motivo de las grandes competiciones.

El primer entrenamiento en el gimnasio fue muy parecido al Rugby,  pero los estudiantes en seguida le cogieron el gusto a la nueva práctica. El 2 de marzo de 1892 se jugó el primer partido oficial entre profesores y alumnos, en el que vencieron los estudiantes por 5-1.

El primer encuentro femenino se jugó en Estados Unidos en 1893, y según parece, se redactó un conjunto diferente de reglas para el juego entre mujeres en 1895. El partido entre la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Stanford se jugó en abril de 1895, dos años antes del primer partido masculino universitario reconocido oficialmente. El rover, antiguo juego femenino de seis jugadoras, dejó paso a un juego de cinco parecido al baloncesto masculino a finales de la década de 1960.

Después de la primera Guerra Mundial se fijó definitivamente el número de cinco jugadores por equipo, y en vísperas de nuestra Guerra Civil, la cancha quedó dividida en las tradicionales zonas de ataque y defensa.

En 1934 se celebraron los primeros juegos intercolegiales en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York y el baloncesto universitario comenzó a despertar un gran interés. En la década de 1950 llegó a ser un deporte de colegios mayores, consolidándose de este modo el camino para el crecimiento del interés en el baloncesto profesional.

La primera liga profesional, la National Basketball League, se formó en 1898 para proteger de la explotación a los jugadores y promover un juego menos duro. Aunque sólo estuvo vigente durante cinco años su desaparición propició un número de ligas inconexas en el noreste de Estados Unidos. Uno de los primeros y más grandes equipos profesionales fue el Original Celtics, organizado en 1915 en la ciudad de Nueva York; jugaron 150 partidos por temporada y dominaron hasta 1936. Los Harlem Globetrotters, grupo que se fundó en 1927, un notable equipo de exhibición, se especializó en juegos divertidos y malabarismos en el manejo de la pelota.

En 1949 dos ligas profesionales posteriores, la National Basketball League (formada en 1937) y la Basketball Association of America (1946) se unieron para crear la National Basketball Association (NBA).           

En los últimos años estos cambios han sido mucho más frecuentes y algunos de ellos han contribuido a una mayor vistosidad del juego, como la aparición de la canasta de tres puntos y de los tiros adicionales en las faltas personales.

En 1.932 se crea la F.I.B.A. (FIBA; internacional es la Fédération Internationale de Basketball Amateur de Baloncesto ) Federación Internacional que empezará a congregar a todas las Federaciones nacionales El organismo que lo rige a nivel Amateur; que organiza las principales competiciones internacionales a excepción de los Juegos Olímpicos; la más importante son los Campeonatos del Mundo de selecciones nacionales, celebrados en un país distinto cada cuatro años. Se disputan también campeonatos continentales de selecciones, así como competiciones internacionales de clubes. Las más importantes son las europeas: Liga Europea, Copa de Europa y Copa Korac. En Estados Unidos existe una interesante competición colegial en la que juegan las más prestigiosas universidades del país, la National College Athletic Association (NCAA; Asociación Atlética Nacional de Universidades), de carácter amateur y con peculiaridades reglamentarias propias respecto al baloncesto FIBA y al de la que fue la primera liga oficialmente profesional del mundo, la National Basketball Association (NBA; Asociación Nacional de Baloncesto), en la que participan equipos de Estados Unidos y Canadá, y que se rige por un reglamento algo diferente al explicado. Cuenta con un número elevado de seguidores y aficionados, al tiempo que mueve grandes cantidades de dinero.

En nuestros días se ha acabado con la artificial distinción entre baloncesto profesional y aficionado, que impedía la participación de los mejores jugadores del mundo, los de la NBA, en los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales. En los Juegos Olímpicos de Barcelona se pudo ver por primera vez a una selección de los Estados Unidos con las mejores estrellas de la NBA. El llamado Dream Team (equipo de ensueño) reunió a 12 de los mejores jugadores de todos los tiempos y arrasó a todos sus rivales (el partido que ganó con menos diferencia fue la final frente a Croacia, en la que se impuso por 32 puntos de diferencia). En aquel equipo estaban figuras míticas de este deporte, como Larry Bird, "Magic" Johnson, Michael Jordan o Patrick Ewing, que se unen a otros nombres legendarios como los de Wilt Chamberlain, Bill Russell, Oscar Robertson, Bob Cousy o Julius Erving. Todos ellos son norteamericanos, lo que refleja la absoluta primacía de este país en este deporte. En Europa también han surgido grandes figuras, especialmente en las extintas Unión Soviética y Yugoslavia

  5. HISTORIA DEL BALONCESTO ESPAÑOL

            El baloncesto arribó a España de la mano de un sacerdote escolapio llamado Eusebio Millán Alonso*, el cual y a su regreso de Cuba en donde había estado ejerciendo su labor pedagógica, realmente prendado de las excelencias de aquel deporte genuinamente americano denominado «basket ball» y desconocido por estos pagos, quiso imponerlo como asignatura obligada entre sus nuevos alumnos barceloneses de las Escuelas Pías de San Antón, en cuyo patio de recreo instaló dos rudimentarias canastas que le permitieron desarrollar un torneo ínter aulas con participación de varios equipos, unos de forma voluntaria, otros.. coaccionados por el padre Millán bajo la amenaza de dejarlos sin jugar al fútbol en las horas de recreo si se resistían a practicar el nuevo deporte, hasta el punto de que ambas prácticas se alternaron durante los días lectivos.  Un apostolado baloncestista no precisamente muy democrático, pero en el fondo, ahora y en la distancia del tiempo, todos cuantos amamos este deporte nos congratulamos de lo que hizo aquel dictador con sotana, que aun nacido un 16 de diciembre de 1910 en la pequeña aldea de Quiñonería, en la provincia de Soria, su vocación eclesiástica le llevó a arraigarse plenamente a Cataluña.

            También debe quedar como segunda premisa histórica el hecho de que entre aquellos muros escolapios de la barcelonesa Ronda de San Antonio, promovido por Ricardo Pardiñas y un grupo de ex alumnos, nacía en 1922 , el “Laietá B.B.C.”entidad que pasará a la historia  como el decano de los clubs españoles.

El primer partido disputado en España tuvo lugar en el campo de fútbol de C.D. Europa  entre el club de baloncesto y el Laietá, ganando los primeros por ¡ 8 – 2 ¡.

v       Según un reciente descubrimiento en un archivo privado de Terrassa, en el cual se han encontrado unos documentos que señalan que el baloncesto se practicaba en la escuela Vallparadis de Terrassa en el año 1913. Esta escuela estaba dirigida por el pedagogo Alexandre Gali. Esta información documental avalando Ermengol Gall de 87 años alumno de la escuela que afirmaba que era común la práctica del baloncesto en la escuela aunque no se realizaban competiciones con otros colegios.

 De la misma fuente, el historiador Josep M. Ainaud de Lasarte reseña que el autentico origen del baloncesto  en España se ha de situar en 1911 de la mano de otro pedagogo catalán, Eladi Homs el cual, en calidad de secretario del Consell de Cultura de la Mancomunitat, viajó a los Estados unidos en búsqueda de nuevos deportes, allí conoció el baloncesto y a su vuelta a España en 1911, se lo mostró a Alexandre Gali y juntos lo implantaron en la escuela que dirigía este último. (Fuente. La Vanguardia, 2 y 3 de diciembre de 1986).

            El Ier Campeonato de Cataluña se iniciaba un venturoso 15 de Abril de 1923 y que fue ganado por el “Patrie” al “Barcelona” por...¡ 8 – 4!. El Ier Campeonato de Castilla, ocho años después, en 1931 era ganado por el “Rayo”. Durante este intervalo, habían ya sido creados los necesarios organismos para ampliar aquellos constreñidos horizontes competicionales.

El baloncesto atrajo a las mujeres para sí, debido que al ser un juego en el que no se permiten los contactos, la facilidad para jugar es mayor.

            Fue a finales de 1.928 cuando se constituyó el primer equipo femenino de baloncesto, el “Club Femení d’Sports”, cuyo lema era”Feminidad- deporte- Cultura”. Entre 1941 y 1961, durante la dictadura del general Franco, fue prohibido, lo que supuso un importante retroceso en su desarrollo.

 Había nacido la Federación Española, casi paralelamente con la Federación Catalana, ambas con sede en Barcelona y, posteriormente, la Federación Castellana. Todo a punto para empezar las confrontaciones entre catalanes y castellanos en las que poder dirimir la supremacía  nacional.

Al  R.C.D. Español y al Real Madrid les corresponde el honor de haber roto el fuego de las confrontaciones entre madrileños y barceloneses que, a través de los tiempos, siguen constituyendo la sal y pimienta , base en cualquier competición. Recalquemos aquel 13 de abril de 1932, en que el Madrid C.F. se presenta en Barcelona correspondiendo a la invitación que le hiciera el C.D. Español – ambos clubes se habían visto obligados a eliminar de sus escudos la corona, así como el “Real” de su denominación oficial tras la instauración de la República-  tras haberse proclamado éste virtual campeón de Cataluña. La ocasión era, pues, idónea para realizar esta primera confrontación interregional para otorgar una oficiosa hegemonía nacional , habida cuenta de que la Federación Española no se atrevía todavía a dar este importante paso.

            Aquel Madrid integrado por Ortega, Arnaiz, Castellví, Somolinos y Negrín – hijo éste último del presidente de la República – ganaban aquel histórico encuentro por 24 a 19. La historia competicional del baloncesto español se había empezado a escribir.

 

·        1.933 Se disputa en Madrid el 1 er  Campeonato de España. Esta  primera edición nacional quedó circunscrita a los campeones y subcampeones de Cataluña y Castilla, que se enfrentaron a doble partido en forma de cruz, jugándose las idas en pistas catalanas y la vuelta en terreno madrileño.

Este  primer campeonato acabó en escándalo, los equipos catalanes lo calificaron de “encerrona”, lo que servía para que los aún escasísimos periodistas especializados en la materia, mantuvieran la polémica durante algún tiempo. Quizá el comentario más original y premonitorio de lo que iba a suceder en el futuro, nos lo diera José Hermosa, al escribir “ El Baloncesto lleva camino de hacer popular: en el  I Campeonato de España, jugado entre madrileños y catalanes ya ha habido escándalo”. Venció el Rayo Club  21 – 11 al Real Madrid C.F.

·        En 1.935, la recién creada Selección española acudió al I Campeonato de Europa que se disputó en Ginebra conquistando el subcampeonato.

·        1.936, III Campeonato de España, el Rayo vuelve a ganar. Después... ¡la guerra civil!

·        1.940 IV Campeonato de España – Iª  Copa del Generalísimo

·        Primera rebelión contra “importaciones”  americanas promovidas por el Canoe N.C. ( autorizaron dos jugadores extranjeros). Raimundo Saporta, todavía en el Liceo Francés que le catapultaría a mayores poderes, estaba alcanzando notoriedad como organizador y cerebro financiero. Sus éxitos a nivel federativo y de selección le estaban empezando a abrir las puertas de la “Casa Blanca”. aunque también la crítica contra aquellas “importaciones” que él empezaba a fomentar con visión de futuro.

·        1.956. La Liga Nacional empezaba a andar. Esta primera liga estaba integrada por el “Real Madrid”, “F.C. Barcelona”, “Orillo Verde”, “ Aismalibar”, “Estudiantes” y “Juventud”.

·        1.958 Se amplia la Liga a 10 equipos (cuatro madrileños y seis catalanes).

·        1.959 El “Aguilas” de Bilbao y el “ Iberia” de Zaragoza rompen la dualidad madrileño – catalana y amplían la liga a 12 equipos participantes.

·        1.960 Comenzaba la era Real Madrid – Ferrándiz.

·        1962. Barcelona y “Orillo Verde” abandonan la liga.

·        1965. Con la televisión llagaba la fiebre de los “sponsors” . Aunque la Liga contó aquel año con sólo 8 equipos.

·        1.967. El Juventud se proclamaba campeón de la Liga, pero la Copa siguió siendo para el Real. Cliford Luyk era, sin duda alguna la columna del Real Madrid y de la Selección. Su nacionalización había sido una de las más rentables operaciones para nuestro baloncesto de Raimundo Saporta.

·        1972. Aumenta la Liga a 16 equipos. El Madrid sigue acaparando títulos.

·        1975. Logrando su decimoprimer doblete con el Real Madrid, Pedro Ferrándiz decía adiós como entrenador. Lo sustituye su ayudante y antiguo jugador Lolo Sainz.

·        1981. ¡ Por primera vez un Club andaluz “Caja de Ronda”, de Málaga juega la Liga Nacional!.

      1982. Nace la ACB española (Asociación de Clubes de Baloncesto), liga profesional de baloncesto.

1984. Subcampeones de Europa y Medalla de Plata en Los Ángeles.

1998. La Selección española consigue el subcampeonato de Europa.

1998. España se proclama campeona de Europa júnior. En el equipo figuran tres jugadores malagueños.

1999. España se proclama campeona del mundo júnior derrotando en la final a Estados Unidos. Tres jugadores malagueños militan en la selección.

2000 El tercer "Dream Team" no arrasa en Sydney. ¡¡Gana sólo por 2 puntos a Lituania en semifinales!!  y la final a Francia por sólo 10. ¡Las diferencias se estrechan!.  España novena.

2001 Hay modificación de reglas FIBA, se adoptan los 24 seg. de posesión de balón y 8 para pasar a pista delantera. La FIBA se acerca a los 170 países asociados.

2001. Europeo de Turquía. España medalla de bronce

2002.  Mundial de Estados Unidos. Yugoslavia campeona del mundo al ganar a Argentina. ¡ España gana también  a Estados Unidos! y se clasifica 5ª, los americanos sextos.  

2003. Europeo de Suecia. España medalla de plata al perder la final contra Lituania

2.004 JJOO de Atenas . ¿ Se acabaron las diferencias? ¡¡¡Argentina medalla de oro!!! al vencer a Italia. ¡ EEUU logra al bronce frente a Lituania, tras perder tres partidos (Puerto Rico, Italia y Argentina) ¡. España que sólo pierde un partido contra EEUU   queda séptima.

2006 Mundial de Japón ¡¡España campeona del Mundo al ganar a Grecia en la Final!! . Los EEUU quedan terceros al vencer a Argentina. Dos malagueños, Berni Rodríguez (antiguo alumno de nuestro Instituto) y Carlos Cabezas componentes de la selección española.

 

 

            ¡ Unicaja de Málaga campeón de liga! Primera vez que un equipo andaluz consigue el título de liga.

2007 Europeo de Madrid. España, gran favorita, pierde la final contra Rusia y "sólo" es subcampeona.

2008 JJOO de Beijing . ¡¡ España medalla de plata!! , pierde la final contra los EEUU por 107 a 118 en un gran partido. Argentina medalla de bronce. Esta vez los americanos se lo tomaron en serio y sus grandes figuras jugaron como un equipo. Berni Rodríguez es componente de la selección.

2009  Oro en el Eurobasket de Polonia después de arrollar (85-63)  a la selección serbia

 2010 Mundial de Turquía. USA vuelve a ganar. España queda sexta

    A modo de síntesis, observamos que el baloncesto llega a España como un juego y se desarrolla notablemente como tal durante los primeros años es la etapa del Básquet-juego; a partir de 1935, fecha del exitoso debut de nuestra selección en el recién inaugurado Campeonato de Europa, se inicia la etapa del Básquet-de porte, sobre todo después de nuestra contienda civil y hasta la ruptura de nuestro aislacionismo deportivo con la llegada masiva de jugadores extranjeros, iniciándose la etapa del Básquet-espectáculo. Como consecuencia de la invasión e influencia de este juego, el baloncesto en nuestro país, ha pasado de ser un deporte minoritario a serlo mayoritario, consolidándose como el segundo deporte y alcanzando en los últimos años un auténtico boom que se traduce en el nivel de participación espontánea en los colegios, equipos federados, licencias, espectadores, número de horas de retransmisión televisiva, aportación financiera comercial, etc.

   6. CALENDARIO.

          1891. En el Springfield College, Massachusetts, el doctor James Naismith inventa un juego nuevo al que llama con la unión de dos palabras: balón-cesto.

1892. Las primeras canastas cilíndricas de malla de alambre sustituyen a los iniciales cestos de melocotones. Todavía no estaba permitido botar.

1893. Aparecen los primeros tableros, con el fin de proteger el balón y las canastas de los espectadores (¡robaban el balón!).

1894. Se introducen los tiros libres, Del balón de fútbol al "anaranjado", los balones de fútbol son reemplazados por balones hechos especialmente para el nuevo juego.

1895. Se juega el primer partido universitario. Las chicas no pierden comba, California y Stanford femeninos se enfrentan.

1896. Se instaura la participación de 5 jugadores por equipo.

1898. Mientras que Estados Unidos compraba por 20 millones de dólares Puerto Rico, Guam y Filipinas a España que abandonaba sus derechos sobre Cuba... nacen las ligas profesionales USA.

1898. Se crea la primera liga profesional de baloncesto (N.B.L.), con seis equipos.

1907. C. “Phog” Allen sucede a Naismith como entrenador de la Kansas University y se mantuvo en el puesto... ¡48 años!

1909. Se aprueban los tableros de cristal para favorecer la visibilidad de los espectadores situados detrás de la canasta.

1919. Estados Unidos gana en París los Juegos Inter - Aliados, considerado como el primer torneo internacional de baloncesto.

1921. El padre Millán lo incorporó a las clases de Educación Física del colegio San Antón de Barcelona.

1923. El jugador que es objeto de falta debe lanzar el correspondiente tiro libre, suprimiéndose así la figura del lanzador de faltas de cada equipo.

1925. Los Celtics juegan en el Madison Square Garden ante 18.000 espectadores.

1927. Abe Saperstein organiza los “Harlem Glober Trotters”, primer equipo profesional compuesto sólo por jugadores negros (éstos todavía no podían jugar con jugadores blancos).

1929. Se introduce una nueva regla, no se puede retener el balón más de 5 segundos en las manos sin pasar o tirar.

1930. H. Luisseti populariza el tiro con una sola mano (hasta entonces se hacía con dos).Joe "Jumping" Fulks empieza a tirar en suspensión.

1932. El 18 de junio se crea en Ginebra  la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur). Se introduce la regla  de 3 segundos en zona, y la de 10 segundos para pasar a campo atacante.

1936. Estados Unidos gana la primera Olimpiada a Canadá...,. ¡Al aire libre y bajo la lluvia!. Algunos jugadores negros componen el equipo de Berlín. Naismith presente culmina un sueño.

1939. Muere Naismith, padre del baloncesto.

1940. Se televisa por primera vez un partido de baloncesto (NYU - Georgetown)

1949. Nace la N.B.A. de la fusión de la BAA y la NBL.

1950. La NBA da entrada a jugadores negros. Clarles Cooper fue el primer jugador negro elegido.

1951. Los Globetroters disputan un partido en el Olimpic Stadium de Berlín ante ¡75.000 espectadores!.

Primer reloj de 24 segundos en la N.B.A.

1958. Se celebra la primera Copa de Europa de Clubs.

1962. Wilt Chamberlain anota ¡100 puntos! y los Warriors derrotan a los Knicks por ¡169 a 147!

1966. Bill Russell se convierte en el primer entrenador negro de la NBA (Boston Celtics).

1967. Se prohiben los “mates” en la liga universitaria.

1968. Houston-UCLA (universitario) es presenciado por ¡52.693 personas!

1971. Los equipos femeninos pasan de 6 a 5 jugadoras en pista por conjunto. Al año siguiente empieza a disputarse el Campeonato Nacional Universitario de mujeres.

1972. USA pierde ante la URSS, en Múnich, el primer título olímpico desde 1936.

1974. Moses Malone pasa directamente del baloncesto escolar al profesional.

1976. El baloncesto femenino llega a los Juegos Olímpicos. Oro para la URSS y plata para USA.

1977. Darlene May se convierte en la primera mujer que arbitra un encuentro internacional masculino. Ted Martin encesta 2036 tiros libres seguidos. F. Newwman encestó 80 seguidos...¡con los ojos cerrados!

1978. La NBA incorpora el tercer árbitro.

1979. La NBA adopta la zona de tres puntos.

1981. Se adoptan los aros “flexibles” que vuelven a su posición normal después de ser doblados.

1982. Nace la ACB española (Asociación de Clubes de Baloncesto), liga profesional de baloncesto.

1984. JJOO de Los Ángeles, España consigue la medalla de plata. USA 96 - España 65. Este mismo año se proclama Subcampeona de Europa.

1986. Mark McNamara que representó el personaje de “Chewbacca” en la película “El retorno del Jedi”, jugó en el equipo malagueña del Caja Ronda.

1992 JJOO de Barcelona. Los EEUU el "Dream Team" con Jordan a la cabeza arrasan. Vencen en la final a Croacia por 117 a 85. Lutuania broce... y España queda 9ª al ser apartada de los cruces por Angola.

1994. Unicaja de Málaga disputa la final de la liga ante el F.C. Barcelona. Barcelona campeón.

1996 JJOO de Atlanta. Los EEUU siguen con su supremacía y ganan la final a Yugoslavia. Lituania bronce. España no se clasificó para los Juegos.

1997. Por primera vez un club modesto “TDK Manresa” se proclama campeón de la liga española.

1998. La Selección española consigue el subcampeonato de Europa.

1998. España se proclama campeona de Europa júnior. En el equipo figuran tres jugadores malagueños.

1999. España se proclama campeona del mundo júnior derrotando en la final a Estados Unidos. Tres jugadores malagueños militan en la selección.

2.000.JJOO de Sydney El tercer "Dream Team" no arrasa en Sydney. ¡¡Gana sólo por 2 puntos a Lituania en semifinales!!  y la final a Francia por sólo 10. ¡Las diferencias se estrechan!. España queda novena.

2000. Hay modificación de reglas FIBA, se adoptan los 24 seg. de posesión de balón y 8 para pasar a pista delantera. La FIBA se acerca a los 170 países asociados.

2001. Europeo de Turquía. España medalla de bronce

2002. Mundial de Estados Unidos. Yugoslavia campeona del mundo al ganar a Argentina. ¡ España gana también  a Estados Unidos! y se clasifica 5ª, los americanos sextos.

2003. Europeo de Suecia. España medalla de plata al perder la final contra Lituania

2.004 JJOO de Atenas . ¿ Se acabaron las diferencias? ¡¡¡Argentina medalla de oro!!! al vencer a Italia. ¡ EEUU logra al bronce frente a Lituania, tras perder tres partidos (Puerto Rico, Italia y Argentina) ¡. España que sólo pierde un partido contra EEUU   queda séptima.

2006 Mundial de Japón ¡¡España campeona del Mundo al ganar a Grecia en la Final!! . Los EEUU quedan terceros al vencer a Argentina. Dos malagueños, Berni Rodríguez (antiguo alumno de nuestro Instituto) y Carlos Cabezas componentes de la selección española.

            ¡ Unicaja de Málaga campeón de liga! Primera vez que un equipo andaluz consigue el título de liga.

2007 Europeo de Madrid. España, gran favorita, pierde la final contra Rusia y "sólo" es subcampeona.

2008 JJOO de Beijing . ¡¡ España medalla de plata!! , pierde la final contra los EEUU por 107 a 118 en un gran partido. Argentina medalla de bronce. Esta vez los americanos se lo tomaron en serio y sus grandes figuras jugaron como un equipo.

            2009  Oro en el Eurobasket de Polonia después de arrollar (85-63)  a la selección serbia

          2010 Mundial de Turquía. USA vuelve a ganar. España queda sexta