BARBANY, BIENIARZ, CARRANZA, FUSTER y otros. 1986

 LA CONDICIÓN FÍSICA. EVOLUCIÓN DE LAS TENDENCIAS

             Aunque con el término "Condición Física" queremos indicar que se trata del conjunto de cualidades o capacidades motrices del sujeto, susceptibles de mejora por medio de trabajo físico, el término en sí alude tan sólo a aquellas cualidades que permiten realizar un trabajo diario con rigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga buscando la máxima eficacia mecánica (menor costo de energía posible y evitando el riesgo de la lesión. Ello nos permite efectuar con un índice de aptitud y  preparación importante tal o cual tarea. Sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, el término genérico de "Condición Física" queda circunscrito a sólo tres condiciones básicas: resistencia cardio-vascular, resistencia muscular y fuerza muscular.

Este concepto parcial de las cualidades físicas del sujeto se vio ampliado a otras; bajo la denominación de "Condición motriz” se reunían los factores que hasta aquel momento no habían sido tratados, tales como: la velocidad, la potencia, la flexibilidad y la agilidad, que se sumaban a los anteriormente expuestos.

            La diferencia de matiz entre uno y otro término ha hecho que se apliquen indistintamente, y se ha llegado a englobar, bajo el nombre de "Condición Física", a todos los componentes o cualidades que permiten realizar un trabajo diario con rigor y efectividad.

            Según Clarke (1967), Physical Fitness es la habilidad de realizar un trabajo físico diario con rigor y efectividad, que tiene como producto el retraso de la aparición de la fatiga, que debe practicarse con la máxima eficiencia mecánica (menos coste energético) y evitando lesiones (productos final de un cansancio o fatiga producidos por la propia actividad).

            Jane Shaw, del departamento de Educación Física de la Universidad de Syracusa, indica que PHYSICAL FITNESS es rigor orgánico y eficacia, conocimiento de las necesidades de mantenimiento de la salud (vivir saludablemente), nutrición, ejercicio y descanso, relajación y corrección de defectos físicos.

 Componentes de la Physical Fitness

                        Clarke considera dos componentes musculares y otro general de todo el organismo. Su nomenclatura es ésta:

   "Muscular Strength": término que traducimos por "fuerza muscular";

   "Muscular Endurance": asociado a la "resistencia muscular";

   "Círculo-Endurance": asociado a la "resistencia cardio-vascular"; término también como "resistencia general".

            El término "Physical Fitness" es traducido como "Condición Física" por unos autores, y como “Aptitud Física", por otros.

            Según Morenhouse Karpovicb (1965) el término "aptitud" implica una relación entre la tarea a realizar y la capacidad para ejecutarla. Sí la tarea es de naturaleza específica -tal como levantar un peso determinado- la aptitud de un individuo puede demostrarse fácilmente con el solo intento de elevarlo.

             Por el contrarío condición implica que, al cabo de unas semanas de entrenamiento, existe capacidad suficiente para poder realizar la tarea y ser entonces apto para dicho trabajo.

    Es decir, el término Condición Física es un término genérico, que reúne las condiciones o capacidades que tiene el organismo para ser apto, o no apto, en una tarea determinada. Sin embargo, el conjunto de factores de la condición física, que son las capacidades, condiciones o cualidades que posee el sujeto, a modo de energía potencial, mediante el desarrollo, pueden obtener un buen nivel de aptitud.

    Dichos factores de la aptitud o Condición Física, según Clarke, son los citados

a anteriormente.

  • la fuerza muscular;

  • la resistencia muscular;

  • la resistencia cardio-vascular.  

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SÁNCHEZ, ALFREDO (recopilación). 1.996

1. CONDICIÓN FÍSICA.

 §         Podemos considerarla como la suma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos realizadas a través de la personalidad del deportista.  Se desarrolla por medio del entrenamiento de las capacidades o cualidades físicas, el acondicionamiento físico, ya sea de tipo general (básico para todos los deportistas) o especial (concreto para los especialistas en un deporte) (Grösser et al., (1988)).

 §         Para nosotros, el concepto Condición Física es la situación que permite estar a punto, bien dispuesto o apto para lograr un fin relacionado con la constitución y naturaleza corporal.  La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Condición Física como bienestar integral corporal, mental y social (Diccionario de las Ciencias del Deporte-1992).

            Representa la traducción del término anglosajón "Physical Fitness", englobado a un conjunto de factores, capacidades o cualidades que posee el sujeto como energía potencial y que mediante su desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar tareas de carácter físico-deportivo.  Su fin es, por lo tanto, de tipo "higiénico" (prevención de salud) y está orientado hacia la actividad normal.

         §         El concepto de condición física se introdujo en el campo de la educación física hacia principios de este siglo (1916) cuando Lian hizo las primeras pruebas para medir la aptitud física de los sujetos.  El concepto de Aptitud Física implica una relación ente la tarea a realizar y la capacidad para ejecutarla.  Legido (1972) entiende este concepto de una manera mucho más amplia .  Para él la aptitud física se sostiene sobre dos pilares: en uno de ellos se encuentran la

·         condición anatómica y  la fisiológica, mientras que en el segundo se sitúan lo que denomina la

·         condición motora, la nerviosa y psicosensorial y la habilidad o destreza.

  • El término "condición" hace referencia a la capacidad o habilidad de mejorar con el tiempo una cualidad para desarrollar un trabajo encomendado.  Se diferencia de "aptitud" o relación entre la tarea a realizar y la capacidad de realizar la misma.  Desarrollando la condición, mediante el trabajo de cada una de sus cualidades, se puede modificar la aptitud.

            §         Para Navarro (1990) la condición física es una parte de la condición total del ser humano y comprende muchos componentes, cada uno de los cuales es específico en su naturaleza.  Supone, por lo tanto la combinación de diferentes aspectos en diversos grados .

            Las resistencias aeróbicas y muscular (entendida también como fuerza resistencia o resistencia a la fuerza), junto con la Fuerza y la amplitud de movimiento pueden considerarse como aspectos de la salud relacionados con este concepto de la condición física.  Contribuyen a un estado positivo de salud del organismo, reduciendo la posibilidad de enfermedades degenerativas, incrementando la eficiencia del trabajo y  eliminando dolores musculares.

§         Para Clarke (1967), la condición física, como parte componente de la habilidad motriz general del sujeto, reúne a los mismos tres componentes, dos de tipo muscular y uno general de todo el organismo, apoyados sobre una buena base orgánica y una alimentación adecuada

§         Para Álvarez (1983)., los elementos clave de la condición física son la aptitud o condición anatómica y la condición fisiológica:

-          la condición anatómica, determinada por el biotipo del sujeto; y

-          la condición fisiológica, determinada por el estado de los apartados cardiovascular, respiratorio, etc.

 2. CONDICIÓN MOTRIZ.

             Un segundo nivel de definición de los aspectos que engloba la condición física es la Condición Motriz o Eficiencia Motriz.  Ambos definen los niveles de aptitud en la capacidad de movimiento que posee una persona.  Podríamos entender que la capacidad es la que determina el aspecto cuantitativo del movimiento, mientras que la eficiencia su aspecto cualitativo.  El diccionario de la Real Academia Española, define capacidad como "la aptitud o suficiencia para alguna cosa". y la eficiencia como "la aptitud, competencia en una acción o acto desempeñado”.

El concepto motriz lo utilizamos si pretendemos estudiar la capacidad o eficiencia de movimiento que posee una persona, es lógico que analicemos los aspectos que lo determinan. 

 -          La motricidad será, por lo tanto, el conjunto de funciones que permiten los movimientos en el ser humano (Rigal - 1988).

 -          Tal y como define Parlebas (1981), la motricidad, es un concepto que engloba todas las situaciones motrices, las cuales se refieren a la psicomotricidad o a la sociomotricidad, al mundo del trabajo (ergomotricidad) o al "loisir" (ludomotricidad), los cuales son tradicionales o institucionales (deporte).  Se puede afirmar que el movimiento forma parte fundamental en la realización de casi la totalidad de las actividades humanas.

-          Le Boulch (1978), partiendo de que el movimiento forma parte de un objetivo de relación entre un organismo y el medio, distingue dos tipos de actividades:

1) las de tipo adaptativo;

2) las de exploración no específica.

             El ser humano a lo largo de su vida experimenta una serie de cambios anatómicos, morfológicos y funcionales, tanto durante la etapa de crecimiento como durante el proceso de envejecimiento, que van a determinar la capacidad de movimiento que en cada etapa se posee.  Estas alteraciones están ligadas a factores hereditarios de la especie y de sus progenitores, los cuales se van transmitiendo generación a generación, determinando la forma genérica de evolución orgánica de esa especie.  Sin embargo, esta evolución, que podemos decir que viene pre-codificada, se puede ver alterada por factores ambientales en los que se produce el desarrollo.

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            Todos los individuos de una especie, salvo situaciones anómalas claramente perturbadoras, desarrollan en diferente grado una serie de habilidades que han permitido que la misma sobreviva adaptándose al medio en el que se desarrolla.  Estas habilidades, son las que vamos a denominar como Habilidades Motrices Básicas o Basic Motor Skill. 

§         Las habilidades motrices básicas están filogenéticamente vinculadas a a la evolución humana, debiendo cumplir los siguientes requisitos (Ruiz, 1987):

a)       Son comunes a todos los individuos.

b)       Filogenéticamente hablando, han permitido la supervivencia del ser humano.

c)       Son fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no)

(Singer, 1975).

§         Knapp, B. “ las habilidades son aprendidas y son fruto de la experiencia y de la práctica.

            Definir las Habilidades Motrices Básicas de que dispone todo individuo, en diferente magnitud, pueden variar en función del autor a que nos queramos referir.

            La mayoría de los autores que han estudiado las Habilidades Motrices Básicas citan diferentes acciones, que se podrían agrupar en:

  •  Acciones relacionadas con la locomoción.

  •  Acciones relacionadas con el control corporal.

  •  Acciones relacionadas con la manipulación de objetos.

             Entendemos que serán este tipo de acciones, o sus factores determinan los que tengamos que medir cuando queramos conocer la Capacidad Motriz o la Eficiencia Motriz del sujeto. 

            Los patrones motores básicos se aprenden o desarrollan posteriormente en versiones combinadas y modificadas como habilidades deportivas, constituyendo las Habilidades Motrices Especiales.

§          Las habilidades básicas son habilidades generales que constituyen la base de actividades motoras más avanzadas y específicas (Wickstrom - 1987).  En el ámbito del deporte, este tipo de habilidad se le conoce como habilidad  deportiva.

 §         Los factores en los que se sustentan las habilidades motrices básicas los podemos agrupar en dos tipos:

1) Las capacidades condicionales;

2) las capacidades coordinativas.

 Las capacidades condicionales se fundamentan en el potencial metabólico y mecánico del músculo y estructuras anexas (huesos, ligamentos, articulaciones, sistemas, etc...), mientras que las coordinativas dependen de las capacidades de control y regulación muscular.

            §         Según Zartziorski (1988), el concepto de cualidad física (motora) abarca aquellos aspectos de la motricidad que:

 1.       Se manifiestan en iguales características del movimiento y tienen un mismo rasero (ej.: velocidad máxima).

2.       Poseen mecanismos bioquímicos y fisiológicos análogos y requieren la manifestación de propiedades psíquicas semejantes.

             Esta peculiar caracterización permite desarrollar principios comunes de entrenamiento independientemente del tipo de movimiento  del que se trate.

            Englobaremos dentro de las capacidades condicionales:

            - La resistencia y sus manifestaciones.

- La fuerza y sus manifestaciones.

- La velocidad y sus manifestaciones.

- La movilidad y sus manifestaciones.

             Entre las capacidades coordinativas distinguimos:

-          Capacidad de diferenciación definida "como la capacidad para lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total".

-          Capacidad de acoplamiento definida "como la capacidad de coordinar los movimientos parciales del cuerpo entre sí y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado".

-          Capacidad de orientación definido "como la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento".

-          Capacidad de equilibrio definida "como la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento".

-          Capacidad de cambio definida "como la capacidad de adaptación de un individuo a las nuevas situaciones de movimiento que se presentan durante la ejecución de una actividad física que presenta numerosas interferencias del entorno, los contrarios o los compañeros".

-          Capacidad de ritmización definida "como la capacidad de reproducir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante".  Rigal (1987), la define como "la repetición regular o periódica de una estructura ordenada".  Por su parte R. Manno (1991), la define como "la capacidad de organizar cronológicamente las prestaciones musculares en relación al espacio y el tiempo". Schnabel y Meissner  "Teoría del movimiento.  Motricidad deportiva" (1988).

 

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ARRAÉZ, AMBEL, RODRÍGUEZ Y MARTÍN. 1.993

 CONCEPCIONES Y DEFINICIONES

En el campo de nuestra actividad, existen diversos términos o conceptos tendentes a clarificar y calibrar, ya sea de forma general o muy concreta, las prestaciones del individuo en las actividades físico deportivas.

            En primer lugar, habría que aclarar qué debemos entender por los términos “condición”, "actitud", "fitness”,.. para posteriormente saber qué factores engloban.

            Muchos han sido los autores que han tratado de clarificar dichos términos, en no pocas reuniones científicas desde 1948. Cítese aquí la labor de "Baruch Commites on Physical Medicine", o el movimiento americano «Physical Fitness», así como las sesiones de índole Olímpica que se han sucedido en los últimos años con motivo de tales eventos, tratando de poner el acento sobre la terminología más adecuada para cada cuestión.

             El vocablo anglosajón utilizado internacionalmente, “Fitness”, que se traduce a nuestro castellano como condición, aptitud, disposición, capacidad o cualidad, viene a ser el equivalente empleado por nosotros con el termino «aptitud». El profesor Legido Arce (1971) considera más conveniente sustituirlo por el termino «condición biológica».

§         Grosser (1985), indica que todas las personas disponen de una cierta condición física para llevar a cabo alguna de sus ocupaciones; en la vida cotidiana y en la vida profesional, en los trabajos artísticos y, sobre todo, en el deporte. La condición física constituye, en todas las esferas, una premisa para la realización de determinadas prestaciones.

§         Jordi Porta (1988), entiende «que en general, se podría aceptar que todos los términos expuestos son sinónimos - y en la práctica, así se suele emplear-  aunque habría que hacer algunas consideraciones.

             De lo que llevamos expuesto, se desprende que los niveles de condición física son múltiples y variados, dependiendo de muchos factores. Conocer el nivel de cada uno de sus componentes es tarea apasionante y realmente necesaria a la hora de abordar cualquier tipo de trabajo programado, ya sea la búsqueda del rendimiento, o simplemente por el placer de mejorar la salud

§         Hebbling (1984), considera que habría que considerar cuatro grupos en el nivel de las cualidades  fisíco-biológicas (condición física):

    1. Nivel mínimo. Constituye el umbral entro un organismo sano y patológico.

    2. Nivel medio. Correspondo al índice medio estadístico da una población heterogénea.

    3. Nivel ideal Valor óptimo, baso para una alta capacidad y eficacia funcional.

    4. Nivel espacial Es necesario para la práctica deportiva competitiva.

               Parece oportuno exponer algunas definiciones de autores destacados en el estudio de la condición física para elaborar nuestro propio concepto de forma ecléctica, de entre las que a nuestro juicio aportan más al conocimiento de los componentes de la «aptitud» o «condición».

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              En sentido general, se puede entender la condición física como la capacidad para la realización de una tarea.

 §         Aapherd (1958) la entiende como “el conjunto de componentes que debe poseer un individuo en orden a una función eficiente que satisfaga sus propias necesidades perfectamente, y como contribución a la sociedad”.

§         Sandino (1964) afirma que es «el estado de equilibrio fisiológico personal consecuente con una preparación física y deportiva general, que está en función de una especialidad atlética determinada”.

§         Legido (1966) dice que es «el conjunto de cualidades anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para poder realizar esfuerzos físicos, trabajo, ejercicios musculares, deportes, etc»

§         Clarke (1967) la define como «la capacidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético, y evitando lesiones».

§         Jiri Kral (1970) considera que «es un estado en el cual las posibilidades morfológicas y funcionales originan una buena adaptación a las influencias existentes del medio ambiente, y una capacidad de resistencia óptima frente a las demás influencias».

§         F. Matas (1978) la explica «como la suma de cualidades físicas y orgánicas que debe reunir una persona para poder realizar esfuerzos físicos diferentes»

§         Ariel González (1984) la entiende como «la suma de cualidades físicas y psíquicas del deportista, y su desarrollo como entrenamiento de la condición»

            Como hemos visto en las anteriores definiciones, la condición física es considerada como un componente del rendimiento deportivo, cuyo objetivo apunta al desarrollo de las cualidades motoras de fuerza, velocidad, resistencia, movilidad y destreza en sus diferentes formas de manifestación, como son la fuerza rápida, la velocidad de reacción o la resistencia aeróbica.

             Pero habría también que matizar que la condición física no es sólo condición motora, ya que ésta equivale a un aspecto de la condición más elaborado y específico, sino que además habrá que tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas del sujeto.

            Así pues, habrá que valorar el nivel de condición física en todos sus componentes, y no serviría valorar solamente las condiciones motoras, con ser éstas muy importantes, sino que han de ir acompañadas de la valoración de las condiciones anatómicas y fisiológicas, que son en realidad las dos condiciones básicas, sobre las que se fundamenta la «aptitud física global» del individuo.

             La condición física, pues, hay que entenderla como un sumatorio de cualidades, y constituye el soporte de todo entrenamiento deportivo, ya que no es posible imaginar el aprendizaje y utilización de las distintas técnicas y tácticas de competición sin el desarrollo de la condición física.

 COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA

    Legido (1966) en el Congreso Internacional de Medicina del Deporte consideraba que la condición física o condición biológica, como él la denomina, se podría considerar como un edificio sostenido por dos fuertes pilares que serían las condiciones anatómicas y fisiológicas, y sobre ellos estarían superpuestas la condición motora, la condición nerviosa y la condición de habilidad y destreza. (Cuadro anexo)

COMPONENTE

FACTORES

 

 

CONDICIÓN ANATÓMICA

  • ESTATURA.

  •  PESO.

  • PROPORCIONES CORPORALES.

  • COMPOSICIÓN CORPORAL.

  • VALORIZACIÓN

  •  CINEANTROPOMETRICA

 

 

 

CONDICIÓN FISIOLÓGICA

  • SALUD ORGÁNICA BÁSICA

  •  BUEN FUNCIONAMIENTO DEL APARATO CARDIOVASCULAR.

  • BUEN FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO

  •  COMPOSICIÓN MIOTIPOLOGICA.

  • CONSUMO MÁXIMO DE 02

CONDICIÓN FÍS ICO- MOTORA

 

 a)       CONDICIONES MOTRICES CONDICIONANTES

 

  • FUERZA

  • RESISTENCIA

  • VELOCIDAD

  • FLEXIBILIDAD

  • COORDINACIÓN

b)       CONDICIONES MOTRICES COORDINATIVAS
  •  EQUILIBRIO

  •  PERCEPCIÓN ESPACIAL

  •  ESTRUCTURACIÓN ESPACIO TEMPORAL

 

  c)       CONDICIONANTES RESULTANTES
  •  HABILIDAD Y DESTREZA

  •  AGILIDAD

 

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FORMA FÍSICA”: La capacidad para llevar a cabo las tareas diarias con eficacia, permitiendo suficiente energía para el tiempo de ocio y para enfrentarse con emergencias imprevistas” (Consejo de E.P. y Deportes de E.U.).

              Cualquiera de los movimientos tanto deportivos, como habituales (los realizados a lo largo del día) requieren de la participación conjunta de todos los  factores que  conforman  la condición física.  Todos  deben ser estimulados y activados por igual.  El  desarrollo armonioso de todos ellos posibilitará una adecuada "forma física”

                 OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE CONDICIÓN FÍSICA

  •  Mantener unos niveles óptimos de salud.

  • Evitar las, comúnmente llamadas, enfermedades de nuestra civilización.

  • Impedir una temprana invalidez.

  • Impedir la pérdida de vitalidad juvenil.

  • Favorecer la integración social.

               Para ello utilizará actividades que:

  • Mejoren los valores cardio-respiratorio, muscular y articular.

  • Mejoren la eficacia motriz y gestual

  • Rehabiliten posibles deficiencias de tipo postural y fisiológico.

. Toda habilidad para desarrollarse con éxito necesita un soporte físico que está formado por las que llamamos CUALIDADES FÍSICAS...Podemos pensar que ese desarrollo será la base, los cimientos, para sobre ellos “construir” cualquier tipo de habilidad.

            . Al desarrollo intencionado de las cualidades o capacidades físicas, lo llamaremos ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, y el resultado obtenido será el grado de CONDICIÓN FÍSICA

PIRÁMIDE DEL RENDIMIENTO MOTOR (Brohenkof)

RENDIMIENTO Rendimiento

FACTORES DE  PERSONALIDAD

CAPACIDADES INTELECTUALES Condición psicológica
PERCEPCIÓN   ESPACIO TEMPORAL EQUILIBRIO COORDINACIÓN MOTRIZ SENTIDO KINÉSTESICO Condición perceptivo motriz
AGILIDAD FLEXIBILIDAD VELOCIDAD POTENCIA Condición Motriz
FUERZA MUSCULAR RESISTENCIA CARDIOVASCULAR  RESISTENCIA MUSCULAR  Condición Física

CARACTERÍSTICAS MORFO - FUNCIONALES

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