1.-HISTORIA DEL FÚTBOL 3.-TÉCNICA INDIVIDUAL
2.- REGLAMENTACIÓN 4.- FÚTBOL SALA Y TEST DE HABILIDADES

 1.-HISTORIA DEL FÚTBOL

1.1.-Sus orígenes.

1.2. -Antecedentes próximos

1.3.- El fútbol en España

 

1.1.-Sus orígenes.

     Revisando la bibliografía existente, no están del todo claro los orígenes de este deporte Lo que parece evidente es que los deportes de pelota, semejantes o parecidos al fútbol, se practicaron desde tiempos atrás y en casi todas las regiones del mundo. Utilizándolos de pasatiempos y diversiones en tiempo de paz.

     "La historia del fútbol arranca desde el momento en que existe el juego de pelota en su más primitiva acepción.. La pelota debe tomarse como "el arquetipo de instrumentos del deporte" (García Candau, 1996). Sus formas antiguas podemos encontrarlas en las de barro pintado de Egipto, la trenzada de fibras vegetales de Indochina, la de madera, la prensada de pelo animal, la vejiga animal hinchada de aire y otras muchas elaboradas con materiales diversos". (Gómez, 2000).

     El fútbol, y más concretamente los distintos deportes que utilizan balón, son descritos por innumerables historiadores que dan por probado su origen en China, Japón, América, Grecia, pero nunca en las Islas, aunque  cuando Cesar invade Inglaterra ya se practicaba un deporte muy parecido al fútbol. Pero lo único cierto es la realidad de que fue en Inglaterra donde se comenzó a jugar, más o menos, de la manera que se hace hoy en día.

     Según el profesor Giles el fútbol asociado nació en China, en el tercer milenio antes de Cristo. El emperador Yan-seh tenía pasión por un juego de adiestramiento militar en el cual se demostraba una habilidad poco común que consistía en lanzar un balón redondo de cuero relleno de crin y pasarlo sobre una cuerda que se colocaba entre dos postes. Se llevaba a cabo entre dos equipos y en se podían utilizar las manos, pies y cualquier parte del cuerpo.

      Pero han sido los británicos los que siempre se han considerado sus creadores. De hecho cuando Julio Cesar pretendió conquistar las islas (55 a.c.), ya ese juego era practicado muchos años atrás.

      Según se desprende de las crónicas de esos tiempos era "un entrenamiento diabólico, juego sanguinario y mortífero más que deporte amistoso", donde las lesiones eran muy frecuentes. Por ese motivo fue prohibido en distintas épocas . Doscientos años después el rey Jacobo  I de Inglaterra decía que era un juego con más posibilidades de provocar lesiones   que de fortalecer los músculos y aconsejaba, a su hijo, no practicarlo.

      Pero si hablamos de antecedentes similares nos tendremos que remontar a China   y Japón,  allí se jugaba al TSUCHU o TSUHKU y al KEMARI, respectivamente, algunos siglos antes de la era cristiana, celebrándose los partidos en festividades y generalmente entre los soldados, igualmente que los beréberes en Africa (Barrio, J. 1981).

      También  en  América,  las    civilizaciones Aztecas y Mayas, se divertían jugando con una especie de balón que debían de introducirlo en un especie de porterías o canastas y que llenaban de religiosidad y divinidad a las personas que lo practicaban (Weis, 1979) y al que llamaban Poktatpok.

      Se tienen noticias de que en la antigua Grecia, concretamente en Esparta, se disfrutaba del Episkyros que de algún modo guarda cierta relación con el fútbol.

      También los romanos, se cree que copiado de los griegos, jugaban a un deporte denominado Haspartum, que consistía en conducir el balón con diferentes partes del cuerpo hasta llevarlo al otro extremo del terreno. A diferencia de los griegos  que lo  utilizaban de    pasatiempo y fortaleza física, los romanos lo practicaban para mejorar el entrenamiento militar de sus legiones. Según Galeno (131-201) el juego consistía en llevar el balón de un pueblo a otro

      Como juegos, manifestaciones, más recientes tenemos el Choule y Soule en Francia y el Calcio Florentino que se jugaba en una playa, en la cual dividían el terreno en dos y colocaban como porterías dos pabellones en los cuales había que introducir el balón. Este juego lo llegaron a jugar personajes famosos como el Duque de Toscana, que más adelante fue Clemente VII; y son junto con el Haspartum griego los deportes que más se asemejan al fútbol actual.

      Cuenta la leyenda que la primera pelota utilizada en Inglaterra, país que se atribuye la paternidad del fútbol moderno, fue la cabeza de un soldado romano muerto en la batalla del año 55 antes de Cristo, en la que los bretones expulsaron a las huestes de Julio César.

1.2. -Antecedentes próximos

      Pero fue en Inglaterra donde en el siglo XIX se desarrolló este deporte hasta llegar a nuestros  días.

      Fueron muchas la vicisitudes que tuvo que pasar el deporte, hasta lo que conocemos hoy. Ya los reyes Carlos V y Felipe V "el largo " lo prohibieron debido a la brutalidad y  violencia que    dominaba  en    el mismo. Los encuentros eran verdaderas batallas campales entre los contendientes. Otra prohibición la llevo a cabo Eduardo II, hacia el siglo XIII. El juego tomó tal carisma que el propio Shakespeare en "EL Rey Lear" hizo clara alusión a las brutalidades de un juego que en la obra califica como "lucha sangrienta y no de entretenimiento amistoso".

     Las campañas contra el fútbol eran muy frecuentes: Eduardo III (1314) lo prohibió bajo pena de prisión, e igual lo hicieron sus sucesores Ricardo II en 1389, Eduardo IV en 1401 y Juan III en 1457. El argumento era la obstaculización en la instrucción de los soldados.

     Según Zorzenón (1976) también la Iglesia se sumo para evitar en lo posible los peligros que encerraba el juego, y que llevaba en muchas ocasiones a rivalidades  entre barrios o pueblos, que terminaban en verdaderas guerras campales. En esa época el objetivo era llevar el balón de un extremo a otro de un determinado terreno, previamente delimitado.

       Fue al pasar el fútbol de las aldeas y pueblos a los distintos colegios. Donde  se refugió en los años 1750 a 1850, cuando adopta formas aunque siempre viriles, menos brutales, menos violentas. Y fue en esa época cuando el fútbol se normalizó, eso si, no igual en todos los colegios Cada uno con sus reglas, aunque similares no las mismas.

     Un individuo de nacionalidad Inglesa vio jugar en Italia este juego y se lo comunicó al rey de Inglaterra Carlos II. De esta manera, gracias a la iniciativa del rey, se volvió a introducir un juego que ya había estado prohibido por ser considerado como indecoroso. En esta época el campo de juego contaba ya con unas dimensiones muy parecidas a las actuales y las porterías eran similares.

           En 1823 se jugó el 1º partido oficial. En este, aún se podía jugar con las manos, pero debido a una polémica surgida en un partido en el que el jugador Williams Elis introdujo el balón en la portería contraria con las manos se vio la necesidad de crear dos códigos distintos que , posteriormente darían origen al Fútbol y al Rugby respectivamente.

       En esas fechas se van separando dos juegos similares, el practicado al estilo de RUGBY que se podían utilizar las manos para detener a contrarios y lanzar el balón y el jugado en los colegios de Etón, Harrow, etc. donde se limitaban al golpear  el balón con los pies.

       Con la existencia de varios clubes en Londres se hacia necesario una  unificación de las distintas reglas utilizadas. El 26 de Octubre de 1863, en la posada  "Free Masons Tavern" de Cambridge, se reunieron representantes de los clubes londinense y crearon la primera reglamentación, fueron 14 reglas. De esa  reunión salió la semilla del fútbol moderno y la Federación Inglesa de Fútbol (Football Association).

     Han pasado 140 años, en los cuales el fútbol ha sufrido numerosos cambios.  tanto en las reglas de juego . Es evidente que aunque los deportes antecesores del fútbol nacieron en otros países, sí hay que darle el mérito a los ingleses de haberlo transformado en un juego sujeto a unas normas reguladas y organizadas.

     En 1885 se constituyó la Intenational Board, que se convertirá después en la más alta autoridad futbolística en la reglamentación del juego. Tres años más tarde se organiza la primera Liga de Fútbol del mundo, la inglesa, que contribuyó a acrecentar el interés por este deporte.

     Para finalizar este recorrido histórico decir que  la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), fue creada en el 1904 para establecer los reglamentos de las distintas federaciones nacionales y organización del fútbol a nivel internacional

1.3.- El fútbol en España

     En España la historia del fútbol es relativamente moderna, se cree que fueron los trabajadores ingleses de la compañía minera de Río Tinto los que introdujeron el deporte sobre el año 1885, ya en el año 1889 se creó el club decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva. En el 98 nació el Atl. de Bilbao, en el 1899 el Barcelona, en el 1900  el R.C.D. Español, y en el 1902 el R. Madrid  A partir de esas fechas el fútbol en España, al igual que en otras naciones, no paró de crecer.

    En el 1909 nace la F. E. F. , legalizándose el profesionalismo en el año  1926. El primer campeonato  nacional de liga se jugó en el 1929, y desde entonces, excepto del 36 al 39, periodo de la guerra civil, se viene decidiendo un campeón de liga por el sistema de encuentros todos contra todos a ida y vuelta Este sistema ha cambiado varias veces en cuanto al número de puntos por ganar, empatar o perder. También el número de  equipos en la primera división, así como las formulas para poder jugar en ella y criterios de abandonarla.

     En la actualidad, la puntuación es de tres, uno o cero puntos, según se gane,  empate o pierda.  Hay veinte equipos en la primera división. descienden de    categoría tres, los puestos 20, 19 y 18 y ascienden a primera división tres equipos de segunda A, a su vez compuesta por 22 equipos. En estas dos competiciones todos los jugadores participantes son profesionales y todos los equipo están integrados en la Liga de Fútbol Profesional.

     La F.E.F. controla los 4 grupos de 2ª  B con 20 equipo cada uno de ellos y los 17 grupos de 30 división. Para ascender de 2ª B a 2ª A. se juega una competición  entre si los 4 primeros clasificados de cada grupo, ascendiendo el primero de ellos.  Los grupos los forman por sorteo un 1º,2º,3º y 4º de cada uno de los 4 grupos. De igual forma se asciendo de 3ª a 2ª B  Las categorías regionales las organiza la  federación regional correspondiente.

Ocupación del terreno de juego. Variaciones de las distribución de los jugadores sobre el campo:

 

PORTERO

DEFENSAS

MEDIOS

DELANTEROS

1.860

1

-

-

10

1863

1

2

-

8

1875

1

1

2

7

1885

1

2

3

5

1925

1

3

4

3

1954

1

4

2

4

1962

1

4

3

3

ACTUAL

1

4-5-5

4-3-4

2-2-1