JUEGOS

PASE A 10 PASA Y SIENTA LA HOYA
PICA - RINGO BALÓN SENTADO  LA PIRÁMIDE 
ULTIMATE LOS CUATRO BANCOS MATAR AL GUSANO
BOLO - RINGO EL ENGANCHE  ROBAR EL CONO 

 

1.- PASE A 10
Número: Dos grupos de 5 a 8 jugadores 

Relación - comunicación :COOPERACIÓN - OPOSICIÓN 

Capacidades :Res. O., Velocidad de reacción. Lanzamientos y recepciones. Cambios de ritmo, dirección... 

Elementos Técnico - Tácticos : Posesión del móvil. Línea de pase. Concepto ataque - defensa. Táctica grupal simple. Paradas y pivote. Fintas de recepción y desmarques. 

Discriminación: "No debe existir si se participa de forma activa

Material y espacio: Terreno delimitado según nº de participantes. Una pelota, balón, ringo.... 

Desarrollo: Un grupo debe intentar pasarse consecutivamente el móvil 10 veces (= 1 punto). El grupo contrario intentará recuperar la posesión e iniciar su serie de pases El poseedor del móvil no puede desplazarse con él. * Si el móvil se cae al suelo, la serie empieza desde cero, si lo recoge el equipo contrario empieza una nueva serie de pases. 

Observaciones: * Cerca del poseedor del móvil no se puede encontrar ningún adversario (un brazo de separación),hay que dejar pasar. * Respetar los límites del terreno de juego. * Ocupar espacios libres * Cambiar el tipo de móvil (pelota, balón, ringo,....). * Aumentar o disminuir el terreno de juego en función del nº de participantes y la exigencia física que se le quiera dar. 

2.- PICA - RINGO

Número:  >5 (dos grandes grupos) 

Relación - comunicación :Cooperación - Oposición (RICA)

Capacidades :Res. O., Velocidad de reacción. Lanzamientos y recepciones. Cambios de ritmo, dirección... 

Elementos Técnico - Tácticos : Saberse atacante o defensor y lo que implica en cada caso. (estar en línea de pase, fintas, desmarques, táctica de conjunto... 

Discriminación: No debe existir si se participa activamente

Material y espacio: Un ringo y dos picas. Campo de baloncesto o balonmano (donde existan áreas restringidas) 

Desarrollo: Dos grandes grupos, cada uno tiene a un componente dentro del área de 6 m. de balonmano con una pica, éste se puede mover libremente por ella. * Ningún componente de los grupos puede entrar en la zona de 6 m. * Cuando un grupo posee el ringo debe intentar de introducirlo en la pica del compañero que se encuentra dentro de la zona. * El poseedor del ringo no puede desplazarse con él, debe pasarlo a otro compañero y así progresar por el campo hasta que alguno se decida a lanzar, si lo introduce será punto, si no saca el equipo contrario Gana el equipo que más puntos consiga en un tiempo dado o el que consiga el nº de puntos previamente acordado.

Observaciones: 

 * Respetar los límites y áreas del terreno de juego. * Al poseedor del ringo no se le puede obstaculizar el pase (defensor a un brazo). * Si el ringo cae al suelo saca el equipo contrario al último jugador que lo ha tocado. 

3.- ULTIMATE

Número: >6 (grandes grupos)

Relación - comunicación :Cooperación-Oposición (rica)

Capacidades : Res. O. Velocidad, Res. M. Coordinación, lanzamientos y recepciones. Desplazamientos...

Elementos Técnico - Tácticos :  Similar a cualquier deporte de equipo (saberse atacante - defensor, ocupar espacios libres, apoyar al poseedor del móvil, progresar, ...)

Discriminación: No debe existir si se participa activamente

Material y espacio: Un freesbe o ringo, una pista de balonmano o baloncesto (según participantes)

Desarrollo: El grupo poseedor del móvil debe intentar que uno de sus componentes reciba el mismo detrás de la línea de fondo (1 punto). * No se puede desplazar el poseedor del móvil. * Si el móvil cae al suelo, su posesión será para el equipo contrario al último jugador que lo ha tocado. * No se puede obstaculizar al poseedor del móvil.

Observaciones:   * Respetar los límites del terreno de juego acordado. * No desplazar el móvil una vez que cae al suelo (saca directamente el otro equipo). * No "caminar" con el móvil ( pasos, posesión para el otro equipo). * Es conveniente diferenciar ambos equipos (colores similares o petos). Diferentes tipos de móviles (freesbe, ringo, pelota...)


BOLO - RINGO

Número: 6 ( Grupos de 6)

Relación - comunicación : Enfrentamiento 

Capacidades :Coordinación oculo-manual, Vel. de reacción, lanzamientos y recepciones. Precisión en lanzamientos y pases. Desplazamientos.

Elementos Técnico - Tácticos :Precisión en lanzamientos y pases. Desplazamientos.

Discriminación: No debe existir si se participa activamente

Material y espacio: Un ringo y una maza de ritmo (cono o cualquier elemento pequeño sobre el que tirar.) 

Desarrollo:* Los diferentes miembros de los grupos se colocan uno detrás de otro delante de la maza (o elemento similar) a una distancia de aproximadamente 5 metros y paralelos un grupo de otro. El primero de cada grupo con el ringo. * A una señal lanzar el ringo para intentar derribar "el bolo" * Si el jugador falla corre a por el ringo y se lo pasa al siguiente de su grupo. Si acierta corre a colocar el bolo, le pasa el ringo y se queda detrás de él. Conforme van acertando pasan al lado del bolo, si no van tirando sucesivamente (no dos veces seguidas, excepto cuando quede uno y no derribe en el primer intento). * Gana el grupo que en menos tiempo todos sus componentes derriben el "bolo" y pasen a su lado.

Observaciones:  * El jugador que derriba es el que tiene que colocar el "bolo" y pasar el ringo al compañero que espera turno. * Determinar un número de veces a acertar (el que tira va a por el ringo - coloca el bolo, si lo ha derribado- y se lo pasa al siguiente compañero y a continuación corre a colocarse el último de la fila) o tiempo durante el cual se puede lanzar.


PASA Y SIENTA

Número: >5 (grupos de 5 o más) 

Relación - comunicación :Cooperación - Oposición (rico) 

Capacidades :Res. O. Velocidad, Res. M. Coordinación, lanzamientos. y recepciones. Desplazamientos.. 

Elementos Técnico - Tácticos :Similar a cualquier deporte de equipo (saberse atacante - defensor, ocupar espacios libres, apoyar al poseedor del móvil, progresar, ...) 

Discriminación: No debe existir si se participa activamente

Material y espacio: Terreno delimitado según nº de participantes (baloncesto, balonmano). Una pelota o balón

Desarrollo:  El grupo poseedor del móvil debe intentar eliminar (sentar) a todos los componentes del otro grupo tocándoles con el balón. * El jugador con balón no puede desplazarse con él, tiene que pasarlo. * Cuando un equipo recupera el balón puede salvar a sus compañeros sentados pasándoles el balón para que estos se reintegren al juego. * Cuando un grupo logra sentar a todos los del otro grupo se anotan un punto y empieza otro punto con la posesión del balón para el equipo perdedor.

Observaciones: * Sólo se puede eliminar a un jugador tocándole con el balón (en posesión de un jugador) no lanzándolo, continua el juego con posesión del que lo coja. * Respetar limites del terreno de juego (si un jugador perseguido se sale de las línea se considera tocado, si un grupo lanza el balón fuera del terreno de juego, posesión para el otro grupo...etc.) 

Variante: * Por tiempo. Los jugadores de un equipo salen individualmente al terreno de juego, intentando pasar el mayor tiempo posible sin ser tocados. Cuando es tocado sale otro compañero y así sucesivamente hasta que todos son tocados. A continuación cambian los papeles de grupo. Gana el grupo que más tiempo ha permanecido en juego. 


BALÓN SENTADO 

Número: Grandes grupos

Relación - comunicación : Cooperación - Oposición (rico)

Capacidades : Res. O. Velocidad. Coordinación, lanz. y recepciones. Desplazamientos..

Elementos Técnico - Tácticos : Saberse atacante o defensor y lo que implica en cada caso. (estar en línea de pase, fintas, desmarques, táctica de conjunto... 

Discriminación: No debe existir si se participa activamente

Material y espacio:  Una pelota (que bote, pero blanda). Campo de baloncesto o terreno delimitado 

Desarrollo:* No existen grupos preestablecidos No puedo desplazarme con el balón (pasar o tirar). Si paso el balón botado (pase picado) a alguien estoy colaborando con él. Si lanzo el balón a alguien estoy contra él. * Las alianzas no son definitivas (si lanzo el balón y le doy, se sienta).* Se intenta que al final sólo queden dos jugadores (casi imposible). * Los jugadores que están sentados podrán volver a incorporarse al juego si reciben el balón (por pase de otro jugador sentado o por coger un balón "perdido".

Observaciones:  * Ningún jugador que está de pie puede pasar intencionadamente el balón a un jugador sentado para liberarlo. * No por coger el balón que me han lanzado me libro de sentarme (debo esquivarlo). * El balón rebotado el un jugador se considera que ha botado. Respetar los limites del terreno de juego (jugador perseguido).


LOS CUATRO BANCOS

Número: Grandes grupos (3 - 4 jugadores por banco)

Relación - comunicación :Cooperación - Oposición (rica) 

Capacidades : Velocidad de reacción Fintas, cambios de ritmo, táctica individual simple

Elementos Técnico - Tácticos :"Fintas, cambios de ritmo, táctica individual simple

Discriminación: No debe existir si se participa activamente

Material y espacio: Un banco para cada 3 o 4 jugadores. (mínimo 3 o 4 bancos, ideal 8 bancos, 2 cuadrados).

Desarrollo:* Se forma un cuadrado con los bancos (1,5 o 2 metros de separación) y en cada banco el mismo número de jugadores (3 o 4, según total de la clase y bancos disponibles) y un jugador de pie en medio del cuadrado formado con los bancos. * El jugador que está de pie deberá intentar sentarse en el sitio que alguno de sus compañeros deje libre. * Los jugadores sentados deben intercambiarse entre ellos (no más de 4 en cada banco) intentando que el jugador que está de pie no les quite el sitio y pasen a "quedársela".

Observaciones:    * No empujar a los jugadores que están en movimiento * Sentarse, no "tirarse encima del banco". * Se puede "engañar": " cambia conmigo" y cuando el otro se levanta para cambiar yo no me muevo...* Si en un grupo no se intercambian :" cuando diga 'ya' todo el mundo cambia de banco" Cercano un cuadrado de otro y vale intercambiarse entre los dos cuadrados. * Si no se dispone de bancos se pueden pintar con tiza en el suelo (rectángulos similares a bancos) y jugar todos de pie.

Variante:* Grupos de cinco, cuatro esquinas, sobre marca en el suelo o aro. No debe existir si se participa activamente

EL ENGANCHE 

Número: Grandes grupos (6 a 8 parejas) 

Relación - comunicación :Enfrentamiento

Capacidades : Velocidad de reacción 

Elementos Técnico - Tácticos :Táctica individual simple . Fintas, cambios de ritmo y dirección...Atención y observación del juego. 

Discriminación:No debe existir si se participa activamente

Material y espacio: Un espacio libre de obstáculos.

Desarrollo: Los participantes, por parejas cogidos del brazo, formaran un círculo. Dentro del circulo dos participantes, uno tratará de coger al otro, desplazándose libremente (incluso por fuera del círculo) si logra tocarlo cambian los papeles y el perseguidor se convierte en perseguido. El que es perseguido se puede librar si se "engancha" al brazo de cualquiera de los que forman el círculo y debe salir el compañero al que no se ha enganchado.

Observaciones:  * Vale con tocar, no empujar ni coger. * Las parejas deben estar separadas al menos dos metros, dejando espacio suficiente entre ellas para permitir los desplazamientos.

 Variantes. * El que sale de la pareja cuando otro se engancha se convierte en perseguidor (¡ orden de salida!) y el que perseguía se convierte en perseguido. * Más de una pareja actuando a la vez (¡ cuidado en los desplazamientos! ). Respetar las parejas (no pueden perseguir dos a uno, cada uno al suyo). 


LA HOYA

Número: Gran grupo

Relación - comunicación : Cooperación - Enfrentamiento

Capacidades : Resistencia, cambios de dirección y ritmo

Elementos Técnico - Tácticos : Táctica individual y grupal simple 

Discriminación:No debe existir si se participa activamente

Material y espacio:Campo de balonmano o espacio con áreas delimitadas.

Desarrollo: Los componentes del grupo (dentro del área de 6 metros) intentan llegar a la otra zona sin ser tocados, hasta que sólo quede uno. * Al inicio se coloca un jugador en el centro del campo que dará la salida al grupo, si toca a alguien volverán al centro del campo, y unidos por la mano volverán a dar la salida al grupo. Los jugadores que van siendo tocados se unen a los perseguidores, formando grupos de al menos dos componentes. 

Observaciones: * Los perseguidores no pueden separarse, sólo pueden tocar por los extremos (mano libre). * Cada vez que den a alguien deben volver al centro (el mismo grupo o pareja sólo pueden tocar a uno cada vez que el grupo salga hacia el área contraria. * Respetar los límites del terreno de juego, salirse equivale a ser tocado. * También se llama "hombre negro". * Si una pareja o grupo se suelta , los demás pueden "darles toques" hasta que ganen la zona central (delimitar cuadrado o circulo central 

LA PIRÁMIDE 

Número: Grupos de 6 a 10

Relación - comunicación :Cooperación - Enfrentamiento

Capacidades :  Velocidad de reacción. Coordinación, lanz. y recepciones. Desplazamientos. Fintas...

Elementos Técnico - Tácticos : Saberse atacante o defensor y lo que implica en cada caso. (estar en línea de pase, fintas, desmarques, táctica de conjunto... 

Discriminación:

Material y espacio: Espacio donde pueda dibujarse un circulo grande (baloncesto),una pelota, 6 u 8 tacos de madera ó mazas de rítmica 

Desarrollo:  Se colocan los tacos de madera uno encima de otro en el centro del circulo (o mazas como si fueran bolos a derribar). El equipo atacante inicia el juego intentando tirar, con un lanzamiento de la pelota desde 5 mts. aproximadamente, la "pirámide" de tacos de madera. Tienen dos oportunidades. Una vez derribada la pirámide el equipo atacante debe intentar reconstruirla dentro del circulo. El equipo defensor intentará evitarlo, eliminando (al ser tocado por el balón) a los atacantes. Los defensores no pueden desplazarse con el balón, deben pasarlo o tirar. Si los atacante reconstruyen la pirámide han ganado e inician un segundo punto. Si los defensores eliminan a los atacantes iniciaran ellos un nuevo juego como atacantes. 

Observaciones: * Los atacantes no pueden tocar la pelota ni desplazarla. * Los atacantes al ser tocados con el balón pararán su acción y saldrán fuera del terreno de juego, eliminados, hasta el siguiente juego. * Los defensores no pueden obstaculizar el paso de los atacantes, ni pueden entrar en el circulo, y mucho menos coger o desplazar los tacos de madera o bolos. * La pelota debe ser blanda. No hace falta que bote. No debe existir si se participa activamente

MATAR AL GUSANO

Número: Grupos de 6

Relación - comunicación : Cooperación - Oposición

Capacidades :Velocidad de reacción, Resistencia Muscular, Coordinación oculo - manual.

Elementos Técnico - Tácticos :  Lanza. y recepciones, fintas, táctica grupal simple

Discriminación: Terreno pequeño libre de obstáculos. Una pelota blanda. 

Material y espacio:  No debe existir si se participa activamente

Desarrollo: * Un grupo con la pelota formará un circulo, separados 3 o 4 metros uno de otro. Dentro el otro grupo, cogidos por la cintura uno detrás de otro. El grupo que forma el circulo deberá intentar mediante lanzamiento del balón dar al último del grupo que está dentro del circulo. Tienen tres lanzamientos para intentar darle (los que forman el circulo pueden pasarse el balón, aunque no desplazarse con él). El cabeza de fila que está dentro del circulo puede interceptar el lanzamiento con sus brazos, piernas o cuerpo, pero sin separarse de la fila y valdrá como un mal lanzamiento del otro equipo. Si el equipo que lanza no logra tocar al último habrá cambio de situación. Si logran darle comenzará una nueva serie de tres lanzamientos.

Observaciones:  * Los que forman el "gusano" no pueden "enroscarse" para proteger al último. * Sólo el cabeza de grupo puede interceptar el balón. * Cambiar posiciones en el "gusano". * Si los que forman el circulo mandan el balón muy lejos, puede considerarse como un lanzamiento malo. * Si un grupo no es capaz de salir del circulo, cambiar cada tres puntos conseguidos o hacerlo por tiempo. 

ROBAR EL CONO 

Número: Dos grandes grupos 

Relación - comunicación :Cooperación - Oposición

Capacidades :Velocidad. Resistencia 

Elementos Técnico - Tácticos : Saberse atacante y defensor. Protección del móvil. Táctica grupal e individual 

Discriminación: No debe existir si se participa activamente

Material y espacio: Un cono de señalización. Espacio libre de obstáculos. Pista polideportiva

Desarrollo: El grupo atacante deberá coger el cono, que se encuentra en la zona de 6 metros de balonmano, e intentar llevarlo a la zona contraria de balonmano. El grupo defensor debe impedirlo "matando" a los atacantes con sólo tocarlos, excepto a un jugador atacante, previamente elegido y comunicado, que es "inmortal" y puede "matar" a los defensores.* Todo jugador atacante que es tocado por un defensor, así como todo defensor tocado por el "inmortal" deberán sentarse para ver claramente los jugadores que siguen participando. * Cuando se logra llevar el cono al área contraria o cuando son eliminados los atacantes hay cambio de papeles, y todos los eliminados vuelven a participar. * El cono puede ser pasado entre los atacantes (excepto por el "inmortal), si es tocado el jugador en posesión del cono deberá dejarlo en el suelo. 

Observaciones: .Los defensores no podrán tocar o desplazar el cono.* Se puede jugar a puntos conseguidos por ejemplo a 5 puntos).