EL JUEGO   LOS JUEGOS OLÍMPICOS

1.- El juego, una actividad libre y liberalizadora

2.- Condiciones del juego

3.- Jugar es aprender

4.- Análisis del juego

5.- Diferencias entre juego y deporte

JUEGOS  (Base de juegos)

Las actividades físicas son manifestaciones que acompañan al hombre desde su aparición sobre la Tierra.

            El juego es un medio empleado por la Naturaleza para preparar a los seres vivos para su vida. El animal y el hombre juegan. El animal cesa de jugar cuando ya se ha desarrollado; en el hombre el impulso del juego continúa, pero modificando su forma.

Para el hombre el juego es un medio para completarse a sí mismo, es decir, de perfeccionarse corporal, espiritual, social y humanamente. Cierto que el deporte pertenece al dominio del juego, pero como juego es de índole especial: libremente adoptado, pleno de valor, tomado en serio, exactamente regulado y ante todo buscando un rendimiento. Su posición es intermedia entre los juegos y la seriedad de la vida. Su origen inmediato es también el impulso animal del movimiento.

¿ Cómo, si no, hallaríamos juegos deportivos en todas las épocas que examinemos al hombre a la luz de la historia?. Por no hablar de las danzas y representaciones que todas las culturas, desde las más remotas, han desarrollado como manifestaciones de todo tipo (caza, culto, fertilidad...

El juego, una actividad libre y liberalizadora

                        Las personas jugaban porque, entre otras razones el juego era una forma de ponerse a prueba y de medir sus capacidades, y no sólo las corporales sino también las cognitivas, como la astucia, la estrategia, el liderazgo, etc. Así, pues, el juego era, y es, una actividad vital e instintiva del ser humano, quien a través de él y de las normas que crea para su realización experimenta la realidad

            Desde el punto de vista científico, este hecho es muy importante para conocer nuestros orígenes culturales y sociales, e, incluso, nuestra psicología social, y debido a ello muchas áreas de la ciencia se han ocupado de estudiar el juego desde diferentes perceptivas.

El juego está centrado en el principio del placer, al contrario del deporte que lo hace en el principio de realidad. El juego no pertenece a una institución, sus reglas se definen y modifican en función de las situaciones, según la imaginación de los que lo juegan. Es el dominio del mundo de los sueños y no del rendimiento. El juego tiene un sentido, puede expresar fantasmas inconscientes, permite vivir, revivir situaciones, inventar, crear...

            El juego tiene un fin en sí mismo, empieza y acaba en su interior "... el juego auténtico, puro, constituye un fundamento y un factor de cultura...todo juego es, antes que nada, una actividad libre".

  La Educación Física ha utilizado el juego desde diferentes   ópticas:

            a)     El juego como labor compensadora, cuando la ideología del ambiente educativo respecto al juego es ignorarlo o menospreciarlo. La sesión de Educación Física si se realiza utilizando como medio el juego, puede ser tiempo apropiado para que el alumno se desfogue, descargue sus energías excedentes. En la clase intelectual, seria, aprender cosas útiles, provechosas y se está sentado, inmóvil. Después habrá un tiempo, el tiempo de juego, para compensarlo.

             Quien así utilice la Educación Física y quien así utilice el juego, habrá acabado con ambos.

             b) El juego como medio de aprendizaje. "Enseñar jugando". Juegos de animación, tradicionales, creativos, calmantes, de aplicación, de fuerza, de resistencia, de velocidad, de flexibilidad, psicomotrices, simbólicos, sensoriales, danzados, de relación, de expresión, de rol, cooperativos etc. ¡ Todo se puede hacer jugando!

             c) El juego como integración. Es la vía utilizada por las federaciones deportivas que habiendo descubierto la riqueza de la motricidad que el juego trae

consigo, comienzan a utilizar los juegos para iniciar al niño en el deporte. Son los juegos predeportivos o de iniciación deportiva.

              d) El juego como fin en sí mismo. Es el verdadero lugar del juego.

     Aprender a jugar es ya de por sí un gran objetivo educativo y sobre todo en un mundo donde se está perdiendo el sentido lúdico de la vida. Toda actividad motriz se ha explotado, reglamentado, tecnificado, para convertirla en deporte.         Casi nadie juega por jugar, excepto los muy pequeños, casi nadie juega por divertirse, por recrearse, por pasarlo bien; el deporte se ha introducido de tal manera en nuestras mentes que le hemos robado el carácter lúdico que en principio tenía.

 Por todo ello, es importante recuperar ese sentido, ese juego inocuo y enseñar a jugar sin más.

            Todo el mundo del juego tradicional, del juego creativo, nos está esperando en esta grata aventura.

CONDICIONES DEL JUEGO

  • Libertad. Libertad para jugar. Libertad en el juego. Libertad por el jugo. Actúo libremente.

  • Irrealidad. Absorberse en el juego, olvidarse de todo.

  • Ambivalencia. Estado de equilibrio. No se sabe como terminará ¿ si no hay dudas sobre el que va a ganar, para qué jugar?. Pierde interés, aburre y se convierte en exhibición de uno de los componentes.

  • Totalidad. Reglas y estructuras (pocas) definidas para poder jugarlo y saber qué hacer, si no sería confusión y caos.

  •  Limitado. Por el tiempo, espacio, actualidad, puntuación,... si no sería incontrolable e interminable.

  • Comunicación. Tanto en la formación y constitución de grupos como durante el transcurso del juego. Un buen juego tiende a la repetición.

     ' JUGAR "CON" Y NO "CONTRA" ALGUIEN.'

Jugar es aprender

  • Aprender a jugar

  • Aprender a cooperar unos con otros, para conseguir un fin común. Realizar tareas en grupo, supone aprender a superar las dificultades que este tipo de trabajo lleva consigo, como son.:

.- Saber elegir entre varias opciones.

.- Saber llegar a un acuerdo.

.- Superar los problemas de encuentro cuando hay que trabajar al margen del horario escolar.

.- Saber adaptarse a un grupo y saber ceder ante el bien del grupo.

  •  Aprender a valorar lo que se hace (la obra bien hecha).

  •  Aprender que el aprendizaje es más importante que la calificación.

  • Aprender a superar los miedos.

  • Aprender a confiar en sí mismo y en los demás

  • Aprender a recibir un aplauso y aceptar un silbido.

  • Aprender a exponer nuestro cuerpo ante la mirada de los otros.

  • Aprender que el proceso es tanto o más importante que el resultado final.

  • Aprender a analizar un juego.

ANÁLISIS DEL JUEGO

    El juego, como ya hemos mencionado, es un vehículo de desarrollo de aprendizajes de todo tipo (físico, cognitivo, social...) el mero hecho de jugar implica en sí mismo, aún sin darnos cuenta, la puesta en acción de toda la complejidad del ser humano. Jugar por jugar es un fin en sí mismo, pero también debemos, paulatinamente, ser capaces de observar e identificar los aspectos que estamos poniendo en práctica con el desarrollo del juego.

Los aspectos a observar podrían ser innumerables, por lo tanto vamos a reducirlos para intentar apreciar los más significativos.

1.- NOMBRE :

2.- RELACIÓN:

3.- COMUNICACIÓN:

4.- CUALIDADES FÍSICAS:

5,. ELEMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS:

6.- DISCRIMINACIÓN:

7.- MATERIAL Y ESPACIO:

8.- DESARROLLO:

9.- VARIANTES:

10.- NIVEL LÚDICO:

1.- NOMBRE :

El nombre del juego puede variar según el sitio donde se practique aunque su desarrollo sea similar. El nombre suele tener relación con la actividad que desarrolla. Por ejem: “poli - ladro” ó “policías y ladrones” juego de persecución y captura.

2.- RELACIÓN

Se refiere a las relaciones sociales que se establecen durante el juego. Por ejemplo:

  • Autosuperación : juegos individuales donde el medio es el reto a superar (medida a conseguir, tiempo que superar, recorrido a realizar...).

  • Enfrentamiento : juegos individuales donde además intentamos superar a otro jugador-es.

  • Oposición: juegos individuales donde debo superar a otro jugador que obstaculiza nuestra acción y viceversa.

  • Cooperación: juegos grupales (varios jugadores) donde la colaboración y ayuda entre los componentes es fundamental para lograr el objetivo.

  • Cooperación - Oposición: juegos grupales donde con la ayuda y colaboración de mis compañeros-as debemos conseguir un fin con la oposición del grupo contrincante que intentará que no consigamos el objetivo y a su vez conseguirlo ellos.

3.- COMUNICACIÓN

Grado y tipo de mensajes (oral y corporal ) que se emiten durante el desarrollo del juego para el buen funcionamiento del mismo, muchos juegos suelen tener un vocabulario y expresiones específicas. La comunicación suele ir en relación directa al tipo de relación en el juego , más rico en los juegos de Cooperación - Oposición y casi nulo en los de auto superación.

Grados: Nulo, Pobre, Regular, Rico y Muy Rico .

4.- CUALIDADES FÍSICAS

Capacidades físicas que fundamentalmente se desarrollan durante el transcurso del juego: Juegos de Resistencia (aeróbica ó anaeróbica), de velocidad de reacción o de desplazamiento, de fuerza y potencia, de coordinación, de agilidad...etc.

5.- ELEMENTOS TÉCNICO- TÁCTICOS

Los juegos son la base para el desarrollo posterior de cualquier deporte, en ellos se ponen en práctica los elementos (técnica) de ejecución (desplazamientos, cambios de dirección y ritmo, lanzamientos, recepciones, manejo de móviles....) y aprendemos “cuando” realizarlos (táctica individual y de conjunto) en función del objetivo, de mis compañeros y frente a mis oponentes: saberse atacante o defensor, desmarques, fintas, ocupación de espacios libres, mantenerse en línea de pase, circulación del móvil (no acapararlo), cambio de orientación del juego, ayuda al compañero... etc.

6.- DISCRIMINACIÓN

    Grado de discriminación en razón: al sexo (¿se excluye o se coarta la participación o el “rendimiento” en razón del sexo?), nivel de condición física (¿ se necesita un cierto nivel de capacidad física para poder jugar?), capacitación técnico- táctica (¿ es imprescindible conocer y dominar , en cierta medida, elementos técnico- tácticos para el desarrollo del juego?). El juego será más participativo contra menor sea su grado de discriminación.

7.- MATERIAL Y ESPACIO

¿ Se necesita o no algún tipo de material?, ¿ Cual? : (botes, palos, pelotas, tacos de madera, balones, bancos...etc.).

¿ En que espacio a de desarrollarse el juego?, ¿ Tiene límites definidos ?, ¿ Existen áreas o zonas especiales?.

La definición del espacio a utilizar y el material y la forma de hacer uso de éste será imprescindible para una buena dinámica del juego.

8.- DESARROLLO

Explicación clara y sencilla de la forma de jugar. Finalidad del juego, formas de puntuación, tiempo de juego, relación entre compañeros y oponentes , reglas básicas, ...etc.

9.- VARIANTES

¿ Hay otras formas de realizar el juego?, ¿ Cuales?.

10.- NIVEL LÚDICO

Puntúa de 0 a 10 lo divertido que te ha parecido el juego.

 

Diferencias entre juego y deporte

                                  

                                              EN EL JUEGO 

       EN EL DEPORTE

REGLAMENTO

No existe

Siempre hay uno

INSTALACIONES

Cualquier espacio libre

Espacio reglamentario

COMPETICIÓN

No es esencial

Es la motivación principal

ÁRBITRO

No existe, todos deciden

Es elemento imprescindible

PALABRAS CLAVE

Las propias de cada lugar

En inglés o derivadas

PUNTOS Y TANTEO

Lo acuerdan los jugadores

Están reglamentados

PREMIOS

No existen, normalmente

Hay premio o gratificación