Historia del voleibol  Técnica  REGLAS: Acciones del juego

1. Historia del voleibol
2. Historia del voleibol español
3. Historia del voley-playa
4. El Voley-playa en España


HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego. Morgan describe así sus primeras investigaciones: "El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas". Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido. El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol" Gracias al Ymca el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWM en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón, el doctor J.H. GRAY en Birmania, en China y en la India, así como por otros precursores en México, en América del Sur, en Europa, en Africa y en Asia. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial interrumpió las entrevistas. Solamente a finales de 1945 fue posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del Ymca y muy pronto secretario de la Usvba, intentó establecer otra vez las relaciones internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el voleibol.

DE PRAGA A PARIS
En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería. Fueron invitados el presidente de la Federación Polaca, M. WIOKYLLO Y MM. LIBAUD, BABIN Y AUJARD por parte de Francia; HAVER, STOLZ, SPIRIT, CABALKA, SZERENETA, KROTSKY y PULKRAB por parte de Checoslovaquia. Se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. LIBAUD y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de BÉLGICA, PAÍSES BAJOS, LUXEMBURGO y SUIZA. Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federación Internacional de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas. Mientras tanto, en JAPÓN y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores (Nine men system) sobre un terrero de 11 x 21 metros. Sin embargo, en el Congreso de FLORENCIA en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia. Se eligió un despacho del que la presidencia fue confiada al Sr. LIBAUD, y la Secretaría al Sr. LENOIR, fijándose la sede en París. El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.

EL BAUTISMO DE TOKIO
Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta Organización, se realizaron numerosas demandas para la inscripción del Voleibol en los JUEGOS OLÍMPICOS. Gracias a la Federación Búlgara, la dirección de la Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Un gran número de miembros de las más altas instancias deportivas asistió a la final, que fue una magnifica demostración. El Voleibol fue reconocido deporte olímpico siete años más tarde, cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un principio con la participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México. Más tarde, gracias a la gran comprensión del Sr. Avery Brundage, Presidente, y a los miembros del Comité Olímpico Internacional, así como del Comité de Organización de los JJ.OO. de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, más 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos números para la organización de dos torneos olímpicos de 1972. Nuestro deseo era obtener una fórmula más equitativa con 20 equipos, más en consonancia con nuestras necesidades de divisiones intercontinentales. Con motivo de su tercera participación en los JJ:OO. la Federación Internacional ha alcanzado su plena madurez, administrativa y deportiva. Este resultado fue obtenido por el trabajo de cada uno, cualquiera que sea su rama de actividad, pero sobre todo por el espíritu de colaboración de solidaridad y de amistad que fue siempre la base de las relaciones entre dirigentes, técnicos y jugadores. Más allá del deporte, la Federación Internacional ha aportado su tributo al establecimiento de una mejor comprensión humana. Esta misión debe también ser permanente.


HISTORIA DEL VOLEIBOL ESPAÑOL

El voleibol (balonvolea), llega a nuestro país, aproximadamente, hacía el año 1920, como juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea-occidental. A pesar de la poca práctica del voleibol, la Escuela de Educación Física de Toledo edita, en 1925, el primer reglamento de voleibol, traducción del que se utilizaba por entonces en Europa. Lo cierto es que hasta pasado el período nacional de la Guerra Civil, y cuando se organizaba el deporte oficial y no contando aún con el voleibol como deporte, éste se empieza a practicar a nivel escolar, a través de la organización del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina. No fue hasta pasados 7 u 8 años cuando las autoridades deportivas, observando que el balonvolea se practicaba por todo el territorio y que, por otro lado, era un deporte con Federación Internacional, con un gran número de países afiliados, con proyección a ser incluido en el Comité Olímpico Internacional (1957), se propuso organizar oficialmente el balonvolea, creando sus órganos de gobierno, federaciones provinciales, etcétera. No obstante. La organización del deporte español no pasó por crear una Federación Española de Voleibol, sino por agregarlo a la Federación Española de Balonmano. Durante este período (1948-50), apenas hubo actividad, ya que la Federación de Balonmano, tenía que atender dos modalidades, el balonmano en sala y en campo. Realmente, resultaba difícil en estas circunstancias promocionar y estructurar un deporte que no era ni parecido al suyo.

EL BALONVOLEA / VOLEIBOL EN LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO
A principios del año 1950, la Delegación Nacional de Deportes pide a la Federación Española de Baloncesto que encuadre dentro del seno de su federación al balonvolea. Al principio, se quiso declinar tal responsabilidad, ya que en aquellos momentos la Federación de Baloncesto tenía mucha actividad y no sabían si podrían atender este deporte. La Delegación Nacional de Deportes, con ánimo de acelerar la puesta en marcha del balonvolea, determina que será la Federación Española de Baloncesto la que regirá el balonvolea español, indicando que será con carácter provisional, recibiendo la ayuda económica correspondiente. Asimismo, pidió que la Federación de Baloncesto propusiera un plan de organización viable y compatible, ya que en la próxima temporada, 1950-51, debería organizarse competiciones oficiales. El 22 de junio de 1950, se nombra a don Benito López Arjona, miembro de la Federación Española de Baloncesto, vicepresidente de la Sección de balonvolea/voleibol.

PUBLICACIÓN DE LAS PRIMERAS NORMAS DE JUEGO
Las reglas de juego, de las cuales se tenían conocimiento aquí en España, no eran las vigentes en aquel momento. La actualización pudo hacerse gracias al periodista Josechu Piñedo, que, presentándose en la Federación Española de Baloncesto pidiendo información referente al balonvolea, y al ser informado de que no había apenas documentación, ni información técnica, etcétera..., sugirió que, aprovechando un viaje a París, y con la posibilidad de contactar con la Federación Francesa de Voleibol, intentaría recavar la máxima información posible. Así fue, y entre la documentación aportada estaba el reglamento oficial vigente, redactado en el Congreso de Praga en 1949, con motivo del Primer Campeonato del Mundo de Voleibol.

PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VOLEIBOL FEDERADO CATEGORÍA MASCULINA
La estructura del balonvolea se debe, en gran parte, a la posibilidad de hacerlo igual que la Federación de Baloncesto, deporte muy practicado en España y con todo el organigrama federativo en funcionamiento. Esto supuso completar los órganos de la Sección de Balonvolea; asimismo, crear las Secciones en las distintas Federaciones Provinciales de Baloncesto. Lo cierto es que fue un periodo de gran actividad y colaboración por parte de todos los implicados, consiguiendo uno de los propósitos más interesantes, la organización del Primer Campeonato de España de voleibol Federado, participando en la fase final, que se celebró en Madrid, los siguientes equipos: Agrupación Deportiva Bomberos, de Barcelona; Club Natación Canoe, de Madrid y el Club Galgo, de Toledo. El equipo de la Agrupación Deportiva Bomberos, de Barcelona, se proclamó primer campeón de España de balonvolea.

INGRESO DEL VOLEIBOL ESPAÑOL EN LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL
En febrero de 1953, el Comité Directivo de la Federación Española de Baloncesto acordó efectuar los trámites necesarios para afiliar a la Sección de voleibol a la federación Internacional de Voleibol.

LA SELECCIÓN DE VOLEIBOL PASA A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY
Después de los primeros años, 1950-56, en los que la Federación de Baloncesto había conseguido que el voleibol empezara a funcionar, le siguió un período, 1957-59, en el que aparece un descenso del interés y falta de organización en las Federaciones Provinciales, manifestando la Federación de Baloncesto no poder realizar más esfuerzo que los que permite la buena voluntad de los directivos comprometidos y los pocos medios de que dispone la Sección. Estando a punto de iniciarse la temporada 1958-59, se reunieron en el Negociado de las Federaciones de la Delegación Nacional de Deportes, por un lado, el jefe de Federaciones y el Vicepresidente de la Sección de Voleibol, y, por el otro, el presidente de la Federación Española de Rugby. Se decide integrar al voleibol dentro de la Federación de Rugby, manteniendo la misma estructura y organización que se tenía en la Federación de Baloncesto. Lo cierto es que no hubo apenas actividad deportiva; tan sólo, y para salvar la continuidad, se celebró el Noveno Campeonato de España, ocupándose de toda la organización la Sección de Voleibol.

SE CREA LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONVOLEA / VOLEIBOL
Al inicio de la temporada 1959-60, la Federación Española de Baloncesto comunica a las autoridades deportivas que no se hizo realidad la decisión tomada en el Negociado de Federaciones, es decir, que la Sección de voleibol quedará integrada dentro de la Federación de Rugby. Por tanto, se volvía a estar en una situación parecida a la temporada anterior. En diciembre de 1959, la Delegación Nacional de Deportes decide crear la Federación Española de Balonvolea/Voleibol, cuyo presidente será don Benito López Arjona, que venía desempeñando la vicepresidencia de la Sección desde 1950. El día 26 de enero de 1960, la Federación Española de Voleibol queda constituida en su primera reunión como órgano federativo.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL VOLEIBOL
Uno de los factores que han propiciado que el voleibol progrese y aumente su número de practicantes es la difusión y promoción que se ha hecho del mismo. Jugadores, árbitros y entrenadores extranjeros han colaborado en gran medida, sobretodo en las décadas de los 50, 60 y 70, para que este deporte, poco conocido en España, llegara a integrarse dentro de la práctica y gustos deportivos de los españoles. En un capítulo referente a la historia del voleibol español, creemos que debe hacerse referencia a este hecho y a aquellos que ayudaron a esta difusión y promoción. En primer lugar, y remontándonos a la década de los 50, un grupo de estudiantes extranjeros (ucranianos, polacos, etcétera...) residentes en el Colegio Mayor Santiago Apóstol de Madrid ,practicantes del voleibol, fueron captados por la Sección de Balonvolea para que ayudaran en el conocimiento de este deporte. Dentro de este grupo de extranjeros, se encontraban entrenadores, jugadores y árbitros. Podemos decir que el voleibol español recibió por aquel entonces una influencia de la Europa del Este. Algunos nombres como Bobrek, Tylko, Bogdan, Zaleski, eran integrantes de este grupo de extranjeros. A finales de la década de los 50 (1957), otro grupo de deportistas contribuyó a la elevación del nivel voleibolístico español. Procedía de la URSS: eran españoles repatriados cuando eran niños. Este grupo ayudó a superar la crisis que tuvo el voleibol español a finales de esta década. A este grupo permanecían: A. Sánchez, Pereira, Amiana, Soto y Peñafiel. Otra influencia extranjera, pero esta vez del otro lado del mapa, fue la de los jugadores puertorriqueños y sudamericanos, como "Pucho" Santana. Y también los españoles nacidos en Marruecos, los hermanos Rafael y Luis Hernández. Durante la década de los 70 hasta la actual, muchos técnicos y jugadores extranjeros, han pasado por el voleibol español, algunos de ellos con grandes aportaciones. En la actualidad, en los equipos españoles, tanto en categoría masculina como en categoría femenina, militan jugadores/as extranjeros/as. Asimismo ocurre con los técnicos, tanto a nivel de clubes como de Selección Nacional.


HISTORIA DEL VOLEY PLAYA

El origen exacto y concreto del voley-playa es difícil de determinar. Puede que fuera en California, debido a que en las costas siempre han aparecido innovadores juegos-deportes practicados en la playa. A Brasil también se le podría atribuir el nacimiento de este deporte, ya que parece ser que en 1941 se organizó el "Primer Campeonato sobre Arena" y, al mismo tiempo, se institucionalizó la presencia de terrenos de voleibol en las playas de Copacabana, Ipanema, Leblon, etcétera... a Francia también se le podría atribuir la cuna de este deporte, ya que los primeros torneos datan de 1935, fecha anterior a la creación de la Federación Francesa de Voleibol. A pesar de la dificultad en determinar dónde surgió realmente esta modalidad, lo cierto es que el voleibol de playa no es una corriente tardía, y constituye verdaderamente una vertiente natural del juego de base. Actualmente, la difusión del voley-playa ha hecho que este deporte llegue prácticamente a todos los países con costa, incluso sin ella (voley-arena), a países en que la climatología ideal para la práctica de este deporte dura apenas tres meses. Otro de los motivos de esta rápida difusión es el marco donde se desarrolla la actividad, tan ideal para la promoción y venta de un sinfín de productos de consumo.


EL VOLEY PLAYA EN ESPAÑA

En España, se juega al voley-playa desde hace más de 25 años, pero desde hace 10 años es cuando se organizan torneos con carácter competitivo. A partir de 1988, se celebran diversos torneos de ámbito nacional. Lo más importantes son los de las ciudades de Valencia, Barcelona, Málaga, Almería y palma de Mallorca. La primera competición en España que siguió el modelo del Consejo Internacional de Voley Playa fue el "I Open de Cullera" (Valencia), dentro del circuito Voley-Sol 1989. La participación fue de un total de nueve parejas. La pareja campeona fue la compuesta por Sixto Jiménez y Guillermo Calvo, ambos jugadores del Club Voleibol Palma. En 1990, dentro del circuito Voley-Sol 1990, se celebró, en la playa de Palma (Palma de Mallorca), el "Trofeo Internacional de Voley-Playa Ciudad de Palma", organizado por la Asociación Balear de Voley-Arena. La final fue disputada por dos parejas brasileñas, Luma/luis y Moreira/Garrido, siendo la primera pareja la que resultó vencedora del torneo, cuyo primer puesto estaba premiado con un 1.000.000,- de pesetas. La ciudad española de Almería ha sido una de las sedes del Circuito Mundial de Voley Playa en el 89 y en el 91.