Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz

Inicio Gabinetes Pedagógicos Ubicación Materiales Didácticos Multimedia  Información Monumentos  Enlaces   Cursos Contacta con Nosotros

                                                                                                                                                                  

 

GABINETES PEDAGÓGICOS DE BELLAS ARTES DE ANDALUCÍA

 

1986: Creación de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, organismo conjunto de las Consejerías de Educación y Ciencia y Cultura de la Junta de Andalucía (Decreto 269/1985 de 26 de septiembre de la Consejería de Presidencia, BOJA-  21/01/1986). El objetivo de los Gabinetes es impulsar la función educativa del Patrimonio Cultural en la sociedad andaluza con especial incidencia en la población escolar. En el artículo tercero  de dicho decreto se establece que los gabinetes, uno por cada provincia,  estarán constituidos por profesores que ejercerán como coordinadores.

 

Orden de 12 de febrero de 1986 (BOJA de 10 de abril de 1986) regula el procedimiento de designación del profesorado que integran los Gabinetes. En ella se determina que será la Consejería de Educación y Ciencia la encargada de la designación.

 

2005: Cumpliéndose en el curso escolar 2005/2006 veinte años desde la creación de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, período a lo largo del cual ha cambiado la estructura orgánica tanto de la Consejería de Educación como de la Consejería de Cultura, y habiendo evolucionado el concepto de patrimonio y ampliado el ámbito de las manifestaciones artísticas en Andalucía, se hizo necesario actualizar el marco de funcionamiento de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes. Por ello, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, y la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, acordaron conjuntamente dictar las siguientes Instrucciones:

 

Primero.- Los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes se atendrán para su funcionamiento a lo establecido en la normativa que los regula, así como a lo dispuesto en las presentes Instrucciones.

 

Segundo.- Los objetivos fundamentales que deben orientar las actuaciones de    los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes son:

a.  Asesoramiento al profesorado de niveles no universitarios en la didáctica y la difusión del patrimonio cultural.

b.  Formación del profesorado de niveles no universitarios en el ámbito del patrimonio cultural, en el marco de las actividades formativas que realizan los Centros del Profesorado.

c.  Asesoramiento y coordinación de grupos de trabajo del profesorado no universitario para la divulgación del patrimonio cultural de Andalucía.

d.  Elaboración de materiales didácticos sobre el patrimonio cultural de Andalucía

e.  Realización de actividades de difusión sobre patrimonio cultural dirigidas al público escolar en particular y a la sociedad andaluza en general, dedicando especial atención a las manifestaciones artísticas de carácter puntual que tengan lugar durante el curso escolar en cada provincia

f. Colaboración con las actividades de difusión sobre patrimonio cultural programadas por ambas Consejerías, y sus Delegaciones Provinciales.

 

Tercero. Para su funcionamiento, los coordinadores de los Gabinetes Pedagógicos que prestan servicios en los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, dependerán a los efectos laborales (retribuciones salariales, promociones, méritos, etc.) de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y a efectos de gastos de funcionamiento (dietas, desplazamientos, publicación de materiales, etc.) de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura.

 

Cuarto.- Para el mejor desarrollo de los objetivos de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, los Servicios de Ordenación Educativa y los Servicios de Bienes Culturales de las respectivas Delegaciones Provinciales de ambas Consejerías coordinarán y supervisarán, conjuntamente, las actividades que aquellos realicen.

 

Quinto.- En cada provincia se constituirá una Comisión mixta formada por los Jefes o Jefas de Servicio de Ordenación Educativa y de Bienes Culturales de la Delegación Provincial de cada una de las dos Consejerías y los coordinadores de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes. Dicha Comisión, que será convocada por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, se reunirá al comienzo de cada curso escolar. En esta reunión se acordarán las propuestas a desarrollar durante el curso, que serán incluidas por el Gabinete en su Plan de trabajo.

 

El Plan de Trabajo previsto para cada año será remitido, antes del 1 de diciembre, a las Delegaciones Provinciales de las Consejerías de Educación y de Cultura, para su aprobación. Una vez aprobados, los Planes de Trabajo serán remitidos, para su conocimiento, a las Direcciones Generales de Ordenación y Evaluación Educativa y de Bienes Culturales. Las actividades no previstas en los Planes iniciales de trabajo se remitirán igualmente para su conocimiento y aprobación.

 

Al término del año, y siguiendo el mismo procedimiento, los Gabinetes Pedagógicos enviarán una Memoria de las actividades realizadas, así como del grado de cumplimiento de lo establecido en el Plan de Trabajo. La Comisión mixta realizará la valoración e informe de dichas memorias, remitiéndolas antes del 31 de diciembre a las citadas Direcciones Generales de las Consejerías de Educación y de Cultura.

 

Además de estas reuniones, se convocarán cuantas sesiones de trabajo se consideren oportunas para el adecuado desarrollo de las actividades de los Gabinetes Pedagógicos.

 

Sexto.- La jornada laboral tanto del personal docente como del personal técnico que presta servicios en los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, será el establecido con carácter general para su categoría profesional por la normativa vigente.

 

Séptimo.- Corresponde a la Consejería de Cultura, la designación de personal técnico que participe en las actividades de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, así como disponer los medios necesarios para la formación específica de sus componentes.

Igualmente, corresponde a la Consejería de Cultura, a través de sus Delegaciones Provinciales, proporcionar una sede adecuada para la realización de su labor, aportar los recursos materiales y técnicos necesarios    para llevar a cabo sus objetivos de acuerdo con las disponibilidades           presupuestarias.

 

Octavo.- Los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes informarán a todos los centros docentes no universitarios de la provincia, a través de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, de los recursos y servicios que ofrecen, los procedimientos para acceder a éstos, así como de las actividades que programen.

 

Noveno.- Con carácter previo a su difusión todo el material didáctico elaborado por los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes deberá ser remitido, previo informe y valoración de las respectivas Delegaciones Provinciales, a las Direcciones Generales de Ordenación y Evaluación Educativa y de Bienes Culturales.

 

Décimo.- En todo material elaborado por los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, y en todo aquel que participe, deberá aparecer de forma expresa la imagen corporativa de la Junta de Andalucía y referencia explícita a las Consejerías de Educación y de Cultura. Asimismo, habrá de cumplirse lo establecido para las publicaciones en el Programa de Identidad Corporativa de la Junta de Andalucía, así como las instrucciones particulares que, sobre este tema, se establezcan por cualquiera de ambas Consejerías.

 

                                                                                                         

                                                                                                                                                                                           

 

 

Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Almería.

Delegación Provincial de Cultura.

Paseo de la Caridad, 125.  3ª planta.

04071 Almería.

Telf.: 950011701-02     Corporativos: 711701-02  

 Mail:  gab.pedagogico.dpalmeria.cd@juntadeandalucia.es
 

Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Cádiz.

C/ Tinte. s/n.

11004 Cádiz.

Telf.:  856105019          Corporativo: 643006

Mail: gab.pedagogico.dpcadiz.ccd@juntadeandalucia.es

   
Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Córdoba.

Delegación Provincial de Cultura.

C/ Capitulares, nº 2.     

14002 Córdoba.

Telf.: .: 957015312 – 13

Mail:   rosario.segura.ext@juntadeandalucia.es
 

Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Granada.

Corral del Carbón

        C/ Mariana Pineda s/n. 1ª Planta
        18009 GRANADA

Telf.:600143184             Corporativo: 643184

Mail: gab.pedagogico.dpgranada.ccd@juntadeandalucia.es

   
Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Huelva.

Delegación Provincial de Cultura.


Avenida Sundheim, 13.

21013. Huelva.


Telf. (959) 650427.


Mail:   gab.pedagogico.dphuelva.ccd@juntadeandalucia.es
 

 

Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Jaén.

Museo Provincial.


Paseo de la Estación, 27.

23008. Jaén.


Telf. (953) 31 33 42. - Corporativo: 289 342. Fax (953) 25 03 20.


Mail:   gab.pedagogico.dpjaen.ccd@juntadeandalucia.es
 

   
Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Málaga.

Avenida de Europa 49.

29003. Málaga


Telf (951) 92 44 50 - Corporativo: 975 450.


Fax (951) 92 44 52 - Corporativo: 975 452.


Mail: gabinetemalaga.averroes@juntadeandalucia.es
web: www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetemalaga

 

 

Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Sevilla.

Delegación Provincial de Cultura.


C/ Castelar, 22.

 41001. Sevilla.


Telf. (955) 03 62 42 /43 /44 /45.- Corporativo: 336 245/ 244


Mail: josej.fernandez.ext@juntadeandalucia.es
Mail: p.respaldiza.ext@juntadeandalucia.es
Mail: juanl.rave.ext@juntadeandalucia.es

 

 

Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz. Callejón del Tinte, s/n. 11004 Cádiz.  Telf.:856105019. Email:gab.pedagogico.dpcadiz.ccd@juntadeandalucia.es